Portátil y suspensiones (sobrecalentamiento). DUDA VENTILADOR INTERNO

Buenas, tengo un problema con mi portátil. Desde hace tiempo empezó a darme problemas (tardaba mucho en apagar y muchísimo en encender, podía estar encendiéndose hasta 10-15 minutos si tenía un mal día).

Hace un par de meses lo abrí, cambié pasta térmica, formateé... y desde entonces todo bien. Hasta hace unos días que empezó a entrar en suspensión porque sí (supongo que problemas de sobrecalentamiento). Y desde ayer por la noche solamente arranca en modo seguro (cualquiera de los 3 que aparecen), si le doy a entrar en modo normal tras poner el logo de Windows se queda la pantalla negra y al rato se apaga.

Cómo puedo saber qué es lo que está fallando (y solucionarlo)? He pensado que quizás el ventilador (por lo de las suspensiones), pero entonces por qué me deja en modo seguro? No debería dar problemas de cualquier forma?

edito: ah, y antes de cambiar la pasta térmica y formatear la hora se iba totalmente. Creía que sería la pila pero tras esos dos cambios que he dicho ya no pasa :-?
edito 2: Ah, añado dato que se me olvidó, justo antes de estos problemas que he comentado en el primer mensaje, tuve pantallazo azul (con mucho texto [+risas] ) al volver de una hibernación.

EDITO 3: Ya enciende sin ser en modo seguro. Ahora tengo una dudilla con el cambio de ventilador interno (mensaje en 2ª página, gracias)

Gracias.
Yo creo que no están relacionados tus problemas anteriores con los actuales.
Para lo que te pasa ahora, yo testearía la ram y el disco duro.
También como te deja entrar en modo seguro, actualiza los drivers de la gráfica.
Lo de la RAM y el disco duro te refieres a hacer lo de detectar problemas? Eso ya lo he hecho y no encuentra ninguno. Si es otra cosa... a qué te refieres? [+risas]

Probaré lo de los drivers a ver.

La relación entre el sobrecalentamiento anterior y lo de ahora la saqué de que se ponga a hibernar de vez en cuando sin venir a cuento, di por hecho que venía de un sobrecalentamiento o algo así.

Ah, añado dato que se me olvidó, justo antes de estos problemas que he comentado en el primer mensaje, tuve pantallazo azul (con mucho texto [+risas] ) al volver de una hibernación.
Para testear la ram utiliza Memtest

Para ver el estado del disco duro puedes utilizar CrystalDiskinfo

Para ver las temperaturas puedes utilizar HWmonitor o Aida64

Las temperaturas debes de mirarlas en carga, dale un poco de caña al portatil para ver como se pone.

Otra cosa, esto que te pasa lo hace conectado a la corriente, con la bateria o de ambas formas, es que si es con la bateria solo, puede que sea esta la que esta fastidiada, de todas formas testea esos componentes y nos cuentas.

Salu2.
Memtest... cómo lo utilizo? [ayay] Intento con Daemon Tools (por el tipo de archivo que es) pero no hay forma. Cuál descargo de todos los que aparecen y cómo se utiliza?

CrystalDisk me dice Estado de salud RIESGO. Temperatura 36º. Hay alguna forma de generar un informe para pegarlo aquí?

Lo de las temperaturas lo veré ahora, intentaré darle caña en Modo seguro, porque en normal no me deja. Voy a probar también lo de los drivers, pero como no se haya desconfigurado algo a raíz del pantallazo azul... antes todo estaba bien.

Todo pasa conectado a la corriente, no tengo batería así que eso no es, la batería murió hace mucho [carcajad]

Gracias!
unkblog escribió:Memtest... cómo lo utilizo? [ayay] Intento con Daemon Tools (por el tipo de archivo que es) pero no hay forma. Cuál descargo de todos los que aparecen y cómo se utiliza?

Descargate el que pone "auto installer for usb key", de esta forma te prepara un pincho USB para utilizarlo, lo que tienes que hacer es iniciar el PC con el pincho USB puesto (deberas seleccionar en la bios que arranque primero desde el USB), de esta forma te salta el programa antes del sistema operativo y ya puedes testear la ram (da varias pasadas, yo lo dejaria minimo dos horas comprobando).

unkblog escribió:CrystalDisk me dice Estado de salud RIESGO. Temperatura 36º. Hay alguna forma de generar un informe para pegarlo aquí?

Puedes sacar una captura de pantalla y ponerla aqui, pero vamos que si te dice riesgo algo hay mal en ese disco, podria ser el causante de los fallos que tienes.

unkblog escribió:Todo pasa conectado a la corriente, no tengo batería así que eso no es, la batería murió hace mucho [carcajad]

¿Has probado con otro adaptador de corriente?, si tienes alguien que te pueda dejar alguno compatible podrias descartar, si fuera esto en los chinos hay adaptadores multi-voltaje bastante baratos.

Salu2.
Y si es un problema del SO y no del portátil?, si te sale el pantallazo azul intenta ver o copiar, o hacer una foto del pantallazo a ver si va a ser un problema de drivers en alguna actualización que se haya instalado.
unkblog escribió:CrystalDisk me dice Estado de salud RIESGO. Temperatura 36º. Hay alguna forma de generar un informe para pegarlo aquí?

Ves pensando en cambiar el disco duro.
Por partes:

Crystal Disk
Imagen
Imagen
Imagen

MemTest. De las dos opciones que da al iniciar, cogí la primera. Tras más de 2 horas (la temperatura le puse al lado un ventilador porque sin ventilador, a los 10-15 minutos ya estaba a más de 80º, que no sé si es normal o no pero tal como está el portátil prefiero no jugármela mucho [+risas] ):
Imagen

Lo del pantallazo azul, salió una vez y punto, así que salvo que vuelva a pasar no podré hacerle foto.

Lo de que sea el SO, puede ser, aunque sería raro. Lo malo es que estoy de mudanza y a ver dónde he metido el disco de instalación para reparar.

Ahora mismo el portátil vuelve a hacer lo mismo de antes de no guardar las horas. A ver si es que por lo que sea está desconfigurando drivers porque sí ¬_¬ No he querido meterle drivers todavía porque dudo mucho que sea de eso, y aunque eso sea parte del problema está claro que hay algo que provoca que fallen, así que prefiero encontrar el origen de todo y no ir parcheándolo.

Gracias a todos!
Me temo que tu HDD el pobre ya le queda poco para morir. Tiene 30540284 sectores reasignados... No se si seran ciertos, pero sí lo son no me extraña que le cueste iniciar. Yo lo cambiaria prónto.
De ahí pueden venir problemas como el sobrecalentamiento, reloj que deja de funcionar o cambia de hora solo y demás?

Lo de "Umbral" qué es? El número máximo aconsejable? :-?
unkblog escribió:De ahí pueden venir problemas como el sobrecalentamiento, reloj que deja de funcionar o cambia de hora solo y demás?

Lo de "Umbral" qué es? El núm
ero máximo aconsejable? :-?

¿Montaste bien el refrigerador? Sobre el HDD, esos valores ni caso. cada hdd es un mundo puede que este marcando mal y el hdd este en buenas condiciones. ademas un hdd no puede provocar sobrecalentamiento.
Lo de la hora puede que la pila este agotada, le toca cambio.
Sí, monté todo tal y como estaba, eso seguro.

Como comento antes los problemas de sobrecalentamiento ya los tenía antes, pero fue poner la pasta térmica y como la seda todo... hasta hace unos días.

Lo de la hora es raro, porque como he dicho antes lo mismo, fue cambiar la pasta térmica y no volvió a desconfigurarse, hasta ahora que han vuelto los problemas, así que ni idea. Aire caliente sale, por lo que supongo que el ventilador funciona. Además, en caso de que no funcionara digo yo que esto subiría de temperatura brutalmente en nada de tiempo, y según HWmonitor está a 45º

edito: lo de los sectores reasignados por lo que dices supongo que cuanto más, peor, no? La única forma de saber que está mal es la luz amarilla al lado del ID 5, o lo de 100 o qué? aunque se formatee eso seguirá igual, no?
El disco duro esta fastidiado, puede ser el responsable de los errores aunque me inclino por temperatura (que se ponga a 74 grados pasando el memtest me parece una pasada), deberias de revisar todo el sistema de refrigeracion de nuevo, cambiar pasta termica y mirar el ventilador (yo optaria por cambiarlo, aunque funcione puede que no lo haga a las revoluciones necesarias).

El memtest te lo da bien, no te da ningun error, por lo tanto la memoria esta ok. Lo de que se desconfigure la hora y esas cosas es por la pila, si quieres puedes cambiarsela, aunque no es la responsable de los fallos que tienes, lo unico que tienes que configurar la hora cada vez que se desconfigure.

Aunque el disco duro no creo que sea el responsable de los "apagones" debes de tener en cuenta que esta mal, deberias de sacar lo que tenga y plantearte cambiarlo.

P.D. Ahora que viene el calorcito del verano tambien podrias plantearte comprarle una base refrigeradora al portatil, seguro que te lo agradece.

Salu2.
Pues esa temperatura en el test era con ventilador al lado!

Alguna forma de comprobar si el ventilador funciona suficientemente bien? Simplemente cambiándolo y si va bien era eso? xD

Lo del disco duro, la forma de saber que está mal es por lo de la lucecita amarilla y lo de "Riesgo", o algún dato lo indica? (lo digo por saber en el futuro)

Gracias!
unkblog escribió:Pues esa temperatura en el test era con ventilador al lado!

Alguna forma de comprobar si el ventilador funciona suficientemente bien? Simplemente cambiándolo y si va bien era eso? xD

Lo del disco duro, la forma de saber que está mal es por lo de la lucecita amarilla y lo de "Riesgo", o algún dato lo indica? (lo digo por saber en el futuro)

Gracias!

Lo del ventilador lo mas facil es cambiarlo, y ya de paso le pegas un buen repaso a la pasta termica y a todas las ranuras de ventilacion del portatil por si alguna estuviera obstruida.

En cuanto al disco duro, ese programa lo que hace es leer la informacion del S.M.A.R.T del disco, para que lo entiendas es como una ITV del disco que debe de pasarla al completo para indicarte que esta bien, si uno de los parametros te lo da en riesgo es que no lo pasa y te esta indicando un posible fallo del disco en un futuro (puede ser en un dia o en un año), dependiendo del parametro que te falle el riesgo es mas alto o menos, cuando hay un fallo catastrofico en algun parametro del S.M.A.R.T la propia bios del PC te lo va indicar al iniciar el ordenador (este no es el caso evidentemente). Si no tienes cosas importantes en el Portatil o tienes copias de seguridad puedes seguir utilizandolo hasta que se rompa definitivamente y entonces cambiarlo, como te digo no creo que sea el responsable de tus fallos, tienen mas pinta de calentamiento del equipo, por eso entra en suspension, es como una medida de seguridad para no "freirse".

Salu2.
Y el último sobrecalentamiento pudo llevar a la pantalla azul, y ésta a que se desconfigurara el ordenador y no me deje entre otras cosas iniciar si no es en modo seguro o poner volumen (cosa que acabo de comprobar), no?

Pues tengo un portátil sin uso porque se le fastidió la pantalla, igual pruebo poniéndole el ventilador de ese si es compatible (digo yo que sí, de todas formas me informaré primero) a ver cómo va. No está nuevo pero nunca dio problemas de sobrecalentamiento, así que para probar dará el apaño.

Gracias!
unkblog escribió:Y el último sobrecalentamiento pudo llevar a la pantalla azul

Si, un sobrecalentamiento puede dar ese resultado.

unkblog escribió:y ésta a que se desconfigurara el ordenador y no me deje entre otras cosas iniciar si no es en modo seguro o poner volumen (cosa que acabo de comprobar), no?

Eso no, eso si tiene pinta de fallo del SO. Puedes comprobar si es cosa del sistema operativo probando una distro live de linux y meterla en un Pendrive para que inicie desde el (lo mismo que hace el memtest) no tendrias que instalar nada, la distro funcionaria desde el mismo pincho, la puedes probar un rato navegando, viendo videos, escuchando musica, etc..., vamos, un uso mas o menos normal, si no entra en suspension ya sabes que es problema del SO, formateo y reinstalacion.

Tutorial para meter la iso de linux en el Pendrive.

http://zoomred.blogspot.com.es/2011/12/ ... e-usb.html

P.D. Al margen de que sea fallo del SO, no le vendria mal un repaso a la refrigeracion, que la temp. que tienes es alta y ademas se acerca el verano.

P.D. 2 Y el disco duro como te he dicho, si tienes copias de seguridad o no tienes cosas importantes aguantalo hasta que pete del todo.

Salu2.
- Disco duro mal: Puede ser responsable de los cuelgues
- Temperaturas: Es posible que hayas montado algo mal la última vez que lo abriste, porque 74ºC con el memtest... ejem..
- Cambio de hora: Ni puto caso. Tengo yo un portátil por ahí que hace lo que le da la gana. Le cambié la pila, pero sigue igual. No te ralles por eso. Esa parte de la placa estará rota, y punto.
- RAM: Si no te salió nada extraño en el memtest, estará bien.

Pásale un test de stress en el modo seguro mientras le echas un ojo a las temperaturas. Si suben, tienes que repasar todo el sistema de refrigeración.

Resumen: Tienes un portátil con varios fallos que se solapan unos a otros. Mi recomendación es que te compres/pidas prestado/robes un disco duro en buen estado y pruebes a ver cómo funciona. Y a partir de ahí, vas descartando.

Si no eres sistemático, te vas a volver loco.
Retomo esto unos meses después, porque he no le he hecho caso estos días. Para saber qué ventilador (interno, obviamente) necesito, tengo que abrir el portátil sí o sí, no? Me refiero, no hay forma de saberlo sin abrirlo y luego ya cambiarlo, sino que tendré que abrirlo para ver cuál trae y pillar otro que me sirva. Lo digo porque si se puede saber antes de abrir, así me ahorro el abrirlo ahora y lo abro cuando tenga ya las piezas necesarias [360º]

Igual es una pregunta tonta pero no tengo ni idea del tema [+risas]

8 minutos encendido:
- CPU 77º
- CPU1 nucleo1 78º
- CPU2 nucleo2 78º
- diodo pch 66º
- IMC 72º
- GMCH 26º
19 respuestas