Mmm, antes de comentar algo sobre la nueva direccion que esta tomando Nightwish en su carrera, he de decir que mi humilde opinion sobre este grupo nunca ha sido demasiado positiva...
Desde los principios he considerado que sus arreglos instrumentales y de teclado sonaban realmente mal, y en cierta manera chirriantes (como alguien ha dicho, ciertamente sonaba a "cabra").
Luego esta Tarja Turunen. Quizas tuvo tanto exito por que no existia el "boom" actual de grupos de metal con voz femenina (no habia tanto saturamiento de grupos de este estilo, al menos en la onda mas "mainstream") y operistica (campo en el cual creo que Tarja tampoco sobresale de ninguna manera), con lo cual se ganó los corazones de muchos powermetaleros.
A parte de los temas extrictamente musicales, siempre queda lo que a mi me comia la moral cada vez que los veia, un cierto "tufillo" a superstars del metal (sobretodo de mitad de su carrera en adelante) que era demasiado cantoso. Aun recuerdo unas escenas de uno de sus DVDs en el que en cierto momento, salia Tarja sentada en la parte de atras de un coche descapotable saludando a sus fans al mas puro estilo "Juancar I". Vale que el rollo "poser" siempre ha estado presente en el metal y todo eso, y deberiamos estar sumamente acostumbrados, pero en mi caso, se me hacia alto dificil de aguantar.
Sobre "Nigthwish" version actual:
He podido escuchar algunas tracks de su ultimo disco, y una de las cosas que tanto les echaba en cara parece que ha mejorado mucho, y es el tema del teclado. Ahora no suena tan perforante, aunque creo que aun se pasan con el tema orquestal en cierta manera.
Luego han endurecido su sonido, no se si por temas comerciales (ajustandose a a las modas mas actuales), pero bajo mi punto de vista es un enfoque... positivo y abierto a una evolucion en el grupo. A este conjunto creo que le faltaba pegada, y ha progresado positivamente en este punto (aunque me parece que en este aspecto, los "die hard fans" opinaran todo lo contrario, creo yo).
Y luego el cambio de cantante. Anette Olzon me parece una buena voz. Buen tono y registro, y queda bien en el conjunto global que quiere ofrecer el grupo, pero siempre tendra el lastre que es substituir a un "frontman" (bueno, vale en este caso "frontwoman" :-P ) que tenia demasiado peso sobre sus seguidores (por las razones que he comentado en los primeros puntos de este comentario), cosa que le ha pasado a muchisimos grandes artistas en el pasado (Ripper Owens -> Judas priest/Iced Earth -> Rob Halford/Matt Barlow, por ejemplo).
El tema poser, me parece que sigue mal mal
. Holopainen cada vez esta peor, y esta tomando el rol protagonista que Tarja le habia quitado aun siendo el el "cerebro" del grupo, durante todos estos años, de una manera un tanto... cutre. Ese rimmel, esas pintillas, esas entrevistas
.
Na, lo dicho, que para mi musicalmente estan teniendo un cambio positivo, pero fuera del ambito extrictamente musical, dejan mucho que desear.
PD: (offtopic rlz!)
No se si lo habreis vivido alguno, pero recuerdo cuando el señor "LORD K PHILLIPSON" (master and commander de "The Project Hate") machaco en su pagina de reviews/noticias (globaldomination) en una review (en su clasico estilo xD) al "Once" de Nightwish, y se monto una guerra total ente todos los fans de Tarja y el señor Lord K.
Fue brutal, Phillipson contestaba A CADA UNO DE LOS MENSAJES de los "nightwisheros" en el propio foro de Nightwish y los machacaba uno a uno, como en 300
. Incredibol, digno de leer para pasar el rato. Incluso hizo 2 versiones de la review del album... la inicial, y la version "Edit" para los fans de Nightwish
. A ver si las busco luego y lo pego por aqui, por que era muy gracioso ver los cañonazos que se pegaban unos y otros por banda.
Saludos!!!