Según para lo que lo vayas a usar, 13 pulgadas son mas que suficientes, y mas en un MacBook (Pro en tu caso) que la calidad de imagen hace que parezca 2 pulgadas mas grande.
Respecto a cual de los dos, yo me pille el "sencillo" y me funciona de cine. En un futuro pues igual amplío RAM, pero ahora mismo tengo abierto el firefox, adium, terminal y NetBeans, teniendo la carpeta para guardar de NetBeans en un PC con Linux en la red local, y el procesador al 20% y la memoria al 70% (no te asustes, si quito el NetBeans no me llegaría ni al 40%, además de que el SL hace un buen uso de ella).
Respecto a Software ofimático, uso en MAC, uso en Linux, y usaba en Windows, OpenOffice. Con OpenOffice, comprar Microsoft Office es malgastar el dinero, y bajarlo una pérdida de tiempo. La descarga de OpenOffice apenas ocupa 300MB y no tiene nada que envidiar.
Respecto a la batería, si, no es una leyenda urbana, si enciendes Wifi y Bluetooth esas 7 horas se reducen considerablemente (aunque solo con Wifi las 5 horas te las aguanta perfectamente, incluso algo mas), pero sin Wifi ni Bluetooth tienes batería para aburrirte.