POST de Placa absurdamente lento

Hoy quité mi RL para colocar el disipa de stock de AMD. Lo único que hice fue desconectar los ventiladores que iban directos a un conector de la placa y el ventilador del CPU. Colocar el de AMD y conectarlo. No hice nada más.

Ahora el POST dura como 25 segundos y luego en arrancar el sistema unos 30-35 segundos. :-? :-? :-?
Y se tira como 25 segundos para entrar también en la BIOS

Probé a hacer Clear CMOS, quitar pila, actualizar la bios a su última versión, poner la RAM a 2133 por si había fallos con ella. Nada, sigue igual.

La cosa es que cuando inicia el sistema todo va perfecto(Incluso con la RAM subida de vueltas), es estable y hace test de estrés sin mayor problema. ¿Qué hago? Dudo bastante que por desconectar 2 ventiladores y conectar otro haya pasado esto.
Lo único que se me ocurre es que hayas conectado el ventilador de AMD en un conector que no sea el CPU_Fan, y por eso a la placa le cuesta identificarlo y tarda en realizar el POST.

O eso, o el ventilador está algo dañado y eso hace que la placa falle, que también es una opción posible.

Salu2
Er_Garry escribió:Lo único que se me ocurre es que hayas conectado el ventilador de AMD en un conector que no sea el CPU_Fan, y por eso a la placa le cuesta identificarlo y tarda en realizar el POST.

O eso, o el ventilador está algo dañado y eso hace que la placa falle, que también es una opción posible.

Salu2

El ventilador funciona bien y está conectado a CPU_FAN. Así que no lo entiendo, encima no lo puedo enviar a garantía porque teóricamente "funciona" :/
¿Y que modelo de placa es? Por si igual es alguna incompatibilidad conocida entre ella y el disipador de AMD, o igual el cambio de consumo entre el disipador de AMD y la RL la ha dejado medio "loca", pero si después de hacer un Clear CMOS y actualizar la BIOS sigue pasando... es un completo misterio ¬_¬

Salu2
Has probado a arrancar sin ningún hdd, usb, pcie... conectado? A mí hace tiempo me pasó algo parecido, un hdd estaba muriendo y tardaba más de lo habitual en el arranque. Aunque el único cambio que hayas hecho sea el del disipador, tal vez hay otra cosa que obliga a la bios a tardar más.
Er_Garry escribió:¿Y que modelo de placa es? Por si igual es alguna incompatibilidad conocida entre ella y el disipador de AMD, o igual el cambio de consumo entre el disipador de AMD y la RL la ha dejado medio "loca", pero si después de hacer un Clear CMOS y actualizar la BIOS sigue pasando... es un completo misterio ¬_¬

Salu2

Es una Asrock AB350 Pro4

Master_100 escribió:Has probado a arrancar sin ningún hdd, usb, pcie... conectado? A mí hace tiempo me pasó algo parecido, un hdd estaba muriendo y tardaba más de lo habitual en el arranque. Aunque el único cambio que hayas hecho sea el del disipador, tal vez hay otra cosa que obliga a la bios a tardar más.

Sí, se me olvidó decir que probé sin el HDD ni SSD y sigue tardando como 25 segundos en entrar en la BIOS. Luego ningún programa me dice que esté mal ninguno de los discos. Todos están bien.
@Mayban36 está la prioridad del boot correctamente configurado? Porque si primero intenta arrancar por Lan o similar, es posible que tarde bastante más en realizar el POST (está cargando los drivers y buscando SOs en la red).

Salu2
Er_Garry escribió:@Mayban36 está la prioridad del boot correctamente configurado? Porque si primero intenta arrancar por Lan o similar, es posible que tarde bastante más en realizar el POST (está cargando los drivers y buscando SOs en la red).

Salu2

Sí, tengo como prioridad el SSD y de hecho viene por defecto desactivado el boot LAN.

EDIT: A parte que es algo irrelevante porque cuando vas a la BIOS no hace ningún boot a nada. Te entra al setup sin pasar por ello y me tarda 25 segundos.
@Mayban36 He leído que en esas placas si tienes activada la opción "AM4 Advanced Boot Training" suele tardar bastante el POST porque va probando diferentes frecuencias de la ram hasta que encuentra una estable, aunque si dices que ya habías probado a fijar la ram a 2133 lo mismo ya lo has tenido en cuenta, y supongo que no debería tardar tanto en entrar en la bios...
Master_100 escribió:@Mayban36 He leído que en esas placas si tienes activada la opción "AM4 Advanced Boot Training" suele tardar bastante el POST porque va probando diferentes frecuencias de la ram hasta que encuentra una estable, aunque si dices que ya habías probado a fijar la ram a 2133 lo mismo ya lo has tenido en cuenta, y supongo que no debería tardar tanto en entrar en la bios...

Ahora mismo la tengo fija a 3200 como siempre la tuve. Como siempre le cuesta 2 booteos hasta que saca el POST, y ahí se queda 25 segundos hasta que va al sistema o puldo Supr para ir a la BIOS(Que por cierto, al ir a la BIOS me manda a una pantalla en negro con el tipico "_" arriba a la izquierda como en MS-DOS, se queda ahi 5-10 segundos y ya va a la BIOS).
Mayban36 escribió:Ahora mismo la tengo fija a 3200 como siempre la tuve. Como siempre le cuesta 2 booteos hasta que saca el POST, y ahí se queda 25 segundos hasta que va al sistema o puldo Supr para ir a la BIOS(Que por cierto, al ir a la BIOS me manda a una pantalla en negro con el tipico "_" arriba a la izquierda como en MS-DOS, se queda ahi 5-10 segundos y ya va a la BIOS).

Asi por tontear y trastear..... ¿Has probado otras versiones de la BIOS/UEFI? Lo mismo quiza la tuya tenga algun pequeño error que no detecte bien algun ventilador o algun cambio, y se te haya quedao 'tostada' con los valores de la RL y por eso ahora tardar en re-detectar el ventilador como tal.
Saoren escribió:
Mayban36 escribió:Ahora mismo la tengo fija a 3200 como siempre la tuve. Como siempre le cuesta 2 booteos hasta que saca el POST, y ahí se queda 25 segundos hasta que va al sistema o puldo Supr para ir a la BIOS(Que por cierto, al ir a la BIOS me manda a una pantalla en negro con el tipico "_" arriba a la izquierda como en MS-DOS, se queda ahi 5-10 segundos y ya va a la BIOS).

Asi por tontear y trastear..... ¿Has probado otras versiones de la BIOS/UEFI? Lo mismo quiza la tuya tenga algun pequeño error que no detecte bien algun ventilador o algun cambio, y se te haya quedao 'tostada' con los valores de la RL y por eso ahora tardar en re-detectar el ventilador como tal.

Si es que ya he actualizado a la última por si acaso y sigue igual. Lo que me toca la moral es que arranque el sistema operativo y vaya "como si na hubiera pasao".
Mayban36 escribió:
Saoren escribió:

Si es que ya he actualizado a la última por si acaso y sigue igual. Lo que me toca la moral es que arranque el sistema operativo y vaya "como si na hubiera pasao".

Ojo, NO he dicho la ULTIMA. Lo de la ultima lo daba por sentado, por eso he dicho he dicho OTRAS. Volver a una anterior, probar, comprobar, y seguir probando otras versiones sabiendo que con la ultima hace éso.
@Saoren La cosa es que antes iba perfectamente bien en la misma versión de la BIOS, de repente al hacer ese cambio pasa esto. Luego he actualizado a la última y sigue pasando, dudo que sea cosa de la versión.
Seguramente lo hayas hecho ya, pero has probado a volver a conectar el otro disipador al conector CPU FAN?
Si que es raro.
¿Mientras muestra el POST, la cantidad de memoria la lee de golpe o como antaño, subiendo poco a poco?
Saca y vuelve a meter los módulos, alternando sus posiciones originales.

PD: Revisa la posición del procesador en el zócalo. Es extraño que pase en un PGA, pero también es extraño el problema.
Podrías probar si, tiendo un altavoz conectado a la placa y encendiendo si ram ni discos duros, que pite al instante justo de encender y no espere tantos segundos. No se, por ir descartando cosas... Como por ejemplo que no llegara a pitar sin discos ni ram.
@frank1986 Sin RAM no va a arrancar. Ya lo intentó sin discos conectados.

Mayban36 escribió:
Master_100 escribió:Has probado a arrancar sin ningún hdd, usb, pcie... conectado? A mí hace tiempo me pasó algo parecido, un hdd estaba muriendo y tardaba más de lo habitual en el arranque. Aunque el único cambio que hayas hecho sea el del disipador, tal vez hay otra cosa que obliga a la bios a tardar más.

Sí, se me olvidó decir que probé sin el HDD ni SSD y sigue tardando como 25 segundos en entrar en la BIOS. Luego ningún programa me dice que esté mal ninguno de los discos. Todos están bien.

[beer]
Me refiero a pitar, si quita RAM y discos y con altavoz no pita o tarda mucho en pitar es que la placa está mal. Si ya tiene altavoz y no le pitó al quitar los discos, pues la placa se le habrá ido (a ido me refiero que es problema de placa).

P.D.: Ya se que si quita la RAM y/o los discos no le va a arrancar xDDDDDD
@Ñomo @Xpartaco85 @Saoren @Master_100 @Er_Garry @frank1986

Ayer me fui a dormir to encabronao con el problema. Y al despertarme y encenderlo el problema ya no está y va todo perfecto, como si nada hubiera pasado. :-? :-? :-? Recalco que lo único que hice fue irme a dormir, ni le conecté nada ni toqué nada. No lo entiendo.

Lo dejo para el capítulo de poltergeists informáticos.
Imagen

...que no existen, pero haberlos, haylos. ;)

Ya que estamos, ¿porqué cambiaste el disipador?
@Ñomo Lo voy a vender porque me voy a pasar a ITX y no cabe.
Mayban36 escribió:@Ñomo @Xpartaco85 @Saoren @Master_100 @Er_Garry @frank1986

Ayer me fui a dormir to encabronao con el problema. Y al despertarme y encenderlo el problema ya no está y va todo perfecto, como si nada hubiera pasado. :-? :-? :-? Recalco que lo único que hice fue irme a dormir, ni le conecté nada ni toqué nada. No lo entiendo.

Lo dejo para el capítulo de poltergeists informáticos.

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Ahi dejo mi parecer xD Bueno, lo mismo es que lo que necesitaba era que le dejaras en paz un rato [qmparto]

nada tio, me alegro, esta solucionado que es lo que importa.
Aunque, desde mi punto de vista como tecnico, el problema es que no se ha dado con la causa, para poder resolverlo si volviese a aparecer en el futuro (el afan por querer saberlo todo, you know xD)
22 respuestas