Post de desahogo: al final, mejor estar solo que mal acompañado (tema amigos)

Hola a todos. Me gustaría compartir con vosotros mi experiencia estos meses con un grupo de amigos.

Hay que partir de la base que yo siempre he sido una persona muy solitaria. Nunca he tenido amigos. Siempre me he dedicado a currarme mis estudios y centrarme en mi familia y en mis hobbies: paseos, videojuegos, tapear un poquito...No soy de hacer grandes cosas pero siempre he sido feliz en mi cueva.

Hace unos meses conocí a un chico de mi ciudad al que le gustan los videojuegos. Nos hicimos amigos. Y a raíz de esto, este chico me presentó a más gente, y me incorporó en su círculo de amigos.

Para mí esto supuso un cambio importante: de no relacionarme con nadie a entablar "amistad" con un montón de gente. La verdad es que son gente muy diferente a mí. Aunque tengan mi edad, hay que reconocer que son totalmente distintos a mí. Yo soy una persona muy tranquila: no bebo, no fumo, soy muy tímido, me cuesta hablar. No obstante, como esta era mi primera experiencia con gente de mi edad, pues yo puse muchas ilusiones, y aunque eran muy diferentes a mí, intenté hacer todo lo posible por caerles bien.

Es verdad que yo tengo mis limitaciones: al no haber tenido nunca amigos, me cuesta entrar en el grupo. No consigo adaptarme al rollo que ellos tienen, ya que siempre están de broma entre ellos, picándose unos a otros, lanzándose pullitas...Yo soy mucho más tranquilo. Me falta mucho rodaje, me faltan experiencias vitales, me faltan temas de conversación, no sé distinguir si algo va en serio o es una broma, no sé contestar cuando alguien se mete conmigo.... Haber estado tantos años centrado en mis estudios y sin salir del núcleo familiar, hacen mella. Yo soy autocrítico, y sé que hay cosas que tengo que mejorar, sobre todo a la hora de hablar más, ser más abierto, tener más rollo con la gente...Mis miedos e inseguridades me pueden jugar malas pasadas.

No obstante, a pesar de mis limitaciones y carencias, yo he intentado mostrar mi cariño a esa gente "a mi manera". Al ser la primera vez que me veía con "amigos", he puesto muchas ilusiones y he intentado aportar mi granito de arena. Soy una persona muy amable, que nunca levanta la voz, no dice lo que piensa por miedo a caer mal, siempre soy simpático con todo el mundo (aunque me digan la mayor burrada del mundo), nunca llevo la contraria. Y sé que eso tampoco está bien

Por ejemplo, yo siempre con todo el cariño del mundo, he hecho cosas como dejar mi casa para fiestas, poner coche para llevar y traer gente, invitar a cascoporro. Hay veces que me he llegado a gastar 70 euros en una noche y yo solo me he bebido un par de coca colas. Lo he hecho de corazón, ya que por primera vez creía tener algo. Como nunca había tenido gente a la que querer, pues yo lo he dado todo. Siempre con cariño.

Ahora me doy cuenta de que he sido un gilipollas. La cantidad de dinero que me he gastado en esta gente. Me pongo enfermo. Mis padres, como nunca me han visto con amigos, pues me han dado todo lo que han querido. Ellos veían que yo me gastaba mucho dinero, pero como nunca en mi vida había salido con gente, y yo tenía buenos sentimientos hacia ellos, pues mis padres han cedido en mucho. Me avisaban de que esta gente no era para mí, pero como yo estaba ilusionado, y me veían con gente después de tantos años solos, ellos me han permitido mucho a la hora de dejar casa, poner coche o invitar.

Incluso había veces que entre los propios amigos se reían en mi propia cara. Me acuerdo que un día me dijeron: anda, invítanos a una ronda. Y yo, por evitar llevar la contraria, ponía 20 euros. Y yo notaba que se cachondeaban por detrás (risitas y demás cuando pagaba). Es verdad que yo por miedo me callaba y pagaba. Tenía miedo de perder la amistad con mi amigo (el primero que conocí). Y por él, he permitido un montón de cosas en el grupo. De cara a la galería, yo soy una persona callada. Y no decía nada a pesar de los pesares. Pero por dentro, sufría muchísimo, ya que yo veía que se estaban cachondeando de mí. Como yo no digo nada y digo sí a todo, la gente se cree que no tengo sentimientos y pueden hacer conmigo lo que quieran. Pero en el fondo tengo mi corazoncito, y yo con esas cosas sufría muchísimo, y lo que es peor, llevaba mi enfado y mi pena a casa.

Y yo, a pesar de eso, intentando hacer cosas para ganarme el cariño de esa gente. No sé la cantidad de dinero que me he gastado. Un día llegué a poner 75 euros. Otro día invité a 5 pizzas. Muchos días he pagado yo todas las bebidas. Muchas veces la gente me decía: ahora te pago, pero luego nadie me pagaba nada. No sé la cantidad de dinero que habré devorado este verano en esta gente. Prefiero no pensarlo. Y yo lo hacía desde el cariño y el corazón, y aunque yo veía que ellos no me lo daban, yo intentaba una y otra vez ganármelos poniendo toda la buena voluntad.

Mi intención no es que ellos me invitaran a mí (que nunca lo han hecho, salvo mi amigo primero al que conocí que sí me ha invitado alguna vez). Si yo he hecho eso es para que me lo devuelvan en forma de "cariño". No sé...una llamada en plan "qué tal estás", un día que me llamen a tomar algo por ahí, un wasap de vez en cuando, que se acuerden de mí cuando van a algún lado...

La clave de esto es que a mí solo me llamaban cuando se juntaban para quedar en alguna casa. Como yo no bebo (a lo mejor me tomo un vaso de fanta en toda la tarde), pues con mi parte del dinero tienen para más cervezas. Yo aporto más de lo que tomo, así que les vengo bien de cara al dinero. Son como un reloj. Cuando era para quedar en una casa, siempre me llamaban. Cuando era para quedar para ir a comer por ahí, ir de tapeo, ir a un cumple, a dar un paseo, a una piscina (que es lo que más me gusta). Ahí siempre me daban plantón y pasaban de mí. No me decían nada. Yo en las casas me aburro, ya que es solo sentarse a beber y fumar. En cambio, yo prefiero salir de paseo, tomar una tapa por ahí. Para eso no me llaman. Para poner el dinero en las casas sí.

Imaginad la cara que se me quedaba cuando yo les invitaba a mi casa alguna tarde (pagando yo todo, comida y bebida), y luego al día siguiente te enteras de que el grupo queda para ir a tomar algo, o a comer por ahí, y no te dicen nada. Un sábado, por casualidad, me los encontré a todos por el centro, que iban a comer. Y nadie tuvo el detalle de decirme que me fuera con ellos. Imaginad la cara que se me quedó. Ahí toqué fondo. Yo les invito, abro las puertas de mi casa, les llevo y les traigo en el coche, que no pongan nada, que se sientan cómodos...y luego me entero de que otro día han quedado y no me han dicho nada.

Han sido un montón de zascas y desprecios. Ya he perdido la cuenta. Cada vez que me enteraba era un disgusto. Yo soy una persona que sufre con estas cosas. Les tenía mucho cariño, y esas cosas me dolían. Y me han llegado a costar la salud (en temas de ansiedad). He pasado unos meses que no se los deseo a nadie: arritmias, noches sin dormir, llorando de impotencia...es la rabia de tener tanto cariño por alguien y que no se ve correspondido.

Mi amigo de verdad (el primero que conocí) ha dado muchas veces la cara por mí. Cuando alguien organizaba algo y no me invitaban él tampoco se iba. Ha llegado a discutir con sus amigos porque ellos no querían que me fuera. Este chico ha sido el único que ha estado a la altura, ya que se ha metido en follones con amigos que conoce de toda la vida solo porque a mí no me invitaban. Hasta llegó a salirse del grupo unas semanas porque veía que se portaban así conmigo.

Lo que pasa es que el chico ya se cansó, ya que los desplantes eran casi diarios. Casi todos los días quedaban y no me decían nada. Y al final, mi amigo también acabó harto de la situación. Veían que ellos me despreciaban, y luego a mí me veía mal anímicamente, ya que cada vez que me enteraba de que quedaban y no me decían nada, yo me hundía. Y eso no le gustaba a él. Lo pasaba mal con estas cosas. Estaba en medio de todo

Al final, optó por no decirme nada y por ocultarme las quedadas, ya que él sabía que yo lo pasaba mal. Así que muchas veces me engañaba (me decía que no habían quedado, y habían quedado). Él cuando iba a las quedadas siempre me llamaba, pero cuando él faltaba por tema de trabajo, los chicos quedaban y a mí no me decían nada, salvo para ir a alguna casa donde yo ponía dinero.

Ahora mi amigo me ha reconocido que desde el principio les caí mal a los chicos y no querían que estuviera con ellos. Él amenazó al grupo y dijo que como no me aceptaran, él no iba a quedar más con ellos. Y los chicos, por no perder la amistad con mi amigo, me "aguantaron". Por lo tanto, me aguantaban por decretazo de mi amigo, pero en el fondo nadie me apreciaba realmente. Solo me tenían por el tema del dinero, el coche, la casa, las invitaciones...

Incluso hubo uno del grupo que me intentó vender unos cascos de segunda mano para la x-box por 50 euros, cuando su precio real era de 17. Y yo ni me di cuenta. Menos mal que mi padre miró el precio por Internet y vio el engaño. Como veis, un zascas detrás de otro. Yo invité ese día a ese chico a comer. Le pagué la comida y unas apuestas deportivas. Y él, a cambio, me intenta estafar en mi cara. Y yo, encima, abriéndole las puertas de mi casa y que se sintiera a gusto. Imaginad cómo me sentí. Aunque yo soy una persona de cara a la galería que parece que ni siente ni padece, yo lo he pasado muy mal.

Igual de mal cuando veo que nadie me manda un mísero wasap. Yo siempre soy el que tengo que llamar y preguntar por la salud. A mí nunca nadie me llama, cuando entre ellos siempre se están llamando. Por eso me sentí como si no pintara nadie ahí.

Muchas veces he intentado quedar de manera individual con alguno de los chicos, y la verdad es que ha sido un desastre. Uno siempre me decía que no podía (poniéndome excusas cada vez que le llamaba). Y luego me enteraba de que había quedado con otro. Y el otro me decía que venía conmigo si le invitaba a echar unas apuestas y una ruleta. Manda huevos. Y yo, como tenía ansia de cariño y de amistad, pues he hecho auténticas burradas de las que estoy arrepentido.

Muchas veces, quedaba con ellos y se me pasaban las horas sin hablar nada. Esa falta de afectividad y empatía me creaba mucha inseguridad, y me impedía hablar, ya que yo veía que no me sentía uno más. Y si por naturaleza soy tímido, todo esto me hacía cerrarme más, y me costaba más hablar. Hay días que he estado 2 horas de reloj sin hablar y nadie se acordaba de mí, ni me decía nada. Lo único para lo que se acuerdan es para que les traiga bebidas de la nevera o les llene el vaso, o levantarme para cogerles algo. A mí me duele (y mucho) que lo único que me digan en toda la tarde es "traéme una cerveza". Yo tengo mi corazoncito. Y aunque no lo he expresado por miedo, estas cosas se me clavan en el alma.

Me he pasado más de medio año intentando buscar el cariño en estos amigos. Al final, esto me ha costado la salud mental. He llorado de auténtica impotencia. Tener buenos sentimientos y no recibir un poco de cariño duele. He estado semanas hundido totalmente, sin ganas de nada, intentando sacar agua de una fuente que no emanaba. Una locura. No dormir tranquilo pensando qué cosas estaré haciendo mal es la peor pesadilla. No se lo deseo a nadie.

Si os digo la verdad, yo había veces que me entraban ganas de mandarlo a la mierda, pero por miedo a perder la amistad de mi amigo, aguantaba carros y carretas.

Al final, viendo que mi salud mental se me iba de las manos, dije: hasta aquí. Era yo y mi salud. Lo siento mucho, pero dejo el grupo. Y ha sido mano de santo. Parece que he recuperado mi normalidad, mi tranquilidad, he vuelto a mi anterior estado, a mi cueva, a esa cueva que nunca debí haber abandonado. Mejor solo que mal acompañado. Al menos, he conseguido mantener la amistad con mi amigo. De vez en cuando se acuerda de mí para echar un pique de consola o tomar algo. Así que lo único bueno de toda esa pesadilla no lo he perdido. Me da rabia no poder disfrutar más de mi amigo, porque él tiene muchos amigos y tampoco puedo dedicarme mucho, pero al menos, siento que me he recuperado a mí mismo, y que cómo mejor está uno es solo.

No sabéis el gusto que da cuando me han llamado para quedar y decirles que no. Siento que me he quitado una soga, un lastre de 1000 kilos. Y qué gusto. Ahora quiero estar solo, tranquilo, con mi familia, mis hobbies, mis estudios, mi amigo. No necesito más.
He leído todo y te voy a decir lo que pienso, punto por punto. Antes de nada, perdona si te ofendo en algún momento, no es mi intención. Mi intención es darte un punto de vista objetivo que te ayude a madurar:

1. los amigos de verdad son una cosa muy rara de encontrar, por eso se dice que la amistad es un tesoro. No sabes la de mierdas que he llegado a aguantar yo también, cuando era más joven e inexperta, sin llegar al punto que has llegado tú pero mierdas al fin y al cabo. Pero eso al final te da una experiencia, y hoy en día a la mínima cosa rara que veo pongo las cosas claras. Quien me aprecie un mínimo, se comportará, y quien no, que se vaya.

2. dices que hacías cosas como gastarte un montón de dinero a cambio de cariño. Debes aprender que el cariño no se compra, y la gente no te va a querer más por ser un pagafantas. Sé que cuesta aceptarlo, pero gran cantidad de cosas que nos pasan es porque LAS PERMITIMOS. Muchas veces la gente no conoce nuestros límites porque no los hemos dado a conocer. Otras veces es porque son simplemente hijos de puta. Pero en esta ocasión TÚ has permitido que se rieran de ti de esa forma.

3. terminas el texto diciendo que "vuelves a esa cueva de la que nunca deberías haber salido". Esto refleja una actitud derrotista. La solución a tus problemas de sociabilidad no es encerrarte en tu cueva, empieza por trabajar tu amor propio y aprender a relacionarte, precisamente saliendo. Pero siendo selectivo, no siendo un pagafantas, no comprando cariño. Te aseguro que si no aprendes de esta experiencia, te la seguirán dando y peor.

De veras que espero no ofenderte. Pero no encuentro otra forma de decírtelo. Un saludo.
Me alegro de que tomaras la decisión de cortar aquello. Entiendo que siendo la primera vez que te relacionabas con un grupo de amigos, hicieras lo que podías por encajar. El problema es que hay cosas que no se pueden forzar, si invitas a la gente no vas a caer mejor, solo vas a atraer buitres y dar lugar a lo que ha ocurrido, que piensen: "bueno, ya que nos tenemos que tragar a este tío que nos cae mal, al menos nos aprovechamos de la situación". Ni tu amigo podía forzar a sus amigos a que les cayeras bien, ni tú tampoco.

Es difícil entrar en un grupo que ya está establecido y encajar. Y más si eres una persona tímida y callada. Ellos tienen sus coñas internas, su historia juntos, sus anécdotas... Y es normal sentirse fuera de lugar. La única manera en que se puede encajar en un grupo nuevo es cuando ese grupo te acoge, tiene interés porque formes parte de él y se preocupa de que te sientas a gusto e integrado. Desde el principio se veía que eso no iba a ser así.

Por lo menos creo que has sacado algo bueno de todo esto. Tu amigo ha dado la cara por ti, te ha defendido delante de un grupo entero de gente, creo que ahí tienes una buena persona que conservar en tu vida :) así que no pienses que todo ha sido para nada.

También te digo que puedes utilizar la situación para hundirte y volverte a retraer, o para aprender la lección y a la próxima vez intentar actuar diferente. Toda experiencia si la utilizas bien te sirve para crecer y aprender. Y necesitas relacionarte con personas para ir soltándote. No sé qué edad tienes, pero por cómo hablas de tus padres, veo que bastante jovencito. Mira, yo de adolescente tuve una situación similar a la tuya, no invitaba a nada pero se aprovechaban de mí para que les hiciera de profe particular de matemáticas gratis, mientras no contaban conmigo para otras cosas y sé que se reían de mí. Ahora miro atrás y pienso que era una pringada, pero no me duele ni me machaco por ello, pienso que son experiencias que me sirvieron para aprender a relacionarme, a marcar límites y a valorarme. Todo depende de la lectura que hagas de lo ocurrido, esto puede marcar un antes y un después.

Así que te animo a que decidas hacer una lectura positiva, quedarte con el aprendizaje y seguir animandote a salir de tu zona de confort y relacionarte con gente hasta que des con personas que merezca la pena conservar en tu vida (como tu amigo) [beer] ¡Y sé selectivo! No es solo importante que te acepten, tú también tienes que valorar si son personas a las que quieres tener cerca, porque como dices, mejor solo que mal acompañado.
En la vida todo se aprende, incluso a lidiar con amigos y no tan "amigos". A todos nos llega tarde o temprano esa bofetada de realidad a la cara, y pobre del que no.

En ese grupo te han deshumanizado por completo. No les interesabas, no tenían empatía hacia ti y ocupabas espacio sin aportarles nada, más que tu dinero. Lo creas o no, es una situación extremadamente común, cambiando "dinero" por "coche", "casa", "Playstation", "ser bueno en el fútbol", o "tener una amiga que está buena".

Quédate con esa experiencia. Ya has vivido en primera persona lo que es estar rodeado de gente, algo nuevo para ti en ese momento, y has comprendido los riesgos que eso conlleva. Ahora te toca aprender de ello para que no se repitan las mismas malas experiencias. Aunque ojo, por muy experto que termines siendo, te seguirán dando palos en los momentos más insospechados.

Que no se te ocurra retraerte en los pensamientos negativos y empezar a rumiar con lo que has hecho o te han dicho. Son cosas que pasan y ya está. Recuerda siempre que la gente solo te va a juzgar por lo que hagas hoy, y para bien o para mal, tu vida no le importa a casi nadie.

Has sacado un buen amigo de todo ello, lo cual no es poco en los tiempos que corren.
a mi me paso hace años, que los desencuentros con sucesivos grupos de amigos, han facilitado que actualmente pase 95% del tiempo solo.

y puedo decir que no me ha ido mal. tengo mi circulo de amigos cercanos (3-5 que estan para casi todo) y tengo una agendita de otros 20pico con los que puedo contar para determinadas situaciones.

pero esa imagen ideal del amigo para todo, inseparable, leal, con el que siempre puedes contar sea lo que sea... no. y el grupito guay de 3-5 amigos, tambien inseparables y con los que hay contacto permanente... tampoco.

y en mi caso, la novia de larga duracion (que es otra modalidad de gran amistad)... tampoco.

mi consejo? 2 cosas.

1.- ser lo mas autonomo posible. para todo. si puedes resolver con dinero lo que no te resuelven los amigos, hazlo.

2.- ser exactamente igual de cerdo materialista que son los demas cerdos materialistas con uno. ¿que te enteras con los ordenadores y solo se acuerdan de ti cuando el ordenador falla o para que les aconsejes un cacharro electronico? haz tu lo mismo con ellos cuando necesites algo relacionado con lo que sea que ellos hagan.

para mi la reciprocidad y el quid pro quo es basico. tanto doy, tanto esperare de ti. tanto me das, tanto te daré. y no es que vaya haciendo una contabilidad al respecto... pero cuando en una relacion (cualquiera) aportas mucho mas de lo que te aporta el otro a ti, el primo estas siendo tu.
Me cuesta leer el tochazo...
Solo te dire que a fuerza de palos uno aprende.
Por lo demas el problema qu veo aqui es que no eres picaro te falta esa madurez para decir no soy el banco de España en publico si hace falta,desconozco tu edad.
Un ejemplo yo vivo en el Sur y cuando un "amigo" ha comentado que lo invite a modo respuesta,respondo es que no sabes que soy catalán ?,acaba la cosa en risa e invita...Otro dia logicamente invito o viceversa.
Con los conocidos tienes que ser lo mas similar a un comercial ji ji ji ja ja ja pero a mi no me la cuelas.
Metete en la cabeza que con los conocidos como el resto de los mortales somos picaros y mas siendo latinos.
Muchos tambien somos aprovechados pero eso ya es una cuestión de educación.
Como se suele decir de bueno a tonto...No seas tonto "pega palos" y aprenderan de ti.
Siempre que invites no esperes nada de nadie a cambio ,ya lo dice la palabra invitar en tu caso esperas y con conocidos poco puedes esperar.
Saludos
Has hecho bien dejando de salir con esa gente.

Espero que hayas aprendido la lección de que el cariño no se compra.

Eso sí, conserva a tu amigo, porque ese si que parece que vale la pena.
Buenas,

En primer lugar, y sintiendo que hayas tenido una experiencia así, no puedo más que alegrarme por tí por el hecho de haberte quitado a semejante gente de encima.

Siendo claros: Son una panda de subnormales. Estoy convencido de que contigo actuaron así porque detectaron que podrían hacerte eso. Si el que se llega a incorporar al grupo fuese un tipo susceptible de poderles romper los dientes si intentasen aprovecharse, te garantizo que ni una risita en su cara, todo lo contrario. Estarían lamiéndole el culo para caerle bien y tal... son ratas. Así que alégrate de no tener a gente así en tu vida.

Yo de chaval era muy sociable, muy callejero y, cientos de veces detecté comportamientos así hacia personas que podían ser más vulnerables. Ni te imaginas la cantidad de veces que he tenido que reprender a "colegas" por mierdas así. La verdadera cara de la gente la descubres, principalmente en dos situaciones:

1) Cuando lo están pasando muy mal por el motivo que sea.
2) Cuando tratan con gente que se encuentre en una situación de desvengaja frente a ellos.

Como te han comentado los compañer@s, ni te imaginas lo que se suele tragar en la vida con cierta gente, hasta que te aburres de ello y marcas tus propios límites.

Coincudo mucho con todo lo que te ha expuesto @Omnia90 Intenta trabajar tu amor propio, no intentar "ganarte" el cariño de los demás con favores. Pareces jovencito y te queda muuuuucha vida por delante si Dios quiere, así que no pienses en eso de la cueva, porque te arrepentirás en el futuro, compi.

Aprovecha que estás en la cueva, sin presión externa por ahora, e invierte en tí. Haz deporte, cuídate, sigue en contacto con ese amigo... en definitiva, toma medidas para intentar verte a tí mismo como te gustaría ser. Tus padres se van a alegrar un montón, tu amigo también y tú mismo, NI TE IMAGINAS lo que te iba a gustar sentirte más a gusto y con más seguridad.

Ánimo y nunca dejes que desperdicios como éses te minen la moral, no lo merecen. La vida son también momentos, hay que aprender de todo. Te lo dice uno que ahora mismo está procesando ciertos sinsabores personales.

Un saludo y cuídate.
Creo que confundimos amigos con conocidos y te lo digo porque a mi me ha pasado, conocer amistades de amistades y creer que son amigos incluso gente que han venido a casa creerlo pero para nada son amigos y se deben catalogar como conocidos sin mas.

Amigos es una palabra muy seria y solo puede ser considerado cuando esa persona esta a tu lado en buenos y malos momentos y en esta categoría de amigos estan los amigos de corazon y amigos interesados, etc que luego tu decides si ceder o no.

Tengo la gran suerte que mi grupo de colegas es muy buena y sana pero esto no se forma en 2 dias sino a lo largo de la vida y para mi en este momento tengo mi mejor amigo que hace mil años que no hablo con el pero se que si necesito algo ahí va a estar igual que yo para el.

Por lo tanto, nunca se deben comprar los amigos, hay que ganarse el cariño de la gente por como es uno.

La vida solitaria esta bien pero yo fui como tu, ahora tengo mi vida con mi esposa, a la espera de ser padre, en mi casita, formando una familia con amigos que algunos me quieren de corazon otros quiza no pero uno no es tonto y de eso te das cuenta otra cosa es que uno se haga el tonto.

Un consejo, si eres feliz y no te hace falta sigue así pero no te cierres, da la oportunidad que te conozcan te ira bien el salir de tu confort, te va abrir puertas veras la vida desde otra perspectiva.
La "amistad" a veces se usa como excusa, coartada, pretexto, para acceder a una persona y poder pedirle favores.

Y como dejó dicho un sabio hace tiempo, el exceso de favores es un gran lastre para cualquier amistad.

Cuando una persona da mucho, y otros no dan nada o dan muy poco, hay un desequilibrio que antes o después tensa la relación.
Yo creo que deberías de trabajar mucho en ti mismo para salir de esa condición de soledad, aparte que como abras observado, si una persona se relaciona muy poco con los demás, se pierde la fluidez para entablar conversaciones y hacer amistades reales, cuesta mucho mas... y si encima te has topado con un grupo de hienas, que por desgracia, no son casos aislados, sobre todo a edades jóvenes, pero también hay grupos de gente que merecen la pena, que debería de ser tu principal objetivo, salir de tu zona de confort y seguir buscando.

La ayuda profesional de un psicólogo te vendría muy bien.

Un saludo
calidad antes que cantidad
Por aportar algo positivo al autor del hilo voy a hacer un comentario que creo que puede ser de ayuda.

Hay personas que tienen por naturaleza una forma de ser independiente. No es un defecto, sino una característica de su personalidad. Estas personas tienden a trabajar individualmente. Esto es muy bueno y un punto a favor en determinadas situaciones. Por ejemplo para afrontar algunas responsabilidades importantes, o para estudiar determinadas carreras, en las que el esfuerzo y el estudio individual, es fundamental.

Pasa factura, en cambio, penaliza el individualismo, en tareas y situaciones en las que una colectividad, o un grupo de trabajo, son importantes. Por ejemplo en profesiones de tipo magisterio, educación social, trabajo social, donde ya desde la carrera la gente trabaja colectivamente, en grupos.

Por ejemplo, un alumno típico del Grado en Derecho, tenderá a trabajar en grupos pequeños, que no se comunican con otros grupos. Habrá poco compañerismo o poca cohesión de grupo, porque cada grupito hace la guerra por su cuenta. El individualismo es dominante.

En cambio, en Magisterio, la clase entera funciona como un grupo, los trabajos se hacen colectivamente, el alumno no está casi nunca solo.

¿A dónde quiero llegar con esto? Pues que la persona que trabaja de forma individual, que es más productiva trabajando sola, tiene una gran ventaja personal y profesional, si sabe sacarle partido.

Creo por tanto que si el autor del hilo es una persona que trabaja individualmente, que tiende al individualismo, debería aprovechar ese potencial para su vida personal y profesional, y tratar de socializar, también, pero teniendo en cuenta que por su carácter, siempre tendrá más que aportar al grupo que el grupo a él.

Por ejemplo, durante los estudios ¿a que tú podías prestar apuntes y otros no? ¿A que tú siempre tenías cosas que los demás no? ¿A que tú guardabas cosas y recuerdas cosas que los demás no?

En cambio, la persona que vive colectivamente, no puede con facilidad dar el paso de trabajar individualmente. La persona que se integra en un grupo, no puede trabajar sola. Necesita el apoyo del grupo. Necesita que le dirijan, que le dén instrucciones. El sujeto individualista no, porque ya está acostumbrado a buscarse la vida por su cuenta sin contar con nadie. La persona que trabaja en grupo se derrumbará y echará a llorar si le piden que haga un trabajo sin contar con nadie. Al individualista, en cambio, le puede hasta molestar que le obliguen a compartir un trabajo con otras personas.

Por ejemplo, ¿Cómo llegó Isaac Newton a formular sus teorías? Estudiando y trabajando solo muchas horas. No habría llegado a ser quien fue, si hubiese dependido de un grupo.

Los grupos son buenos para socializar y para estar integrado socialmente, pero producen un cierto efecto de "homologación" que frena también el progreso individual. ¿Qué pasaría si te integras en un grupo de amigos que viven en determinado barrio, y un día decides mudarte a otro barrio mejor? ¿Te excluirán? ¿Quizá por temor a la exclusión social, dejarás de tomar decisiones buenas para ti? Piensa en ello. ¿Hasta qué punto el temor a ser excluido de un grupo, puede condicionar nuestras decisiones?

Eres más fuerte que ellos, pero aún no has descubierto tu fortaleza.
Antes de nada siento por lo que has pasado.
Lo primero que debes tener claro es que no eran tus amigos. Tu amigo era uno solo, y te metió a la fuerza en el grupo, esas cosas a veces salen bien y otras no.
Has tenido mala suerte ya que el grupo estaba lleno de gente mala y aprovechada. Debiste darte cuenta antes pero bueno, de todo se aprende.
Por lo menos puedes decir que tu amigo dio la cara por ti y eso no lo hacen todos.

Y si, es mejor estar solo que mal acompañado. No te obsesiones con el tema, los amigos de verdad son muy escasos y ya llegarán si tienen que llegar, no hay que forzar las cosas.
Primero, me alegro de que hayas podido salir de esa situación insana. Yo siempre me he aplicado la teoría de que los amigos verdad se tienen que contar con los dedos de una mano. Sólo es cuestión de elegir bien esos dedos, cuidarlos, y no perder tiempo con los demás.

No veo necesario que te vuelvas a encerrar en tí mismo otra vez, simplemente se un poco más selectivo con tu vida social y ya verás como mejoras con el tiempo.

Ánimo
Solo joder! Siempre se echa de menos lo que no tienes al lado o en el momento, pero se te pasa al rato.
15 respuestas