Posible emulador oficial de saturn en PSP

hola a todos, hace poco estaba buscando informacion sobre un juego de Saturn llamando princess crown y me encontre con un articulo que me parecio bastante interesante, cito la informacion:

Fuente

The game was ported to Sony's handheld platform, the PlayStation Portable in 2005. The game is completely emulated, licensing an adapted version of Sega's Giri Giri Saturn emulator for the conversion. Neither Saturn nor PlayStation Portable versions were published outside of Japan.

Traduzco:

El juego fue portado para la PSP en el 2005. El Juego esta completamente emulado, licenciando una version adaptada del emulador de Sega Saturn "Giri Giri" para la conversion. La version de Saturn y la version de PSP nunca se publicaron fuera de japon

En resumen segun lo que dicen Sony utilizo una version adaptada de Giri Giri, realmente no habia escuchado nunca esto antes por lo que me extraña bastante que nadie lo haya llegado a mencionar en cualquier topico de PSP, pero la cuestion es: seria posible utilizar este emulador e inyectarle otros juegos de saturn?

Realmente no esperaba mucho de PSP en cuanto a no poder emular en condiciones N64, pero estamos hablando de una adaptacion oficial de un emulador que como sabemos, es mucho mas factible lograr algo mas potente cuando se puede acceder a todo el hardware y software de una consola sin las limitaciones del codigo cerrado, cito el caso del emulador oficial de megadrive para dreamcast y el ejemplo mas reciente el emu de PSX en PSP. Si alguien se animara a meterle mano a esto se podrian abrir nuevas posibilidades.
Hola, parece muy interesante tu propuesta, espero que llegue a buen puerto, voy a investigar un poco el tema.

Supongo que conoceras tambien, el emulador "oficial" de PC ENGINE, que el gran gelon nos dio a conocer y supongo que los pasos a seguir seran parecidos.

Saludos y a la espera de mas informacion.

Edito:He estado trasteando con la iso de psp y la original de segasaturn, y buff menudo lio, hay archivos iguales pero no tengo ni idea, de como han hecho para meter la iso y acoplar el sonido.

¡¡Que alguien nos ilumine con su inmensa sabiduria!!
Por tanto, la Psp tiene potencia suficiente como para emular Sega Saturn.

Esto es bastante sorprendente, ya que la mayoría de emuladores que hay para pc necesitan un dual core (como poco) para funcionar bien.

Sería orgásmico lograr cargar isos de Saturn en psp. Ojalá haya avances en este sentido.

frogcoin escribió:cito el caso del emulador oficial de megadrive para dreamcast y el ejemplo mas reciente el emu de PSX en PSP.

Me he estado informando sobre ese emulador (el de mega para dc) y, desgraciadamente, no va todo lo bien que se desearía. Lástima.
en cuanto al emu de Megadrive para DC, iba bien sin utilizar frameskip pero el sonido no lo emulaba para nada bien, sin embargo los emuladores de la scene aunque emulaban bien el sonido era imposible hacerlos funcionar sin frameskip y otros trucos, en resumen aunque no era perfecto el emu oficial los emuladores homebrew nunca llegaron a lograr el mismo desempeño.

Ahora regresando el tema si habia oido del emu de PC-Engine y recuerdo el tutorial de Gelon pero nunca lo he llegado a tocar, voy a revisar despues con mas calma.

Llegue hasta alla porque estaba buscando mas informacion sobre el Odin Sphere de PS2 y por lo visto muchas cosas del juego provienen del Princess Crown y pues leyendo sobre el princess encontre este articulo. [sonrisa]
suena muy interesante lo que se habla por aqui , por favor que alguien se empape y nos haga posible el sueño jejeje
son muchos y muy buenos juegos los que se pueden jugar en saturn , ojala se pudiese lograr eso en psp
seria todo un logro y una ventana abierta a nuevas posibilidadess
salu2
Pues la verdad si me lo creo porque sony compro los derechos de giri giri
Me parece poco probable que PSP pueda emular decentemente a Saturn, por mucho que lo diga la wikipedia. Tal vez algún juego que sea en 2D y utilice sólo una de las 2 CPUs de Saturn (no se cómo será este Princess Crown). Pero no creo que pueda por ejemplo con un Virtua Fighter 2.
bueno no soy ningun experto en el tema, pero he agarrado la iso de saturn y la iso de PSP del princess crown y he encontrado varios detalles interesantes:

- Los archivos EVN tienen exactamente el mismo nombre y pesan lo mismo en SS y en PSP.
- Los archivos CHR y PAK del mismo nombre estan empaquetados en un unico archivo .VOL (revisado con editor hexadecimal), a veces aparecen los 3 archivos.
- Archivos CHB y MCB tiene exactamente el mismo nombre y pesan lo mismo en SS y en PSP, en algunos casos ademas de los dos archivos hay un tercer archivo que son los dos anteriores pero empaquetados, no he revisado pero pesan exactamente lo mismo que sumandolos.
- Los archivos PRG, MPB, CLB tienen exactamente el mismo nombre y pesan lo mismo en SS y en PSP.

- Todos los archivos de sonido en la iso de SS fueron movidos a una carpeta llamada sound con diferente formato.
- Los archivos PCM fueron convertidos a AT3
- Los archivos SND fueron convertidos ¿? a SVL

- Archivos desconocidos con extension .dat que empiezan por P_ donde "ex" puede ser extras, "GALL" gallery "STAFF" "TITLE" "GAME" y "START" en version de PSP
- Archivos desconocidos TMX en version de PSP, posiblemente imagenes

deja bastante que pensar sobretodo que entre los archivos iguales, los empaquetados y los convertidos esta casi el 95% o mas de los archivos del juego. [sonrisa]

Lo unico que no encontre fueron las pistas de audio de la iso de saturn como AT3 o algun archivo de sonido.
Que los ficheros de datos pesen lo mismo no significa nada. Por ejemplo, en todos los ports de juegos como DOOM, QUAKE, TYRIAN, etc, los archivos de datos que se usan son los mismos en todas las versiones, con cambiar únicamente el binario (que es el que se compila para una u otra arquitectura) ya puede ser un port y no una emulación. Es más, el hecho de que algunos ficheros como los de efectos de sonido hayan sido convertidos, hace pensar que sea más bien un port que una emulación.

Pero vamos, que todo esto son conjeturas. Para estar seguros, si es una emulación, deberías poder encontrar el ejecutable que se usa en la versión Saturn también en la versión PSP, y los dos binarios deberían ser exactamente iguales.
doragasu escribió:Pero vamos, que todo esto son conjeturas.

Sí, pero muy interesantes para los que no controlamos tanto del tema de programación. XD Lo has explicado muy bien.
Joder...voy a meterle el ojo al asunto..

Alguien dijo Radiant Silvergun!!!
He leído por ahí que hay un emulador llamado Yabause que tiene versión para PSP. A ver si lo pruebo.

EDIT: No ha habido suerte. Ha hecho amago de abrirse y se ha cerrado seguido. He metido la BIOS y la ROM del Die Hard Arcade en la carpeta del emulador, pero no va.
Con yabause llegué a arrancar el panzer dragon, pero iba a 3,5 fmps por segundo. pero vaya lo que decis es interesante, en los emus oficiales de pc engine cd había juegos que funcionaban fullspeed mientras en el emu iban muy lentos...

suerte.
Esto me pasa por no leer el Readme...

La ISO hay que meterla con el nombre CD.ISO y la BIOS con el nombre BIOS.BIN. He iniciado el Die Hard Arcade, ha arrancado, he seleccionado el modo de juego y me ha apagado la PSP (con la putada que supone en una 3000).
a ver, el punto al que queria llegar es que emular saturn a traves de homebrew es practicamente imposible hacerlo de una manera decente, por lo que sea yabause o cualquier emulador portado no daria la talla, mientras que existen muchas mas probabilidades de tener saturn funcionando de forma jugable con un emulador oficial ya que la no tiene las limitaciones de hardware y del codigo cerrado de sony, como por ejemplo tratar de hacer funcionar PSX en PSP por homebrew seria practicamente imposible, mientras que es una realidad a traves del emulador oficial de sony, igual al ejemplo del juego que funcionaba con un emulador de PC-Engine.

Que los ficheros de datos pesen lo mismo no significa nada.

vamos que un par de lineas antes de decir eso he dicho:

- Los archivos CHR y PAK del mismo nombre estan empaquetados en un unico archivo .VOL (revisado con editor hexadecimal)

estos otros archivos pesan exactamente lo mismo en bytes (osea exacto), vamos que "podriamos" decir que son excatamente los mismos archivos, no me pondre a abrir con un editor hexadecimal 500 archivos.

Es más, el hecho de que algunos ficheros como los de efectos de sonido hayan sido convertidos, hace pensar que sea más bien un port que una emulación.

El caso de los ficheros de sonido es igual al caso de los sonidos del emmulador oficial de PC-engine que fueron convertidos a AT3.

Para estar seguros, si es una emulación, deberías poder encontrar el ejecutable que se usa en la versión Saturn también en la versión PSP, y los dos binarios deberían ser exactamente iguales.

no conozco la estructura de un juego de saturn asi que hasta ahi llego. [+risas]
El girigiri es de Sega, para un sistema de pago que sacó en PC para jugar a algunos clasicos de Sega Saturn, Sony ni tiene nada ni pinta nada. El girigiri es una version hackeada de aquel emulador para PC.

Por otra parte que tenga los archivos de Saturn no significa nada ,el ejecutable a podido ser rehecho para PSP y usar la mayoria de datos del original, y al ser un ejecutable de PSP y no un emulador tendria sentido los cambios que hay en algunos, los empaquetados y las pistas en AT3.

Tened en cuenta que teniendo el codigo del juego original han podido rehacer sin muchas complicaciones el juego para PSP. De hecho por ejemplo el Castlevania de saturn que viene en el Castlevania Chronicles no es emulado.

Tambien hablais de emulador muy facilmente, pero en PSP no lo veo posible, esto no es un emulador de una PCE CD (que está en la generación de mdrive y snes), una Saturn tiene 2 CPUs SH2 28mhz de 32bit, un motorola 68000 12mhz de 16bit (si, usa el CPU y misma velocidad que Neogeo para manejar el chip de audio) y otros tantos chips que la hacen super jodia de emular, si un emulador de Megadrive ya se lleva mas de la mitad de la PSP y solo tiene un 68000 7mhz y un Z80 3mhz, y en PC uno de Saturn requiere un CPU dual recomendado o un simple core (de 3ghz al menos, para jugar a algunos decentemente), una cosa es optimizar y otra milagros, lo segundo todavia no lo he visto.
Siempre que hay una gran idea de este tipo, hay alguien que parece que le jode y dice "eso no se puede hacer"

Pues yo estoy seguro que el juego es emulado, y si tuvieramos las herramientas necesarias, se podria meter cualquier iso de saturn en la iso de psp.

Esta claro que un emulador desarrollado por sceners es imposible.No hace falta ni mencionarlo.
El girigiri es de Sega, para un sistema de pago que sacó en PC para jugar a algunos clasicos de Sega Saturn, Sony ni tiene nada ni pinta nada. El girigiri es una version hackeada de aquel emulador para PC.

Te has dado a leer el primer post? ahi comento que:
El juego fue portado para la PSP en el 2005. El Juego esta completamente emulado, licenciando una version adaptada del emulador de Sega Saturn "Giri Giri" para la conversion. La version de Saturn y la version de PSP nunca se publicaron fuera de japon.

Gracias por el comentario gusmay, entiendo el escepticismo pero hasta ahora ninguno de los que hemos comentado en el hilo (me incluyo) tenemos conocimientos suficientes para demostrar que el juego corre bajo emulador o es un port.

Si alguien de la scene le diera una revisada y verificara esto pues se puede confirmar que es un emu, que seria una buena noticia, o si se trata de un simple port, con lo que podemos dar por muerto el tema.
Darumo escribió:Por otra parte que tenga los archivos de Saturn no significa nada ,el ejecutable a podido ser rehecho para PSP y usar la mayoria de datos del original, y al ser un ejecutable de PSP y no un emulador tendria sentido los cambios que hay en algunos, los empaquetados y las pistas en AT3.

[...]

Totalmente de acuerdo contigo, has venido a decir lo mismo que puse yo hace unos cuantos posts. La PSP es una consola muy potente, pero no se le pueden pedir milagros. De hecho, el "milagro" del emulador de PSX para PSP programado por Sony, en realidad funciona tan bien porque el emulador no es tal. Me explico: ese supuesto emulador no realiza una emulación de la CPU, sino una VIRTUALIZACIÓN, algo así como lo que hace en un PC el VMWARE o similares. Y esto es así porque la CPU de PSP es básicamente un R4000 con algún que otro añadido, y este R4000 es compatible con el R3000 que hay en las PSX. Por lo tanto, el POPS ejecuta el código de los juegos de PSX de manera nativa, virtualizando únicamente las llamadas a los periféricos (GPU, SPU...). Esto con el de Saturn no es posible, porque la CPU de Saturn (2 x SH2) no es ni remotamente compatible con la CPU de PSP.

Pero vamos, que si queréis seguir seguir investigando y llegáis a la conclusión de que en verdad es posible la emulación decente de Saturn en PSP, me encantará llevarme un "ZAS en toda la boca". Yo por mi parte he buscado el juego "por donde ya os imagináis", pero no he sido capaz de encontrar la versión PSP, así que no puedo echarles un vistazo.
18 respuestas