Portatil Dell. Dudas varias

Hola, ando buscando un portatil nuevo y buscando entre todas las marcas mas conocidas, los que mas me han gustado son los Dell. Entonces quería preguntaros a los que tengais o hayais tenido un Dell que tal van de compatibilidad con Linux, pues yo la quería lo más completa posible, ya que es lo único que uso. El modelo en sí sería un Inspiron 9400 con un procesador celeron core duo, 1024 MB de RAM DDR2 a 533 mhz y con tarjeta gráfica NVIDIA® GeForce™ 7800 Go de 256MB. Otra cosa que quería preguntar es si realmente se nota el core duo, y si tendría que tener compilado el kernel para soporte de multiprocesador o lo hace el procesador 'internamente'.

Salu2 y gracias!
No te puedo ayudar mucho, pero mira esta por si no la conoces ;) aunque me imagino que sip

Salu2!
Vaya pepino ;-) (aunque eso de "celeron" no me mola)

En Debian/Ubuntu tienes kernel precompilados con la opcion -smp, lo que significa que no tendrás que compilarte tu mismo el kernel. Aunque personalmente, si tienes ganas de aprender y quieres sacar el máximo provecho a tu portatil, compilate siempre el kernel.

Respecto a la marca Dell, la ventaja es que se venden mucho en todo el mundo y tienes mucha informacion sobre el soporte en Linux en Internet. Yo tengo el Inspiron 4150 desde hace 3 años y no me quejo mucho la verdad. El unico problema grave que he tenido es que se me jodió la unidad Combo DVD-CDRW hace unos meses y ya no tienen piezas de recambio originales, asi que he tenido que buscar en e-Bay.
Joer, se me piró, no se por qué lo confundo, no es 'celeron' sino 'centrino'. [tomaaa]
Como funciona el Core Duo
Yo supongo que te ira perfectamente... no tiene componentes raros (el chipset centrino esta reprobado ya).
Y por lo del core duo... ya te ha respondido el_Salmon :D
Salu2!
Yo tengo el clevo M540G y en linux va todo perfecto, menos el modem motorola y el lector de tarjetas. Te lo aconsejo, pequeño y portable. Lo puedes configurar en APP.
Pues yo estoy bastante interesado en saberlo, porque quiero pillarlo esta tarde (el mismo que el creador del hilo), pero los del servicio técnico me han dicho que no vale.

Sabeis algo? En linux-laptop no viene, no se si porque no funciona o porque nadie lo tiene aún.
Probablemente por lo segundo. Echarle tambien un vistazo a los modelos similares (Inspiron 9300) tuxmobil y sobre todo, a San Google porque si buscas por "dell inspiron 9400 linux install" te salen algunos comentarios interesantes.
Jonhy27 ... ¿qué es lo que te han dicho que no vale?

Yo me imagino que en linux-laptop no vendrá si es un modelo nuevo, pero vamos que sí que vienen los de la serie Inspiron... asi que no creo que haya mucho problema. Y como dice e-Minguez no tiene componentes raros asi que digo yo que irá bien. Yo le pedí ayer y hoy ya me han llamado para confirmar datos, y para decirme que estará en una semana. [360º]

Salu2!
Puf acabo de ver el portatil y es FEO de cojones, creo que pasaré de comprarlo (si, que pasa, la estética me importa).

Foto
Que superficial.... Si todos sabemos que lo que importa es el interior... :Ð

A mí no me parece feo... pero bueno, para gustos, colores. ;)

Salu2!
Bueno es que también me he enterado de que la bateria no suele llegar a las 2 horas, asi que...
Lo de la batería depende. Con la configuración por defecto viene una batería de Litio de 6 celdas y 53Whr, que te dice que dura hasta 3 horas dependiendo de lo que hagas. Sin embargo, personalizandolo, por 20 euros mas, te pones una batería de Litio de 9 celdas y 80Whr, de duración hasta 5 horas. Así que no creo que esté tan mal...
Dagaren escribió:Lo de la batería depende. Con la configuración por defecto viene una batería de Litio de 6 celdas y 53Whr, que te dice que dura hasta 3 horas dependiendo de lo que hagas. Sin embargo, personalizandolo, por 20 euros mas, te pones una batería de Litio de 9 celdas y 80Whr, de duración hasta 5 horas. Así que no creo que esté tan mal...

He leido post de usuarios de dicho portatil que dicen que usandolo para lo normal (web, word y poco mas) no ha pasado de 2h15m, asi que...
Pero tampoco sabemos si han calibrado las baterías... ni tampoco sabemos que es ese 'poco más'. A parte que si son dos horas y cuarto con la batería de 6 celdas ya te he dicho que pone que dura hasta 3. Con una de 9 con que dure 3 horas y media yo ya me doy por satisfecho. Pero bueno, si tu ves tan necesario que la batería te dure 6 horas hay otros modelos con más 'movilidad' (pero con menos prestaciones claro).
Es que para alimentar un dual core (no se cuantos mW gastan, pero supongo que mas que un "solo core"), una grafica de 256 Mb y una pantalla de 17"... es normal que dure eso :-|
Salu2!
PD.- Esto ya es un offtopic en toda regla x'D
Dagaren escribió:Pero tampoco sabemos si han calibrado las baterías... ni tampoco sabemos que es ese 'poco más'. A parte que si son dos horas y cuarto con la batería de 6 celdas ya te he dicho que pone que dura hasta 3. Con una de 9 con que dure 3 horas y media yo ya me doy por satisfecho. Pero bueno, si tu ves tan necesario que la batería te dure 6 horas hay otros modelos con más 'movilidad' (pero con menos prestaciones claro).

La bateria de 9 celdas, en uso de ofimatica (web, word, algo de corel, y msn) duró 2:10. Viendo un divx duro 1:50. No creo que esa duración sea aceptable. Al menos para mi no lo es, ya que puedo afirmar que un acer p-m a 2.0 dura cerca de 5 horas haciendo ofimatica y unas 3 horas y pico con divx.
¿Y a cuantos dices que les pasa? ¿A todos los que tienen ese portátil? Si a partir de un caso eres capaz de personalizar.... Por cierto, podías poner el enlace o algo para poder leerlo...
Dagaren escribió:¿Y a cuantos dices que les pasa? ¿A todos los que tienen ese portátil? Si a partir de un caso eres capaz de personalizar.... Por cierto, podías poner el enlace o algo para poder leerlo...

Lo he leido en notebookreviews, el hilo concreto no te lo puedo poner porque fue esta mañana. Eran varios los que lo afirmaban.
Un poquitinde offtopic.
¿no era Dell la de los ordenadores "Soft Libre Ready"?
(vamos que los vendia sin SO para que instalases lo que tu quisieras)

Es que al trabajo vienen algunas ofertas de Dell bastante interesantes,
pero tengo entendido que eso del "Soft Libre Ready" era
solo en Francia o no se donde.
¿se sabe ya si anda por España?
Harl escribió:Un poquitinde offtopic.
¿no era Dell la de los ordenadores "Soft Libre Ready"?
(vamos que los vendia sin SO para que instalases lo que tu quisieras)

Es que al trabajo vienen algunas ofertas de Dell bastante interesantes,
pero tengo entendido que eso del "Soft Libre Ready" era
solo en Francia o no se donde.
¿se sabe ya si anda por España?

Yo se que al ir a encargarlo por telefono pregunté si se podría instalar linux y me dijo que solo en la serie latitude, en el inspiron 9400 no (que era el que yo quería)
¿Y se puede saber por qué no vas a poder instalarle? Una cosa es que pueda tener componentes con más o menos soporte, pero de ahí a decir que no vas a poder instalarlo.... Y si no vete a linux-laptop y en la sección de Dell miras a ver si no hay ejemplos de la serie Dell Inspiron (hasta el 9300). Ahora si te crees todo lo que te dicen...
Johny27 escribió:
Yo se que al ir a encargarlo por telefono pregunté si se podría instalar linux y me dijo que solo en la serie latitude, en el inspiron 9400 no (que era el que yo quería)

Ya pero me refiero a que no tenga el Xp instalado ni el CD original
(y claro que te descuenten el precio ) ¿por pagar por algo
que no quiero utilizar ...?

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=459514&highlight=dell

Ahora que lo releeo, es que es solo para sobremesa.
Desde luego que estoy fatal de la memoria ...
Dagaren escribió:¿Y se puede saber por qué no vas a poder instalarle? Una cosa es que pueda tener componentes con más o menos soporte, pero de ahí a decir que no vas a poder instalarlo.... Y si no vete a linux-laptop y en la sección de Dell miras a ver si no hay ejemplos de la serie Dell Inspiron (hasta el 9300). Ahora si te crees todo lo que te dicen...

Pues por ejemplo, hay muchos packard-bell con DRM en las bios en los que no se puede instalar linux ni modificar las particiones del HD. Putada? si, pero mas putada es que haya gente que aun los compren.
Siento reflotar e 'off-topic' otra vez, pero es que ya tengo la prueba definitiva de que engañaron a Jonhy27. El portatil me llego el lunes (1 semana justo despues de pedirle). Respecto a la batería me dura 2 horas y media, lo cual me parece suficiente. Y respecto a linux claro que se puede instalar. Yo ya tengo funcionanado una ubuntu dapper perfectamente. Aquí pongo una foto y una captura para que se pueda comprobar:

Imagen

Imagen

En fin, sólo espero que Jonhy27 se haya convencido ya...

Salu2!!
Pues nada, me engañaron, yo ahi ya no tengo culpa :( Siento a quien haya podido molestar.

Por cierto, que feo que es el teclado del condenado, ya podían haberle puesto teclado numérico, que cabe perfectamente.
Dagaren tio.. hay una pegatina que le va sobrando [jaja]

Salu2!
Cierto!!!
Hades escribió:hay una pegatina que le va sobrando smile_[jaja]

Cierto!! Tranquilo que no durará... jejeje

;)

Salu2!
Pues yo he visto el inspiron 6000 que es similar pero de 15.4 y no me parece para nada feo. El 6000 tiene menos gráfica y no es dualcore, pero con la bateria de 9 celdas a un compañero mio para ofimatica le viene durando 4-5 horas. Si la autonomia es importante... quizas merezca la pena sacrificar potencia y grafica. Para linux yo tampoco le veo problema a ninguno de los dos. Yo tengo un dell un poco mas antiguo (inspiron 510m) y estoy bastante contento con el :)

Un saludo.
28 respuestas