Posible cuello de botella.Necesito ayuda.

Antes de contar mis penas voy a poneros cual es mi equipo.

I5 6600
MSI Z170 gaming pro
16 GB RAM 2166 cl14
RTX 2060
Monitor MSI MAG 27" curvo 1080p 144hz
Mi problema viene porque he instalado el Forza Horizon 5, halo infinite, antes el back 4 Blood y gow 5, y notaba como los juegos a veces me pegaban micro parones, no siempre ocurría y al principio era de vez en cuando pero llegó un momento q era constante. Formateé Windows 10 y parece q mejoro bastante pero había días q esos tirones a ratos volvían demasiado. Ya me dio por mirar tutoriales que me decían q eso podría ser sttutering(creo q se escribe así), y q podría ser cuello de botella.
Asique siguiendo los mismos tutoriales me instale el afterburner y el hwinfo y haciendo pruebas con calidades saque estos datos:

Forza Horizon 5, 1080p Calidad ultra, los FPS me van estre 80 y 110, con la gráfica máximo 80% de carga y el procesador los 4 núcleos a 100% todo el rato.
Calidad alta, FPS entre 90-120, la gráficas muy parecido a antes entre 70 y 80%.
Calidad baja, FPS entre 115-144, la gráfica normalmente entre 50-60% y el procesador al 100%.

Halo infinite, pasa exactamente lo mismo, con algo más de carga de gráfica y menos FPS.

Según el tutorial q vi, para q fuera cuello de botella tendría q estar todo el rato la gráfica al 50% y el procesador al 100%, q en calidades altas no ocurre, en el único juego q veo la grafica llegar a ponerse al 90 es en el gow5, asique ya no se si puede ser esa o no la causa.

Las temperaturas del procesador no han subido de 60grados, y todo los juegos se cargan desde un SSD sata 3 de Kingston.

No se si debo pensar en cambiar el procesador o hay algo q hacer sin cambiar el procesador porque con juegos más viejos o indies no tengo problema pero ya juegos q piden caña, sobre todo si son online, se hacen desesperantes jugar con esos micro parones.

Había pensado en bloquear los juegos a 60 FPS a ver si bajaba el uso de CPU, pero me.parece una putada q teniendo un monitor de 144hz recurrir a eso, aunque ya se me.ocurrio fuera de casa y no he podido probarlo.

Cualquier consejo o ayuda será muy agradecido.

Saludos
Algo de cuello hay, si la gráfica te va al 80% de uso y no da más FPS mientras la CPU va al 100%, aunque tiene buenos fps el procesador va ahogado y de ahí los tirones (stuttering).

Yo cuando tuve el 4790K tenia tirones en GTA V que con el Ryzen 5800x no tengo.

Con el vsync se arreglaria ya que bajaria el uso de CPU pero no aprovecharia tu monitor de 144Hz.

Hacerle OC descartado, es un procesador bloqueado y no creo que consiga mucho, no sé si buscar un i7 de esa plataforma arreglaria algo pero depende del precio, yo no meteria dinero en esa plataforma sinceramente, a menos que esté regalado.
Eso es posible que haya cuello de botella de cpu.

Ahora te digo igualmente esos juegos que has comentado puede que den problemas,hay gente que no los tiene.

Yo no soy el mejor ejemplo porque tengo un equipo que me da problemas a pesar de tener una 3080ti y un i9 9900.

En el caso de halo en fps minimos ponlo al maximo que tengas puesto en el otro valor en el de maximo de fps,iguala los 2,eso arreglo mis problemas en el juego,lo lei en el foro de steam a otro usuario,con forza5 no puedo ayudarte yo tambien tengo tirones

Lo que yo he visto con cpus es que compras una y en juegos nada mas salir lo mismo te consume 50% de uso(estoy seguro que te veras indentificado en esto) y con el transcurso de los años ese porcentaje de uso va subiendo,a mi me paso con un i5 3570K que acabo en 100% en battlefield 1 en ultra,con su correspondiente subida de ya que mas uso es mas temperatura,tuve que cambiarle el disipador ya que tenia el de fabrica de intel,aunque no es tu caso.

En cualquier caso ve pensando en cambiarlo 👍🏻,ahora esta el black friday.

La ram lo unico malo que veo en la que tienes es la frecuencia mhz que es baja,en intel quiza no tengas problemas,no te lo aseguro,pero en amd lo que he visto comentar por el foro es 3600mhz,no se squei menos valdra no tengo amd, para tu ordenador quiza pueda valer sin problemas,en cuanto a cantidad yo creo que esta bien si compras otra puedes dar el salto a los 32gb,puedes probar sinplemente cambiar la placa y el procesador y lo demas lo reciclas si te vale.

Para responderte sobre el uso de gpu,eso depende la caña que le des,esto es resolucion cuanta mss alta mas demanda de la grafica y opciones graficas que tu pongas,cuanto mas tires a ultra mayor exigencia y la gpu (como en mi caso con una 3080ti) al 99% en ultra,eso es normal.

No se exactamente como funciona esto respecto a la cpu,si tu subiendole opciones y opciones a la grafica por cuello de botella acabara igualmente en 50% tu grafica y tu cpu al 100%,dudo que funcione de esa manera,seguramente seguira subiendo el uso de gpu y empeorando el rendimiento.

No se si sabes que al ser usuario de nvidia tienes la opcion de DSR en el panel de control de nvidia,lo que hace es subir la resolucion en escalandola permitiendote por ejemplo en un monitor 1080p jugar a 4k(quiza no sea la misma experiencia pero te aseguro que mejora hay),da igual que resolucion tenga tu monitor ya que es escalada,asi que si quieres exprimir el rendimiento bien de bien y ver que ocurre usa el DSR,activalo,vete a un juego y sube la resolucion(como digo es "virtual",es escalado a tu monitor no le pasara nada),ten en cuenta que mas resolucion menos fps y 4K ni una 3080ti lo mueve en todos los casos a unos fps decentes asi que si lo subes mucho y no tienes una cantidad aceptable no sera solo por la cpu.

Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda,un saludo.
@elcapoprods @Rocker0990

Primero muchas gracias por responder.

Buscar un i7 6700 o 7700 ni me lo planteo, hace un año me lo plantee y me pedían 150€ por ellos, me parece q pagar eso ahora mismo es tontería.

Luego probaré lo q me comentáis de los FPS mínimos en halo, pero vamos q voy casi seguro a actualizar placa procesador y memorias, y meteré el i5 a la Bartop.

Entonces si consigo bajar el uso de la CPU por debajo del 100% dejarán de hacerme esos tirones???

Probé el Forza en la series s y, aunque gráficamente se ve peor lo de los tironesq no hay se nota muchísimo.

Saludos
Tú equipo pide a gritos una CPU de portátil adaptada
Una 6 núcleos 12 hilos te vendría de perlas
Y encima con la potencia de un 9700k
Por poco más de 100 euros
Échale un vistazo al hilo
hilo_adaptador-socket-1440-bga-a-1151-lga-kit-adapt-procesador-mobile-lowcost-aliexpress_2407272
Yo tengo en un cajón un 6700k desde que monte el qjt1 8nucleos 16 hilos
Te mando un mp por si no te quieres complicar por si te interesa el 6700k
@ZipiZape como te han indicado tienes un buen cuello de botello y además el malo el del procesador de ahi los tirones, cuando es al reves y está en la grafica esta no da mas fps pero no tironea tanto, si no quieres gastar oasta capa los fps a los Mhz de tu monitor por ejemplo o a 60fps así el procesador llegara mas desahogado y no llegar al 100% de uso, yo lo hago por que aunque la grafica de muchos más fps que 60 así se calienta menos y confie me dure más que el mercado de gpus está fatal.
@ZipiZape

Tira a por un "mutante QQLT 6/12 QTJ1 8/16" y aprovechas plataforma [beer] [beer]
Si se te ponen todos los cores al 100% y tienes tirones, y no es por bajadas de rendimiento/velocidad del CPU por calor entonces tienes cuello de botella, da igual si la gráfica está al 50 o 70 o al 80% de uso.

O mejoras el rendimiento, que en tu caso solo soporta tu placa oficialmente CPUs de 6 y 7gen con maximo 4 cores / 8 hilos. Pero que quizá tengas la opcion de poner un CPU de estos adaptados de portatil con prestaciones mayores en cores / hilos (con una bios modificada para tu placa base y volviendo la placa base incompatible con CPUs que soportaba para meter "los nuevos") O pillas nueva placa base que soporte tu RAM DDR4 y metas un CPU actual. Meter un CPU de 4 cores / 8 hilos cuando tienes un 4 cores / 4 hilos es salir del apuro levemente para estar en las mismas a corto plazo, yo al menos ya no me planteaba nada por debajo de los 6 cores / 12 hilos.

O limitas los FPS del juego para que no te ponga el CPU al 100%.
Darumo escribió:Si se te ponen todos los cores al 100% y tienes tirones, y no es por bajadas de rendimiento/velocidad del CPU por calor entonces tienes cuello de botella, da igual si la gráfica está al 50 o 70 o al 80% de uso.

O mejoras el rendimiento, que en tu caso solo soporta tu placa oficialmente CPUs de 6 y 7gen con maximo 4 cores / 8 hilos. Pero que quizá tengas la opcion de poner un CPU de estos adaptados de portatil con prestaciones mayores en cores / hilos (con una bios modificada para tu placa base y volviendo la placa base incompatible con CPUs que soportaba para meter "los nuevos")

No tiene porque ser incompatible la placa con la bios modificada [beer] [beer]
Jhonny_palillo escribió:
Darumo escribió:Si se te ponen todos los cores al 100% y tienes tirones, y no es por bajadas de rendimiento/velocidad del CPU por calor entonces tienes cuello de botella, da igual si la gráfica está al 50 o 70 o al 80% de uso.

O mejoras el rendimiento, que en tu caso solo soporta tu placa oficialmente CPUs de 6 y 7gen con maximo 4 cores / 8 hilos. Pero que quizá tengas la opcion de poner un CPU de estos adaptados de portatil con prestaciones mayores en cores / hilos (con una bios modificada para tu placa base y volviendo la placa base incompatible con CPUs que soportaba para meter "los nuevos")

Lo que digo es que la bios modificada cambiará parte de la lista interna de CPUs que soportaba la placa base por los nuevos, lo que hará que la placa base ya no soporte esos CPUs que hayan eliminado. Eso te lo puede confirmar @PHANTASIA porque es lo que pasó con la suya, al actualizar a la bios modificada dejó de pillar el CPU i3 que el tenía y ya cambiamos por el nuevo.
Darumo escribió:
Jhonny_palillo escribió:

Lo que digo es que la bios modificada cambiará parte de la lista interna de CPUs que soportaba la placa base por los nuevos, lo que hará que la placa base ya no soporte esos CPUs que hayan eliminado. Eso te lo puede confirmar @PHANTASIA porque es lo que pasó con la suya, al actualizar a la bios modificada dejó de pillar el CPU i3 que el tenía y ya cambiamos por el nuevo.

Eso ya es otra cosa :) :)
@Jhonny_palillo @Darumo @Xcala666 @zarcelo_2

Muchas gracias por vuestras aportaciones, me he mirado el enlace q me pusisteis sobre los procesadores chinos adaptados, y hace tiempo me hubiera ido de cabeza a hacerlo, ahora ya no tengo el tiempo y la paciencia, y como ahora puedo permitirmelo al final voy a cambiar la torre entera menos la gráfica. Esperaba no tener q hacerlo, pero prefiero después de leeros y pensarlo, gastarme el dinero en una torre nueva y buscar la excusa perfecta para la mujer q realizar parches.

Mirando por diferentes páginas he encontrado varias ofertas interesantes, ya no me acuerdo quién me recomendó q lo mirará por el black friday y me he tirado al río.

Concretamente he comprado lo siguiente:

Ryzen 5600x
Asus rog strix gaming-a b550
crucial ballistic 2x8 3200mhz
Nzxt c650
Samsung 980 pro 1 tb
Nfortec sculptor
Nfortec surtur blanca

Con este equipo no se si tendré cuello de botella con la 2060 (obviamente sería en gráfica que como me comentáis no es el cuello de botella malo) jugando en 1080p/144mhz, pero si no me pega tirones y se puede jugar bien pues perfecto.

Y cuando ya se pueda comprar una gráfica en condiciones pues caerá la RTX 3070

El equipo viejo le pondré una Rx 290 q tengo guardada y se lo pondre a mi hija para sus sims 4, ya tengo la excusa perfecta para la mujer.

Muchas gracias a todos
Darumo escribió:
Jhonny_palillo escribió:

Así fue, el CPU era un i5 6600.
Eso es por que la BIOS estaba mal cocinada
Se puede tener compatibilidad completa de CPU yo puedo cambiar de CPU a placer sin tener que volver a tocar la.bios
Como digo bien cocinada se puede tener todas las CPU compatibles sin perder ninguna
@ZipiZape

Menuda alegría le vas a dar a tu hija con el pc antiguo y la 290 XD XD
Jhonny_palillo escribió:@ZipiZape

Y como le meta caña le sirve de estufa también, ahora que entra el frío. [plas]
@ZipiZape me parece buen combo y le sacarás mas partido a la grafica, el 5600x escupe fps como un demonio lo sé de primera mano.
PHANTASIA escribió:

Para eso, le pones una Tacens o similares [carcajad] [carcajad]
Jhonny_palillo escribió:
PHANTASIA escribió:

Una 290 y una Tacens...que quieres que la pobre hija llame a los bomberos? [qmparto]
PHANTASIA escribió:
Jhonny_palillo escribió:
PHANTASIA escribió:

Una 290 y una Tacens...que quieres que la pobre hija llame a los bomberos? [qmparto]

Con control, tiene calefacción para todo el invierno XD XD
20 respuestas