Portatil MSI 1763 (no se modelo exacto) y problema ventilador.

Antes de nada contar que el portatil no es mio, es de un amigo.
Lo unico que se del portatil es su fecha 2014, procesador i7 y 8gb de ram con una nvidia (una GT70).
El portatil seria como este.
Imagen

Bien. La cosa es que me comento que el ventilador no funcionaba y que lo llevo a una tienda de reparación de equipos. Lo llevo a una que hay en el CC xanadu, en Madrid.

Según el chico que le atendió, le dijo que la placa no suministraba corriente al ventilador y que se tendría que cambiar la placa :-? :-? .

Mi amigo me dice que me lo da, no lo quiere, lo iba a tirar.

Hoy me dispongo a abrirlo y veo que al ventilador le falta todos los tornillos menos uno, y que los cables del ventilador están cortador [boing] [boing] (dejo foto)

¿Como ha podido pasar una cosa asi?? como???.
La cosa es, compro ventilador nuevo o intento arreglar el que tengo comprando un conector?

Tengo un multimetro, pero ya ni me acuerdo de como medir para saber si funciona o no.
Imagen
Imagen
Joder ven un ventilador en ese estado y te dicen que no le llega la corriente de la placa base [toctoc] [toctoc] [toctoc] , si todavía tiene el conector en la placa y los cables sueltos podrías medir la tensión que le llega al conector de placa o comprar el ventilador y conectárselo, o bien si conserva el conector en placa con los cables volver a unirlos.
Pero vamos llevar un portátil a un "técnico" y que no diga nada de ese estado hace pensar que ha sido él el que ha cortado los cables. [fiu] [fiu] [fiu]
@messiah ante todo,vaya amigo tienes,menudo regalito [beer]

Parece que han pelado el cable rojo y negro,puede que el técnico midiera el voltaje del ventilador,en vez del conector de la placa base,dado que el ventilador solo recibe corriente,yo comprobaría con el tester si recibe voltaje tanto en los cables rojo como en el amarillo.si recibes voltaje,prueba el mismo ventilador empalmando los cables,si no funciona,ya sabrás que solo es el ventilador,por tanto uno nuevo y a correr. [fumando]

Saludos.
tzadkiel2 escribió:Joder ven un ventilador en ese estado y te dicen que no le llega la corriente de la placa base [toctoc] [toctoc] [toctoc] , si todavía tiene el conector en la placa y los cables sueltos podrías medir la tensión que le llega al conector de placa o comprar el ventilador y conectárselo, o bien si conserva el conector en placa con los cables volver a unirlos.
Pero vamos llevar un portátil a un "técnico" y que no diga nada de ese estado hace pensar que ha sido él el que ha cortado los cables. [fiu] [fiu] [fiu]

Sii, eso es lo que pensé yo, pero es raro que antes de llevarlo no funcionará el ventilador. El caso es que el conector falta y también los tornillos.

josep345 escribió:@messiah ante todo,vaya amigo tienes,menudo regalito [beer]

Parece que han pelado el cable rojo y negro,puede que el técnico midiera el voltaje del ventilador,en vez del conector de la placa base,dado que el ventilador solo recibe corriente,yo comprobaría con el tester si recibe voltaje tanto en los cables rojo como en el amarillo.si recibes voltaje,prueba el mismo ventilador empalmando los cables,si no funciona,ya sabrás que solo es el ventilador,por tanto uno nuevo y a correr. [fumando]

Saludos.

Sabiendo que el problema es ese, me parece feo quedármelo. Así que lo arreglaré y se lo daré. Sabiendo como es el, seguro que como mínimo me invita a cenar jejej.

He encendido el portátil y con el multimetro medí los pines del conector del ventilador de la placa. Por lo que vi, si le llega corriente. Esta noche pruebo a intentar empalmar los cables.
@messiah No es tan raro, vamos a suponer que el ordenador se le apaga directamente por exceso de suciedad en el ventilador al llevarlo al vamos a llamarle "técnico" arranca los cables del conector del ventilador al intentar desmontarlo, y resultado placa base averiada .......
Porqué te ha arrancado aún sin ventilador, porque al intentar desmontarlo puede haberle quitado la mayor de suciedad que ahogaba al portátil, pero vamos que sin ventilador no tardará mucho en apagarse, hasta que pille temperatura.
Los juegos de tornillos no son muy caros; el ventilador tampoco suele serlo, y en el juego de tornillos seguramente te vengan los apropiados para el ventilador. El ventilador nuevo ya te vendrá con su conector y sería únicamente insertar en el zócalo.
Ya puestos yo le sustituiría la pasta térmica a CPU y GPU.

P.d. Capaz el "técnico" de haber medido, después de cortar, en los cables del ventilador a ver si le llegaba tensión [sati] [poraki] [sati]
Pues si fuera eso un pelin bestia el técnico. De todos modos no tiene pinta de que tirara de los cables. El. Conector no parece dañado y si le llega corriente. Esta noche pruebo el ventilador
@messiah Por la imagen que has puesto parecen cortados, al menos el amarillo, y ahora que me fijo un poco mejor ¿Las aspas del ventilador están quemadas? Parece como si se le hubiera ido un soldador, puede que mientras intentaba estañar los cables.
Si están quemadas yo no intentaría ponerlo en funcionamiento y esperaría a tener el ventilador de repuesto.
tzadkiel2 escribió:@messiah Por la imagen que has puesto parecen cortados, al menos el amarillo, y ahora que me fijo un poco mejor ¿Las aspas del ventilador están quemadas? Parece como si se le hubiera ido un soldador, puede que mientras intentaba estañar los cables.
Si están quemadas yo no intentaría ponerlo en funcionamiento y esperaría a tener el ventilador de repuesto.

Mierda, lo que tienes es algo de polvo xD.

Traigo noticias nuevas. Despues de medir el voltaje de los pines de la placa, he probado a conectar el cable negro y rojo es sus correspondientes pines y... FUNCIONA. El ventilador empezo a funcionar sin problemas.
Ahora solo me queda saber el modelo exacto de portatil (no tengo ni idea) cambiar pasta terminca ( el pc tiene 6 años)y ver como conecto el ventilador [facepalm] . He pensado en soldar los cables.

No se si esto me valdrá
link ebay
@messiah para saber el modelo exacto,mira alguna pegatina debajo del portátil en la carcasa,si no la hay,yo miraria alguna pegatina en la placa base con el número de modelo,y en el ventilador,por norma general deberían tenerla,para saber el modelo de la pieza a reemplazar que sea válido para la placa base. [fumando]

Respecto a soldar los cables,no te entiendo bien,te refieres a soldarlos en los pines de la placa base?
o,a los empalmes?
Puedes poner una foto de lo que pretendes hacer y dónde exactamente si no te es molestia compañero.
@messiah Mira en el serigrafiado de placa base en algún lado tiene que venirte el modelo de placa, y por el modelo de la placa puedes sacar el modelo del portátil. Aunque puede que también puedas verlo accediendo a Sistema, o bien vía software (por ejemplo dejando que detecte automáticamente los controladores de Intel ....; Speccy o similar; ...) o bien si tenía instalado güindous 10 accediendo a la cuenta asociada al equipo (aunque para esto tendría que ser tu amigo el que lo viera).
Lo del conector pues tú eres el que tienes el modelo de conector a la vista, pero si tiene el conector en placa para qué andarte con historias, compra el ventilador directamente (a no ser que se excedan de precio) que suelen ser baratos y el modelo lo tienes puesto en la pegatina del ventilador.
Cuando vayas a colocar los tornillos del ventilador en esa carcasa házlo con precaución y sin forzar, que te puede quedar desajustado y rozar (otra vez a abrir y a buscar su posición exacta).

Personalmente yo no intentaría estañar en los pines del conector a placa, ya que aparte de que deformarás el conector puedes acabar metiendo aire en las soldaduras de la placa o bien si no estañas en pines del conector de placa no te va a aceptar bien la soldadura .... Creo que es preferible comprar el ventilador, el precio del ventilador ya te digo que suele ser bajo, otra historia diferente es si lo quieres completo con la carcasa.

P.d. https://es.msi.com/Laptop/GT70-2PC-Dominator/Overview Al nombrar en un principio GT70 creí que ya lo habías mirado y te estabas refiriendo más a modelo de gráfica habiéndote faltado algunos caracteres, para el modelo exacto como te han dicho mira en el cover inferior, debería de venirte el modelo exacto de ese GT70.
Por lo que termino de ver parece que es el GT70-2PC 1763, y la Nvidia una GTX870M
Si, me refería a eso, a soldar los cables directamente a los pines. Pero si me decís que es mala idea, la descarto.

Dejo fotos del ventilador y conector.
Decir que el ventilador le falta el conector, de ahí a que quisiera soldarlo.
Imagen

Imagen

Imagen

Por lo que se, el portátil es el que ha puesto @tzadkiel2 un Gt70 dominator.
El ventilador viendo los números me fui a ebay y vi esto
link

Le quería buscar una solución rápida, pero veo que va a ser imposible. En teoría ese ventilador debería funcionar.
@messiah
https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=pabd19735bm+fan

Modelo y su variante: El que está debajo de la pegatina de Nvidia GT70 2PC 2276XES

P.D. Ese conector en placa da miedo verlo, pero si ajusta bien, o puedes buscar los conectores individuales y aislados para soldar y conectar a los pines del conector.
@messiah este seria el modelo para tu placa base,el que as puesto no te sirve lleva 4 pines,necesitas uno de 3.como este.Segun dice es original,pero ya con la referencia se puede buscar uno más barato.

Si encontraras una clavija de 3 pines seria genial,pero si no quieres marearte mucho,pillas uno nuevo (que nunca esta de mas),para ese portátil personalmente ni me lo pensaba en gastarme 20/30€ en un ventilador nuevo. [fumando]

Pero si lo que quieres es soldar los cables directos a los pines de la placa base,yo no te lo recomiendo por varias razones,la 1º antes de soldar,debes asegurarte que cada cable va en el pin correcto,2º a la hora de reemplazar el ventilador (por que lo haras mas tarde o más temprano),tendrás una faena extra,desoldar los cables y limpiar todos los pines muy bien de estaño,para encajar la clavija del recambio,como ves todo depende de lo que quieras hacer compañero,es mi opinión.
tzadkiel2 escribió:@messiah

Modelo y su variante: El que está debajo de la pegatina de Nvidia GT70 2PC 2276XES

P.D. Ese conector en placa da miedo verlo, pero si ajusta bien, o puedes buscar los conectores individuales y aislados para soldar y conectar a los pines del conector.

https://es.aliexpress.com/i/32961475646.html
josep345 escribió:@messiah este seria el modelo para tu placa base,el que as puesto no te sirve lleva 4 pines,necesitas uno de 3.como este.Segun dice es original,pero ya con la referencia se puede buscar uno más barato.

Si encontraras una clavija de 3 pines seria genial,pero si no quieres marearte mucho,pillas uno nuevo que nunca esta de mas,y para ese portatil yo no me lo pensaba en gastarme 20/30€ en un ventilador nuevo. [fumando]

Pero si lo que quieres es soldar los cables directos a los pines de la placa base,yo no te lo recomiendo por varias razones,la 1º antes de soldar,debes asegurarte que cada cable va en el pin correcto,2º a la hora de reemplazar el ventilador,por que lo haras mas tarde o más temprano,tendrás una faena extra,desoldar los cables y limpiar todos los pines muy bien de estaño,para encajar la clavija del recambio,como ves todo depende de lo que quieras hacer compañero,es mi opinión.

Yo haría lo que estás diciendo, aunque si después tuviera que sustituir yo ya no desoldaba si no que entonces si que le soldaba un conector cortando los cables y soldando a este.
Personalmente no me complicaría tanto como quiere hacer él de desoldar y volver a soldar. Para eso buscaría el conector hembra y le soldaría el conector a los cables del ventilador.
Al final lo que mejor le saldrá será comprar el dichoso ventilador, y si lo puede encontrar suelto en vez del conjunto mejor; aunque como tú indicas yo tampoco me lo pensaría mucho para ese portátil.

Bajo mi corto puto de vista la primera razón tiene que desoldar el conector, no suele ser fácil y menos aún si no se está acostumbrado, segunda razón relacionada directamente con la primera razón posibilidad de levantar las pistas, tercera razón si no las ha levantado con la segunda razón posiblemente las levante al volver a soldar.

prison1287 escribió:
tzadkiel2 escribió:@messiah

https://es.aliexpress.com/i/32961475646.html

No sé si me has citado a mí por error, yo le puse un enlace para que buscara tanto fuera por Aliexpress, como por Amazon, Ebay ......
Ya casi lo tengo solucionado.
Me han regalado un acer aspire 1350. Un portátil que tiene mas año que el sistema solar. Despes de quitar los miles de tornillos que tiene (mas que una ferretería) . Quite el ventilador y su pequeño adaptador yyyyyy FUNCIONO.

Pele un poco el cable de ambos (conector y ventilador) y con junte como pude. El ventilador empezó a girar sin problemas. Ahora solo me queda como juntarlos sin soldador. Pelare el cable, lo enrollare y pondré un poco de cinta negra.

Gracias por las respuestas :) :) :) :)
messiah escribió:Ya casi lo tengo solucionado.
Me han regalado un acer aspire 1350. Un portátil que tiene mas año que el sistema solar. Despes de quitar los miles de tornillos que tiene (mas que una ferretería) . Quite el ventilador y su pequeño adaptador yyyyyy FUNCIONO.

Pele un poco el cable de ambos (conector y ventilador) y con junte como pude. El ventilador empezó a girar sin problemas. Ahora solo me queda como juntarlos sin soldador. Pelare el cable, lo enrollare y pondré un poco de cinta negra.

Gracias por las respuestas :) :) :) :)

Pero hombre si es simple, te haces con el conector para la placa, cortas y empalmas al original; le haces la soldadura si quieres a los cables para que no se suelten fácilmente y después pues ya sabes cinta aislante o americana ....

Pero sigo pensando que mejor comprar el original, y como podrás esperar por el apaño hecho pues ....
Nada de cinta aislante, termoretractil, las chapuzas si se hacen, se hacen bien.
diy3dbuilders escribió:Nada de cinta aislante, termoretractil, las chapuzas si se hacen, se hacen bien.

Hecho. soldé cables y puse termorectractil. Esta genial, era la primera vez que lo usaba y no esta nada mal.

Ahora viene otro problema xD.
Limpio el disipador, pongo pasta termica ya que no tenia y la poca que habia estaba fosilizada. Todo bien. Consigo bajar las temperaturas. Estan sobre los 43 grados y probando photoshop que es lo unico que tenia a mano, veo que co n carga llega sobre los 55 grdos. Lejos estan los 86/92 que tenia antes.

El problema? el ventilador funciona y gira todo el rato, pero sube de rpm y baja y se tira todo el rato asi. Va unos segundos a maxima velocidad y baja y pese a que las temperaturas son "buenas" se sigue apagando :-? .

Medi las temperaturas con Core temp y speed fan. Este ultimo programa no me reconoce el ventilador :-? .
Sera cierto que la placa tiene un problema?
messiah escribió:
diy3dbuilders escribió:Nada de cinta aislante, termoretractil, las chapuzas si se hacen, se hacen bien.

Hecho. soldé cables y puse termorectractil. Esta genial, era la primera vez que lo usaba y no esta nada mal.

Limpio el disipador, pongo pasta termica ya que no tenia y la poca que habia estaba fosilizada. Todo bien. Consigo bajar las temperaturas. Estan sobre los 43 grados y probando photoshop que es lo unico que tenia a mano, veo que co n carga llega sobre los 55 grdos. Lejos estan los 86/92 que tenia antes.

El problema? el ventilador funciona y gira todo el rato, pero sube de rpm y baja y se tira todo el rato asi. Va unos segundos a maxima velocidad y baja y pese a que las temperaturas son "buenas" se sigue apagando :-? .

Medi las temperaturas con Core temp y speed fan. Este ultimo programa no me reconoce el ventilador :-? .

has comprobado y cambiado la pasta termica de la grafica o solo del cpu.
esos portatiles por la temperatura se les suele joder las soldaduras del gpu teniendo que hacerles normalmente un reballing lo bueno es que ahy muchos sitios en internet que siguen haciendo el reballing y no es demasiado caro.
messiah escribió:

Me alegro que hayas conocido el termoretractil, verás como te saca de más de un apuro de aquí en adelante.

Speedfan aparte de ser discontinuado, no reconoce o controla todos los "chipset" de los ventiladores. Es un programa cojonudo, pero claro, si no lo reconoce....

No tiene ningún programa de MSI para controlar los ventiladores como es el MSI Dragon el portátil?
prison1287 escribió:
messiah escribió:

has comprobado y cambiado la pasta termica de la grafica o solo del cpu.
esos portatiles por la temperatura se les suele joder las soldaduras del gpu teniendo que hacerles normalmente un reballing lo bueno es que ahy muchos sitios en internet que siguen haciendo el reballing y no es demasiado caro.

Cambie el de ambas, limpiando bien el disipador y extendiendo bien la pasta. La verdad es que me quedo de PM. Sera la practica XD .

diy3dbuilders escribió:
messiah escribió:

Me alegro que hayas conocido el termoretractil, verás como te saca de más de un apuro de aquí en adelante.

Speedfan aparte de ser discontinuado, no reconoce o controla todos los "chipset" de los ventiladores. Es un programa cojonudo, pero claro, si no lo reconoce....

No tiene ningún programa de MSI para controlar los ventiladores como es el MSI Dragon el portátil?

Perdón, aparte de speed fan acabo de probar Core temp y HWmonitor, ambos dan los mismo resultados. Aun asi mirare algun de MSI.

Probé a pasar el intel burn test para ver que tal aguanta que le den caña. Aguanta,no se apaga, pero lo pasa un pelin mal y el ventilador al estar subiendo y bajando, no llega a dejar las temp bajas, pero lo aguanta que ya es mas de lo que hacia al legar a mis manos.

Buscando por Internet he visto esto
https://forum-es.msi.com/index.php?topic=5023.0
Les pasa lo mismo. Solución? cambiar placa [+furioso]
@messiah no estoy seguro si lo tengo todavía subido en mega, tenía una aplicación para controlar el ventilador de un msi gt70
editado: si lo tengo https://mega.nz/file/pQgWxQrA#GqMWlWTFj ... 1tqHIO_buw
timoney escribió:@messiah no estoy seguro si lo tengo todavía subido en mega, tenía una aplicación para controlar el ventilador de un msi gt70

Gracias. Nada, no funciona, ni este ni otro que probe que se llama msi dragon gaming center. No reconoce el ventilador. Estoy por probar algun ventilador de 12v que pueda tener por casa, aun que sea de PC, para ver si es del ventilador o la placa.
A todo esto le tengo que sumar que hay al menos 7 teclas que no funcionan xD.
messiah escribió:
timoney escribió:@messiah no estoy seguro si lo tengo todavía subido en mega, tenía una aplicación para controlar el ventilador de un msi gt70

Gracias. Nada, no funciona, ni este ni otro que probe que se llama msi dragon gaming center. No reconoce el ventilador. Estoy por probar algun ventilador de 12v que pueda tener por casa, aun que sea de PC, para ver si es del ventilador o la placa.
A todo esto le tengo que sumar que hay al menos 7 teclas que no funcionan xD.

De nada, lo de las teclas tiene solución por software con el programa keytweak, para cambiar las teclas que no funcionan por otras que no utilices, yo lo tengo así en una que no me funciona, miráte en aliexpress un ventilador compatible barato.
@messiah Si no le hubieras puesto el termoretráctil aún pues cogías el polímetro enganchabas y verías la variación de tensión que pudiera haber en el ventilador.
Otra opción es pillar los 12V directos y dejarlo siempre a máxima velocidad. Si vas a los 5V pues los coges de un USB.
Lleva dos ventiladores, verdad, pues prueba en el otro conector a ver si te hace lo mismo, y si es en los dos ventiladores o es en uno solo, si es en uno solo puedes probar a desdoblar desde el otro conector.
Lo de las teclas mira a ver si está bien conectado el flex en placa.
Si el problema está en un sensor de temperatura, puentea el sensor ya que no creo que ni lo localices para comprarlo ni pudieras de/soldarlo.
Pero si viendo el estado en el que lo dejó el "técnico", y eso con una sola foto, pues a saber que más estropicios haría ....
(mensaje borrado)
tzadkiel2 escribió:@messiah Si no le hubieras puesto el termoretráctil aún pues cogías el polímetro enganchabas y verías la variación de tensión que pudiera haber en el ventilador.
Otra opción es pillar los 12V directos y dejarlo siempre a máxima velocidad. Si vas a los 5V pues los coges de un USB.
Lleva dos ventiladores, verdad, pues prueba en el otro conector a ver si te hace lo mismo, y si es en los dos ventiladores o es en uno solo, si es en uno solo puedes probar a desdoblar desde el otro conector.
Lo de las teclas mira a ver si está bien conectado el flex en placa.
Si el problema está en un sensor de temperatura, puentea el sensor ya que no creo que ni lo localices para comprarlo ni pudieras de/soldarlo.
Pero si viendo el estado en el que lo dejó el "técnico", y eso con una sola foto, pues a saber que más estropicios haría ....

Hola. Gracias por la respuesta. Probe otro ventilador que tengo y hace exactamente lo mismo, este como no tengo el conector (mini molex) puse directamente los cables por lo que podría ver la variación, luego lo pruebo.
En esta prueba conecte solo cable rojo y negro, pero el resultado el igual. A las malas puedo cortar el cable [+risas] por otro punto y medir.
Ventiladores el ordenador solo tiene para conectar uno.
Y el sensor.. difícil [+risas]

Edito : acabo de probar a pedir mientras el ventilador esta funcionando. Lo que hace es lo siguiente. Sube hasta los 12v se mantiene unos segundo y de ahí baja a los 0.33v aprx durante 1/2s. Luego sube y baja y así todo el rato.
@messiah Tendrás que buscar el motivo de la bajada de tensión y vuelta a subir, lo mismo el sensor de temperatura está mal y aumenta y disminuye la tensión a voluntad propia y de ahí obtienes que el ventilador funcione o no funcione, si localizas el sensor puentea y comprueba.
29 respuestas