Fair201 escribió:Entiendo que hay cuello de botella, pero me esperaré hasta las siguientes navidades para ver como está el tema y decidir si continuar igual o actualizar cpu+pb+ram+fuente
Pollonidas escribió:Si jugando sin limitar los FPS (ni vsync/gsync/freesync), el uso de GPU es menor del 98-99% el cuello de botella a esa resolución y con esos ajustes en ese juego es el procesador independientemente de que el uso de CPU sea bajo. En juegos como World of Warcraft puedes tener un uso de CPU del 15% con carga similar y repartida en todos los núcleos y tener un cuello de botella importante en el procesador.
A diferencia de lo que muchos "entendidos" te dirán lo del cuello de botella no es un concepto absoluto. Depende en gran medida del motor gráfico, y de la resolución como te han comentado. A veces es una cuestión de poca paralelización, a veces es una cuestión de arquitectura. Y se añade el "problema" de que la 4090 rinde una barbaridad y puede sacar los colores a procesadores que hasta hace bien poco se consideraban holgados para cualquier GPU (como puede ser el tuyo, mismamente).
Yo creo que has hecho bien en ir a la 4090 si te lo puedes permitir y te han devuelto el dinero. Aunque no la aproveches al máximo en varios juegos. Si esos juegos en los que no la aprovechas son importantes para ti, pues probablemente harías bien en actualizar el resto del PC "a juego". En caso contrario, no cambies nada. Yo personalmente no cambiaría nada. En Cyberpunk por ejemplo sí que notarás la diferencia, sobre todo con RT.
Saludos
Cyborg_Ninja escribió:Añado que también hay juegos que sencillamente están mal programados y aunque tengas la CPU más rápida del mercado, la gráfica va a estar infrautilizada.
Muy frecuente con juegos DX11 con framerates muy altos. En este caso parece cuello de botella, pero...
Pollonidas escribió:@Dunadan_7 De verdad que a mí, incluso con lo que comentas de que sirven para hacerse una idea, esas webs me parecen una absoluta maldición y un cáncer para los usuarios y para el mundo del hardware. Porque tratan algo que como bien dices depende drásticamente de la resolución y en gran medida del motor gráfico como si fuera la nota de un examen o un valor mínimamente objetivo y comparable.
Al final se terminan sacando conclusiones erróneas porque los datos de partida también son erróneos. Con cosas como la 4090, tomando como referencia las varias reviews comparando procesadores de techpowerup, directamente no existe procesador en el mercado suficiente para aprovechar la gráfica en según qué juegos a resoluciones relativamente altas. ¿Qué valor le damos a eso en porcentaje de cuello de botella? ¿20% con un 13900K/7700X? No tiene sentido. Mucha gente se termina gastando mucho más dinero del que quería gastarse en cosas que no necesita
Saludos
Dunadan_7 escribió:Pollonidas escribió:@Dunadan_7 De verdad que a mí, incluso con lo que comentas de que sirven para hacerse una idea, esas webs me parecen una absoluta maldición y un cáncer para los usuarios y para el mundo del hardware. Porque tratan algo que como bien dices depende drásticamente de la resolución y en gran medida del motor gráfico como si fuera la nota de un examen o un valor mínimamente objetivo y comparable.
Al final se terminan sacando conclusiones erróneas porque los datos de partida también son erróneos. Con cosas como la 4090, tomando como referencia las varias reviews comparando procesadores de techpowerup, directamente no existe procesador en el mercado suficiente para aprovechar la gráfica en según qué juegos a resoluciones relativamente altas. ¿Qué valor le damos a eso en porcentaje de cuello de botella? ¿20% con un 13900K/7700X? No tiene sentido. Mucha gente se termina gastando mucho más dinero del que quería gastarse en cosas que no necesita
Saludos
No te falta razón, pero sí creo que es bastante útil para, vuelvo a recalcar, hacerse una idea. Nunca tomarlo como referencia, pero, vamos, en este caso está tan claro que hay cuello de botella.
Con esa ligera idea + info del foro ya se le aclara la duda al muchacho.
Gnoblis escribió:Yo creo que sirve para hacerse una idea pero una idea equivocada.
Laolama escribió:Para alguien algo lego al respecto. De verdad es un tema tan acuciante? Porque lees reviews, te ves videos, usas las páginas web descritas en el hilo, y es difícil encontrar un hardware que no tenga un 10-15% o más de cuello de botella...
En su día era un tema que despreciaba por irrelevante y ahora, investigando para invertir en un nuevo PC, me empieza a preocupar...
elperrodelcura escribió:Laolama escribió:Para alguien algo lego al respecto. De verdad es un tema tan acuciante? Porque lees reviews, te ves videos, usas las páginas web descritas en el hilo, y es difícil encontrar un hardware que no tenga un 10-15% o más de cuello de botella...
En su día era un tema que despreciaba por irrelevante y ahora, investigando para invertir en un nuevo PC, me empieza a preocupar...
Cuello de botella siempre hay y no es problema, siempre que no sea muy exagerado, un core2duo emparejado con una 3060 es algo absurdo por ejemplo... La 4090 es tan potente que genera cuellos de botella grandes, gastar 2000€ en una gràfica que té va a rendir como una de 800€ es algo a mirarse.
Laolama escribió:Para alguien algo lego al respecto. De verdad es un tema tan acuciante? Porque lees reviews, te ves videos, usas las páginas web descritas en el hilo, y es difícil encontrar un hardware que no tenga un 10-15% o más de cuello de botella...
Laolama escribió:elperrodelcura escribió:Laolama escribió:Para alguien algo lego al respecto. De verdad es un tema tan acuciante? Porque lees reviews, te ves videos, usas las páginas web descritas en el hilo, y es difícil encontrar un hardware que no tenga un 10-15% o más de cuello de botella...
Cuello de botella siempre hay y no es problema, siempre que no sea muy exagerado, un core2duo emparejado con una 3060 es algo absurdo por ejemplo... La 4090 es tan potente que genera cuellos de botella grandes, gastar 2000€ en una gràfica que té va a rendir como una de 800€ es algo a mirarse.
Hombre, pero que CPU tienes que montar para que una 4090 rinda como una 3080?
elperrodelcura escribió:Laolama escribió:elperrodelcura escribió:
Hombre, pero que CPU tienes que montar para que una 4090 rinda como una 3080?
En según que resoluciones una 4090 rinde como una 3090ti con un 5800x3d, así que me aventuraria a decir que esa 4090 con un 9900k tiene un buen cuello de botella
https://youtu.be/3zcCX7yyiz4
7:25 aprox
javier español escribió:@elperrodelcura a mi me parece querer buscarle los 3 pies al gato, sinceramente, mírate en ese mismo vídeo a resolución 4K, que es la resolución para la que está pensada esa gráfica, la importancia que tienen los distintos procesadores que usan en esa review, un cero patatero prácticamente:
Saludos.
javier español escribió:@elperrodelcura no, no juega a 4K sino que juega a 2K, lo puso el OP en el primer post de este thread, pero si te fijas bien en los volcados de pantalla que puso en el primer post, la CPU no va ahogada ni mucho menos (en el que más uso hace de la CPU es en el último enlace de los 3 que pone en el primer post el OP, pero no va a al máximo tampoco) con lo cual la CPU no le hace cuello de botella, el problema es que esos juegos no estarán bien programados, si dijeras que la CPU va a tope y la GPU no, pues en ese caso sería un cuello de botella de campeonato, pero es que no es lo que le sucede.
Saludos.
Pollonidas escribió:@Cyborg_Ninja En mi opinión independientemente de que la causa sea que el juego está mal programado como dice @javier español o no, si mejorando el procesador mejoran (drásticamente) los FPS para mí es claro que había un cuello de botella (en ese juego, con esos ajustes gráficos, y a esa resolución). Por el significado mismo de cuello de botella.
Y no me refiero exclusivamente a motores que están mal paralelizados. Me refiero a motores que están paralelizados pero escalan mal, por el motivo que sea (mal aprovechamiento de la caché, esperas de I/O, etc). El ejemplo de WoW que he mencionado en varias ocasiones en este hilo creo que es muy claro al respecto. Puedes ver un uso de CPU del 15%, que además todos los núcleos estén entre el 5 y el 35% (es decir, ninguno muy alto) y aun así el cuello de botella es el procesador. La causa es desde luego que el motor gráfico y la optimización del juego dejan que desear. Pero la única solución que puedes tomar como usuario es mejorar el hardware, las quejas ante una compañía de este tamaño es como gritar a una piedra (sobre todo si la mayor parte de los usuarios sigue pagando, que es de lo que se trata).
Tenía algunas capturas mías de hace muchos años, con un Sandy Bridge E (3930K) a distintas frecuencias y activando/desactivando núcleos mostrando este mismo efecto, pero no consigo localizarlas. Veo esto que me parece interesante pero no me sirve para apoyar mi postura porque con el procesador que lo prueban (i5 9400F) sí que hay un núcleo que claramente está limitando el rendimiento general. Con procesadores con más hilos se puede ver el efecto que menciono.
Saludos
Cyborg_Ninja escribió:No me parece descabellado lo que dices, aunque lo más común de ver es un juego que no use de forma eficiente los cores/threads, te sature uno y aunque te sobre procesador por todos lados te limita el rendimiento, pero si saltas a una CPU que sea mucho más rápida en mononucleo, el rendimiento va a ser mejor, INCLUSO si en otros juegos que haga un buen uso del multinúcleo el tuyo iría mejor. ¿Se puede considerar eso cuello de botella? Pues sí, pero en mi opinión es más problema de software que de hardware. Alguien no hizo un buen trabajo de paralización, como bien indicas.
javier español escribió:Pongo de nuevo las imágenes que puso el OP en el primer post:
Como se puede apreciar, la CPU está bastante lejos de estar usada al máximo y tampoco es que tenga 1, 2, 3, 4 ó X threads al máximo y los otros no, que eso podría indicar que está mal paralelizado el juego, con lo cual para mi eso no es cuello de botella de la CPU, para mi eso es un fallo de programación de esos juegos, o incluso podría ser un fallo del S.O. (task scheduler), pero no lo veo como algo achacable a la CPU en sí misma.
Saludos.
Slow escribió:@javier español amigo y crees que mi pentium4 iria bien con la rtx4090 ?
lo que pasa que no se mucho de estos temas , prefiero el consejo de los que saben
saludos
javier español escribió:Slow escribió:@javier español amigo y crees que mi pentium4 iria bien con la rtx4090 ?
lo que pasa que no se mucho de estos temas , prefiero el consejo de los que saben
saludos
¿Estás de cachondeo? Claramente, la respuesta es no.
hh1 escribió:Laolama escribió:Para alguien algo lego al respecto. De verdad es un tema tan acuciante? Porque lees reviews, te ves videos, usas las páginas web descritas en el hilo, y es difícil encontrar un hardware que no tenga un 10-15% o más de cuello de botella...
Siempre hay cuello de botella en cpu o GPU.
L cuestión es ,cuanto de importante es y si juegas ya suficientemente bien.
Puede haber cuello de botella y estar jugando de puto lujo.
La gente se obsesiona mucho.
Te puede estar haciendo cuello de botella la cpu y estar jugando todo a +120 fps en 4k.
Qué problema hay entonces?
Ninguno
@ionesteraX
Opino igual.Tener una 4090 para 1440p es como tener un Ferrari y usarlo para ir a por el pan.
Para mí, en 1440p,lo más que pondría y ya excede un poco es una 4080 / 7900XTX.
Vic_O_O escribió:hh1 escribió:Laolama escribió:Para alguien algo lego al respecto. De verdad es un tema tan acuciante? Porque lees reviews, te ves videos, usas las páginas web descritas en el hilo, y es difícil encontrar un hardware que no tenga un 10-15% o más de cuello de botella...
Siempre hay cuello de botella en cpu o GPU.
L cuestión es ,cuanto de importante es y si juegas ya suficientemente bien.
Puede haber cuello de botella y estar jugando de puto lujo.
La gente se obsesiona mucho.
Te puede estar haciendo cuello de botella la cpu y estar jugando todo a +120 fps en 4k.
Qué problema hay entonces?
Ninguno
@ionesteraX
Opino igual.Tener una 4090 para 1440p es como tener un Ferrari y usarlo para ir a por el pan.
Para mí, en 1440p,lo más que pondría y ya excede un poco es una 4080 / 7900XTX.
Yo he pasado de un 9900k a un 13600kf y el cambio es brutal. En battlefield 2042 o warzone 2 por poner un ejemplo ,con la 4090 a 1440p y 240 hz en algunos momentos puede haber 50 FPS de diferencia de una cpu a otra.
Sobre el tema de que jugar a 1440p con la 4090, es un despropósito. Lo comparto si juegas a 144hz pero a 240hz NO.
Prefiero 1440p/240hz a 4k/144hz.
Saludos.
Y_Cereza_Y escribió:Qué tal va una 4090 con un 12900kf