Depende del uso. Yo estoy con un i5 3570 y de momento el único juego que tengo cuello de botella es el Monster Hunter World por estar mal desarrollador (mal implementado el Denuvo Anti-tamper), pero por el resto..., claro que uso una 1060 entonces no puedo subir mucho más de 1080/60 en mayoría de juegos y alguno logro llegar a 4K, pero pocos contados y sin problema, siempre es la gráfica la que hace tope.
De todas formas mirando comparaciones con la 3080, lo más bajo que he visto en 4K Ultra con dicho procesador es unos 40 FPs (por encima de 80 en 1080P, 60 a 1440P) siendo el Flight Sim 2020 el que menos da con esos 40 FPs en 4K Ultra con ese procesador y la 3080.
Incluso con mi procesador usar una 3080 no me seria un problema para juegos en 4K Ultra aunque algún juego se iría a 20 - 25 FPs pero yo no soy de ir tan arriba.
Así que la respuesta es no, no hay problema. Debería aguantar unos cuantos años más. Aunque de aquí a que logres una 3080 creo que podrás cambiar el PC entero xD
Para renderizar vídeos, bueno, si el programa permite usar la GPU entonces no sera problema porque apenas se usara la CPU, en mi caso con la 1060 el renderizar vídeos aceleran mucho respecto a la CPU, sobretodo al renderizar con Blender Cycles con la GPU. Otra historia es trabajar en el programa en sí que tira de CPU, si te va lento o lo que sea entonces si, tal vez sea buena idea cambiar el procesador.