¿Posible problema en placa base?

Hola tengo una consulta a ver si alguien experto en hardware me pueda dar algun consejo. La cosa es que el PC me iba bien hasta ahora, siempre cuando encendia los ventiladores de mi RTX2070 se revolucionaban 3 segundos a tope e iniciaba la bios y la carga de Windows. Bien, pues un dia me dio por "trastear" en la bios porque queria ajustar las revoluciones del ventilador de la CPU porque era bastante irregular y molesto en ocasiones. Pues tras hacer varios cambios de ajustes, el PC reinicio y quedaron todos los ventiladores a tope de revoluciones constantemente y eso me dio mala señal. Force el apagado y al reiniciar aparentemente bien me salio un error critico de Windows "pantallazo azul". Tras probar varias cosas como formatear el hdd, limpiar los slots de la ram, quitar la pila de la Bios para reiniciarla durante varios minutos, el ordenador ya no me enciende con normalidad a la primera.
Es curioso pero siempre me pasa lo mismo cuando lo arranco tras unas horas; la primera vez inicia con normalidad (aunque los ventiladores de la grafica se giran durante 1 segundo cuando siempre lo hacian 3-4) y una vez en Windows a los 5 minutos se congela. Fuerzo el reinicio y la segunda vez no arranca la bios. Fuerzo de nuevo y a la tercera los ventiladores estan revolucionados 15 segundos, bajan al mininimo e inicia la bios y entra en Windows y ya es estable todo el tiempo hasta apagarlo. Pues desde que trastee en la placa ocurre siempre esas tres fases a la hora de encenderlo y quiero entender por ello que de alguna manera tengo la placa "dañada" aunquea la tercera me quede funcionando con total normalidad.

La cosa es que alguien le ha pasado algo similar porque me parece bastante curioso que siempre haga esas "tres fases" antes de iniciar con normalidad. Imagino que tendre que ir mirando otra placa, pero queria preguntar antes.

Mi ordenador es un Ryzen5 3600 con placa Gigabyte B550M DS3H.
¿Has probado a dejar la memoria RAM a la menor frecuencia que tengas disponible?
Parece algun error de bios, has probado a actualizarla?
Morpheus24o escribió:¿Has probado a dejar la memoria RAM a la menor frecuencia que tengas disponible?

He probado varias frecuencias y sigue haciendo lo mismo.

colado escribió:Parece algun error de bios, has probado a actualizarla?

Si, puse la ultima version y nada.
xema83 escribió:
Morpheus24o escribió:¿Has probado a dejar la memoria RAM a la menor frecuencia que tengas disponible?

He probado varias frecuencias y sigue haciendo lo mismo.

colado escribió:Parece algun error de bios, has probado a actualizarla?

Si, puse la ultima version y nada.

Entonces yo creo que alguna opcion has activado/desactivado. Tal vez algo del inicio rapido o de la ram. Hazle un cmos (haz contacto en el jumper destinado a ello) y a ver si se soluciona.
Hombre, lo más normal es que cuando uno trastea en la BIOS y el resultado no vaya bien, es o poner los valores anteriores o hacer un CLEAR-CMOS, cosa que en ciertas placas ya no se soluciona simplemente quitando la pila.

Para la próxima, intenta primero regular los ventiladores mediante aplicaciones; hay placas algo delicadillas con según qué cosas.
@xema83 Tiene pinta de la placa sí, y si ya has actualizado la BIOS (aunque tengas la última versión, simplemente para reescribir todo y cargar valores por defecto) poco más se puede hacer.

No creo que los ajustes que hayas podido hacer en los ventiladores tengan nada que ver con esto, no es algo susceptible de romper nada, y si cargas valores por defecto después todo debería seguir como al principio.

...como mucho, se me ocurre... ¿No tendrás una RL sellada y la bomba conectada a alguna salida que está parada o muy baja, no? Podría ser que por calor se cuelgue y con la temperatura algo más alta y estable funcione con normalidad, pero me parece un tanto rebuscado.

Si la placa está en garantía yo tramitaría RMA. En caso contrario pues... si puedes vivir con los 3 arranques adelante, pero yo iría mirando otra placa como dices.

Saludos
El trastear ha sido tambien probar a hacerle oc a ese micro?
Si ya te estaba haciendo cosas raras no creo que por configurar la curva de los ventiladores algo se te haya arruinado, mas bien ya estaba dando señales de fallo.
Es que soy algo maniatico con el ruido porque estoy mucho de tarde noche en la habitacion y el disipador subia y bajaba constantemente por los cambios de temperatura del procesador, por eso quise configurar una curva un poco mas estable, pero al final me paso eso xd.
Ahora desde antes de ayer se me enciende a la segunda, osea la primera siempre se me congela en Windosw a los 5 minutos y la segunda ya que queda el sistema estable. Es bastante curioso la verdad.
9 respuestas