Portatil del Trabajo: Duda cambiar HDD 5400 a SDD

Hola,

Hace un año más o menos me cambiaron el portatil del curro por uno nuevo. Es bastante básico, pero sobra para currar con ERP. Un i5, 8 gb ram y un HDD de 5400 + win 10.

El problema es que el arranque y la carga es lentísimo. Desde que enciendo el pc hasta que se vuelve "operable" pueden pasar 10 minutos perfectamente. Ha sido así desde el primer día y no he instalado un solo programa adicional. Está tal cual me lo entregaron.

He revisado procesos y la cpu y la ram están siempre por debajo del 30% de carga. Sin embargo, el HDD se tira al 100% durante esos 10 primeros minutos y, pasados estos, la carga basta a niveles normales (en reposo 1% / 3% no más).

He pedido al informático que me cambie el disco duro por un SDD, pero como siempre la respuesta es ¡¡No hay presupuesto!!.

Si compro yo el SDD, ¿podré hacer algún tipo de copia completa del HDD y ponerle el SDD al portatil? Me refiero a hacer una copia exacta del contenido del HDD (incluidas las particiones de arranque) para hacer el cambio de uno por otro y que windows arranque con normalidad.

¿Creeis que ganaré en agilidad? En ese caso, ¿me recomendais algún programa para hacer esta copia?

Gracias

Un saludo.
Toquetear ordenadores que son de empresa, no siendo tu el encargado de su mantenimiento no suele ser buena idea.
Para empezar, prueba a usar la hibernacion en lugar de apagar el ordenador al final del dia.... ganaras mucho en el tirempo de arranque.

Obviamente, pasar de un HDD a un SSD, por muy barato que sea, es como la noche y el dia, aunque tendrás que asegurarte de escoger un SSD con la suficiente capacidad, ya que en un portatil no suele ser posible mantener el HDD junto al SSD por motivos de espacio.

Si haces el cambio del disco duro, hay multitud de software para clonar discos. Incluso programas de adfministracion de particiones ya permiten la clonacion.
Por ejemplo, creo que podras hacer lo que quieres con la version gratuita de AIOMEI
https://www.aomeitech.com/ab/standard.html
Seguramente en ese protatil tiene mucho programa "basura" de inicio y por eso tarda mucho en arrancar. Después programas en segundo plano + añadido antivirus pesado = lo que te esta pasando.
Poner un SSD le va ayudar mucho al sistema. Pero aquí la cuestión es optimizar bien el arranque. Hacer limpieza de programas inservibles del inicio que no sirven para nada.

No se te ocurra comprar tu el SSD, que se gaste el dinero la empresa que para algo es de ellos. Un SSD normalito no sale muy caro, ademas la empresa lo desgrava como gasto. Yo creo que el informático no quiere que le molestes y te a dicho eso.

Hay siento de programas para hacer clonaciones. Yo uso acronis true image.
Seguro que le vas a ganar velocidad al sistema. El clonar el disco no debería ser problema, cuando yo me cambié a un SSD Samsung venía incluso el software para copiar todo de un disco al otro.
De todas formas, como ya te han comentado, si el portátil es de empresa no deberías ser tú el que lo haga, y menos aún pagarlo de tu bolsillo.
@Eric70
@DeVlL
@jb_______

Gracias por vuestra ayuda.

Como bien aconsejáis, seguiré insistiendo al informático a ver si consigo que ceda. En esta empresa hay presupuesto para muchas cosas, pero según quien lo pida.

Veré también si puedo quitarle del arranque todos los programas que no sean necesarios. De momento veo varios que venían preinstalados y que no sirven para nada (las tipicas suits de la marca del portátil, gestor de contraseñas...etc).
4 respuestas