@JK97 si no te vas hacer nada que necesite de potencia como videojuegos, no te renta tirar por uno gaming porque necesitarás de batería. Puedes pensar que quizás 3 horas es más que suficiente, pero nunca sabes si necesitarás más porque debas quedarte en la biblioteca o presentar un trabajo después de clases directamente al profesor en su despacho. Incluso en algunas asignaturas recomendaban a la gente usarlo para ver simulaciones de código mejor.
He tenido la fortuna de pasar limpio 1º de carrera, y algunos ejercicios con nota los programaba con el móvil a toda prisa, para que veáis que en primero de programación potencia 0, al menos en mi universidad.
Este año he pasado por diferentes equipos (móvil, tablet muerta en acto de servicio, portátil con Core2Duo, pc con Xeon X5650, con Core2Quad Q6700, Ryzen 3 1200, i5 e i7 de la universiadad 4ª/7ªGen), y la poca diferencia que notaba entre ellos era al compilar, que el Xeon era al instante y el móvil tardaba 10-20 segundos (ejercicios cortos, ni de coña me ponía a programar algo largo ahí que sino los dedos los perdía).
Al final para lo que ya fueron las prácticas finales sí necesité usar exclusivamente PC por comodidad y tener todo más organizado en diferentes pantallas, pero por potencia, no vas a necesitar la gran cosa.
Dónde sí noté diferencias no fue en programación, sino en asignaturas de matemáticas como cálculo, álgebra y matemática discreta que usan un programa llamado MatLab, ahí si necesité tirar del PC con un Q6700, que con ello ya iba muy bien ya que algunas representaciones gráficas necesitaban un mínimo. Me iba mejor que los i5 de la universidad por tener SSD.
En conclusión, lo que os puedo recomendar es lo siguiente, si ya tenéis un sobremesa en casa tirad a un portátil con batería, SSD y 8GB de ram pues son un estándar. Sino, tirad a algo similar a un i5 o Ryzen de las últimas generaciones con 8/16GB de ram y SSD, por si las moscas. Pero gráfica, no necesitaréis.
P.D. Acostúmbrate a usar los números que están con las letras, al final termina siendo más cómodo y necesitarás tirar de los símbolos que los acompañan.