Posible foxing en manual

Hola compañer@s. Hace poco adquirí un juego de PlayStation de segunda mano, cuyo manual tiene algunas manchas como las que muestro en la siguiente imagen (se trata del reverso de la portada):

Imagen

He estado buscando y he aprendido algo acerca de un concepto acerca del cual no había oído hablar antes: el foxing. Por lo poco que he visto, las manchas parecen coincidir con las de la imagen que he publicado, aunque no estoy seguro al 100% que pueda ser eso. Por lo que me comentó la persona que me vendió el juego, al parecer el juego estuvo muchos años dentro de un armario (muy posiblemente con aire viciado, o a saber).

¿Tenéis algún manual o caja con manchas de este tipo? Supongo que será un proceso irreversible pero, ¿se podría prevenir de alguna manera su extensión al resto de la superficie? Una vez me comentaron que los polvos talco eran buenos para secar la humedad acumulada en las hojas, pero no me queda claro que lo que aquí os enseño sea relativo a humedad.

Agradeceré cualquier ayuda.
@snake_keys , eso lo he visto en mogollón de juegos, producto de la humedad, es irreversible. Procura comprar juegos en mejor estado y luego los proteges de la humedad como bien puedas.
Cierto. El caso es que se trata de un juego cuyo precio de mercado suele ser mayor, y por el precio de venta no pude resistirme.

Por la apariencia me imaginaba que sería algo irreversible, lástima.

Gracias por la respuesta @stormlord [oki]
@snake_keys , a veces hay que dejar pasar ciertos defectos si el precio es bueno.
Como te han dicho, eso es humedad, es irreversible, pero puedes mejorarlo un poco con polvos de talco, además de frenar el avance.
FFantasy6 escribió:El fox es malo
El humor del duck aún peor.
Esa humedad la tengo en un monton de manuales,sobre todo se ceba en manuales grandes,casi todos los manuales de mis juegos que son tipo libro asi encuadernado...tienen esas manchas [triston] ,no hay forma de quitarlas.
FFantasy6 escribió:El fox es malo

No me he podido resistir, perdonadme. [qmparto]

@Baek Aplicaré entonces algo de polvos talco a ver si así se secan del todo las áreas afectadas, y así frenar su avance como comentas. Gracias por el consejo.

@emerald golvellius Desafortunadamente, también tengo algunos documentos con estas manchas de humedad. Una pena ya que, como dijíste, no hay manera de hacerlas desaparecer.
razorblade77 está baneado por "flames"
A mi me salio en las caratulas de algunos discos (cd) y lo solucioné con un algodón mojado el agua. y se iba quitando. pero en el papel normal no creo que esa solución sirva. Muchos manuales de juegos tiene papel brillante. en ese tipo de papel con cuidado y un algodón con agua puedes quitar bastante, no todo porque enraíza y el hongo se come un poco la capa del papel. Si el papel no es brillante ni lo intentes.

Pero existe un producto para limpiar libros, lo que no se es si es eficaz con este tipo de moho.

Se llama Absorene.

https://www.amazon.es/Absorene-book-doc ... 284&sr=8-1
@razorblade77 , es lo que yo hago con las caratulas y manuales de algunos juegos. Hay que humedecer toda la superficie y luego secar y frotar con un paño suave, gran parte de la humedad se va. Luego hay que dejar que la humedad que aún quede se vaya sola o con un secador a baja potencia para no doblar el papel y listo.
Pero lo mas importante de todo, NO OBSESIONARSE, son solo juegos, cualquier cosa es mas importante, es un buen consejo.
Hay cosas peores una vez compré uno de 360 que atufaba tanto a humo de fumador la portada que tuve que tirarla porque contagiaba al resto de la estantería. Nunca he descubierto como algo podría impregnarse tanto de humo de tabaco.
@razorblade77 En algunos disquettes de 5/25 y 3.5 me salen esas manchas,si lo pillas a tiempo con un palito de los oidos y alcohol puedes dejar el disco funcional,pero si hay mucho,adios disco,es terrible.
emerald golvellius escribió:@razorblade77 En algunos disquettes de 5/25 y 3.5 me salen esas manchas,si lo pillas a tiempo con un palito de los oidos y alcohol puedes dejar el disco funcional,pero si hay mucho,adios disco,es terrible.
Si, cuando es superficial se quita fácil pero si pasa tiempo se incrusta y ya no hay forma, para un disco magnético es la muerte si se incrusta.
razorblade77 escribió:
emerald golvellius escribió:@razorblade77 En algunos disquettes de 5/25 y 3.5 me salen esas manchas,si lo pillas a tiempo con un palito de los oidos y alcohol puedes dejar el disco funcional,pero si hay mucho,adios disco,es terrible.
Si, cuando es superficial se quita fácil pero si pasa tiempo se incrusta y ya no hay forma, para un disco magnético es la muerte si se incrusta.

En algunos discos empece a meter bolsitas de esas para la humedad,no se si servira de algo...,pero tampoco tengo para todos los discos...,algunos los perdi,buenos juegos [triston] .
razorblade77 escribió:

Y ojito con detectarlo antes de ponerlo en la disquetera, porque como roce en el cabezal... surco en el disco y kaput [poraki]
Pasa con las colecciones de sellos o libros y lo malo es que al ser un hongo se puede extender a todo lo que es preciado papel añejo. Un saludo.
@razorblade77 Muchas gracias por tu consejo, tendré en cuenta lo del algodón con agua. Supongo que este método será mojando el algodón muy superficialmente para que no chorree.

La limpieza la realizaría en un manual de PlayStation. A ver si no la lío.

@retro-ton Tienes razón, tengo libros en los que estas manchas han colonizado una parte importante de la superficie de sus páginas. Una lástima :(
snake_keys escribió:@razorblade77 Muchas gracias por tu consejo, tendré en cuenta lo del algodón con agua. Supongo que este método será mojando el algodón muy superficialmente para que no chorree.

La limpieza la realizaría en un manual de PlayStation. A ver si no la lío.

@retro-ton Tienes razón, tengo libros en los que estas manchas han colonizado una parte importante de la superficie de sus páginas. Una lástima :(

Si, con un algodón humedecido y dandole poco a poco.

Los manuales de psx son parecido a los cuadernillos de los cd de musica por tanto en principio no debe haber problema. primero prueba un poco a ver si no se desgasta el papel. Pero si es satinado se puede hacer.
@razorblade77 Perdona por la tardanza en responder compañero. Haré lo que me comentas a ver si surte efecto. Un saludo y muchas gracias por el consejo ;)
20 respuestas