posibilidades de correr ubuntu en optima centoris v660/airis series N1100

saludos

tengo un portatil de una marca poco conocida, y la verdad es que es dificil encontrar informacion sobre él. se trata de un OKI n1100, que es por lo visto una comercializacion en españa de la empresa AIRIS de la serie N1100, concretamente de un modelo de una marca llamada OPTIMA, y más concretamente, el OPTIMA CENTORIS V660 (cuando he tenido problemas, la mayoria de drivers e informacion valida la encontré buscando por optima, porque si hubiese sido por OKI o AIRIS...)

me gustaría saber que posibilidades tengo de hacer funcionar ubuntu 7.10 y, si fuera posible, con los efectos de escritorio de compiz-fusion (repito, si fuera posible, cosa que dudo por la tarjeta grafica, y los problemas que pueda darme la tarjeta de red para conectar a internet y actualizar)

sus caracteristicas son:

Tipo de procesador Mobile DualCore Intel Core Duo T2300E, 1666 MHz (10 x 167)
Nombre de la Placa Base Intel Corporation MPAD-MSAE Customer Reference Boards
Chipset de la Placa Base Mobile Intel Calistoga-G i945GM
Memoria del Sistema 1014 MB (DDR2-533 DDR2 SDRAM)
Tipo de BIOS Phoenix (11/03/06)

Monitor:
Tarjeta gráfica Mobile Intel(R) 945GM Express Chipset Family (128 MB)
Tarjeta gráfica Mobile Intel(R) 945GM Express Chipset Family (128 MB)
Acelerador 3D Intel GMA 950

Multimedia:
Tarjeta de sonido Conexant Cx20549 @ Intel 82801GBM ICH7-M - High Definition Audio Controller [B-0]

Almacenamiento:
Controlador IDE Intel(R) 82801GBM/GHM (ICH7-M Family) Serial ATA Storage Controller - 27C4
Controlador IDE Texas Instruments PCIxx12 Integrated FlashMedia Controller
Disco duro FUJITSU MHW2080BH (80 GB, 5400 RPM, SATA)
Lector óptico PHILIPS DVD+-RW SDVD8820

Red:
Tarjeta de Red Intel(R) PRO/Wireless 3945ABG Network Connection

por poner asi las cosas mas destacables. Tiene un windows xp funcionando en él perfectamente (todo lo bien que pueda funcionar windows, obviamente) y tengo mis reservas a si instalar o no ubuntu, por los problemas que pueda tener en el aspecto gráfico, para conectar a internet y las tropecientas movidas que leo por ahí que hay que hacer con linux en los protatiles...

sugerencias? OKI n1100 OPTIMA CENTORIS V660
En primer lugar, no te supone ningun riesgo, y muy poco tiempo, probar el LiveCD.
No es necesario instalarlo, y ves que tal va todo.

Si el liveCD va bien, todo ok.
Si el liveCD da problemas, ya depende. No quiere decir que no se pueda instalar bien, solo que igual hay que hacer "truquillos", y no va todo tan "out of the box".

Viendo las specs que pones... chipset intel, todo intel... deberia ir todo DPM, ya que el hardware intel esta bien soportado normalmente, porque dan especificaciones.

Sobre el compiz, no tendrias que tener problema, lo tengo yo en un portatil 999999 veces peor, un celeron a 1000, con vga tambien intel, pero deduce que de una generacion muy anterior, y aunque en el mio no es que vuele, es decente, asi que en tu maquinon, pues... xD

Total, que empieces por probar el LiveCD, que no hara nada a tu disco hasta que no pulses en el icono de Instalar del escritorio.

P.D.- Sea dicho que Ubuntu no es la unica distribucion "amigable". Si te da problemas el liveCD de Ubuntu, tambien puedes probar el liveCD de Mandriva ONE, por ejemplo, u OpenSuse.
¿y dices que te funcionan los efectos de escritorio de compiz-fusion?

¿que tarjeta gráfica tiene tu portatil?...es que he leido por ahí nose´qué de listas negras de tarjetas gráficas para ubuntu, donde vienen muchas intel, sobre todos parecidas al modelo del mio,(945GM y algunas similares) de las que van compartidas, y que con ellas no se puede tener ni aceleracion gráfica (mucho menos los efectos de escritorio de compiz fusion)

y otra cosa que quiero tambien tener clara, y que no sé si mucha de la información que leo está actualizada o no... ¿pasa algo con los portatiles cuando estan mucho tiempo desconectados totalmente de la fuente de energía?..había leido no se qué historias de gente a las que no les inicia el PC, o problemas con el GRUB en estos casos y cosas parecidas...
A los portátiles, cuando están mucho tiempo sin conectarse a la corriente, se les acaba la batería.xDD

Ahora en serio, no les pasa nada, lo mismo que en windows, o se apaga, o se suspende... depende de la política de ahorro de energía que elijas.

Como te han dicho lo mejor es que pruebes un live-cd y así te puedes hacer una idea. Lo que sí te puedo decir seguro es que con la tarjeta inalámbrica no vas a tener problemas. Yo tengo la misma:).

Edit: Ahora que me fijo también tengo la misma tarjeta de sonido. Tampoco te va a dar problemas. Si luego es cierto que no tienes aceleración 3D con esa gráfica (que lo dudo) tampoco se acaba el mundo digo yo...
bueno, gracias a todos en primer lugar por las sugerencias, y por despejar mis dudas..

..ya lo he instalado y va de perlas, la verdad.
Me decías, Yog-Sothoth, que tienes la misma tarjeta de red que la mia.. de momento no he tenido narices de configurarla... la tengo usando con un modem comtrend de estos de telefonica..
y aunque ubuntu me lo detecta, me detecta mi conexion inalambrica, la tarjeta de red, todo...pero al meter la contraseña WEP nunca llega a conectar.

Puedo conectar por cable, y con conexiones wifi abiertas, pero no con las que tienen clave WEP...
¿sabes algo de esto?

por otro lado, me parece exttraño que desde que he instalado a ubuntu, y he conectado a internet por 1ª vez, aun no se me ha actualizado nada por el gestor de actualizaciones, ni siquiera las actualizaciones de seguridad...y me resulta raro porque las otras veces que he instalado ubuntu 7.10 lo 1º que hace al conectarse a internet es ponerse a actualizarse como loco... ¿no tendré el gestor de actualizaciones bien configurado o algo?...incluso el firefox lo tengo solo con el idioma ingles, sin los complementos para el castellano.

gracias
kifto escribió:
por otro lado, me parece exttraño que desde que he instalado a ubuntu, y he conectado a internet por 1ª vez, aun no se me ha actualizado nada por el gestor de actualizaciones, ni siquiera las actualizaciones de seguridad...y me resulta raro porque las otras veces que he instalado ubuntu 7.10 lo 1º que hace al conectarse a internet es ponerse a actualizarse como loco... ¿no tendré el gestor de actualizaciones bien configurado o algo?...incluso el firefox lo tengo solo con el idioma ingles, sin los complementos para el castellano.

gracias

Metete al gestor de actualizaciones que puede que no esté bien configurado.
Por otro lado, creo que firefox está en inglés en el live cd y te tienes que bajar la traducción.
pues era, eso del gestor de actualizaciones...la verdad es que las otras veces que he instalado ubuntu no me había pasado esto, que curioso...

por otro lado sigo igual con lo de la clave WEP: no hay forma de conectar por wifi con ella...

¿alguien sabe algo?

tambien me gustaría saber qué puedo hacer para ponerle al mozilla firefox y al openoffice el idioma castellano, que tengo ambos en ingles y no sé como instalarles los complementos de idioma...

gracias
6 respuestas