carcayu80 escribió:Hace unos años recuerdo plantearme el instalar un router propio, ya que los que te facilitaban las compañías dejaban bastante que desear.
Recuerdo no planteármelo porque para poder utilizar tu propio router con una compañía debían facilitarte una serie de cuestiones técnicas que no era nada fácil que lo hicieran.
Ahora estoy con Lowi, y de vez en cuando me veo en la necesidad de resetear el router de vez en cuando porque parece como si "colapsara", sobre todo con las conexiones wifi (aunque todos los dispositivos fijos de mi casa van por LAN).
Sigue la cosa como antes, o resulta más sencillo y recomendable? gracias de antemano
pep692003 escribió:@Pollonidas
Pues ya que estamos y aprovechando el hilo del compañero, tengo fibra de 1GB simétrico de O2 y el router de movistar el blanco que ponen siempre.
Me gustaría poner uno mejor con wifi6, ¿alguna recomendación?, no sé precios ni nada para establecer un presupuesto, si por ejemplo 60€ son suficientes o sería bajo y para eso mejor dejar el que tengo...
Un saludo.
Pollonidas escribió:Aunque tienen muy mala fama los HGU de movistar tampoco están TAN mal. La revisión “nueva” con chips mediatek no la he probado, la vieja con chips broadcom en su día era bastante solvente.
Las pegas grandes son las antenas internas y el software que está muy limitado. Si especialmente lo segundo te molesta yo sí que te diría que lo cambies.
Hoy en día 60€ es un presupuesto aceptable para poner un router en condiciones con el que puedes notar bastante mejora. Yo probablemente pondría el TP-Link Archer AX10 (lo tienes por 64€ en amazon, o de segunda mano por menos en el mismo sitio si te gusta el riesgo)
https://wikidevi.wi-cat.ru/TP-LINK_Archer_AX1500 Es wifi6 y con chips buenos en 2.4 y en 5Ghz, tiene un procesador solvente… la memoria flash es muy pequeña, lo que es un problema para instalar firmwares custom, pero para un uso normal con el firmware normal da lo mismo.
Saludos
tzadkiel2 escribió:@Pollonidas Como esto ha cambiado muy poco y para peor y se va a tener que tragar el segundo router detrás del primero yo optaría mejor por un sistema Mesh, amplía la señal y si quiere conecta por cable lo que se pueda conectar por el mismo (TV, PC, ...)
carcayu80 escribió:Hace unos años recuerdo plantearme el instalar un router propio, ya que los que te facilitaban las compañías dejaban bastante que desear.
Recuerdo no planteármelo porque para poder utilizar tu propio router con una compañía debían facilitarte una serie de cuestiones técnicas que no era nada fácil que lo hicieran.
Ahora estoy con Lowi, y de vez en cuando me veo en la necesidad de resetear el router de vez en cuando porque parece como si "colapsara", sobre todo con las conexiones wifi (aunque todos los dispositivos fijos de mi casa van por LAN).
Sigue la cosa como antes, o resulta más sencillo y recomendable? gracias de antemano
Pollonidas escribió:tzadkiel2 escribió:@Pollonidas Como esto ha cambiado muy poco y para peor y se va a tener que tragar el segundo router detrás del primero yo optaría mejor por un sistema Mesh, amplía la señal y si quiere conecta por cable lo que se pueda conectar por el mismo (TV, PC, ...)
No te creas, en el caso de O2 en particular es muy fácil poner el router original en modo puente (es decir, que solo haga de modem) y configurar el que pongas detrás para que haga el heavy lifting tanto en wifi como en el resto del tráfico.
La VLAN para internet es 6 y las credenciales para PPoE llevan sin cambiar desde hace 20 años (para fibra son iguales): adslppp@telefonicanetpa/adslppp
Saludos
pep692003 escribió:Muchas gracias por la ayuda como siempre.
¿Sería fácil de cambiar y configurar por el nuevo router?
Un saludo.
Pollonidas escribió:pep692003 escribió:Muchas gracias por la ayuda como siempre.
¿Sería fácil de cambiar y configurar por el nuevo router?
Un saludo.
Yo diría que sí, hace tiempo que no utilizo routers TP-Link pero vamos hace ya unos años tanto estos como netgear como Asus tenían incluso un asistente en el que eliges el operador y te va diciendo los pasos a seguir. Y sobre lo que hacer con el router viejo, para O2 en particular es muy fácil y hay muchas guias como esta: https://salmorejogeek.com/2022/09/11/po ... 53-wifi-6/
@tzadkiel2 no es exactamente lo mismo porque aparte de la WiFi, la capacidad de enrutado (valga la redundancia) y potencia de CPU de los routers de las compañías suele ser pésima, por lo que en general es deseable que el router que se conecte a la red del ISP sea el nuevo, y el viejo haga solo de módem. Lo que comentas del sistema mesh es una opción perfectamente válida, pero tiene la pega de que sigue siendo el router de la compañía el que gestiona toda la parte "pesada" (no solo de WiFi, sino de todo el tráfico en general) y que para los dispositivos de la parte cercana (que no irán a través del sistema mesh según entiendo) sigue limitado por el protocolo de WiFi que tenga el router original.
Como dicen es posible (no en el caso de Lowi que no proporciona los datos según veo pero sí en el de O2) poner una ONT propia que vale "dos duros" y quitar el router viejo al completo. Yo de hecho lo tengo así ahora mismo, pero no quería complicar todavía más la discusión. También es bastante fácil, realmente parece mucho más follón de lo que después termina siendo.
Saludos