Posible problema con Placa Base

Mi torre :
- Placa base Gigabyte GA-780T-D3L (Recién comprado)
- Procesador QuadCore AMD Athlon II X4 640, 3GHz (15 x 201) (Recién comprado)
- Ram Corsair 4096 MB (dos bloques) (DDR3-1333 (667 MHz) (1,5V) (Recién comprado)
- Gráfica Sapphire Ati HD7770 (Sin overclock)
- HDD Samsung 500 GB Sata II antes Seargate barracuda 320GB Sata II*
- Fuente alimentación OCZ StealthxStream 600W

Os pongo en situación.

1: Formateo disco duro Seargate*, intento instalar Windows 7-8 y me da pantallazo azúl aleatoriamente (varias veces) durante la instalación de ambos SO.

2: Pruebo a quitar el segundo slot de ram y consigo instalar Windows 7, vuelvo a poner la ram en el segundo slot (pensado que podría haber sido un error puntual) y veo que funciona.

3: Después de instalar/actualizar los drivers de Ethernet/Audio (placa base) y tarjéta gráfica, descargo varios juegos de Steam, empiezo a jugar y empiezan los pantallazos azúles aleatoriamente.
Me saltan incluso al ver vídeos en Youtube, navegar, al instalar drivers de teclado/mouse e incluso sufro un Freeze.

4: Leyendo los archivos de volcado (dump), veo que son varios drivers .sys /kernel los que fallan aleatoriamente.

5: Pruebo a desinstalar/volver a otra version con varios drivers y los pantallazos siguen.

6: Descargo el Memtest86+, hago el test con ambas memorias y ningún error.

7: Formateo e instalo Windows 8 en el Samsung con ambas RAM instaladas sin ningún pantallazo azul de por medio.

8: Instalo/actualizo drivers de la tarjeta gráfica y de Ethernet, descargo Steam y varios juegos para comprobar que los pantallazos azules han cesado, después de una día sin problemas vuelven.

9: Vuelvo a leer los Dump y los errores son los "mismos", varios drivers/kernel fallan al tuntún.

10: Otra vez desinstalo/vuelvo a otra version de varios drivers, ni con esas los pantallazos continuan.

11: Uso de nuevo Memtest86+, hago el test con un sólo bloque de RAM en el Slot 1, repito con el otro bloque también en el Slot 1, ningún error en la lista.

Aquí viene lo bueno, repito el test con un bloque en Slot 2 (ningún error), pruebo con el otro bloque también en el Slot 2 (ningún error), pero al fijarme en los detalles de la RAM veo que en vez de trabajar a DDR3-1333 (667 MHz), van a DDR3-400 (200 MHz) en el Slot 2.
Vuelvo a comprobar a que velocidad trabajan en el Slot 1 y todo correctamente con ambos bloques.

Destaco que he usado el Memtest con otro ordenador y sus 2 memorias trabajan a la misma velocidad en los 4 slots.

Después de todo este ladrillaco en el spoiler, pregunto:

¿Puede ser que el Slot 2 esté dañado y este desestabilize el sistema causando los pantallazos azúles aleatoriamente?
¿O se debe a otra cosa? (Aunque ya lo dudo)

Espero que alguien arroje luz al tema, llevo 3 días quemado con los BSODs [snif]

EDIT: Nada, Aún con un bloque RAM en el Slot 1 los BSOD no cesan.
Si hablo desde mi experiencia personal, diré que el disco duro tiene muchas posibilidades de ser el que está causando esas pantallas azules. El procesador, dentro de lo habitual, podría estar mal montado o tener poca pasta termica, en consecuencia debería calentarse por encima de su temperatura óptima, (no siempre es así), en la misma Bios, dentro de "PC Health Status", puedes monitorizarla, o con SpeedFan.

Para diagnosticar, si quieres, el disco duro, puedes usar HD Tune, aunque por lógica quitarlo y usar otro formateado (sin cambiar a la vez ningún segundo o tercer componente del PC) es lo mejor para salir de dudas.

Quitar la tarjeta gráfica y usar de forma momentanea la tarjeta integrada en placa, es como siempre digo una comprobación de peso, a pesar de que en este caso la HD 7770 no apunta a ser el dispositivo que causa el conflicto, sino más bien la memoria/zócalo, disco duro o el procesador.

Para verificar que como apuntas no esté fallando el zócalo o slot de la memoria, creo que necesitarías una punta lógica o un instrumento similar. No es tan dificil que sea un fallo de placa base, por desgracia suele ser el componente más dificil de detectar. De todas formas es más sencillo que el problema provenga del micro, la memoria o el disco duro, que del zócalo de la placa o de cualquier otro componente de ésta. La buena noticia sin duda es que las tres piezas están recién compradas, puedes devolverlas de continuar fallando el ordenador.

Saludos
Lo primero, postea la información detallada (captura de pantalla o foto con un móvil?) del BSOD para ver exactamente qué está fallando.

Hombre, a mí me parece de lógica que tienes un problema con la RAM. Las pruebas que has hecho pueden dan por fallidos dos componentes, disco y memoria, pero el dato de la velocidad de memoria es clarísimo y que el disco Samsung funcione durante un tiempo no es sintomático; probablemente, si dejases el disco el tiempo suficiente podría acabar fallando igual.

Desde luego, HDTune te sacará de dudas acerca del disco.

Acerca de las memorias, ¿has comprobado la lista de memorias compatibles, para ver si la tuya tiene algún tipo de incompaibilidad?

http://www.gigabyte.com/products/produc ... ort%20list

Corresponde a la rev. 3.1 de ese modelo de placa base, fíjate bien cuál es tu revisión.

También deberías ver si alguna posible actualización de BIOS solucionase el problema, es común que la detección correcta de la velocidad de ciertas memorias se corrija con actualizaciones de BIOS. ES ESENCIAL QUE TE ASEGURES DE LA REVISIÓN DE TU PLACA ANTES DE DESCARGAR LA BIOS.

Saludos.
Primero, gracias a ambos por la ayuda.

Al hoyo, el ordenador se me congela/reinicia/BSOD aleatoriamente durante su uso, pongo fotos de los Dump con Windows 8 :
Imagen

-----
dCrypt escribió:Hombre, a mí me parece de lógica que tienes un problema con la RAM. Las pruebas que has hecho pueden dan por fallidos dos componentes, disco y memoria, pero el dato de la velocidad de memoria es clarísimo y que el disco Samsung funcione durante un tiempo no es sintomático; probablemente, si dejases el disco el tiempo suficiente podría acabar fallando igual.

Como se puede leer en el Spoiler del post principal, uso el disco duro Seargate desde el primer paso hasta el séptimo, que es cuando decido a cambiarlo por el Samsung (más nuevo y de otra torre) por si estaba corrupto o cualquier historia, obviamente sufro BSOD con ambos asi que por lógica los HDD están descartados por el momento.
-----

Foto con info de las RAM usando CPU-Z :

Imagen

Sobre las RAM con el Memtest, repito, ambas funcionan a su velocidad real en el Slot 1 de la placa, no así en el Slot 2, así lo dice en el programa.

Vuelvo a remarcar, probé el Memtest en otra torre con hardware completamente diferente y este mostraba bien la velocidad con cada RAM individualmente del bloque y del Slot en la placa base. (Puse un bloque RAM en un slot, Memtest daba velocidades reales/correctas, apagaba, cambio de Slot y así con ambos bloques en los cuatro Slot, todo 100% correcto).
-----

Informe temperatura CPU durante Aida64 stress test :
--------[ Sensor ]------------------------------------------------------------------------------------------------------

Propiedades del sensor:
Tipo de sensor ITE IT8728F (ISA 228h)
Tipo de sensor de la GPU Diode (ATI-Diode)
Intrusión detectada en el chasis Sí

Temperaturas:
Placa base 47 °C (117 °F)
CPU 44 °C (111 °F)
CPU # 1 / núcleo # 1 31 °C (88 °F)
CPU # 1 / núcleo # 2 31 °C (88 °F)
CPU # 1 / núcleo # 3 31 °C (88 °F)
CPU # 1 / núcleo # 4 31 °C (88 °F)
Aux 24 °C (75 °F)
diodo GPU 26 °C (79 °F)
SAMSUNG HD501LJ 19 °C (66 °F)

Ventiladores:
CPU 2538 RPM
Chasis 1395 RPM
Alimentación 1345 RPM
GPU 1104 RPM (20%)

Valores de voltaje:
Núcleo de la CPU 1.272 V
+3.3 V 3.287 V
+5 V 4.140 V
+12 V 13.262 V
Núcleo de la GPU 1.200 V
Debug Info F 010A 01E4 01F6 0000 FFFF
Debug Info T 24 47 44
Debug Info V 6A 7B AC 8A A6 63 FF 8E 7F

No sé si los voltajes del procesador estan bien, ¿Alguna idea?
Esto es todo por el momento, gracias de nuevo por la ayuda XD .
Si fuera después de la instalación, te diría que es un driver. Pero ya que durante la instalacion también te falla, vamos a suponer que es la memoria. Por cierto, no descartes que pueda ser la fuente de alimentación. ¿Tienes memoria de sobra o de algún compi que te la pueda prestar para probar el SLOT 2 con memoria diferente de la tuya? ¿Puedes probar tu memoria en otra placa? ¿Puedes probar tu equipo con otra fuente? Desde luego, saldrías de dudas.

¿Comprobaste si existe alguna actualización de BIOS para tu placa?

Por cierto, CPU-Z no muestra nada de DDR3-400, y tienes los dos módulos pinchados, ¿sólo lo muestra Memtest o sólo lo muestra con un módulo en el SLOT 2?

Saludos.
dCrypt escribió:¿Tienes memoria de sobra o de algún compi que te la pueda prestar para probar el SLOT 2 con memoria diferente de la tuya?

Por desgracia no.

dCrypt escribió:¿Puedes probar tu memoria en otra placa?

Tampoco.

dCrypt escribió:¿Puedes probar tu equipo con otra fuente?

Dispongo de una de 480W y no creo que sea suficiente.

dCrypt escribió:¿Comprobaste si existe alguna actualización de BIOS para tu placa?

Sip, actualicé BIOS, Realtek Audio y Ethernet a su última version disponible, da igual que sea Windows el que instale drivers o me baje yo mismo diferentes versiones, BSOD al canto, descartado también por el momento.

dCrypt escribió:¿sólo lo muestra Memtest o sólo lo muestra con un módulo en el SLOT 2?

Sólo lo muestra Memtest con esta torre y con ambos bloques de 2 GB en SLOT 2.

No sé si intentar quitar/desinstalar la gráfica integrada para descartar posibles conflictos.

EDIT este mensaje y el principal : Aún con un sólo bloque en el Slot 1 los BSOD/Freeze/Reinicio siguen sucediendo y vuelvo a añadir ; puedo estar horas y horas sin ningún problema y de repente PUF
¿Qué modelo de fuente? Te sorprendería lo que consume un PC y la potencia real que necesitamos.

Por ejemplo, en este benchmark te tomshardware.com, en Metro 2033 no sube de 215w (más o menos, por la imagen):

http://www.tomshardware.com/reviews/rad ... 35-14.html

Y fíjate qué configuración:

http://www.tomshardware.com/reviews/rad ... 135-4.html

Suponiendo que la fuente sea tan mala que tenga un 50% de eficiencia, necesitarías una fuente de 230w-250w. Yo creo que sí te funcionará la de 480w.

Saludos.
dCrypt escribió:¿Qué modelo de fuente? Te sorprendería lo que consume un PC y la potencia real que necesitamos.

Creo que una Tagan 480W, luego probaré a cambiar la fuente.

Ahora estoy probando a jugar con otros ATI Catalyst por si los 13.1 petan por algún sitio =/
El problema es ese, que me puedo tirar horas sin ningún fallo, así el testeo por descarte se hace tedioso.

Gracias de nuevo.
Falconash escribió:
dCrypt escribió:¿Qué modelo de fuente? Te sorprendería lo que consume un PC y la potencia real que necesitamos.

Creo que una Tagan 480W, luego probaré a cambiar la fuente.

Ahora estoy probando a jugar con otros ATI Catalyst por si los 13.1 petan por algún sitio =/
El problema es ese, que me puedo tirar horas sin ningún fallo, así el testeo por descarte se hace tedioso.

Gracias de nuevo.

¿Y no has encontrado una combinación que te falle siempre, o casi siempre?

Ánimo, a ver si damos con la tecla.

Saludos.
dCrypt escribió:¿Y no has encontrado una combinación que te falle siempre, o casi siempre?

Ánimo, a ver si damos con la tecla.

Nop, diferentes BIOS, drivers de Audio/Ethernet (placa), gráfica, Java (nunca se sabe, aun así no es la causa) y hasta subí el voltaje de las RAM 0.010V.
Podrías probar a entrar en la BIOS y poner las memorias en manual y todo lo demás también (me refiero a latencias y los voltios de la cpu). En algunos casos se arregla subiendo un poco el voltaje aunque en tu caso no se. De todas formas por probar no pasa nada a mi me ocurría que con los valores auto de la placa a veces me tiraba pantallazos azules y lei un poco y puse los valores todos manuales y ya no tengo ningún problema.
Al final he decidido devolver las tres piezas a PCcomponentes y que me devuelvan el dinero.

En 13 años usando y montando torres, jamás tuve problemas de este calibre.

Gracias a todos los que me han intentando ayudar, espero que adquiriendo otro procesador, placa base y RAM diferentes el problema desaparezca de una vez.

Saludos.
Falconash escribió:Al final he decidido devolver las tres piezas a PCcomponentes y que me devuelvan el dinero.

En 13 años usando y montando torres, jamás tuve problemas de este calibre.

Gracias a todos los que me han intentando ayudar, espero que adquiriendo otro procesador, placa base y RAM diferentes el problema desaparezca de una vez.

Saludos.

Jeje, la opción más sensata. Aunque diría que era problema de la placa, en concreto del Slot 2
12 respuestas