Mirad, ya que esta semana me llegará el portatil (es un Centrino) me he dedicado estos días a informarme bien sobre la plataforma tanto en la web de Intel (viene bastante información) como en otras ("tomshardware" y similares) y a modo de resumen os puedo decir que Intel no "vende" el Centrino como una plataforma de rendimiento brutal en términos absolutos. Su baza reside en que bate totalmente al P4 en términos de potencia/autonomía.
Esto se consigue gracias a que el procesador consume apenas 20W funcionando a su velocidad nominal, y baja hasta los 6W
cuando se pone a la mínima velocidad de funcionamiento (600MHz), lo cual es muy util para esos ratos en los que no estamos haciendo nada o nos limitamos a escuchar un poco de música y tal... También hay que tener en cuenta que posee una caché muy grande (2MB) y eso hace que el acceso a memoria RAM sea mucho menor (leí una comparativa en la que explicaban que es como un carpintero que tenga un cinturón en el que pueda llevar todas sus herramientas y otro que lleve uno en el que sólo le quepan unas pocas. El primero sólo se tendrá que preocupar de trabajar la madera mientras que el otro tendrá que ir cada dos por tres a la caja de herramientas).
Un P4 consume del orden de 100W en todo momento, ya que su gran potencia procede de la brutal frecuencia del micro (joder, que son 3400 MHz!!). Es un sistema diseñado con menores restricciones de autonomía. Si vamos a tener el portatil siempre cerca de un enchufe y lo que queremos es jugar al DooM III a plena potencia, un P4 es lo que necesitamos.
Si por el contrario lo que necesitamos es poder llevar el portatil a la biblioteca, a clase y tal y no quedarnos "tirados" por culpa de la batería al cabo de una hora, un Centrino será muy apropiado para nuestros propósitos.
Es que no veo la discursión, sólo hay que hacer un análisis de lo que se necesita y decidir la compra. Yo creo que el Centrino es una muy buena opción para mucha gente (anda que no conozco yo gente en la facultad que siempre se queja de que tiene que andar buscando enchufes para cargar la batería del ordenador...)
Un saludo!!
EDITO:
Mirad, os voy a poner unas gráficas de rendimiento bajo diferentes benchmarks entre un Centrino 1'6 GHz y un P4 2'2 GHz...
Aquí podemos ver que el rendimiento del P4 es superior en potencia de cálculo pura
En instrucciones multimedia andan más parejos, pero sigue ganando el P4
Curioso : renderizando con POV-RAY es más rápido el Centrino ¿será por la caché L2?
Codificando MP3 también el Centrino saca ventaja
En el PC Mark 2002 hay mucha igualdad...
Resultados del 3DMark 2001
Quake 3 bajo OpenGL
En el SysMark 2003 el P4 vuelve a arrasar...
La gran baza del Centrino : la duración de la batería
En fin, que como veis, cada plataforma tiene sus cosas buenas y malas. Por cierto, tened en cuenta que las pruebas de juegos y aplicaciones 3D se han hecho con diferentes tarjetas gráficas; eso sí, está claro que los 2MB de caché L2 es un gran invento!
NOTA : En la comparativa el Centrino lleva una GeForce 440 Go con 64 MB, P4 una ATI Radeon 7500 con 32 MB de memoria de vídeo; así que es normal la ventaja en las aplicaciones 3D
Saludos!!
PD : joer, vaya post más marathoniano!!