Portatil nuevo Acer TravelMate P2 e instalar Ubuntu

Buenos días gente,

esta semana, mi viejo portátil decidió jubilarse por cuenta propia y he tenido que comprarme otro para programar.

Me he coprando un Acer TravelMate P259-M-5175, con el windows 10 instalado y arreando.

El caso es que ayer por la tarde preparé un USB autoarrancable con Ubuntu 16.10 y me dispuse a instalarlo, como siempre hago.

¿Primer problema? El arranque solo me muestra el logo de Asus y de ahí pasa al arranque de Windows.
Googleando pude encontrar que el F2 me daba acceso a la bios, cambié el orden de arranque y pude arrancar desde el USB.

Primero realicé una instalación con la bios UEFI activada, me pidió una contraseña y blablabla, pero luego todo se instalo rápidamente.

Tras reiniciar el pc, vi que no me salía el grub con el arranque, sino el logo de Asus y de ahí a la carga del windows.

Como no tengo ni idea de que leches es lo del UEFI (me suena mas a competición europea que otra cosa), fui a la bios y la desactive, reinstalé Ubuntu, ya como siempre y todo bien, salvo que al arrancar me vuelve a cargar windows directamente y sin mostrar grub o cualquier cosa.

Es mas, creo que era la tecla F12 para mostrar el menu de arranque y no me sale nada.

Estoy perdido, no se por qué leches es tan complicado poder instalar y arrancar otro sistema operativo, pero me he quedado sin ideas y necesito un poco de ayuda.

Al menos Ubuntu está instalado, solo tengo que lograr que arranque de alguna manera.

Saludos cordiales.

P.D. Bonus track - ¿Cual es la opción para poder ver el arranque del PC sin el logo de Asus?
Depende de la UEFI que tenga el portátil, en algunas has de mover el archivo efi de directorio.

Es un engorro hasta que das con la tecla.

Puedes probar a crearte un usb boteable con refind usb (hazlo con rufus) hay te saldara el menu boot.

Puedes instalar como arranque refind, o systemd-boot, también puedes instalar grub para no usar siempre el usb (cada placa es diferente) mírate este dos links

https://wiki.archlinux.org/index.php/GRUB_(Español) o busc esta misma guía en ingles que puede ser mas completa

https://wiki.archlinux.org/index.php/REFInd
Gracias por la respuesta,

si mal no lo he entendido, podré crearme un USB con la distro Ubuntu usando rufus, que luego podré instalar sin problemas en el PC y esta vez si la podré arrancar.

O eso, o todavía estoy hecho un puto lío.

He encontrado este tutorial, https://blog-conocimientoadictivo.blogs ... Rufus.html que tampoco difiere mucho de crearmelo con el usb-creator que viene en Ubuntu.

Tal vez el tema de la selección del tipo de bios, pero el resto lo veo casi igual.

"Puedes instalar como arranque refind, o systemd-boot, también puedes instalar grub para no usar siempre el usb (cada placa es diferente) mírate este dos links" esta parte me despista un poco, sobre todo cuando entro en el enlace y veo que tengo que ir a la consola y ejecutar los comandos, no se si puedo hacerlo desde una live, porque la otra opción es imposible al no arrancar Ubuntu.

De todas formas, muchas gracias, a ver si puedo solucionarlo esta semana.

Saludos,
No, tienes que crearte un usb con Rufus pero en vez de Ubuntu (ya lo tienes instalado no?) si es así create el usb con la imagen rEFInd esta http://sourceforge.net/projects/refind/ ... p/download l

Ahi veras el boot de windows y ubunntu ( recuerda poner el usb como primer arranque)
saludos
[mamaaaaa] [mamaa/aaa] [mamaaaaa]

Oído cocina, ahora me bajo la iso y la tuesto.

por cierto, he visto que el tema del menú de arranque se habilita en la bios, así que al menos podré hacerlo sin problemas.

Gracias y ya contaré que tal.

Actualizando 7:21 del 9/3/2017
Tal como comentaste, arranca de maravilla con el usb y puedo selecciona Ubuntu sin problemas.
Ahora miraré los enlaces para ver como puedo instalarlo de forma permanente, pero lo mas importante, mil gracias por la información.
Si vuelvo a tener el mismo tipo de problemas en otros PCs, al menos ya sabré que hacer.

Muchas gracias, de verdad [oki] [oki] [oki] [oki]
Excelente me encantan los reportes de éxito.
5 respuestas