Posibilidad de negocio

Muy buenas EOLianos,

Como siempre, y ante dudas existenciales, tiro de este foro a ver si me podéis echar una mano. Actualmente, formo parte de un negocio familiar: se trata de un taller de reparación de vehículos (chapa y pintura). La cuestión es que tal y como está el pais, y a pesar de que el negocio va viento en popa, queremos abrir "nuevos horizontes" y estamos avistando nuevas posibilidades de negocio, teniendo en cuenta que ya disponemos de local. Evidentemente, ya que nuestra licencia de apertura nos "limita" nuestros servicios a la reparación de automóviles, no cuentan posibilidades como vender frutas o poner desayunos por la mañana y café y copas por la tarde. Tiene que ser algo referente con el mundillo en el que nos movemos.

¿Qué os parece? ¿Conocéis o tenéis referencias de algún taller que ofrezca servicios mas allá de la reparación, pero siempre dentro de la legalidad?.

Gracias de antemano!!
Alquiler de coches?
Compraventa de vehiculos usados? Compra de vehiculos a los que se les acabe el leasing y reventa?
Tuneado de bicicletas?
Pintura artistica para vehiculos?
Servicio de limpieza de vehiculos?

Otra opcion para abarcar mas mercado pero sin cambiar de sector, habeis mirado las licitaciones publicas por la zona? Servicio de mantenimiento de vehiculos de la administracion, de la policia lo que sea. En mi pueblo hay un taller de chapa y pintura que tiene adjudicada la licitacion de la Ertzaintza y cada 3 por 2 esta lleno de patrullas de la Ertzaintza, deben de facturar un buen pico con la adjudicacion...
Zokormazo escribió:Alquiler de coches?
Compraventa de vehiculos usados? Compra de vehiculos a los que se les acabe el leasing y reventa?
Tuneado de bicicletas?
Pintura artistica para vehiculos?
Servicio de limpieza de vehiculos?

Otra opcion para abarcar mas mercado pero sin cambiar de sector, habeis mirado las licitaciones publicas por la zona? Servicio de mantenimiento de vehiculos de la administracion, de la policia lo que sea. En mi pueblo hay un taller de chapa y pintura que tiene adjudicada la licitacion de la Ertzaintza y cada 3 por 2 esta lleno de patrullas de la Ertzaintza, deben de facturar un buen pico con la adjudicacion...

Lo del servicio a las administraciones, mola. Tenemos un parque de bomberos muy muy cerca :)
Gracias.
keogh23 escribió:Lo del servicio a las administraciones, mola. Tenemos un parque de bomberos muy muy cerca :)
Gracias.

Por mi experiencia, es un cristo burocratico apuntarse a las licitaciones.

Pero si consigues la adjudicacion es una via muy maja para aumentar la facturacion dado que las de mantenimiento suelen ser contratos para un par de años y de goteo semi constante de trabajillos.
Zokormazo escribió:
keogh23 escribió:Lo del servicio a las administraciones, mola. Tenemos un parque de bomberos muy muy cerca :)
Gracias.

Pero si consigues la adjudicacion es una via muy maja para aumentar la facturacion dado que las de mantenimiento suelen ser contratos para un par de años y de goteo semi constante de trabajillos.

Pero hay ayuntamientos que pagan de pascuas a ramos ¿no?
kokosone escribió:
Zokormazo escribió:
Gracias.

Unos pagan tarde, otros te marean para pagarte aún mas tarde, y otros directamente no pagan....
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Buff, ojito con las adjudicaciones, que ese cuento de "el Estado nunca quiebra" ya se acabó, los Ayuntamientos ahora según el sitio son igual de fiables que invertir en I+D en la SGAE.
keogh23 escribió:Muy buenas EOLianos,

La cuestión es que tal y como está el pais, y a pesar de que el negocio va viento en popa, queremos abrir "nuevos horizontes" y estamos avistando nuevas

Puede ser un craso error, si algo va bien no hay que cambiarlo, ni menos ampliarlo, encima en estos tiempos. Mejor ahorrar los beneficios a la saca. Muchos negocios que empezaron a ir de puta madre, cayeron cuando se expandieron. Recordar el corte inglés. El otro día me hizo gracia el taller que salió en "Negocios al límite", por fortuna actuó la De la Iglesia pero no creo que funcione sin la Coaching, valdría como ejemplo de lo que no hay que hacer.
Gracias a todos por las respuestas.

Lo de las licitaciones, tenéis razón. Menuda cabeza la mía, que aún estoy de juicio con una empresa privada que trabajaba para la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y me adeudan 4 nóminas de principios de 2010.

blackberrychase escribió:

La cuestión es que tal y como está el pais, y a pesar de que el negocio va viento en popa, queremos abrir "nuevos horizontes" y estamos avistando nuevas

Puede ser un craso error, si algo va bien no hay que cambiarlo, ni menos ampliarlo, encima en estos tiempos. Mejor ahorrar los beneficios a la saca. Muchos negocios que empezaron a ir de puta madre, cayeron cuando se expandieron. Recordar el corte inglés. El otro día me hizo gracia el taller que salió en "Negocios al límite", por fortuna actuó la De la Iglesia pero no creo que funcione sin la Coaching, valdría como ejemplo de lo que no hay que hacer.

En cuanto a esto, puede que tengas razón. Pero en nuestro caso, no sería una expansión a gran escala, solo meter algún servicio más, tal y como han comentado los otros foreros: reparación de motos, bicicletas, etc.
Puedes hacer un tipo de taller en el que tu cobres solo por el alquiler del espacio o grua. O sea, que en vez de que alguien lleve el coche a tu taller y tú se lo arregles, tú únicamente pones el taller y lo que necesite y el mismo cliente se lo repara. Lo leí hace dos o tres años no sé donde lo habian hecho y que estaban teniendo mucho éxito.
SFII escribió:Puedes hacer un tipo de taller en el que tu cobres solo por el alquiler del espacio o grua. O sea, que en vez de que alguien lleve el coche a tu taller y tú se lo arregles, tú únicamente pones el taller y lo que necesite y el mismo cliente se lo repara. Lo leí hace dos o tres años no sé donde lo habian hecho y que estaban teniendo mucho éxito.

this, poner un elevador y alquilarlo a 15€ la hora =)
Enanon escribió:
SFII escribió:Puedes hacer un tipo de taller en el que tu cobres solo por el alquiler del espacio o grua. O sea, que en vez de que alguien lleve el coche a tu taller y tú se lo arregles, tú únicamente pones el taller y lo que necesite y el mismo cliente se lo repara. Lo leí hace dos o tres años no sé donde lo habian hecho y que estaban teniendo mucho éxito.

this, poner un elevador y alquilarlo a 15€ la hora =)

Eso va directamente en contra de la actividad principal.

Aunque para el usuario manitas sea un servicio cojonudo para la empresa puede ser muy perjudicial. Yo si fuera el empresario no optaria por esa via para ampliar el negocio, no al menos si la actividad principal esta saneada tal como dice el OP.
perjudicial por que?

es un taller de reparación, no mete nada raro :S
Pues precisamente por eso, su servicio principal es la reparación.

La actividad adicional que planteáis seria el de alquiler de las instalaciones para que la gente se repare sus propios vehículos, lo que puede significar que quien antes usaba el servicio principal después no lo use, y por lo tanto puede ser perjudicial para la actividad principal, sobre todo en la facturación de mano de obra que es la que más beneficios genera en una actividad de este tipo.

Podría ser viable si las reparaciones para las que se alquilasen las instalaciones fueran mecanico-electricas, ya que ellos se dedican a chapa y pintura y por lo tanto esas reparaciones no irían directamente en contra de la actividad principal.
Aquí huele a mente cerrada típica de este pais. Imagínate que donde lo montan es el único taller que ofrece este tipo de servicios. La gente manitas que quiera arreglarselo por su cuenta irá expresamente al taller desde cualquier parte de la ciudad, por lo que se pueden incrementar los beneficios a lo grande. En la práctica normalmente, salvo malas experiencias y los típicos casos, la gente va al taller más cercano a reparar el coche, al igual que ocurre con peluquerias, panaderias, supermercados y un largo demás. Si tienes algo que solo ofreces tú y la persona está interesada, la gente se desplazará hasta donde haga falta para lo que necesite.
kokosone escribió:
Zokormazo escribió:
Gracias.

Creo que hoy en día pagan TODOS de pascuas a pascuas....
Supongo que ya se os habrá ocurrido, pero podeis ofrecer de pasar vosotros la ITV, es decir, en vez del propietario va alguien de vosotros a pasarla. Esto puede funcionar en perfiles de cliente medio-alto. Lo malo es que lo lógico es que ese servicio lo ofrezca un taller mecánico y eléctrico, hacen una revisión pre-ITV y luego la pasan, ahorrándole tiempo y esperas al propietario.
blackberrychase escribió:

Esa es la mentalidad que NO debería tener un empresario. Hay que innovar y tener la vista en el futuro, para que los avances de la tecnología no te cojan por sorpresa.

Cuántos negocios de éxito se han ido a la quiebra por no haber sabido innovar?.
18 respuestas