Posible cuello de botella con i9 9900k + 4090

Buenas tardes.

Tengo un i9 9900k y una 4090 y no tengo muy claro si tengo o no cuello de botella. Antes tenía una 3080ti y por tema de RMA de gráfica defectuosa ahora tengo la 4090.

Del cambio de la 3080ti a la 4090 no he notado ningún aumento sustancial de Fps en los juegos.

Pongo capturas:

Snowrunner a 2k y con gráficos en ultra. Los fps están bajos y ni el uso de CPU ni GPU es alto
https://ibb.co/Qjyww7L

Snowrunner a 720p y con gráficos al mínimo. Se puede ver que los fps aumentan
https://ibb.co/NsZGZ7q

Need for Speed Heat a 2k con gráficos a ultra. Se puede ver que la CPU tiene un consumo ya más elevado
https://ibb.co/ScZsBJq[/img

He formateado el PC para descartar problemas de Software
Mañana probaré con más juegos, pero me interesa probar con juegos sin RTX ni DLSS para ver como van.

¿Alguien sabe el motivo por el cual tengo esos FPS sin estar la CPU/GPU casi al 100%.

Muchas gracias.
Algo de cuello de botella tendrás, a cuanta mayor resolución, menos cuello de botella (no es lo mismo a 4K que a 720p, en este úlitmo escenario sí que se notará bastante, ¿pero quién usa una gráfica de ese calibre para tan poca resolución?) pero no gran cosa, así que no merece la pena la inversión, salvo que seas muy exigente y no tengas problemas con la cartera.

Saludos.
@Fair201

Prueba en más juegos, esos dos creo que están mal optimizados. [beer]
Antes tenía una 3080TI pero salió defectuosa con artefactos, me devolvieron el dinero y me pille la 4090, por ese motivo la tengo.

Probaré con Cyberpunk, Forza Horizon 5 y otros hoy y os cuento.
Si jugando sin limitar los FPS (ni vsync/gsync/freesync), el uso de GPU es menor del 98-99% el cuello de botella a esa resolución y con esos ajustes en ese juego es el procesador independientemente de que el uso de CPU sea bajo. En juegos como World of Warcraft puedes tener un uso de CPU del 15% con carga similar y repartida en todos los núcleos y tener un cuello de botella importante en el procesador.

A diferencia de lo que muchos "entendidos" te dirán lo del cuello de botella no es un concepto absoluto. Depende en gran medida del motor gráfico, y de la resolución como te han comentado. A veces es una cuestión de poca paralelización, a veces es una cuestión de arquitectura. Y se añade el "problema" de que la 4090 rinde una barbaridad y puede sacar los colores a procesadores que hasta hace bien poco se consideraban holgados para cualquier GPU (como puede ser el tuyo, mismamente).

Yo creo que has hecho bien en ir a la 4090 si te lo puedes permitir y te han devuelto el dinero. Aunque no la aproveches al máximo en varios juegos. Si esos juegos en los que no la aprovechas son importantes para ti, pues probablemente harías bien en actualizar el resto del PC "a juego". En caso contrario, no cambies nada. Yo personalmente no cambiaría nada. En Cyberpunk por ejemplo sí que notarás la diferencia, sobre todo con RT.

Saludos
La CPU te da cuello de botella con esa gráfica seguro si ya hay debate si un 5800x3d, que és la CPU más rápida para gaming de la anterior generación, con la tuya ya ni hay debate.
Buenos días.

En efecto he probado con Cyberpunk y otros juegos más potentes y si que veo un aumento de rendimiento con todo a ultra y RT.
De todas manera sigo viendo que ni la CPU ni la GPU pasan del 75% incluso en Cyberpunk, lo que reafirma el tema del cuello de botella.
Hay otros juegos como el God of War, donde la carga de CPU es mejor donde he pasado de 90 fps a 165fps.

Entiendo que hay cuello de botella, pero me esperaré hasta las siguientes navidades para ver como está el tema y decidir si continuar igual o actualizar cpu+pb+ram+fuente

Muchas gracias a todos!
Fair201 escribió:Entiendo que hay cuello de botella, pero me esperaré hasta las siguientes navidades para ver como está el tema y decidir si continuar igual o actualizar cpu+pb+ram+fuente


Hay una tercera opción que es dar el salto para jugar a 4K donde no te limitará la cpu salvo que el motor gráfico sea un desastre.
Pollonidas escribió:Si jugando sin limitar los FPS (ni vsync/gsync/freesync), el uso de GPU es menor del 98-99% el cuello de botella a esa resolución y con esos ajustes en ese juego es el procesador independientemente de que el uso de CPU sea bajo. En juegos como World of Warcraft puedes tener un uso de CPU del 15% con carga similar y repartida en todos los núcleos y tener un cuello de botella importante en el procesador.

A diferencia de lo que muchos "entendidos" te dirán lo del cuello de botella no es un concepto absoluto. Depende en gran medida del motor gráfico, y de la resolución como te han comentado. A veces es una cuestión de poca paralelización, a veces es una cuestión de arquitectura. Y se añade el "problema" de que la 4090 rinde una barbaridad y puede sacar los colores a procesadores que hasta hace bien poco se consideraban holgados para cualquier GPU (como puede ser el tuyo, mismamente).

Yo creo que has hecho bien en ir a la 4090 si te lo puedes permitir y te han devuelto el dinero. Aunque no la aproveches al máximo en varios juegos. Si esos juegos en los que no la aprovechas son importantes para ti, pues probablemente harías bien en actualizar el resto del PC "a juego". En caso contrario, no cambies nada. Yo personalmente no cambiaría nada. En Cyberpunk por ejemplo sí que notarás la diferencia, sobre todo con RT.

Saludos


Añado que también hay juegos que sencillamente están mal programados y aunque tengas la CPU más rápida del mercado, la gráfica va a estar infrautilizada.

Muy frecuente con juegos DX11 con framerates muy altos. En este caso parece cuello de botella, pero...
Cyborg_Ninja escribió:Añado que también hay juegos que sencillamente están mal programados y aunque tengas la CPU más rápida del mercado, la gráfica va a estar infrautilizada.

Muy frecuente con juegos DX11 con framerates muy altos. En este caso parece cuello de botella, pero...

Correcto. De hecho en el caso de World of Warcraft que menciono pasaba eso: Podías tener el procesador más rápido del mercado en ese momento, salir una nueva generación, cambiar el procesador y tener un aumento grande en los FPS (y no necesariamente con FPS altos, podían ser perfectamente 30FPS o menos en las capitales con muchos jugadores). Incluso con GPUs relativamente modestas. Básicamente, para no tener cuello de botella en el procesador en el WoW tenías que viajar 5 años al futuro a traerte un procesador.

Y es uno de los casos que son APIs viejas. Usa DX11 (incluso DX12? llevaré como un año sin tocarlo) ahora, pero estuvo muchos, muchos años, desde los Pentium 4 (es un juego que salió en 2004), usando DX9 y un motor gráfico que derivaba del de Warcraft 3. Y sencillamente, cada vez que salían nuevos procesadores era una bendición, aunque por requisitos mínimos el juego funcionara en una cafetera. Y al principio era por falta de paralelización, luego ya era por un motor gráfico arcaico que no daba la talla para lo que estaban haciendo.

Después de que le hicieran un lavado de cara mejoró bastante la cosa, pero la verdad que para lo que es visualmente el juego a nivel técnico pide una barbaridad de recursos incluso ahora. Yo estaba harto de ver en los foros oficiales "pues el BF3 me va en ultra a 60fps el WoW me tiene que ir igual o mejor" y no funciona así la cosa. Que un juego bien optimizado y no demasiado cpu-dependiente funcione de cine no quiere decir que otro juego (que visualmente es menos espectacular para colmo) tenga que ir bien por narices.

Como dice la ley de Wirth "El software se vuelve más lento a mayor velocidad de la que el hardware se vuelve más rápido"

Saludos
Hay una web con la que hacerse una idea y es https://pc-builds.com/bottleneck-calculator/

Con un 9900K y una 3090Ti (no salen las de la serie 4000 de Nvidia) ya hay casi un 25% de cuello de botella así que sí. Tienes cuello de botella. Tu gráfica nunca va a estar funcionando al tope porque tu CPU la limita.

Sin embargo a cuanta más resolución juegues menos lo vas a notar porque usará más la gráfica que el procesador, pero siempre vas a tener cuello de botella en mayor o menor medida.

Un saludo.
@Dunadan_7 De verdad que a mí, incluso con lo que comentas de que sirven para hacerse una idea, esas webs me parecen una absoluta maldición y un cáncer para los usuarios y para el mundo del hardware. Porque tratan algo que como bien dices depende drásticamente de la resolución y en gran medida del motor gráfico como si fuera la nota de un examen o un valor mínimamente objetivo y comparable.

Al final se terminan sacando conclusiones erróneas porque los datos de partida también son erróneos. Con cosas como la 4090, tomando como referencia las varias reviews comparando procesadores de techpowerup, directamente no existe procesador en el mercado suficiente para aprovechar la gráfica en según qué juegos a resoluciones relativamente altas. ¿Qué valor le damos a eso en porcentaje de cuello de botella? ¿20% con un 13900K/7700X? No tiene sentido. Mucha gente se termina gastando mucho más dinero del que quería gastarse en cosas que no necesita

Saludos
Pollonidas escribió:@Dunadan_7 De verdad que a mí, incluso con lo que comentas de que sirven para hacerse una idea, esas webs me parecen una absoluta maldición y un cáncer para los usuarios y para el mundo del hardware. Porque tratan algo que como bien dices depende drásticamente de la resolución y en gran medida del motor gráfico como si fuera la nota de un examen o un valor mínimamente objetivo y comparable.

Al final se terminan sacando conclusiones erróneas porque los datos de partida también son erróneos. Con cosas como la 4090, tomando como referencia las varias reviews comparando procesadores de techpowerup, directamente no existe procesador en el mercado suficiente para aprovechar la gráfica en según qué juegos a resoluciones relativamente altas. ¿Qué valor le damos a eso en porcentaje de cuello de botella? ¿20% con un 13900K/7700X? No tiene sentido. Mucha gente se termina gastando mucho más dinero del que quería gastarse en cosas que no necesita

Saludos


No te falta razón, pero sí creo que es bastante útil para, vuelvo a recalcar, hacerse una idea. Nunca tomarlo como referencia, pero, vamos, en este caso está tan claro que hay cuello de botella.

Con esa ligera idea + info del foro ya se le aclara la duda al muchacho.
Dunadan_7 escribió:
Pollonidas escribió:@Dunadan_7 De verdad que a mí, incluso con lo que comentas de que sirven para hacerse una idea, esas webs me parecen una absoluta maldición y un cáncer para los usuarios y para el mundo del hardware. Porque tratan algo que como bien dices depende drásticamente de la resolución y en gran medida del motor gráfico como si fuera la nota de un examen o un valor mínimamente objetivo y comparable.

Al final se terminan sacando conclusiones erróneas porque los datos de partida también son erróneos. Con cosas como la 4090, tomando como referencia las varias reviews comparando procesadores de techpowerup, directamente no existe procesador en el mercado suficiente para aprovechar la gráfica en según qué juegos a resoluciones relativamente altas. ¿Qué valor le damos a eso en porcentaje de cuello de botella? ¿20% con un 13900K/7700X? No tiene sentido. Mucha gente se termina gastando mucho más dinero del que quería gastarse en cosas que no necesita

Saludos


No te falta razón, pero sí creo que es bastante útil para, vuelvo a recalcar, hacerse una idea. Nunca tomarlo como referencia, pero, vamos, en este caso está tan claro que hay cuello de botella.

Con esa ligera idea + info del foro ya se le aclara la duda al muchacho.



Yo estoy con el compañero en el que no le veo utilidad ni para hacerse una idea, la verdad.
Yo creo que sirve para hacerse una idea pero una idea equivocada.
Gnoblis escribió:Yo creo que sirve para hacerse una idea pero una idea equivocada.


También. Yo es que creo que salvo que tengas una GPU de gama bajísima y una cpu top, es "fácil" sacarle a la cpu el "cuello de botella" (o lo que los foreros entienden por cuello de botella).

Coges una GPU que vaya sobradísima a 1080p y framerate desbloqueado. Y voilá, aunque montes CPU modernas de 300, 400 o 500 pavos estoy seguro de que más de un juego verás la GPU tocándose las narices. La cpu de lo que se encarga básicamente es de escupir frames y ahí hay muchos factores:

CPUs más capaces/rápidas que otras. Eso no implica un cuello de botella, simplemente hay CPUs que rinden más. Es como si otro con una gráfica mejor que la tuya y mismo procesador saca más fps que tú, y dices "es que mi gpu tiene cuello de botella" aunque esté usándose al 100%. El principio es el mismo.


Juegos mejor programados que otros.


Hay juegos que da igual que CPU montes, ahí tenemos a The Witcher 3 con el i9 más potente del mercado bajando a 40fps en Novigrado y le suda la polla el procesador que montes que va a estar haciendole cuello a una 4090, o el Callisto Protocol con bajadas de framerate por desuso de la GPU. Por mala optimización, obviamente, pero es que juegos "mal optimizados" en el sentido de que a X framerate ya deja de usar la cpu correctamente, te lo encuentras a borbotones.
Para alguien algo lego al respecto. De verdad es un tema tan acuciante? Porque lees reviews, te ves videos, usas las páginas web descritas en el hilo, y es difícil encontrar un hardware que no tenga un 10-15% o más de cuello de botella...

En su día era un tema que despreciaba por irrelevante y ahora, investigando para invertir en un nuevo PC, me empieza a preocupar...
@Laolama

Sigue despreocupado y disfruta. [beer]
Laolama escribió:Para alguien algo lego al respecto. De verdad es un tema tan acuciante? Porque lees reviews, te ves videos, usas las páginas web descritas en el hilo, y es difícil encontrar un hardware que no tenga un 10-15% o más de cuello de botella...

En su día era un tema que despreciaba por irrelevante y ahora, investigando para invertir en un nuevo PC, me empieza a preocupar...


Cuello de botella siempre hay y no es problema, siempre que no sea muy exagerado, un core2duo emparejado con una 3060 es algo absurdo por ejemplo... La 4090 es tan potente que genera cuellos de botella grandes, gastar 2000€ en una gràfica que té va a rendir como una de 800€ es algo a mirarse.
elperrodelcura escribió:
Laolama escribió:Para alguien algo lego al respecto. De verdad es un tema tan acuciante? Porque lees reviews, te ves videos, usas las páginas web descritas en el hilo, y es difícil encontrar un hardware que no tenga un 10-15% o más de cuello de botella...

En su día era un tema que despreciaba por irrelevante y ahora, investigando para invertir en un nuevo PC, me empieza a preocupar...


Cuello de botella siempre hay y no es problema, siempre que no sea muy exagerado, un core2duo emparejado con una 3060 es algo absurdo por ejemplo... La 4090 es tan potente que genera cuellos de botella grandes, gastar 2000€ en una gràfica que té va a rendir como una de 800€ es algo a mirarse.


Hombre, pero que CPU tienes que montar para que una 4090 rinda como una 3080?
Luego también están los juegos que usan un número limitado de hilos del CPU y la gente ve solo el porcentaje global de uso del procesador y ve que el procesador está al 15% de uso o así pero no que están unos pocos hilos al 100% dándolo todo porque así se programo el juego y no paraleliza las tareas.

Laolama escribió:Para alguien algo lego al respecto. De verdad es un tema tan acuciante? Porque lees reviews, te ves videos, usas las páginas web descritas en el hilo, y es difícil encontrar un hardware que no tenga un 10-15% o más de cuello de botella...

En su día era un tema que despreciaba por irrelevante y ahora, investigando para invertir en un nuevo PC, me empieza a preocupar...

No, no es tan acuciantes. Lo puedes seguir despreciando por irrelevante.
Laolama escribió:
elperrodelcura escribió:
Laolama escribió:Para alguien algo lego al respecto. De verdad es un tema tan acuciante? Porque lees reviews, te ves videos, usas las páginas web descritas en el hilo, y es difícil encontrar un hardware que no tenga un 10-15% o más de cuello de botella...

En su día era un tema que despreciaba por irrelevante y ahora, investigando para invertir en un nuevo PC, me empieza a preocupar...


Cuello de botella siempre hay y no es problema, siempre que no sea muy exagerado, un core2duo emparejado con una 3060 es algo absurdo por ejemplo... La 4090 es tan potente que genera cuellos de botella grandes, gastar 2000€ en una gràfica que té va a rendir como una de 800€ es algo a mirarse.


Hombre, pero que CPU tienes que montar para que una 4090 rinda como una 3080?


En según que resoluciones una 4090 rinde como una 3090ti con un 5800x3d, así que me aventuraria a decir que esa 4090 con un 9900k tiene un buen cuello de botella


https://youtu.be/3zcCX7yyiz4
7:25 aprox
elperrodelcura escribió:
Laolama escribió:
elperrodelcura escribió:
Cuello de botella siempre hay y no es problema, siempre que no sea muy exagerado, un core2duo emparejado con una 3060 es algo absurdo por ejemplo... La 4090 es tan potente que genera cuellos de botella grandes, gastar 2000€ en una gràfica que té va a rendir como una de 800€ es algo a mirarse.


Hombre, pero que CPU tienes que montar para que una 4090 rinda como una 3080?


En según que resoluciones una 4090 rinde como una 3090ti con un 5800x3d, así que me aventuraria a decir que esa 4090 con un 9900k tiene un buen cuello de botella


https://youtu.be/3zcCX7yyiz4
7:25 aprox


Vaya, pues si que es grave, si...
@elperrodelcura a mi me parece querer buscarle los 3 pies al gato, sinceramente, mírate en ese mismo vídeo a resolución 4K, que es la resolución para la que está pensada esa gráfica, la importancia que tienen los distintos procesadores que usan en esa review, un cero patatero prácticamente:


Saludos.
javier español escribió:@elperrodelcura a mi me parece querer buscarle los 3 pies al gato, sinceramente, mírate en ese mismo vídeo a resolución 4K, que es la resolución para la que está pensada esa gráfica, la importancia que tienen los distintos procesadores que usan en esa review, un cero patatero prácticamente:


Saludos.


Ya he especificado que es según la resolución, y si nos centramos al hilo en que estamos el usuario no juega a 4k y tiene un procesador de hace 4 generaciones, no el mejor de la anterior que usan en ltt.
@elperrodelcura no, no juega a 4K sino que juega a 2K, lo puso el OP en el primer post de este thread, pero si te fijas bien en los volcados de pantalla que puso en el primer post, la CPU no va ahogada ni mucho menos (en el que más uso hace de la CPU es en el último enlace de los 3 que pone en el primer post el OP, pero no va a al máximo tampoco) con lo cual la CPU no le hace cuello de botella, el problema es que esos juegos no estarán bien programados, si dijeras que la CPU va a tope y la GPU no, pues en ese caso sería un cuello de botella de campeonato, pero es que no es lo que le sucede.

Saludos.
javier español escribió:@elperrodelcura no, no juega a 4K sino que juega a 2K, lo puso el OP en el primer post de este thread, pero si te fijas bien en los volcados de pantalla que puso en el primer post, la CPU no va ahogada ni mucho menos (en el que más uso hace de la CPU es en el último enlace de los 3 que pone en el primer post el OP, pero no va a al máximo tampoco) con lo cual la CPU no le hace cuello de botella, el problema es que esos juegos no estarán bien programados, si dijeras que la CPU va a tope y la GPU no, pues en ese caso sería un cuello de botella de campeonato, pero es que no es lo que le sucede.

Saludos.


Es curioso como tú opinión es casi lo opuesto a @Pollonidas conste que yo también pienso que si no hay hilos saturados y/o uso alto de la CPU no es motivo para pensar que hay cuello de botella, pero el compañero también dice que puede pasar.

Yo creo que es más cosa de programación del juego que otra cosa, más que nada porque muchas veces la gpu la tenía al 70-80% de uso y iba por ejemplo a 80fps, la CPU con un uso bajísimo incluidos los hilos, me daba por mirar si los resultados cambiaban en esas mismas zonas con procesadores más potentes y el resultado era el mismo. Y lo he visto en más juegos.

Pero tengo curiosidad por saber por qué Pollonidas opina así, no es un forero que sueña equivocarse mucho en estas cosas.
@Cyborg_Ninja En mi opinión independientemente de que la causa sea que el juego está mal programado como dice @javier español o no, si mejorando el procesador mejoran (drásticamente) los FPS para mí es claro que había un cuello de botella (en ese juego, con esos ajustes gráficos, y a esa resolución). Por el significado mismo de cuello de botella.

Y no me refiero exclusivamente a motores que están mal paralelizados. Me refiero a motores que están paralelizados pero escalan mal, por el motivo que sea (mal aprovechamiento de la caché, esperas de I/O, etc). El ejemplo de WoW que he mencionado en varias ocasiones en este hilo creo que es muy claro al respecto. Puedes ver un uso de CPU del 15%, que además todos los núcleos estén entre el 5 y el 35% (es decir, ninguno muy alto) y aun así el cuello de botella es el procesador. La causa es desde luego que el motor gráfico y la optimización del juego dejan que desear. Pero la única solución que puedes tomar como usuario es mejorar el hardware, las quejas ante una compañía de este tamaño es como gritar a una piedra (sobre todo si la mayor parte de los usuarios sigue pagando, que es de lo que se trata).

Tenía algunas capturas mías de hace muchos años, con un Sandy Bridge E (3930K) a distintas frecuencias y activando/desactivando núcleos mostrando este mismo efecto, pero no consigo localizarlas. Veo esto que me parece interesante pero no me sirve para apoyar mi postura porque con el procesador que lo prueban (i5 9400F) sí que hay un núcleo que claramente está limitando el rendimiento general. Con procesadores con más hilos se puede ver el efecto que menciono. Probablemente con un procesador de los mismos 6 núcleos pero con HT tipo i7 8700K también.

Saludos
Pollonidas escribió:@Cyborg_Ninja En mi opinión independientemente de que la causa sea que el juego está mal programado como dice @javier español o no, si mejorando el procesador mejoran (drásticamente) los FPS para mí es claro que había un cuello de botella (en ese juego, con esos ajustes gráficos, y a esa resolución). Por el significado mismo de cuello de botella.

Y no me refiero exclusivamente a motores que están mal paralelizados. Me refiero a motores que están paralelizados pero escalan mal, por el motivo que sea (mal aprovechamiento de la caché, esperas de I/O, etc). El ejemplo de WoW que he mencionado en varias ocasiones en este hilo creo que es muy claro al respecto. Puedes ver un uso de CPU del 15%, que además todos los núcleos estén entre el 5 y el 35% (es decir, ninguno muy alto) y aun así el cuello de botella es el procesador. La causa es desde luego que el motor gráfico y la optimización del juego dejan que desear. Pero la única solución que puedes tomar como usuario es mejorar el hardware, las quejas ante una compañía de este tamaño es como gritar a una piedra (sobre todo si la mayor parte de los usuarios sigue pagando, que es de lo que se trata).

Tenía algunas capturas mías de hace muchos años, con un Sandy Bridge E (3930K) a distintas frecuencias y activando/desactivando núcleos mostrando este mismo efecto, pero no consigo localizarlas. Veo esto que me parece interesante pero no me sirve para apoyar mi postura porque con el procesador que lo prueban (i5 9400F) sí que hay un núcleo que claramente está limitando el rendimiento general. Con procesadores con más hilos se puede ver el efecto que menciono.

Saludos



No me parece descabellado lo que dices, aunque lo más común de ver es un juego que no use de forma eficiente los cores/threads, te sature uno y aunque te sobre procesador por todos lados te limita el rendimiento, pero si saltas a una CPU que sea mucho más rápida en mononucleo, el rendimiento va a ser mejor, INCLUSO si en otros juegos que haga un buen uso del multinúcleo el tuyo iría mejor. ¿Se puede considerar eso cuello de botella? Pues sí, pero en mi opinión es más problema de software que de hardware. Alguien no hizo un buen trabajo de paralización, como bien indicas.
Cyborg_Ninja escribió:No me parece descabellado lo que dices, aunque lo más común de ver es un juego que no use de forma eficiente los cores/threads, te sature uno y aunque te sobre procesador por todos lados te limita el rendimiento, pero si saltas a una CPU que sea mucho más rápida en mononucleo, el rendimiento va a ser mejor, INCLUSO si en otros juegos que haga un buen uso del multinúcleo el tuyo iría mejor. ¿Se puede considerar eso cuello de botella? Pues sí, pero en mi opinión es más problema de software que de hardware. Alguien no hizo un buen trabajo de paralización, como bien indicas.

Estoy totalmente de acuerdo que es un problema 100% de software, que un hardware exageradamente rápido puede solucionar a base de "fuerza bruta", pero que la solución elegante sería rehacer el juego al completo y optimizarlo como se debería.

Realmente tampoco diría que estoy en desacuerdo con @javier español salvo por el último párrafo de su post. Pero más que un problema de opinión creo que es un problema de nomenclatura: Él no llama cuello de botella a una situación que en mi opinión lo es.

Ver por ejemplo: https://youtu.be/sgonfT3fCAs?t=231 . Para mí es un cuello de botella claro en procesador (con mucho impacto de la RAM también), con algo tan potente como un 12900K, pero es que cada optimización que hace de FPU (ram más rápida, quitar ecores, etc.) aumenta los FPS. Y con un 13900K y la misma GPU rendiría mejor, y con la RAM a 7600MT/s también, y con el procesador con overclock también, y... y... creo que se entiende por dónde voy ;)

Saludos
Pongo de nuevo las imágenes que puso el OP en el primer post:

Imagen

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Como se puede apreciar, la CPU está bastante lejos de estar usada al máximo y tampoco es que tenga 1, 2, 3, 4 ó X threads al máximo y los otros no, que eso podría indicar que está mal paralelizado el juego, con lo cual para mi eso no es cuello de botella de la CPU, para mi eso es un fallo de programación de esos juegos, o incluso podría ser un fallo del S.O. (task scheduler), pero no lo veo como algo achacable a la CPU en sí misma.

Saludos.
javier español escribió:Pongo de nuevo las imágenes que puso el OP en el primer post:

Imagen

Imagen

Imagen

Como se puede apreciar, la CPU está bastante lejos de estar usada al máximo, con lo cual para mi eso no es cuello de botella, para mi eso es un fallo de programación de los juegos.

Saludos.



El tema y lo que dice @Pollonidas es que también es verdad que usando una CPU más rápida PUEDE que mejoren los frames, y si ese es el caso, sobre el papel, sería un cuello de botella.


Aunque yo tampoco lo vería así, pero lo que dice el compañero me parece bastante coherente. Ya es mas bien una cuestión de qué entendemos por cuello de botella.
@Cyborg_Ninja me has citado justo cuando estaba editando el post, léelo de nuevo si quieres, que así lo mismo se entiende mejor lo que quería decir, lo edité para intentar explicarme mejor. ;)

Saludos.
Para mi la gente se come mucho la cabeza con esto cuando el "cuello de botella" no se elimina nunca, por mucho que quieras no tendrás rendimiento infinito y algún componente o el mismo software te limitara por lo que tendrás algo infrautilizado, muchas veces el cambiar de cpu y obtener más fps solo significa que tienes una cpu mejor y no que está te hacía cuello de botella.

Lo que se suele buscar es el uso de la gpu al 100%, sin que nada la limite salvo que uno quiera hacerlo, yo tengo una 4090 y un 5800, al menos en mi caso la mejor solución para esto es jugar en 4K, todo lo que sea bajar la resolución significa que en muchas situaciones la gpu no se está usando al maximo.

Como ya dije al principio, en vez de gastar pasta en todos esos componentes que comenta que pille una buena tele o monitor oled 4K y que disfrute de mejor calidad de imagen, eso sí será un salto grande.
javier español escribió:Pongo de nuevo las imágenes que puso el OP en el primer post:

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Como se puede apreciar, la CPU está bastante lejos de estar usada al máximo y tampoco es que tenga 1, 2, 3, 4 ó X threads al máximo y los otros no, que eso podría indicar que está mal paralelizado el juego, con lo cual para mi eso no es cuello de botella de la CPU, para mi eso es un fallo de programación de esos juegos, o incluso podría ser un fallo del S.O. (task scheduler), pero no lo veo como algo achacable a la CPU en sí misma.

Saludos.


En la última captura la CPU está en thermal throttling, curiosamente el único juego que usa todos los hilos.
Pues eso parece, no me fijé que está a 4500MHz en vez de a 4700MHz, ese procesador por defecto tiene una frecuencia máxima de 4700MHz cuando se usan todos los cores, pinta a mala ventilación.

Saludos.
@javier español amigo y crees que mi pentium4 iria bien con la rtx4090 ? :-?

lo que pasa que no se mucho de estos temas , prefiero el consejo de los que saben

saludos [bye]
Slow escribió:@javier español amigo y crees que mi pentium4 iria bien con la rtx4090 ? :-?

lo que pasa que no se mucho de estos temas , prefiero el consejo de los que saben

saludos [bye]

¿Estás de cachondeo? Claramente, la respuesta es no.
javier español escribió:
Slow escribió:@javier español amigo y crees que mi pentium4 iria bien con la rtx4090 ? :-?

lo que pasa que no se mucho de estos temas , prefiero el consejo de los que saben

saludos [bye]

¿Estás de cachondeo? Claramente, la respuesta es no.


Ni caso, es trollaco

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2 Mensajes y registro calentito, igual que mi reporte XD
Laolama escribió:Para alguien algo lego al respecto. De verdad es un tema tan acuciante? Porque lees reviews, te ves videos, usas las páginas web descritas en el hilo, y es difícil encontrar un hardware que no tenga un 10-15% o más de cuello de botella...

En su día era un tema que despreciaba por irrelevante y ahora, investigando para invertir en un nuevo PC, me empieza a preocupar...

Siempre hay cuello de botella en cpu o GPU.

L cuestión es ,cuanto de importante es y si juegas ya suficientemente bien.

Puede haber cuello de botella y estar jugando de puto lujo.

La gente se obsesiona mucho.

Te puede estar haciendo cuello de botella la cpu y estar jugando todo a +120 fps en 4k.
Qué problema hay entonces?
Ninguno

@ionesteraX
Opino igual.Tener una 4090 para 1440p es como tener un Ferrari y usarlo para ir a por el pan.

Para mí, en 1440p,lo más que pondría y ya excede un poco es una 4080 / 7900XTX.
con semejante bestia de grafica hubiera cambiado sin duda
Para mí todas y cada una de las capturas del OP en el primer mensaje muestran un cuello de botella de CPU muy claro, suponiendo que no haya Vsync ni Gsync/Freesync ni nada que limite los FPS. En la última añadiendo algo de thermal throttling.

¿Por qué digo que es muy claro? Porque si en cualquiera de esos casos cambias la gráfica por una 4080, el rendimiento va a ser idéntico (una 4080 es más de la mitad de potente que una 4090, y lo más alto que veo es un 52% de uso, y las gráficas a diferencia de los procesadores sí que escalan muy bien si tienen la opción de hacerlo, aumentando la resolución o la carga de trabajo en cada frame).

Sin embargo si cambias el procesador por un i5 12400F en cualquiera de esos casos, los FPS medios y mínimos van a subir de manera considerable. El uso de CPU probablemente también (por pasar de 8 núcleos con HT a 6, y porque en muchos casos "tener más" implica "usar más), aunque no necesariamente.

No diría que sea mala paralelización de los juegos en absoluto, porque de hecho el uso está repartido en todos los núcleos y no es especialmente alto en ninguno de ellos. Como mucho diría mala optimización, pero con la boca pequeña porque tampoco sé exactamente cuál es el limitante (caché, accesos a memoria, comunicación entre procesos, interbloqueos...) y si es evitable con ese motor gráfico en esas condiciones o no (y si vale la pena, porque si añades un 20% de tiempo de desarrollo para un problema que solo se da por encima de 80FPS y en ciertas partes del juego quizás no valga la pena para los "cuatro gatos" con GPUs lo bastante potentes).

Y también que creo que se ha dicho ya, pero con una gráfica como la 4090 es muy fácil tener un cuello de botella en la CPU, incluso a 1440p. A 4K empieza a ser más "manejable" por procesadores menos punteros/recientes.

Saludos
tengo un amiguete que cambio el 9900k por un 13900k por el cuello de botella que le hacia el 9900k a su 4090 en todos los juegos y a todas las resoluciones tanto a 1080p, 2k y 4k.
Asi que blanco y en botella, cámbialo que ganaras un montón de fps :)
Yo tengo una 4090 y he pasado de un 2700x a un 5600x y me van los juegos igual. Juego a 4K ultra
@javier español CPU
Performance Cores P-Cores 4 4
P-Threads 8 8
Base Frequency (P) 3.4 GHz 3.3 GHz
Turbo Boost Frequency (P) 4.5 GHz 4.3 GHz
Total Total Cores 4 4
Total Threads 8 8
Bus Frequency 100 MHz 100 MHz
Multiplier 34x 33x
L1 Cache 80K (per core) 80K (per core)
L2 Cache 1280K (per core) 1280K (per core)
L3 Cache 12MB (shared) 12MB (shared)
Unlocked Multiplier No No [qmparto]
hh1 escribió:
Laolama escribió:Para alguien algo lego al respecto. De verdad es un tema tan acuciante? Porque lees reviews, te ves videos, usas las páginas web descritas en el hilo, y es difícil encontrar un hardware que no tenga un 10-15% o más de cuello de botella...

En su día era un tema que despreciaba por irrelevante y ahora, investigando para invertir en un nuevo PC, me empieza a preocupar...

Siempre hay cuello de botella en cpu o GPU.

L cuestión es ,cuanto de importante es y si juegas ya suficientemente bien.

Puede haber cuello de botella y estar jugando de puto lujo.

La gente se obsesiona mucho.

Te puede estar haciendo cuello de botella la cpu y estar jugando todo a +120 fps en 4k.
Qué problema hay entonces?
Ninguno

@ionesteraX
Opino igual.Tener una 4090 para 1440p es como tener un Ferrari y usarlo para ir a por el pan.

Para mí, en 1440p,lo más que pondría y ya excede un poco es una 4080 / 7900XTX.



Yo he pasado de un 9900k a un 13600kf y el cambio es brutal. En battlefield 2042 o warzone 2 por poner un ejemplo ,con la 4090 a 1440p y 240 hz en algunos momentos puede haber 50 FPS de diferencia de una cpu a otra.
Sobre el tema de que jugar a 1440p con la 4090, es un despropósito. Lo comparto si juegas a 144hz pero a 240hz NO.
Prefiero 1440p/240hz a 4k/144hz.
Saludos.
Vic_O_O escribió:
hh1 escribió:
Laolama escribió:Para alguien algo lego al respecto. De verdad es un tema tan acuciante? Porque lees reviews, te ves videos, usas las páginas web descritas en el hilo, y es difícil encontrar un hardware que no tenga un 10-15% o más de cuello de botella...

En su día era un tema que despreciaba por irrelevante y ahora, investigando para invertir en un nuevo PC, me empieza a preocupar...

Siempre hay cuello de botella en cpu o GPU.

L cuestión es ,cuanto de importante es y si juegas ya suficientemente bien.

Puede haber cuello de botella y estar jugando de puto lujo.

La gente se obsesiona mucho.

Te puede estar haciendo cuello de botella la cpu y estar jugando todo a +120 fps en 4k.
Qué problema hay entonces?
Ninguno

@ionesteraX
Opino igual.Tener una 4090 para 1440p es como tener un Ferrari y usarlo para ir a por el pan.

Para mí, en 1440p,lo más que pondría y ya excede un poco es una 4080 / 7900XTX.



Yo he pasado de un 9900k a un 13600kf y el cambio es brutal. En battlefield 2042 o warzone 2 por poner un ejemplo ,con la 4090 a 1440p y 240 hz en algunos momentos puede haber 50 FPS de diferencia de una cpu a otra.
Sobre el tema de que jugar a 1440p con la 4090, es un despropósito. Lo comparto si juegas a 144hz pero a 240hz NO.
Prefiero 1440p/240hz a 4k/144hz.
Saludos.

No te digo que no.
Ese tipo de juegos ,además tira bastante de cpu.

Tío que yo también juego 240hz 1440p con una 3080Ti.
Es un despropósito porque no sacas el partido máxima a la gráfica en muchos juegos.
De hecho, en muchos ,rinde casi lo mismo que una 4080 a 1440p y en otros , la diferencia no es tan notoria.
Eso es sítoma de que no tira todo lo que debe.

Está claro que para juegos comoetitis se disfruta,pero poco más.
En otro tipo de juegos ,te dan igual 130fps que 180 que 240.
Y eso te lo digo de primera mano.

Que con una 3080ti ya me toca limitar en fps la mitad de juegos que pongo.
Ayer mismo, the Evil West con picos de 370fps.

Salvo shooter rápidos o frenéticos,te dan igual los fps cuando ya tienes un mínimo mas que aceptable.

Que mola mucho ir sobradisimo, pero quitando algunos juegos ,en el resto, una 4090 para 1440p es absolutamente overkill.
Vas a tener que limitar muchísimos juegos.

En mi opinión ,no pkndría más de una 4080/7900XTX ,y estas ya empie XD a a ser un poco sobrada.
Y a partir de una 3080 van mega sobradas a esta resolución.

Luego sí, como todo ,siempre hay algún juego perdido que no te da tantísimls fps.
Y otros en los que de verdad agradeces esa brutalidad de gráfica ,pero son los que menos.

Ejemplo ,el A Plague Tale.Pero es que en ese ,te dan igual 120 que 200 fps.
En Battlefield creo que la 3080Ti iría a unos 100-110fps si no me equivoco
Ahí sí se puede notar algo por el tipo de juego que es.
Pero si ya fuese a 160-180fps zduds mucho que notases ese extra.

Yo hice pruebas en uno de los juegos en que más noto los fps : Doom Eternal.

Con todo ultra y RT ,con DLSS va sobre 200 fps.
Quité cosas para subir a 240 fps y se nota 0.
Y si no se nota en ese ,no se nota en ninguno.
Desde 80-100 fps sí se nota una barbaridad ,las cosas como son .

Pero a lo que voy, es que ya con menos gráfica ,el 90% de los juegos van a ir sobradísimos a esa resolucoón, muchos ya los tienes que limitar y encima ,en muchos no notas la diferencia de fps porque ya llevas unos altos fps.
prueba dándole cera al procesador
Qué tal va una 4090 con un 12900kf
Y_Cereza_Y escribió:Qué tal va una 4090 con un 12900kf


Pocos habrá mejores que ese.
Si el procesador ya lo tienes, bien, no será necesario cambiarlo, pero si es para comprar nuevas ambas cosas probablemente salga más a cuento el 13700k.
54 respuestas
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