Portugal hará un sorteo entre las facturas emitidas para la economía sumergida

Portugal hará un sorteo entre las facturas emitidas para la economía sumergida

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA Lisboa
6 FEB 2014 - 19:21 CET
El Gobierno portugués ha aprobado este jueves una medida insólita a fin de tratar de reducir la rampante economía sumergida lusa, que en el país supera el 25% del PIB. A partir de abril, y a un ritmo de un sorteo semanal (aunque se organizarán ocho sorteos especiales, en Navidad y en otras fechas significativas) se celebrarán sorteos estatales en los que se premiará una factura normal emitida unos meses atrás. Es decir: todo el que en haya requerido cualquier servicio o que haya comprado algo legalmente (es decir, con facturas con el número fiscal correspondiente), tendrá posibilidades de ganar. Incluso las facturas del agua, del gas o de la luz participarán.

El premio, según ha adelantado el secretario de Estado para Asuntos Fiscales, Paulo Núncio, será siempre en especie, nunca en dinero y, en principio, se limitará a un coche semanal de alta gama, de marca aún por determinar.

El sorteo tiene ya nombre: La factura de la suerte. Por lo pronto, el diario Público adelanta que todas las facturas, incluidas las de un montante pequeño, tendrán posibilidad de ganar el premio debido al sistema que el Gobierno va a organizar para el sorteo. Ahora bien: cuanto más alta sea la cantidad del dinero facturado, más posibilidades tendrá el contribuyente recto de ganar el coche en juego. Todo se basará en un sistema de cupones. Por ejemplo: si una comida en un restaurante cuesta 80 euros, el contribuyente dispondrá de ocho cupones para jugar; si asciende a 20 euros, dispondrá de dos, y así sucesivamente. El cambio juega a favor del consumidor.

El ganador podrá enterarse viendo su cuenta fiscal en internet. Si carece de estos medios informáticos, será el Estado el que le avise de que se ha convertido en el afortunado dueño del coche de la semana. El secretario de Estado también ha dejado claro que el hecho de que un contribuyente tenga deudas pendientes con Hacienda no es óbice para que no pueda ganar el premio y no se lo lleve a casa: “Son dos cosas distintas”, ha advertido Núncio.

Con un IVA que escala hasta el 23%, no es nada extraño en Portugal que el mecánico, el dueño del restaurante, el organizador de un curso o el vendedor de una tienda proponga, bajo cuerda, al consumidor, si prefiere el servicio con factura o sin factura. Contra esto pretende luchar el Gobierno con La factura de la suerte, que dispondrá de un presupuesto de 10 millones de euros al año.

http://elpais.com/m/economia/2014/02/06 ... 76387.html

Creo que en un hilo en este mismo foro propuse algo por el estilo, en un país de ludópatas como España, si quieres que la gente pague impuestos sólo has de hacer un sorteo entre los que paguen para que aumente la recaudación XD.
y aun siendo en portugal,seguro que le toca a Fabra. XD

no seria mejor y mas facil reducir impuestos (entre otras cosas) en vez de estas tonterias?
Menuda sarta de gilipolleces. ¬_¬

Que mal esta la peña. En breves, aqui se hará lo mismo o de manera más enrevesada, vereis.
fluzo escribió:y aun siendo en portugal,seguro que le toca a Fabra. XD

[qmparto] [qmparto] joder que bueno

vaya tonteria han implantado xDD

no seria mejor y mas facil reducir impuestos (entre otras cosas) en vez de estas tonterias?

Los que no pagan impuestos no van a ir corriendo a pagar porque los bajes.
no es lo mismo pagar 100 euros mas impuestos y que se te quede en 150,que pagar 100 mas impuestos y se te quede en 110.
al menos por mi parte,es por la misma razon que compro cosas de importacion o por internet en vez de hacerlo en tienda fisica.por 10/20 euros de diferencia me lo compro aqui,pero si me voy a ahorrar 50/60 es otro tema.
Lo llaman "gamification" a estas cosas. Aplicar teoría de juegos a otros aspectos de la vida. Lo que viene siendo usar la zanahoria en vez del palo, vaya XD

En Estocolmo por lo visto han puesto un radar en un punto conflictivo que te muestra en un señal la velocidad a la que te aproximas. Y mensualmente celebran un sorteo entre todos los que han pasado por ahí a una velocidad adecuada usando de premio parte del dinero de las multas de los que han pasado demasiado rápido.

Si funciona a mi me parece eprfecto, pero en este caso de Portugal... no creo que nadie vaya a dejar de pagar en B por la posibilidad de ganar el sorteo. En el caso de Estocolmo el incentivo es doble (no te multan y encima lo mismo ganas algo).
redscare escribió:Lo llaman "gamification" a estas cosas. Aplicar teoría de juegos a otros aspectos de la vida. Lo que viene siendo usar la zanahoria en vez del palo, vaya XD

En Estocolmo por lo visto han puesto un radar en un punto conflictivo que te muestra en un señal la velocidad a la que te aproximas. Y mensualmente celebran un sorteo entre todos los que han pasado por ahí a una velocidad adecuada usando de premio parte del dinero de las multas de los que han pasado demasiado rápido.

Si funciona a mi me parece eprfecto, pero en este caso de Portugal... no creo que nadie vaya a dejar de pagar en B por la posibilidad de ganar el sorteo. En el caso de Estocolmo el incentivo es doble (no te multan y encima lo mismo ganas algo).

Técnicamente si te pillan pagando en negro también te multan XD
Gurlukovich escribió:

Los que no pagan impuestos no van a ir corriendo a pagar porque los bajes.

Pero los que sí los pagan lo agradecerán sin duda.
8 respuestas