Portugal sube impuestos al tabaco, combustibles, coches y bancos | Economía | EL PAÍSPortugal sube impuestos al tabaco, combustibles, coches y bancosEl Gobierno socialista reduce el déficit para llegar a un acuerdo con la Comisión Europea
La Comisión Europea y el Gobierno de Portugal han llegado a un acuerdo para el presupuesto del país para este año, que había despertado muchas críticas de la CE, así como en organismos técnicos portugueses.
Al acuerdo de reducción del déficit estructural (entre el 0,3% y 0,6%) se llega a través de un aumento generalizado de impuestos indirectos. Sube tabaco y combustibles, como ya estaban anunciados; pero, tras las pegas de Bruselas, más: en lugar de un aumento de 4-5 céntimos por litro de combustible serán del orden de 6-7 céntimos; y a eso se añadirán un aumento del impuesto de circulación de los automóviles y un aumento de los impuestos para la banca destinado a reforzar el Fondo de Resolución para crisis bancarias y el fin de la exención del IBI para los fondos inmobiliarios.
El Gobierno prevé aumentar un 40% los ingresos provenientes de la banca, hasta superar los 260 millones de euros. A partir de este año, también pasarán a contribuir los bancos extranjeros que no tengan sede en Portugal, pero operen en el país (caso de los españoles Bankinter y BBVA).