En referencia al último forero, efectivamente el portátil pesa, y en cuanto a consumo seguro que está fuerte (por los componentes que tiene, vaya).
Yo tengo un portátil también de más de 2 kg y que chupa batería que es un primor.
Entiendo que el compañero dice portable, fundamentalmente, porque estos ordenadores más que portátiles son sustitutos de pcs de sobremesa (los llamados desktop replacements en inglés) ya que tienen potencia suficiente como para hacer frente a muchos pcs.
Esta potencia, se ve reflejada precisamente en consumo, peso y temperaturas, que es algo que debes considerar.
Muchas veces, cuando se habla de portátil, uno piensa en un ultrabook, que suelen tener cpus más livianas y baterías de 8-10h de duración. Son pequeños, ligeros y no consumen apenas nada (de hecho los hay hasta sin ventilador). Es decir, destacan por su portabilidad.
Por eso, lo que tratan de advertirte es que no esperes tener con ese ordenador una experiencia de ultrabook, porque simplemente están hechos para cosas distintas. No es un ordenador que vayas a utilizar en un lugar del que no dispongas de un enchufe (y a ser posible, de una mesa también). Cosa que sí podrías hacer tranquilamente con un ultrabook.
En mi opinión personal, estoy muy contento con mi portátil pesado y chupón porque precisamente siempre que lo muevo es para ponerlo en una mesa con un enchufe cerca, tiene un procesador que puede con todo lo que necesito y más, y, como premio, puedo jugar a varias cositas.
En cuanto a la temperatura (que se hace especialmente molesta si lo tienes en las piernas o usas el teclado del ordenador en lugar de uno externo), si investigas un poco, seguramente encuentres un modo para limitar el consumo de la cpu, de manera que ni se caliente tantísimo ni se te esfume la batería.
Por tanto, lo que tienes que sopesar para ver si ese portatil es para ti no es tanto si lo vas a mover o no, sino a donde lo vas a llevar.
Saludos!!