¿Portátil o PC de sobremesa? Duda sobre potencia y ruido.

Tengo en mente renovar a futuro el PC, pero no sé si tirarme por un portátil o un PC. En cualquier caso sería "gamer".

Y me vienen varias dudas.

- Tema rendimiento:

¿Pierde mucho rendimiento una RTX 4090 de portátil frente a un PC de escritorio?

En principio tendría el portátil enchufado a la corriente todo el rato mientras esté usándolo.

- Tema ruido:

¿Sería más silencioso el portátil que el PC?

Tengo un portátil de oficina, y es MUCHO más silencioso que el PC.

Pero claro, un portátil gamer con una RTX 4090 a pleno rendimiento, igual no es tan silencioso como el portátil de oficina. Pero ¿sería más silencioso aún así que un PC con una RTX 4090?

- Por otro lado, como no soy de cambiar componentes, no le veo una ventaja al PC. Como mucho cambiaría la RAM y quizás el almacenamiento. Y creo que esto suele ser posible en los portátiles.
sutalu escribió:¿Pierde mucho rendimiento una RTX 4090 de portátil frente a un PC de escritorio?

Yo no compraría un portátil para jugar, a no ser que necesites llevártelo de viaje o algo así. Si es para tenerlo en casa, pilla un sobremesa. Los juegos irán muchísimo mejor, los verás en una pantalla grande y te saldrá más barato, además de tener más posibilidades de ampliación en el futuro.
sutalu escribió:- Tema rendimiento:

¿Pierde mucho rendimiento una RTX 4090 de portátil frente a un PC de escritorio?

Un montón amen de que la 4090 de portátil te va a hacer thermal throtling bestial.

sutalu escribió:- Tema ruido:

El portátil y el PC serán igualmente silenciosos en un entorno de trabajo relajado, ahora..., cuando te pongas a jugar el portátil va a parecer un avión a reacción y el de torre apenas deberías oírlo o no deberías oírlo nada. Yo tengo un PC tope de gama, con una 4090 con tres ventiladores y ni lo oigo. Ya puedo ponerlo a lo bestia que no oigo nada. Mi portátil por ejemplo que tiene una 4070 de portátil se pone como te digo como un avión.
sutalu escribió:Tengo en mente renovar a futuro el PC, pero no sé si tirarme por un portátil o un PC. En cualquier caso sería "gamer".

Aquí he terminado de leer. Si no tienes una importante necesidad de movilidad, ¿qué te aporta el portátil?
sutalu escribió:Tengo en mente renovar a futuro el PC, pero no sé si tirarme por un portátil o un PC. En cualquier caso sería "gamer".

- Tema rendimiento:

En principio tendría el portátil enchufado a la corriente todo el rato mientras esté usándolo.

- Tema ruido:

Pero claro, un portátil gamer con una RTX 4090 a pleno rendimiento, igual no es tan silencioso como el portátil de oficina. Pero ¿sería más silencioso aún así que un PC con una RTX 4090?

- Por otro lado, como no soy de cambiar componentes, no le veo una ventaja al PC. Como mucho cambiaría la RAM y quizás el almacenamiento. Y creo que esto suele ser posible en los portátiles.

Yo tengo un Asus rog strix scar 18 con una 4090 y no hace nada de thermal throtling como afirma ese usuario que ni siquiera lo ha probado, es más la gráfica es más fresca que la CPU, suele trabajar sobre 70 y pocos grados a pleno rendimiento, el rendimiento es comparable a una rtx 4070 ti, ruido hace pero ajustando voltajes y tdp mejora bastante sin perder apenas rendimiento, y de lo que estoy más contento es que no pega el calor que metía mi anterior sobremesa
saludos.
Black Templar escribió:Un montón amen de que la 4090 de portátil te va a hacer thermal throtling bestial.

¿Por qué?

No es una gráfica que tenga un TDP muy alto, dependerá de la ventilación que tenga el portátil, que si es un modelo que incluye esa gráfica será un modelo de gama alta y seguramente no ventile mal.

He leído hace tiempo varias reviews de portátiles con RTX 4090 mobile y en ninguna indicaban que tuvieran problemas de thermal throttling.

Saludos.
@javier español Pues de forma empírica no te puedo decir pero por ejemplo si te miras los ASUS Rog Zephyrus del 2024 con 16" y Nvidia 4090 muchos ya te dicen lo del thermal throttling. Yo me compre el de 14" con una 4070 para evitar este tema precisamente. No te puedo decir si acerté o no por que solo lo uso cuando salgo a ver clientes y para programar, ni juego con el.
jorge5150 escribió:
sutalu escribió:¿Pierde mucho rendimiento una RTX 4090 de portátil frente a un PC de escritorio?

Yo no compraría un portátil para jugar, a no ser que necesites llevártelo de viaje o algo así. Si es para tenerlo en casa, pilla un sobremesa. Los juegos irán muchísimo mejor, los verás en una pantalla grande y te saldrá más barato, además de tener más posibilidades de ampliación en el futuro.

Gracias. Yo pensaba que se perdería potencia, pero sólo un poco.

Y es como dices, no voy a usar el portátil para llevármelo de un sitio a otro. Incluso jugaría con monitor, porque enchufaría el portátil a la pantalla.

Black Templar escribió:
sutalu escribió:- Tema rendimiento:

Un montón amen de que la 4090 de portátil te va a hacer thermal throtling bestial.

sutalu escribió:- Tema ruido:

El portátil y el PC serán igualmente silenciosos en un entorno de trabajo relajado, ahora..., cuando te pongas a jugar el portátil va a parecer un avión a reacción y el de torre apenas deberías oírlo o no deberías oírlo nada. Yo tengo un PC tope de gama, con una 4090 con tres ventiladores y ni lo oigo. Ya puedo ponerlo a lo bestia que no oigo nada. Mi portátil por ejemplo que tiene una 4070 de portátil se pone como te digo como un avión.

Gracias por la aclaración :)

Así que mi idea de que tengan los portátiles menos ruido que un PC (ambos gamer)... parece que no xD

Puede parecer una chorrada, pero es que cuando juego en consola es más silenciosa que mi PC (salvo la PS4 cuando se ponía en modo reactor), y es algo que echo en falta al jugar en PC. Por eso pensé en un portátil, por si era más silencioso y por si conservaba más o menos la misma potencia.

Jhonny_palillo escribió:@sutalu

Para que lo vas a usar? ratataaaa ratataaaa

Muchos usos jajajajj Pero los más demandantes serían:

- Jugar a lo máximo posible
- Programación con IA, y ejecutar modelos en local (requieren de mucha gráfica y mucha RAM de vídeo)

AxelStone escribió:

Aquí he terminado de leer. Si no tienes una importante necesidad de movilidad, ¿qué te aporta el portátil?

Por el ruido.

Actualmente tengo una PS5 y un PC. Cuando juego en la PS5 se oye muuuuuuucho menos que mi PC.

Por eso pensaba que quizás con un portátil podría solventar eso. (el portátil de la oficina -que lo uso para el teletrabajo- es muy silencioso, pero claro, no es un portátil "gamer", que al tener más potencia, igual mete más ruido por los ventiladores y demás)

Pero también quería saber si bajaba mucho el rendimiento. Porque si era más o menos igual, en rendimiento, un PC y un portátil (con "mismas" specs), pues cogía el portátil (si el ruido fuera menor). Pero según las respuestas, ya veo que no rinde igual (y ruido, tampoco es que sea "silencioso").

timoney escribió:

- Tema rendimiento:

- Tema ruido:

Yo tengo un Asus rog strix scar 18 con una 4090 y no hace nada de thermal throtling como afirma ese usuario que ni siquiera lo ha probado, es más la gráfica es más fresca que la CPU, suele trabajar sobre 70 y pocos grados a pleno rendimiento, el rendimiento es comparable a una rtx 4070 ti,

ruido hace bastante pero ajustando voltajes y tdp mejora bastante sin perder apenas rendimiento, y de lo que estoy más contento es que no pega el calor que metía mi anterior sobremesa, yo estoy muy contento
saludos.

Gracias por tu punto de vista también :) Ahora me entran más dudas jajajaj Aunque parece claro que algo baja el rendimiento. Y también hace ruido, a menos que toquetees ajustes (yo no soy muy de eso).

Leyendo todas vuestras respuestas, me queda más claro que, con "mismas" specs en un portátil y en un PC, el portátil pierde rendimiento respecto del PC.

Y tema ruido, parece no será tan silencioso como un portátil "de oficina" (me refiero, a un portátil con specs mucho más rebajadas que uno gamer).

Visto lo cual, me decantaré por PC :)

Mi idea es montarme:

- un i7 (no de la última generación)
- una RTX 4080 (la 4090 la ponía de ejemplo, pero se me iría demasiado de presupuesto)
- 32GB DDR5 de RAM (seguramente los ampliaría a futuro a 64GB)
- para almacenamiento, no sé si un SSD "tradicional" o uno nuevo del tipo "NVMe" (supongo que éste último será más rápido)

Y en principio para que me dure lo menos 10 años xD

El que tengo ahora (i7-4820K y una GTX 1080), aún tira el Cyberpunk AL MÁXIMO (sin ray-tracing), a 1080p y 30fps (con bastante estabilidad).
@Black Templar pues he buscado información sobre el modelo de portátil que dices en concreto, y veo que los problemas de throttling que tienen son de CPU, no de GPU, por eso me extrañaba que dijeras que las RTX 4090 mobile daban problemas de throttling.

@sutalu si vas a usar el portátil para tenerlo fijo en casa, no veo qué ventaja supone sobre un PC de sobremesa, la verdad, te montas una torre con una RTX 4070 Ti o Super (o equivalentes de AMD si te da igual el RT) que son más baratas y rinden más o menos como una RTX 4090 mobile, con las posibilidades de más y mejores futuras ampliaciones que tienen los PC de sobremesa sobre los portátiles, además de mejor ventilación, etc...

Saludos.
@sutalu Mal momento para pillarse gráficas (o bueno si pillas ofertas) por que la serie 8000 de AMD y la serie 5000 de Nvidia están al caer. Por lo demás creo que pillarte un PC en tu caso es la mejor opcion.

@javier español ̷ ̷M̷e̷ ̷h̷a̷s̷ ̷q̷u̷e̷r̷i̷d̷o̷ ̷c̷i̷t̷a̷r̷ ̷a̷ ̷m̷i̷ ̷y̷ ̷h̷a̷s̷ ̷c̷i̷t̷a̷d̷o̷ ̷d̷o̷s̷ ̷v̷e̷c̷e̷s̷ ̷a̷ @sutalu [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Efectivamente, le había mencionado (no citado) a él 2 veces jeje. [+risas]

Ya lo he editado para evitar confusiones, gracias por avisar. [beer]

Saludos.
javier español escribió:@sutalu pues he buscado información sobre el modelo de portátil que dices en concreto, y veo que los problemas de throttling que tienen son de CPU, no de GPU, por eso me extrañaba que dijeras que las RTX 4090 mobile daban problemas de throttling.

@sutalu si vas a usar el portátil para tenerlo fijo en casa, no veo qué ventaja supone sobre un PC de sobremesa, la verdad, te montas una torre con una RTX 4070 Ti o Super que son más baratas y rinden más o menos como una RTX 4090 mobile, con las posibilidades de más y mejores futuras ampliaciones que tienen los PC de sobremesa sobre los portátiles.

Saludos.

Gracias :) No sé si viste mi última réplica. Creo que tras leer todo el hilo, me queda más claro que iré por un PC :)

Trataré de buscar alguna caja que esté bien insonorizada. Aunque no sé si importará mucho, porque tiene que tener rendijas para ventilar jajajjaja

Además, a mismo dinero, seguro que el PC sale más a cuentas. Y como dices, con más posibilidades de ampliar.

Black Templar escribió:@sutalu Mal momento para pillarse gráficas (o bueno si pillas ofertas) por que la serie 8000 de AMD y la serie 5000 de Nvidia están al caer. Por lo demás creo que pillarte un PC en tu caso es la mejor opcion.

@javier español Me has querido citar a mi y has citado dos veces a @sutalu [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

No tengo en mente pillarlo en breve. Mi idea es que salga la serie 5000, y supongo que entonces bajará de precio la serie 4000.

Tampoco me complicaría mucho para montarlo. Seguramente me cogería uno prefabricado de PCComponentes. O si acaso, me copio las specs de uno de ellos, y luego creo uno nuevo de cero, quitando/poniendo lo que me interese.

El siguiente paso es elegir monitor jajajjaja Me está costando más decidirme que un PC.

No sé si 2K o 4K. Si HDR o no. Si OLED o IPS. Si 60Hz o 120Hz.

Eso sí, lo pillaría de 27 pulgadas. El que tengo ahora es de 24.

javier español escribió:Efectivamente, le había mencionado (no citado) a él 2 veces jeje. [+risas]

Ya lo he editado para evitar confusiones, gracias por avisar. [beer]

Saludos.

Por el contexto supuse que te referías a Black Templar jejejeje
sutalu escribió:No tengo en mente pillarlo en breve. Mi idea es que salga la serie 5000, y supongo que entonces bajará de precio la serie 4000.

Tampoco me complicaría mucho para montarlo. Seguramente me cogería uno prefabricado de PCComponentes. O si acaso, me copio las specs de uno de ellos, y luego creo uno nuevo de cero, quitando/poniendo lo que me interese.

El siguiente paso es elegir monitor jajajjaja Me está costando más decidirme que un PC.

Dos cosas, PC premontados huye de ellos como de la peste. Mejor pide que algún experto te haga una configuración a medida o hazla tu y pide opinión sobre los componentes.

La otra es que si puedes elegir OLED es lo mejor para gamer pero claro, son mas caros.
Black Templar escribió:
sutalu escribió:No tengo en mente pillarlo en breve. Mi idea es que salga la serie 5000, y supongo que entonces bajará de precio la serie 4000.

Dos cosas, PC premontados huye de ellos como de la peste. Mejor pide que algún experto te haga una configuración a medida o hazla tu y pide opinión sobre los componentes.

La otra es que si puedes elegir OLED es lo mejor para gamer pero claro, son mas caros.

Sobre el monitor, es que claro, no sólo lo uso para jugar, sino también para currar. Y no sé si un OLED me "quemaría" la vista de tantas horas en frente xD pero bueno, esto, para otro hilo jajajja

Pero, ¿tan malos son los premontados? ¿Lo dices por la calidad-precio?

Estaba mirando éste, y tiene buena pinta.

https://www.pccomponentes.com/ordenador-sobremesa-pccom-ultimate-intel-core-i7-14700k-32gb-2tb-ssd-rtx-4080-super-windows-11-pro
@sutalu El problema de los premontados es que te ponen los componentes que les da la gana. Usualmente los que tienen por ahí de devoluciones. Si te fijas en esto:

Imagen

Te están diciendo eso mismo. Por eso es mejor que tu elijas los compoentes.

Yo no soy un experto pero mira esta configuración con componentes de primera elegidos por mi. Y ahorras dinero.
@sutalu Si la torre cuenta con buenos ventiladores puede ser razonablemente silenciosa, en cambio el portátil siempre se va a calentar más que el palo de un churrero y esos pequeños ventiladores deberán ir a todo trapo. Tratándose de gaming, el portátil puede sonar más que el sobremesa.

Y luego van a sufrir problemas de thermal throtling casi seguro, sea en GPU o CPU, es muy difícil ventilar tanta artillería entan poco espacio. Al final bajará su rendimiento justo cuando más lo necesitas.

Te hablo por experiencia propia. He tenido algunos equipos portátiles y sobremesa que sobre el papel eran "equivalentes" pero en la práctica el sobremesa iba claramente más fluido casi todo el tiempo.
Black Templar escribió:@sutalu El problema de los premontados es que te ponen los componentes que les da la gana. Usualmente los que tienen por ahí de devoluciones. Si te fijas en esto:

Imagen

Te están diciendo eso mismo. Por eso es mejor que tu elijas los compoentes.

Yo no soy un experto pero mira esta configuración con componentes de primera elegidos por mi. Y ahorras dinero.

Me la anoto :)

Eso sí, quizás optaría por refrigeración convencional. La líquida me da un poco de yuyu xD

No sé si eso dura toda la vida. Si tengo que cambiar el líquido cada X tiempo.

O si luego tengo que mover algo, igual la cago y derramo todo xD
@sutalu Pues con la config que te he puesto tienes un punto de partida, juega con ella eligiendo los componentes que mas te cuadren y luego preguntas a los expertos como la mejorarían. Te saldrá una maquina mas redonda y posiblemente mas barata.
19 respuestas