Eso es posible que haya cuello de botella de cpu.
Ahora te digo igualmente esos juegos que has comentado puede que den problemas,hay gente que no los tiene.
Yo no soy el mejor ejemplo porque tengo un equipo que me da problemas a pesar de tener una 3080ti y un i9 9900.
En el caso de halo en fps minimos ponlo al maximo que tengas puesto en el otro valor en el de maximo de fps,iguala los 2,eso arreglo mis problemas en el juego,lo lei en el foro de steam a otro usuario,con forza5 no puedo ayudarte yo tambien tengo tirones
Lo que yo he visto con cpus es que compras una y en juegos nada mas salir lo mismo te consume 50% de uso(estoy seguro que te veras indentificado en esto) y con el transcurso de los años ese porcentaje de uso va subiendo,a mi me paso con un i5 3570K que acabo en 100% en battlefield 1 en ultra,con su correspondiente subida de ya que mas uso es mas temperatura,tuve que cambiarle el disipador ya que tenia el de fabrica de intel,aunque no es tu caso.
En cualquier caso ve pensando en cambiarlo 👍🏻,ahora esta el black friday.
La ram lo unico malo que veo en la que tienes es la frecuencia mhz que es baja,en intel quiza no tengas problemas,no te lo aseguro,pero en amd lo que he visto comentar por el foro es 3600mhz,no se squei menos valdra no tengo amd, para tu ordenador quiza pueda valer sin problemas,en cuanto a cantidad yo creo que esta bien si compras otra puedes dar el salto a los 32gb,puedes probar sinplemente cambiar la placa y el procesador y lo demas lo reciclas si te vale.
Para responderte sobre el uso de gpu,eso depende la caña que le des,esto es resolucion cuanta mss alta mas demanda de la grafica y opciones graficas que tu pongas,cuanto mas tires a ultra mayor exigencia y la gpu (como en mi caso con una 3080ti) al 99% en ultra,eso es normal.
No se exactamente como funciona esto respecto a la cpu,si tu subiendole opciones y opciones a la grafica por cuello de botella acabara igualmente en 50% tu grafica y tu cpu al 100%,dudo que funcione de esa manera,seguramente seguira subiendo el uso de gpu y empeorando el rendimiento.
No se si sabes que al ser usuario de nvidia tienes la opcion de DSR en el panel de control de nvidia,lo que hace es subir la resolucion en escalandola permitiendote por ejemplo en un monitor 1080p jugar a 4k(quiza no sea la misma experiencia pero te aseguro que mejora hay),da igual que resolucion tenga tu monitor ya que es escalada,asi que si quieres exprimir el rendimiento bien de bien y ver que ocurre usa el DSR,activalo,vete a un juego y sube la resolucion(como digo es "virtual",es escalado a tu monitor no le pasara nada),ten en cuenta que mas resolucion menos fps y 4K ni una 3080ti lo mueve en todos los casos a unos fps decentes asi que si lo subes mucho y no tienes una cantidad aceptable no sera solo por la cpu.
Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda,un saludo.