Portatil: Ferdora, Gentoo, Debian ...?

Buenas
me queria instalar GNU/Linux para él portatil y se han ocurrido varias distribuciones;
[amor] Gentoo (Tal vez demasiado compilando e instalando, pero control total de todo lo que tienes, y aprender a la hora de instalar)

;) Debian (Apt-get, también un clasico entre los linuxeros, y cierto grado de control ... una buena filosofia)

:P Ferdora (Bastante nuevo, bonito visualmente, y no una complicada instalación)

Con que os quedaís?
P.D Más que todo, me interesa tener compatibilidades, no tener problemas con temas de Wifi, unidades externas Firewire, USB ... vamos que da igual que no este optimizado al %100 ...
Ferdora? [qmparto] [qmparto]

Yo pondría Gentoo :p
Debian por su estabilidad de roble, su gran cantidad de paquetes y por su gran documentación.
Pos yo como distro le meteria Gentoo sin pensarlo mucho.

Aunque me asalta la duda de que tal puede rendir en un portatil, es decir: Si mejor tirar de GRP's en lugar de compilarlo todo.

Si alguien ya ha probado Gentoo (aparte de ashitaka [qmparto]) en un portatil podria postear sus experiencias (ashitaka incluido [risita]) .
Yo te recomiendo debian o fedora.
Los porques:
Gentoo la tuve en el portatil... y cada vez que actualizaba alguna cosa tipo gnome o algo asi el ventilador se ponia a tope... y eso acorta la vida del micro :/ Que mas o menos te va a dar igual, pero prefiero que no se ponga tan caliente y tanto tiempo ;D
Debian o fedora o mandrake o la que quieras... al fin y al cabo son todas linux :D Y si vas a tener problemas de wifi y demas sera por el kernel, no por la distro ;D
Salu2!!!
PD.- Por si alguien salta... Gentoo me encanta... es mas... cuando tenga un ordenador no portatil instalare gentoo :D Aunque tambien quiero probar algun bsd...
Mi portatil lleva mas de un año con gentoo y sigue vivo xD. No obstante, tengo la ventaja que tengo un sobremesa con el mismo micro (un Athlon XP) y puedo compilar en el los paquetes meterselos en el portatil. Tambien puedo usar distcc si llevo prisa :)

Saludos
distcc para mi es el invento del año [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] y encima le viene como anillo al dedo a gentoo (que por cierto tb me parece la distro del año)
Ummmmm... pues... me va de perlas la Gentoo en el portatil... perooo... estooo... creo que voy a buscarme otra porque eso de que el equipo se pase un dia entero encendido y compilando, uf...

De momento voy a esperar porque me va bien y porque quiero esperar a la beta 4 del instalador de Debian Sarge, que la 3 no me va bien... y si no fuera Debian, me probare Fedora (por probarla, que ni siquiera la he visto y eso no puede ser [sonrisa]) o Slackware, que he oido buenas cosas de ella ;)

Y con respecto al tema del hilo (que me desvío), yo metería Debian (ya digo, yo uso Gentoo por no poder instalar Debian... incompatibilidades, suponog, porque se quedaba colgado)...

Venga, saludoooooos!!!

PD: Voy a mirar que es distcc jejeje que no tengo idea de lo que es :P
Por cierto! Eso de cierto grado de control no... Puedes hacer de todo en todas las distros... es mas... puedes instalar un sistema base (pelao) y luego ir añadiendo cosas en todas (mandrake,suse,fedora,debian,gentoo,...) :D
Salu2!!!
PD.- Ashitaka... a mi tb me pasaba lo mismo con el portatil :/ Y por eso uso debian (bueno... tambien pq es la mejor :P) pero para cuando tenga un sobremesa decente instalo gentoo :D
Yo le recomendaría a Newton que se instalara la misma distro que tenga en el sobremesa. De esa forma se ahorra hacer las mismas cosas de forma diferente (hay más diferencias entre las distros que las que nos pensamos).

Por cierto, ¿cómo echáis tanto tiempo compilando? Y además parece que es todos los días. El mal trago es cuando instalas el sistema desde cero (porque con los GRP es como otra cualquiera), y alguna nueva release de GNOME o KDE (6 u 8 horas), porque las X tardan como mucho un par de horas, y el resto de programas no tardan ni eso.

IMHO creo que Gentoo se lleva una fama de tardar mucho en compilar que tampoco es tanta.

Saludos.
Calla calla, ayer mismo actualizaron kde entero xD. En cuanto la compile (posiblemente el domingo) meto los binarios de Athlon XP en el ftp de gentoo-es ;)

Saludos
PD: ccache tambien es un gran invento, lastima que tenga el HD petaisimo.
bpeople escribió:Por cierto, ¿cómo echáis tanto tiempo compilando? Y además parece que es todos los días. El mal trago es cuando instalas el sistema desde cero (porque con los GRP es como otra cualquiera), y alguna nueva release de GNOME o KDE (6 u 8 horas), porque las X tardan como mucho un par de horas, y el resto de programas no tardan ni eso.

Jejeje... la verdad es que lo del lunes fue culpa mia [+risas] Resulta que el otro día el portatil se apago sin previo aviso (la batería???) y al iniciarlo de nuevo KDE no iba... y yo... ejem... despues de buscar (solo un poquito) una posible solucion, pues decidi actualizar... y ya que me ponia, pues a lo bestia (emerge -u world [tomaaa])... Lo peor fue que cuando termino de actualizar el sistema, inicio KDE y me da el mismo error... a esto que me da por leer una cosita que ponia en la pantalla, me voy a a mi /home y borro un par de cosas y todo perfecto... ya digo... ¿una novatada? Jejejeje...

Saludoooosss!!!

PD: perdon por el offtopic del hilo
Yo llevo usando gentoo en el portatil hace ya 1 año y medio . Instale una vez debian , pero acabe hasta el gorro y volvi a instalar gentoo. En 5 o 6 horas tenia todo funcionando y lo de tirar 1 dia compilando .... depende lo que tengas instalado, si usas kde no me extraña k se pueda morir el micro ( aparte de asco :P ) . Yo creo que la distribución a elegir deberia ir marcada por tus conocimientos, requerimientos, necesidades y un poco de tu propia opinión.

-=[ asthoth@Morrigan | asthoth ]=- uname -a
Linux Morrigan 2.6.4-ck2 #3 Thu May 6 13:46:11 CEST 2004 i686 mobile AMD Athlon(tm) XP 2000+ AuthenticAMD GNU/Linux

Un Saludo
Después de tener las isos de fedora y haberme maravillado por los avances en su instalación grafica ...he intentado instalarlo en un portatil y no hay manera de que la instacion gráfica y en modo texto arranquen ...
Instalar gentoo me da un poco de miedo, por eso de la compilación y puede que le pase algo al micro ... tal haya que echar mano hacia debian... suse... o alguna basada en debian? X-Evian parece estar bien, pero en cuanto a detección de hardware no sé yo ...
Pues yo en mi portatil, intente meter Mandrake para ver como era y eso, y no conseguí que me arrancara la instalación, se me quedaba en booting kernel, entonces metí Suse que es la utilizaba en el sobremesa, y sin ningun problema todo correcto, slavo la wireless claro está.

Un saludo
Igual con la Knoppix 3.4 algo se puede hacer ... Debian :p
P.D. Es que lo del wifi es fundamental ...
Hombre, lo de la wifi, es cuestion del kernel, yo ayer lo intenté con lso drivers de linuxant y ni con esas, se isntalan bien, pero no consigo activarla, ya te digo, no es cuestion de la distribución. A ver si los de Intel les apetece un dia de estos sacar drivers para linux, y se dejan de tonterias.

Un saludo
16 respuestas