portátil gaming por menos de 1300

Hola! antes de invertir tanta pasta, quiero mirarlo muy bien y tenerlo claro, espero que me podáis aconsejar.
Lo quiero para trabajo ocasional (edito y animo en DaVinici y After, pero en un futuro cercano tal vez programe también), y para jugar no competitivo. No le doy a cosas que pidan muchísmos gráficos, pero prefiero que tenga una GPU buena para que me dure más años. De momento me llega con 16 de RAM por el salto de precio, pero que no esté soldada.

Descarto un XMG o Razer Blade porque se me van muchísimo de presupuesto para lo que quiero, y los ROG Zephyrus y Lenovo Legion 7 no parece que vayan a bajar a los precios que me interesan en un futuro cercano.

Los modelos que he visto rebajados al precio que busco en estos últimos dos meses son:
· ASUS Rog Strix Scar G15 (2022) (6800H/3060 140W?/16GB RAM/SSD 1TB) Por 1200€ en PCC ahora mismo parece que está realmente bien, si tuviera que comprarlo hoy creo que es el que elegiría. Lo mismo luego me da exactamente igual porque lo más importante es que funcione bien, pero de primeras creo que me daría algo de vergüenza sacarlo en público, sobre todo en entorno de trabajo, me parece muy gaming/horterilla. El logo de ROG es digno de tatu de choni encima del culo.
· Lenovo Legion 5 (2021) (5800H/3060 o 3070 130W/16 GB RAM/SSD 512GB). Ha estado hace nada durante semanas a 1040€ e incluso brevemente a 1000€. El que monta la 3070 ha llegado a estar a 1240€ en PCC y Amazon.. La putada es que la RAM que trae es ddr4 y tiene menos disco, pero la estética me gusta muchísimo más que la del Scar, y el de la 3070 imagino que ya compensa y supera a los que tienen CPU más reciente y ram ddr5 para juegos.
· Lenovo Legion 5i (2022) (12700H/3060 130W/16GB RAM/SSD 1TB). Acaba de estar por 1229€ en la web de Lenovo, con código de promoción. Pedazo de CPU, parece sobrada para el uso que le quiero dar. Es como el 2021, pero con ram ddr5, mucho mejor CPU y SSD de 1TB.

No estoy muy seguro, pero creo que encontrándolos (más o menos) a los precios que comento mi prioridad sería el Legion 5i 2022>Legion 5 2021 con 3070> Scar 15>Legion 5 2021 con 3060. Supongo que no me equivocaría con ninguno, pero siendo tanto dinero quiero estar seguro y ver opiniones.

El metal líquido cómo va, hay que cambiarlo como la pasta cada 1-3 años y es igual de fácil?
Realmente merece la pena pagar esos 200-250€ extra por la 3070 no siendo tan grande la diferencia como en las de escritorio?
Qué tal el MSI Delta 15 que monta un 5900HX u una 6700M? y los Dell G15 y HP Omen y Victus, muy por debajo en calidad o más bien cerca? alguna otra buena opción en este rango?
Me darán las luces del Scar esos FPS extra para dominar o en su defecto, para montar un pub-whiskería de carretera?
Cómo lo veis, opiniones, consejos? mil gracias!

EDITO que creo que he puesto mucha parrafada, borro lo superficial y voy directo a las dudas y opciones. Muchas gracias por la ayuda.
elbitxo14 escribió:El metal líquido cómo va, hay que cambiarlo como la pasta cada 1-3 años y es igual de fácil?

Si te hace feliz cambiarlo, pues no estará de más, en general se degrada bastante menos que cualquier pasta térmica (yo ni siquiera cambio la pasta térmica si no tengo motivos para hacerlo, también suelo elegir pastas que quizás rindan un pelo menos pero tengan buena "vejez"). Sobre si es fácil, pues es relativamente fácil, pero hay que tener cuidado porque es conductiva y si cae donde no debe la puedes liar muy gorda. Hay que perder un poco más de tiempo en extender una fina capa etc, pero por lo demás sin problema.
elbitxo14 escribió:Realmente merece la pena pagar esos 200-250€ extra por la 3070 no siendo tan grande la diferencia como en las de escritorio?

Compra lo mejor que te puedas permitir. Para el uso que comentas yo priorizaría un buen procesador sobre la gráfica. Sobre si vale la pena la diferencia por la 3070, yo diría que sí. Ambas están muy limitadas por el TDP y como dices no hay tanta diferencia como en escritorio, pero hay un par de diferencias sustanciales (el número de shaders y pasar de 192bit de bus de memoria a 256) que están a favor de la 3070. Son cosas que suelen hacer que una gráfica envejezca mejor, aunque los benchmarks de ahora no lo reflejen de forma demasiado clara.
elbitxo14 escribió:Qué tal el MSI Delta 15 que monta un 5900HX u una 6700M? y los Dell G15 y HP Omen y Victus, muy por debajo en calidad o más bien cerca? alguna otra buena opción en este rango?

El procesador no está nada mal, la gráfica está a medio camino entre la 3060 y la 3070 (ver: https://youtu.be/thyG8T-id8I ), personalmente para el uso que comentas probablemente le daría cierto peso a que la GPU fuera nvidia porque el soporte de CUDA/nvenc suele ser bastante mejor que el de su competencia. Sobre montadores, mi experiencia es que en estas gamas suelen recortar de donde pueden y no se llevan demasiado, echa un ojo a desmontajes y calidad de materiales etc y juzga tú mismo.

Lo de DDR4/DDR5, tal como están las cosas ahora, no le daría demasiada importancia. Las DDR5 de portátil suelen ir a frecuencias relativamente bajas, y no se gana mucho rendimiento. Como mucho lo valoraría por ampliabilidad futura si no van soldados, pero tampoco sabemos cómo se van a portar los controladores de memoria de ahora con chips DDR5 futuros más "cañeros". Sí que te indica que modelos son "state of the art", pero fuera de eso, tampoco hay mucha información. Muchos records en HWBot se siguen sacando con DDR4, y los de LN2 porque no hay placas tope de gama con DDR4, que si no probablemente caería alguno más.

Saludos
Pillo sitio que tengo un Lenovo de la 2da guerra mundial y quiero algo más top para edición de video, etc. También me llama la atención el Lenovo Legion 5 Gen 6 3070, este modelo (Intel i7) supongo que es más barato al venir sin sistema operativo:

https://www.pccomponentes.com/lenovo-le ... tx3070-156

Los procesadores de AMD han mejorado mucho respecto a Intel no?

Salu2
Defcon Norris escribió:Pillo sitio que tengo un Lenovo de la 2da guerra mundial y quiero algo más top para edición de video, etc. También me llama la atención el Lenovo Legion 5 Gen 6 3070, este modelo (Intel i7) supongo que es más barato al venir sin sistema operativo:

Salu2

El que comentas es más barato en parte por venir sin SO y en parte también porque el proce es de 11ª generación. El salto a mejor de 11 a 12 en intel es considerable a igual gama, yo salvo ofertas de quitar el hipo en estos precios intentaría irme a 12ª sin dudar.

AMD desde Zen2 está en una posición muy pero que muy competitiva frente a Intel, de hecho en muchas gamas ha sido bastante superior. Ahora con Alder Lake (12ª generación) diría que Intel vuelve a tener una ligera delantera, en portátiles también, pero es probable que se acabe en breve con Zen4 (Ryzen 7000). Ahora mismo cualquiera de los dos es buena elección, un 12700H es muy potente, un 6800H es muy potente, aciertas seguro.

Saludos
Pollonidas escribió:
Defcon Norris escribió:Pillo sitio que tengo un Lenovo de la 2da guerra mundial y quiero algo más top para edición de video, etc. También me llama la atención el Lenovo Legion 5 Gen 6 3070, este modelo (Intel i7) supongo que es más barato al venir sin sistema operativo:

Salu2

El que comentas es más barato en parte por venir sin SO y en parte también porque el proce es de 11ª generación. El salto a mejor de 11 a 12 en intel es considerable a igual gama, yo salvo ofertas de quitar el hipo en estos precios intentaría irme a 12ª sin dudar.

AMD desde Zen2 está en una posición muy pero que muy competitiva frente a Intel, de hecho en muchas gamas ha sido bastante superior. Ahora con Alder Lake (12ª generación) diría que Intel vuelve a tener una ligera delantera, en portátiles también, pero es probable que se acabe en breve con Zen4 (Ryzen 7000). Ahora mismo cualquiera de los dos es buena elección, un 12700H es muy potente, un 6800H es muy potente, aciertas seguro.

Saludos

Es salto, pero, en esa misma página, filtra por i7, 3070 y 32GB...
Lo más barato que se encuentra de 12700H son 1800€. Es una diferencia considerable.
Habría que ver qué otras diferencias hay, pero aparentemente, se paga bastante la novedad.
BorjaGarcia escribió:Es salto, pero, en esa misma página, filtra por i7, 3070 y 32GB...
Lo más barato que se encuentra de 12700H son 1800€. Es una diferencia considerable.
Habría que ver qué otras diferencias hay, pero aparentemente, se paga bastante la novedad.

Tienes toda la razón, cada cual que valore si la diferencia de precio vale la pena o no, pero piensa también que no hay por qué filtrar por i7, cosas como un i5 12600H a mí me parece bastante más potente que un i7 11800H: https://www.cpubenchmark.net/compare/In ... 4835vs4358 (bastante más potente a 1 thread, ligeramente más potente en multihilo, mucha más caché, y plataforma más moderna)

Lo de i5/i7/i9 ya lleva tiempo teniendo mucho de márketing, desde que llaman i7 a cosas de bajo TDP (incluso dual cores, hasta la 7ª generación, se llaman i7) pienso que vale de poco para comparar sin mirar en detalle las specs o directamente benchmarks.

Para lo que lleva el del enlace no me parece mal precio. Pero pudiendo elegir (aunque sea con 16 de RAM, mientras no vaya soldada) incluso el Legion 5 del primer post con el 5800H y 3070 me parece mejor opción, por 1239 cocos y con un proce comparable (también peor que un Alder Lake, pero el precio me parece muy ajustado en este caso): https://www.pccomponentes.com/lenovo-le ... x-3070-156

Saludos
Pollonidas escribió:
BorjaGarcia escribió:Es salto, pero, en esa misma página, filtra por i7, 3070 y 32GB...

Tienes toda la razón, cada cual que valore si la diferencia de precio vale la pena o no, pero piensa también que no hay por qué filtrar por i7, cosas como un i5 12600H a mí me parece bastante más potente que un i7 11800H: https://www.cpubenchmark.net/compare/In ... 4835vs4358 (bastante más potente a 1 thread, ligeramente más potente en multihilo, mucha más caché, y plataforma más moderna)

Lo de i5/i7/i9 ya lleva tiempo teniendo mucho de márketing, desde que llaman i7 a cosas de bajo TDP (incluso dual cores, hasta la 7ª generación, se llaman i7) pienso que vale de poco para comparar sin mirar en detalle las specs o directamente benchmarks.

Para lo que lleva el del enlace no me parece mal precio. Pero pudiendo elegir (aunque sea con 16 de RAM, mientras no vaya soldada) incluso el Legion 5 del primer post con el 5800H y 3070 me parece mejor opción, por 1239 cocos y con un proce comparable: https://www.pccomponentes.com/lenovo-le ... x-3070-156

Saludos

Ya he puesto el video en otro hilo, pero si un i7 12700h tiene este rendimiento apaga y vámonos..y no me digas que es la mala optimización del juego porque con un i7 12700k no pasa, ya sé que no es lo mimo, pero tanto siendo una GPU mobile.
https://www.youtube.com/watch?v=-_HvKd-ag90&t=242s
saludos
timoney escribió:Ya he puesto el video en otro hilo, pero si un i7 12700h tiene este rendimiento apaga y vámonos..y no me digas que es la mala optimización del juego porque con un i7 12700k no pasa, ya sé que no es lo mimo, pero tanto siendo una GPU mobile.
https://www.youtube.com/watch?v=-_HvKd-ag90&t=242s
saludos

Hombre, si te fijas en el vídeo el procesador va SIEMPRE al máximo de su TDP (45W), el boost no puede subir más por consumo, y lógicamente a 3.1-3.2Ghz el rendimiento no es para tirar cohetes. Es un portátil, el 12700K no tiene nada que ver (pasas de 6 p-cores a 8, pero sobre todo pasas de 45W de TDP base a 125W, tiene mucho margen para "estirar las piernas"), no es que no sea lo mismo, es que es como comparar una cosechadora con una bicicleta. Estoy de acuerdo en que es un problema tener cosechadoras y bicicletas con un nombre de modelo que difiere solo en una letra claro (gracias intel!)

No entiendo cuál es la conclusión que deberíamos sacar de eso, sinceramente, ni qué tiene que ver con lo comentado anteriormente. A mí el 12700H me parece muy buen procesador. Quitando el límite de TDP mejoraría mucho en ese vídeo, si las fases y la refrigeración del portátil pueden con ello.

Saludos
@Pollonidas conclusión de todo eso, que es un i7 12700h con piel de cordero, para mi ese tipo de portátiles no merece la pena es mi opinión,
saludos
Gracias gente, a ver que va saliendo mientras se decide @elbitxo14

Pollonidas escribió:

Para lo que lleva el del enlace no me parece mal precio. Pero pudiendo elegir (aunque sea con 16 de RAM, mientras no vaya soldada) incluso el Legion 5 del primer post con el 5800H y 3070 me parece mejor opción, por 1239 cocos y con un proce comparable (también peor que un Alder Lake, pero el precio me parece muy ajustado en este caso): https://www.pccomponentes.com/lenovo-le ... x-3070-156

Saludos

1200 es más asequible, supongo que el Windows puede conseguirse barato 👀. La última vez lo compré por instinto básico en un centro comercial y el '"experto" me endosó un todopoderoso Lenovo ideapad 320 AMD E2 7th gen por 400 napos (al mes bajó a 300 €) [+risas] . Tuve que poner una SSD con el sistema operativo para que fuera medio decente. Esta vez quiero informarme bien antes de comprar nada. [beer]
@Defcon Norris Hombre, aquí es otra gama totalmente distinta al portátil que compraste. Una cosa muy buena de la reciente competencia entre intel y amd es que es difícil equivocarse: Cualquier cosa que compres con un proce reciente y una 3060/3070 en este rango de precios va a ir bien. Puede haber ciertas diferencias en calidad de materiales y refrigeración, puedes tener suerte y pillar una oferta, pero en fin, cualquier compra diría que cumple con creces.

Windows como comentas se puede "conseguir" por ahí, y si no las claves OEM de cualquier página de claves del "gray market" suelen rondar los 10€, pero para los fabricantes es un ahorro dartelo vacío y que tú te busques la vida.

Saludos
Si, yo hace tiempo que compro claves Windows oem y sin problema. De momento no voy a comprar, no me corre prisa, pero voy poniendo alertas de precios en idealo y algún otro sitio de ofertas. Los portátiles que puse están los tres muy bien en ese precio, y por los comentarios son los que buscaré. Para mí la gpu no es tan importante, de hecho para editar video no es tan relevante con una CPU lo mejor posible, con una 3060 me llega bien, pero si en precio similar me saco una 3070 oyes, mucho mejor.
Lo único, que miraré mejor un par de problemas reportados del Strix G15 (del Strix 2021 y del Advanced, no del Scar), por un lado el de que la gpu no recibe más de 115W parece estar solucionado con la última actualización de la bios y le llegan los 140W, y por otro hay gente que tiene problemas de reinicios aleatorios. Hay hilo sobre ello en el foro de Asus.
El Legion 5 de 2021 con la 3070 según alguna gente se calienta mucho en la zona del teclado, miraré mejor si afecta a otras versiones de este modelo.
Pero vamos, esas son cosas de las que se quejan unos pocos usuarios por miles que reportan funcionamiento perfecto, tampoco hay que sacarlo de quicio mientras no sea algo grave.

Lo que veo es muchas ofertas al precio que busco de forma consistente, ahora tanto el Lenovo de 2021 de la 3070 como el Srix de 2022 vuelven a estar rebajados. Creo que voy a darle prioridad a CPUs de las últimas, sobre todo si encuentro uno con el 12700H. A ver si en dos o tres meses están ya rebajando modelos más recientes.

Gracias por los comentarios!
Al final he comprado el Lenovo Legion 5 Ryzen 7 5800H con NVIDIA 3070 y SSD de 1Tb por 1199 € en Amazon (ofertas de septiembre 👀 )

Oferta del día: Lenovo Legion 5 Gen 6 - Ordenador Portátil Gaming 15.6" WQHD 165Hz (AMD Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA GeForce RTX 3070-8GB, Sin Sistema Operativo) Azul/Negro - Teclado QWERTY Español https://amzn.eu/d/fNAgGpR

Me decidí gracias a @elbitxo14 por sus sabios consejos y a este párrafo de pollonidas

Pollonidas escribió:...Para lo que lleva el del enlace no me parece mal precio. Pero pudiendo elegir (aunque sea con 16 de RAM, mientras no vaya soldada) incluso el Legion 5 del primer post con el 5800H y 3070 me parece mejor opción, por 1239 cocos y con un proce comparable (también peor que un Alder Lake, pero el precio me parece muy ajustado en este caso):

Ya contaré que tal [beer]

P.D: Lenovo me comunica que solo venden portátiles de gen 7, la auténtica salud. Pero ya se ponen en 1500-1700 napos (con la 3060) [reojillo]

https://www.lenovo.com/es/es/laptops/le ... id.gm%252F

https://www.lenovo.com/es/es/laptops/le ... EN101G0021
qué bien, y además es que por menos pasta es mejor portátil que el de 1239 que enlacé al principio. El que has pillado tiene pantalla 1440p que va genial con una 3070, y nmve de 1TB en vez de 512GB. Vaya maquinón a este precio, parece mentira lo que han avanzado los portátiles.
Para mí es pronto aún, pero estaré pendiente, a ver qué cuentas.
Defcon Norris escribió:Al final he comprado el Lenovo Legion 5 Ryzen 7 5800H con NVIDIA 3070 y SSD de 1Tb por 1199 € en Amazon (ofertas de septiembre 👀 )

Oferta del día: Lenovo Legion 5 Gen 6 - Ordenador Portátil Gaming 15.6" WQHD 165Hz (AMD Ryzen 7 5800H, 16GB RAM, 1TB SSD, NVIDIA GeForce RTX 3070-8GB, Sin Sistema Operativo) Azul/Negro - Teclado QWERTY Español https://amzn.eu/d/fNAgGpR

Me decidí gracias a @elbitxo14 por sus sabios consejos y a este párrafo de pollonidas

Pollonidas escribió:...Para lo que lleva el del enlace no me parece mal precio. Pero pudiendo elegir (aunque sea con 16 de RAM, mientras no vaya soldada) incluso el Legion 5 del primer post con el 5800H y 3070 me parece mejor opción, por 1239 cocos y con un proce comparable (también peor que un Alder Lake, pero el precio me parece muy ajustado en este caso):

Ya contaré que tal [beer]

P.D: Lenovo me comunica que solo venden portátiles de gen 7, la auténtica salud. Pero ya se ponen en 1500-1700 napos (con la 3060) [reojillo]

https://www.lenovo.com/es/es/laptops/le ... id.gm%252F

https://www.lenovo.com/es/es/laptops/le ... EN101G0021

Estás contento con el que te has pillado? Estoy considerando comprar ese mismo, pero estas ofertas de la Gen 7 me están haciendo dudar. Si un Gen 6 con una 3060 cuesta 1.000€, seguro que un Gen 7 con una 3070 cuesta 1.200€ y aunque ahora no veo ninguna oferta, supongo que serán frecuentes.

No sé que hacer. :/
@_elias_ Que tal, estoy contento. Aún no lo he probado con juegos ni editando videos. Pero comparado con mi Ideapad antiguo es como de la NASA. La pantalla Quad HD luce de maravilla, es muy silencioso (menos en modo rendimiento que suenan más los ventiladores), responde bien y (por lo que dicen) la gráfica 3070 es bastante mejor que la 3060. El sonido de los altavoces no es muy alto pero siempre se puede conectar un altavoz externo, etc. Lo peor quizás, que el transformador de 300 W es un buen ladrillo.

Esto va muy rápido y las novedades siempre se sobrepagan, de hecho en Amazon no encuentro ningún Lenovo Legion gen 7. Algunas mejoras de la gen 7 respecto a la 6 parecen ser la pantalla de 16 pulgadas y un diseño más fino. Pero si en la web de Lenovo los venden por 1500-1700 con la Nvidia 3060... supongo que con la 3070 suben otros 300 €. Si esperas unos meses bajarán de precio (y saldrá la gen 8 [+risas] )

Salu2
Yo te recomiendo el Xmg fusion , un poco más caro pero con el soporte de Xmg tanto dentro como fuera de garantía. Tengo uno ya hace 4 años y es el mejor portátil que he tenido.
Defcon Norris escribió:Vuelve a estar de oferta. Dejo esta review

https://www.profesionalreview.com/2021/ ... 6h-review/

Si tuviese puerto Thunderbolt….
Y qué modelos llevan puerto Thunderbolt que admiten más adelante gráfica externa?

@Defcon Norris ¿Qué tal vas con el Legion 5 ahora que llevas un tiempo? ¿Qué tal los juegos? ¿Mucho ruido de ventiladores?

Un saludo
@jintertapa De momento no tengo queja, añadí un 2do SDD de 2TB para dejar más el libre el principal. Responde muy bien, ruido es muy silencioso en modo normal, en modo auto/rendimiento suenan más los ventiladores, pero nada exagerado (unos 40 Db). Tema juegos solo he jugado Cyberpunk y corre perfecto.

Temas más técnicos ya me pierdo, por eso puse la review (con la 3060) por si alguien la quiere leer. Por 1200€ a día de hoy no sé si habrá portátiles mucho mejores con la 3070, aunque si con mejor procesador.

De hecho me ponen adaptadores thunderbolt de esos en Amazon vine y no sabía ni lo que era [reojillo] No necesito estar tan a la última, con los puertos USB tipo C y la salida HDMI me sobra.

Saludos
Muchas gracias por contestar.
La verdad es que el tuyo ahora vale bastante más.
Estaré atento a alguna rebaja si finalmente me decido por un portátil.
21 respuestas