Posibles problemas con HDD SATA2

Buenas tengo intención de instalar alguna distribución de Linux (seguramente Ubuntu) y ahora q tengo particionado el disco y con el XP PRO SP2 instalado la pregunta es si con el programa instalador podré instalar ellinux sobre esa misma partición de 60GB sin perder datos? Hay problema al ser un disco SATA2?

Es decir, me dará problemas o el soporte para discos sata es 100% compatible?

Gracias!!
Compare!!!!, no he instalado, todavía, ninguna distro sobre un SATA. Pero he googleado un poquete y el soporte parece parcial. Mírate este [url=link]http://linuxmafia.com/faq/Hardware/sata.html[/url] a ver si está tu chipset y suerte.

PD: Ubuntu para empezar está más que bien. La he instalado un par de veces, pero me sigo quedando con Debian. Es una cuestión de gustos como todo. Pero de momento prefiero hacerlo casi todo por mí mismo. El instalador, si no recuerdo mal, era muy similar. Consulta lo que necesites.
Con SATA2 no hay ningun problema, al menos q yo sepa, si con SATA 1, y sobre todo con los chipsets Sillicon Image de las versiones 311x.
ZX80 escribió:Con SATA2 no hay ningun problema, al menos q yo sepa, si con SATA 1, y sobre todo con los chipsets Sillicon Image de las versiones 311x.

Va bien saber lo de los problemas con SATA1. Gracias.
Si, es raro. Para evitar problemas lo mejor con SATA1 es pillarse una controladora intel ICH5(R) q son de lo mas compatible con Linux q hay.
el soporte de CONTROLADORAS SATA (no de discos duros Sata) esta algo verde en linux todavia. las placas base basadas en chipset INTEL suelen ir de fabula, y los de chipset VIA tambien. los chipset SIS y SiliconImage suelen dar mas problemas.

como siempre, cogete la ultima version de UBUNTU y mira el soporte de controladoras SATA en el kernel que tenga integrado...
Creo que vivo en un mundo distinto al vuestro. Casi cualquier controladora actual de las integradas en placa está soportada. El listado del kernel es bastante largo y cualquiera puede consultarlo. Las únicas que dan problemas son las JMicron nuevas, que hasta el 2.6.18 no han estado soportadas (salvo mediante parches).

Alod79, yo no me preocuparía. Si quieres asegurarte, baja cualquier liveCD de Linux que no requiera instalación, arranca con él en tu ordenador, ejecuta lspci y googlea un poco con la salida de la controladora. Así te ahorras sorpresas y especulaciones.

Por cierto, respecto a la otra pregunta... NO, no podrás instalar en la misma partición de Windows, tendrás que crear al menos una partición para Linux.
Comprueba como está el tema de dispositivos "blacklisted", quiero decir, p.ej. algunos discos sata (seagate sobre todo) no funcionan debidamente con controladoras Sillicon en linux.

http://developer.osdl.org/dev/robustmutexes/REPOS/fusyn.hg/?cmd=file;filenode=e4fa99e607ac41653dc24a05774a06cff670f956;file=drivers/scsi/sata_sil.c
Al igual que muchos Maxtor nuevos no funcionan en controladoras nforce4 para windows y no por eso me da la sensacion de que el soporte SATA para windows esté mal.

Creo que en vez de hacer cábalas, lo mejor es lo que he mencionado antes, lspci + google y asi no hay sorpesas :)
lspci + google y asi no hay sorpesas

Pues la verdad es que creo que es la mejor solución viendo las respuestas que te hemos dado. Prueba con cualquier livecd y rula resultados.
9 respuestas