Portugal exigirá 15 horas semanales de trabajo social a cambio de la ayuda familiar


El Gobierno de Lisboa ha aprobado un diploma a través del cual instituye la prestación de trabajo social a las personas que en estos momentos estén cobrando la ayuda familiar. A partir de ahora, los portugueses en edad de trabajar, que no tengan a su cargo ancianos o niños, tendrán que prestar hasta 15 horas semanales -en un máximo de tres días laborables- en trabajos sociales. Así lo anunció el ministro de la Seguridad Social, Pedro Mota Soares, al finalizar la reunión del Consejo de Ministros, en donde se aprobó la medida.

"Es una forma de activación social y comunitaria por parte de los beneficiarios de la ayuda familiar -en Portugal se llama Rendimiento Social de Inserción (RSI)- a través de la colaboración con entidades que desarrollan este tipo de actividades, prestando de esta forma una contribución cívica muy importante a favor de la comunidad en la que están inseridos". En estos momentos, en Portugal hay más de 330.000 personas que reciben el RSI, una cifra que se ha triplicado el último año, en el que se ha registrado un aumento considerable del número de peticiones; sólo entre los meses de enero y marzo hubo alrededor de 11.000 solicitudes más de personas desempleadas que piden la ayuda familiar. Para poder acceder a ella el requisito es que la suma de los rendimientos mensuales de la persona no supere los 189,52 euros. Con esta medida, el Gobierno conservador de Lisboa quiere activar el trabajo social pero al mismo tiempo garantiza "el desarrollo de otras formas de inserción en la sociedad, como la búsqueda activa de empleo o la ampliación de competencias a través de la asistencia a la escolaridad obligatoria o la formación profesional". En la práctica, esta medida de exigir trabajo social a cambio de la ayuda familiar ya está siendo aplicada en el municipio de Oporto, ciudad portuguesa donde más se solicita el RSI, seguida de Lisboa y Setúbal. Su alcalde, el conservador Rui Rio, defiende que el Estado debe "exigir una contrapartida a las personas que reciben la ayuda; Portugal siempre debería haberlo hecho y ahora más que nunca porque cada vez hay más personas que piden el RSI".

De lo contrario, dice el alcalde, "se incentiva lo que muchos piensan, y es que la sociedad tiene la obligación de darles algo sin que ellos hagan algo a cambio". En su caso, una veintena de ciudadanos han dejado de cobrar la ayuda por negarse a aceptar trabajos propuestos por la alcaldía. En concreto, el Ayuntamiento de Oporto ha empleado a unos 70 trabajadores y pretende llegar a los 200 hasta final de año, en trabajos variados, sobre todo, relacionados con jardinería y cuidado de los espacios verdes municipales.

Además de recibir la ayuda familiar, estos trabajadores anteriormente en paro ganan un complemento remuneratorio en concepto de ayuda de alimentación y transportes. Quienes lo han rechazado han perdido toda la ayuda familiar.


Link: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/2 ... 08565.html


Como bueno alumnos portugueses habrá que irse haciendo la idea.

La idea en si misma no me parece mala, pero de poco sirve si las cosas siguen igual en corrupción y paro, y sobre todo a ver como la implantan porque ya se ha visto con la extra o con la subida de impuestos lo bien que nos va.
A mí me parece bien, y de hecho cuando una persona está parada sentirse útil y realizar un trabajo activo, es bueno para ella también.
Pues me parece perfecto!
A mi tambien me parece bien la verdad, y es muy cierto tambien que el sentirse util, integrado en algún sitio y teniendo que seguir algún tipo de rutina los pensamientos son un poco menos oscuros y la salud mental es tan necesaria como la fisica.
La pena lo de siempre que por una idea buena hay 127863812638 politicos chupando del bote.
Esto va a acabar muy, pero que muy mal... cada vez más y más dificultades para los que menos tienen. Qué mala pinta tiene todo.
Espero que en españa no la copien, En españa hay casi 6 millones de parados (no se cuantos hay en portugal), cualquier medida que facilite trabajo gratis no puede ser buena porque impedira la contratacion d enuevos empleados.

Ademas los trabajos sociales son una pena para los que cometen delitos, ¿ahora ser un parado es similar a ser un delincuente? Y ni siquiera a un delicuente se les puede obligar, en cambio aun parado si.

Vamos para atras.
jas1 escribió:Espero que en españa no la copien, En españa hay casi 6 millones de parados (no se cuantos hay en portugal), cualquier medida que facilite trabajo gratis no puede ser buena porque impedira la contratacion d enuevos empleados.

Ademas los trabajos sociales son una pena para los que cometen delitos, ¿ahora ser un parado es similar a ser un delincuente?



Pues creo que ya rozaba el 20% después de los últimos recortes.
KAISER-77 escribió:
jas1 escribió:Espero que en españa no la copien, En españa hay casi 6 millones de parados (no se cuantos hay en portugal), cualquier medida que facilite trabajo gratis no puede ser buena porque impedira la contratacion d enuevos empleados.

Ademas los trabajos sociales son una pena para los que cometen delitos, ¿ahora ser un parado es similar a ser un delincuente?



Pues creo que ya rozaba el 20% después de los últimos recortes.
Entonces esta medida es un disparate en Portugal.
Yo tengo una idea mejor: ya que las empresas están en dificultades, que cojan a todos los parados y los coloquen en esas empresas a trabajar gratis y sin estar dado de alta.

Ya que queremos esclavos, por lo menos hagámoslo bien y dediquemos esos esclavos al sector productivo de éste país (y así de paso, aprendemos un oficio nuevo) en vez de ponerlos a hacer el gilipollas cogiendo mierda de perro y cosas así para que algunos se sientan mejor :-|
jas1 escribió:
KAISER-77 escribió:
jas1 escribió:Espero que en españa no la copien, En españa hay casi 6 millones de parados (no se cuantos hay en portugal), cualquier medida que facilite trabajo gratis no puede ser buena porque impedira la contratacion d enuevos empleados.

Ademas los trabajos sociales son una pena para los que cometen delitos, ¿ahora ser un parado es similar a ser un delincuente?



Pues creo que ya rozaba el 20% después de los últimos recortes.
Entonces esta medida es un disparate en Portugal.


En mayo era del 15%: http://www.telesurtv.net/articulos/2012 ... -5939.html
Claro que si "perfecto", los empleados publicos a la calle y los parados a substituirlos.

A cambio de "nada"?, pues en vez de descontarles en impuestos de su empleo ese nada, la próxima vez que trabajen que no les descuenten nada, por que total, como van a trabajar para cobrar cuando pidan las ayudas.

Y trabajos sociales para empleados por el sueldo minimo? ejem... que casualidad.
Portugal esta mucho peor que nosotros y el problema es el mismo que nosotros.
The Loko escribió:Portugal esta mucho peor que nosotros y el problema es el mismo que nosotros.
Portugal esta peor porque su ciclo destructivo ha empezado antes, vamos que estan en una fase mas avanzada de la enfermedad, pero nosotros sin duda estaremos asi o peor, ya que nuestro punto de inicio es aun peor que el suyo.

Viendo quien nos gobierna y las politicas que ha sacado y de que pie cojea solo es cuestion de tiempo estar como portugal y como grecia.

No hay solución.
¿A quién cojones le puede parecer bien que el estado obligue a trabajar para él si quiere recibir servicios básicos?

Rojos saludos.
Estaria bien si hubiera un 2% de paro si acaso, pero con los niveles de paro que tenemos en España y peor aun en Portugal es de poca vergüenza y una forma demagogica de aprovecharse de la situacion para tener mano de obra gratis.
jas1 escribió:Espero que en españa no la copien, En españa hay casi 6 millones de parados (no se cuantos hay en portugal), cualquier medida que facilite trabajo gratis no puede ser buena porque impedira la contratacion d enuevos empleados.

Ademas los trabajos sociales son una pena para los que cometen delitos, ¿ahora ser un parado es similar a ser un delincuente? Y ni siquiera a un delicuente se les puede obligar, en cambio aun parado si.

Vamos para atras.


A mi lo que peor me parece es que yo llevo muchos años trabajando y pagando bastante pasta en impuestos para que si gracias a "las medidas para impulsar el empleo" me despiden para contratar a alguien que les cueste la cuarta parte, además de joder la indemnización que me debería tocar recibir de la empresa van a joderme la prestación por desempleo que debería tocarme percibir, y que previamente he pagado durante muchos años de trabajo, haciendo que vaya a un parque a recoger mierda o lo que se le pase por la cabeza al iluminado de turno.

Además, lo peor de todo es que hay mucho mentecato que encima apoya estas medidas porque le parecen lo más de lo más.
No sé cómo os puede parecer una buena medida. Son trabajos de los que se debería encargar el estado a través del cobro de impuestos. Y mientras en España tenemos a los de siempre sacando su pasta a través de SICAVs al 1% (yo pago un 17%), evadiendo impuestos o directamente, defraudando (unos 80.000M al año), en Portugal el panorama es parecido. También se aprobaron las SICAVs y andan parecido (ligeramente por encima) en cuanto a fraude fiscal. ¿Quién sostiene el sistema de prestaciones? Los trabajadores en activo (sí, funciona del mismo modo que la estafa piramidal el sistema de pensiones). Todos los meses destinan un dinero a fondos para el desempleo. ¿Quién no paga esos fondos? Los empresarios. Que en parte son los mismos que, por culpa de las políticas de tolerancia 100, tampoco pagan para que se puedan realizar esos trabajos. La opción lógica sería acabar con las SICAVs y aumentar el número de efectivos para reducir el fraude fiscal. Y a partir de ahí, CONTRATAR (que no ayudar) a gente que esté parada para realizar este tipo de trabajos. Pero claro, la opción lógica y políticos difícilmente pueden ir de la mano.
_Locke_ escribió:(yo pago un 17%)


Nosotros pagamos impuestos por todo: pagas por lo que ganas, por lo que gastas, por lo que posees, por lo que se les ocurra, por lo que despilfarran los políticos y roban los banqueros, por las cagadas de los empresarios (aquí incluso pagas un impuesto virtual que se llama quedarse en paro)

Pero cuando se hunde el país, la culpa es nuestra, no se cómo.
17 respuestas