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ALCAMJI escribió:Más bien los GTA no salieron en GameCube por "falta de interés" de Nintendo. Los GTA salieron en Xbox porque Microsoft metió dinero ya que los ports no siquiera fueron hechos por la propia Rockstar, sino por la desaparecida Rockstar Viena, la cual se especializó en hacer porta a Xbox de juegos de Rockstar. En el caso de los GTA no se limitaron a portear el juego sino que lo mejoraron incluso más que las version de PC en ciertos aspectos.
Estás describiendo como fue la realidad que tuviste que vivir, eso no es extrapolable a saber si hubieras comprado y jugado GTA en tu GameCube de haber salido porque nunca tuviste que tomar esa decisión. Y si te sales de tu experiencia personal no podemos saber si GTA hubiera interesado o no a los consumidores de una GameCube, especialmente en 2001 cuando salió y todavía estaba empezando la generación.Yoshi\'s escribió:
SuperPadLand escribió:eso no es extrapolable a saber si hubieras comprado y jugado GTA en tu GameCube de haber salido porque nunca tuviste que tomar esa decisión.
Yoshi\'s escribió:SuperPadLand escribió:eso no es extrapolable a saber si hubieras comprado y jugado GTA en tu GameCube de haber salido porque nunca tuviste que tomar esa decisión.
Es 100% seguro que de salir en GameCube no lo hubiera comprado. No es una cuestión hipotética.
Y la razón es SIMPLE, teniendo PC y NES/SNES/N64/GC/Wii, JAMÁS he comprado un juego en consola estando en PC. El PC siempre tiene prioridad absoluta sobre consola, ya en MS-DOS recuerdo tener versiones MUY superiores a las de Super Nintendo.
En el caso de GC mucho más aún, en PC podía jugar en mi flamante monitor nuevo a 1280x1024, cuando en GC no teníamos ni modo 480p (que venía capado en las PAL), y aunque mi monitor tenía sintonizador y entrada de RCA (vídeo compuesto, que es por donde conectaba la GC), la calidad del Cubo era vomitiva en todos los sentidos.
SuperPadLand escribió:Y estás seguro de que todo el mundo con GameCube no hubiera comprado ningún GTA porque tenían un PC en el 2001 capaz de correr GTAIII a esa resolución o que enchufaban su consola a un monitor de esa resolución.
Yoshi's escribió:.
SuperPadLand escribió:Yoshi's escribió:.
La diferencia entre la versión de PS2 y de PC es de 7 meses, no creo que haya una gran diferencia a la hora de tener una torre para mover el juego a 1024p en ese lapso de tiempo. Y una torre de PC lleva alguna cosa más aparte de una gráfica, que yo me alegro de que tuvieras un PC capaz de moverlo,
Oystein Aarseth escribió:Sony tenia la exclusidad de la saga GTA en ps2, luego vino microsoft e hizo algun tipo de acuerdo con rockstar(no hace falta ser muy listo para intuir que fue economico) para tenerlos en su consola(la primera xbox en este caso).
Y me parece que ese tipo de acuerdos siguen hoy en dia(exclusividad compartida entre sony y microsoft en consolas), que se romperia si nintendo tambien soltara pasta por tenerla pero conociendo a nintendo, nunca hara eso
Este acuerdo porsupuesto no incluye spin offs como Chinatown wars, solo las entregas de la saga principal.
SuperPadLand escribió:Oystein Aarseth escribió:Sony tenia la exclusidad de la saga GTA en ps2, luego vino microsoft e hizo algun tipo de acuerdo con rockstar(no hace falta ser muy listo para intuir que fue economico) para tenerlos en su consola(la primera xbox en este caso).
Y me parece que ese tipo de acuerdos siguen hoy en dia(exclusividad compartida entre sony y microsoft en consolas), que se romperia si nintendo tambien soltara pasta por tenerla pero conociendo a nintendo, nunca hara eso
Este acuerdo porsupuesto no incluye spin offs como Chinatown wars, solo las entregas de la saga principal.
Hay muchos más juegos que se portearon a Xbox y GC no: PZ, MGS, SH, etc. Pudo haber dinero por supuesto, pero el escollo legal con Sony es insalvable y es de lo que va este post, es muy posible que la barrera legal la salvaran con lo que indican en el tweet; cosa que con GameCube no podían hacerlo aunque Nintendo soltase maletín. Si Sony hubiera podido impedir legalmente que esos juegos saliesen en la competencia lo habría hecho, igual que en el pasado lo hizo Nintendo con el Tetris o Tear Saga que se tuvieron que retirar de las tiendas.
Yo creo que Rockstar no saca nada en Nintendo en la actualidad porque la hostia económica del Chinatown Wars fue bastante gorda y probablemente uno de los diez juegos más pirateados de la misma. Para una consola que llegó a vender 140 millones de unidades incluso con piratea salvaje las ventas del juego fueron deleznables, eso no pasaba con PSX y PS2. Capcom sabía que Resident Evil 2 y 3 iban a ser pirateados o Konami lo mismo con MGS y SH, pero al final incluso con ese factor las copias originales se vendían por millones y compensaban la inversión de esos triple AAA. En NDS y Wii esto no pasaba, cualquier juego third importante por regla general se jugaba pirata mientras que los exclusivos first-party de Nintendo sí vendían, y en el caso de GTA CW Rockstar se dio cuenta de que ese público no está interesado en comprar sus juegos, con todo han pasado 10 años y el público puede haber cambiado, sería un buen momento para un GTAV en Switch o si tienen problemas con el tamaño de las tarjetas pues un San Andreas HD.
SuperPadLand escribió:@Oystein Aarseth pero cuando sacaron Manhut y Bully fue en Wii es decir unos refritos de la anterior generación, lo mismo con Noire en Switch. No es que Rockstar esté muy por la labor de recortar y optimizar gráficamente sus juegos para que corran en los últimos sistemas de Nintendo, no le importa portear cosas anteriores porque será más fácil o simplemente se niegan a ofrecer sus productos con una calidad técnica inferior a la que concebida en su momento. Cada vez quedan menos compañías así, pero antes sí había, sobre todo directores de juegos, que querían que su obra se mostrase de la mejor forma posible al jugador y elegían hardware según eso y muchos de los primeros remakes en los 80 eran por esta razón, quizás Rockstar todavía tenga esa filosofía en mente. Aunque es bastante raro porque Switch podría correr los GTA de PS2 en HD y GTAIV con la misma calidad de PS360.
De todas formas Chinatown Wars yo no lo considero un spin-off, en los GTA no hay conexión argumental y cada título es una historia independiente. Es como considerar Vice City y San Andreas spin-offs de GTAIII por ejemplo, yo creo que las entregas numeradas sólo hacen referencia al cambio de motor gráfico en sobremesa. Y el CW de NDS es una entrega muy currada para la potencia de la máquina, todavía no he explorado ese catálogo para saber que más tiene, pero de todos los juegos famosos y conocidos que he probado es el mundo abierto más amplio, completo y con bastante calidad gráfica para lo que es una NDS. GTA2 para N64 sí lo querían sacar, lo cancelaron porque la consola no triunfó en ventas y en GBA hay GTA Advance, GTA1 y 2 salió para GBC. La cosa se perdió en Wii y WiiU, pero en esos años Rockstar ha cambiado bastante y es una compañía que apuesta bastante por triple AAA tochos de vanguardia gráfica, sólo saca un juego cada 5 años, pero son del calibre de GTA o RDR quizás simplemente no les interese las consolas de Nintendo porque les interesa trabajar con el último hardware y Nintendo hace dos décadas que no tiene una consola next-gen propiamente dicha.
SuperPadLand escribió:@Oystein Aarseth es muy posible que tras ver lo sucedido con CW en NDS esperasen la misma suerte con cualquier GTA en Wii, ambas son dos consolas contemporaneas masificadas por la piratería en donde como decía los juegos third como regla general no se compraban sólo los first. Probablemente las ventas de Bully y Manhunt reafirmaron esta concepción junto con CW. En WiiU GTAV no se sabe si se lo plantearon, pero se explicaría sencillamente por el gran fiasco comercial de la consola desde su lanzamiento, aunque tuvieran algo en marcha lo habrían cancelado durante el primer año casi seguro, incluso las third que apoyaron la consola con juegos de salida hicieron una buena escampada rápida al ver que la máquina no iba a ser una nueva Wii en ventas, cosas como NBA 2K13 se quedó sin juego online en el 2014 por ejemplo, que tampoco les costaba tanto aguantar el online hasta el 2015 ya que no sacaban más juegos. En una o dos décadas seguramente se descubran unos cuantos juegos y ports más que fueron cancelados tras ver las ventas del primer año de WiiU.
SuperPadLand escribió:@Oystein Aarseth los dos juegos mejor vendidos de PSP son Liberty y Vice City Stories, mientras que Chinatown Wars superó el millón de ventas (1.1M) que para ser un port de una consola menos potente no estaba nada mal. Si a esto le sumas que se vendieron la mitad de PSP que NDS podría decirse que en la portátil de Sony les salió rentable sacar GTA y eso que también tenía piratería.
En cambio en NDS con el doble de consolas instaladas vendió sólo un poco más que PSP (1.33M), el mensaje es bastante claro cuando diseñas un juego aprovechando a fondo la potencia de una máquina que terminó vendiendo 150 millones de unidades y vendes prácticamente las mismas copias que en la consola rival con la mitad de máquinas instaladas y desaprovechando la mitad de su potencia gráfica. El público de PSP respondió mejor a las entregas de Rockstar que el de NDS, sucede lo mismo en Wii, WiiU y en Switch más de lo mismo, mucho ruido con TW3, Doom, etc y mucha gente diciendo que compra sus juegos, pero la ralidad es que tres cuartas partes de los juegos más vendidos del sistema son de Nintendo y los pocos de terceros que se cuelan en el top sólo han vendido 1 millón de copias (FIFA18 y Skyrim). Con todo, viendo el arrollador éxito de GTAV que ha estado entre los juegos más vendidos todos los meses desde su lanzamiento sí que es cierto que dificilmente no sería rentable una versión para Switch, da la sensación de que en esta ocasión sí se vendería bien; pero vamos que yo de los consumidores de Nintendo tampoco me sorprendería que un GTAV en Switch vendiera sólo 1 millón de copias.
SuperPadLand escribió:@Oystein Aarseth poco has jugado al CW si lo consideras un juego menor. Pero vamos que el caso es quejarse.
Feroz El Mejor escribió:No me he parado a leer el hilo a fondo, pero imagino que uno de los motivos podria ser la falta de botones en el mando de GameCube.
SuperPadLand escribió:@Oystein Aarseth las posibilidades de un hardware también limitan los presupuestos de los desarrollos, claro que GTAIV tuvo un presupuesto mayor, pero es que lo que estas consolas pueden hacer a nivel técnico a medio gas está a años luz de lo mejor de NDS aprovechada al máximo, es imposible necesitar el mismo presupuesto para exprimir una NDS que una PS3 por cuestiones obvias. Esto no quita CW es un gran desarrollo con un gran presupuesto, diseñado para aprovechar ese hardware al máximo y con una historia original no un refrito, no es un Nintendogs o un Brain Training vamos. Ni siquiera Nintendo ofreció un juego de ese calibre para su propia consola, lo más amplio sería el mar del Zelda PH y no hay ni comparación.
Dime cualquier otro mundo abierto de NDS la mitad de bueno que CW antes de calificarlo un producto menor y deja de compararlo con cosas que no guardan relación, los usuarios de NDS no necesariamente tenían porque tener otras máquinas, lo que interesa es que si tenías una NDS en el 2009 te sacaron un GTA propio exprimiendo tu consola y eso para mi es un gran desarrollo, si querías un GTA de sobremesa no te comprabas una NDS para empezar porque sería absurdo. Hay que saber un poco del contexto en que se habla, de lo que había en el catálogo en aquel momento, etc. Pero vamos que si insistes en que no es un gran desarrollo porque no tiene el mismo presupuesto GTAIV entonces Zelda BotW o Mario Oddysee tampoco lo son porque sus prespuestos al lado de otros triple AAA son calderilla. Absurdo vamos.