[Post desahogo] Inestabilidad emocional en segundo de bachillerato, imposible estudiar

Os expongo el caso. Estoy en segundo de bachiller de ciencias, rama de la que me arrepentí de haberme metido ya a finales de primero, pero que no la cambié porque tendría que haber dado las asignaturas de segundo y recuperar tres de primero. (aparte de dar latín y griego de nivel de segundo de bachiller sin haber estudiado nunca esos idiomas) y el caso es que me resulta imposible concentrarme, bueno, en realidad me resulta imposible intentar concentrarme. Mi ensimismamiento es increíble, mi cabeza da vueltas continuamente, soy un obsesivo y soy muy inestable emocionalmente, un día me despierto creyendo que me voy a comer el mundo y a las dos horas estoy tan deprimido que no le veo sentido a nada, me siento acomplejado, no dejo de mirarme al espejo, me empiezan a incomodar tonterías, me siento observado y me siento en definitiva débil como una hormiguita esperando a que la aplasten a pesar de que sé que todo está en mi cabeza, pero saber lo que ocurre no soluciona el problema. Me paso las clases sin prestar apenas atención a lo que dice el profesor, pensando en mis cosas, en la chica que me gusta y a la que hace tiempo no veo y que probablemente vea en las próximas semanas (otra razón para acomplejarme, ya que me da miedo darle una mala segunda primera impresión) y en lo que me gustaría estar haciendo en ese momento. Soy una persona con muy baja autoestima, me siento inculto, me gustaría leer, ver cine, escuchar música, culturizarme, porque sé que amo esas cosas y sé que puedo llegar a amarlas mucho más que los analfabetos de mi clase que pese a que sé que la mayoría son unos paletos, irónicamente han hecho de mí una persona insegura.

a veces me despierto con un profundo terror y siento como si el mundo me diera martillazos en el corazón y me aplastara contra el suelo, y que así, sin más, desaparece unas horas después, para volver a reaparecer uniéndose la frustración por volver a entrar en un pozo del que creía haber salido. Eso me ocurría al principio, ahora es tan rutinario esas subidas y bajadas brutales que ya ni me sorprenden. Vivo con miedo de mí mismo. Así, con este mundo interior tan agitado e intranquilo, como voy a poder enfrentarme a un curso tan exigente como segundo de bachiller y además de ciencias, que no me gustan, que cada vez me gustan menos, no me gusta su pensamiento, me he ido volviendo más espiritual en los últimos años y las ciencias cada vez me provocan más rechazo, no rechazo desde su utilidad, sino rechazo desde su método de conocimiento tan empírico. No me inspira en absoluto, de vez en cuando puedo ver retazos de belleza entre algunos temas de biología y ciencias de la tierra (que por supuesto no existen en ninguna medida en matemáticas o química) pero ya está, no logran llenarme en absoluto. La única asignatura en la que siento es filosofía, que me parece bellísima, pero en las demás simplemente no puedo estar en clase, es horrible, y en casa estudiar ya para mí es una auténtica odisea. Nunca he estudiado demasiado y he sacado bien las asignaturas, en primero estudiando el día anterior saqué un 7.8 de media, pero eran otras circunstancias. Jamás me he sentido tan perdido y tan mal.

Lo que más inspira mis "subidas" es el estar con mis amigos, a veces ni eso lo consigue y estoy con ellos aislado y taciturno, otras veces logro olvidarme de mis problemas y disfruto mucho con ellos. Pero cuando estoy mucho tiempo solo de nuevo vuelve la recaída, o quizás no, depende de no sé exactamente, quizás haya una sustancia química en mi interior haciéndome algún tipo de broma de mal gusto.

Sí y ahora me diréis que vaya al psicólogo y demás y que no escriba aquí, efectivamente es lo que voy a hacer, pediré cita el martes que viene (aunque de aquí a que me la den...) perolo único que quería era desahogarme y chillar un poco.

Una de las opciones que me había planteado era dejar este año segundo y ponerme a estudiar por mi cuenta las asignaturas de primero de letras para ya así meterme el año que viene en letras, pero es una decisión demasiado importante para tomar cuando tengo tantísimas inseguridades y tantísimos miedos en mi cabeza. Es como estar andando por un camino y sentirte agotado, pero sin embargo que haya gente por detrás empujándote y empujándote para seguir avanzando, la situación natural en esa situación sería caer desplomado, en ésta? Pues algo parecido supongo, no lo sé.

Es probable que lea esto dentro de unos días o incluso dentro de un rato y me ría porque en ese momento mis problemas no me parezcan para tanto y vea el mundo en otra tonalidad, pero ahora escribo desde uno de mis momentos de debilidad.
¿Cuándo fue la última vez que dormiste bien y a gusto por las noches?
Sholrak escribió:¿Cuándo fue la última vez que dormiste bien y a gusto por las noches?

Precisamente dormir es lo único que hago bien, es el único momento donde puedo desconectar de todo.

Aunque de vez en cuando me afecta el insomnio, como ahora, pero bueno.
Has intentado tomar flores de Bach? en cualquier farmacia las venden y van bien para estavilizar los animos
Entiendo tu situación, porque a mí me pasa. A veces están pletórico de fuerza y energía y otras sin confianza en nada. Hacer bien las cosas, saber que lo que haces, está lo mejor posible por tus medios, genera una gran confianza en uno mismo.
Lo del sueño, te lo he preguntado porque suele ser uno de los primeros desencadenantes de alteraciones de estados del ánimo como depresión, ansiedad, inseguridad, miedos. Si me dices que duermes bien, ya es algo que te llevas.

Sobre los estudios, ¿qué años tienes? Por tu nick, tendrás 17 o así. Si lo que te preocupa es tener que cursar ciencias cuando tú querías letras, ¿por qué sigues ahí? No se trata de no hacer nada, pero si no tragas las ciencias, no las tragas. ¿Tienes que sacarte algunas de 1º para poder hacer 2º? Pues no problem, tú mismo te has dado una solución muy válida: ponerte a estudiar este año las de 1º y al siguiente cursar 2º. No tienes que preocuparte por tardar un año más en sacarte bachiller, te aseguro que eso son tonterías y que llegados a cierto punto vale más hacer un pequeño receso y plantearte las cosas con un poco más de calma. Igual tienes que apuntarte a una academia para latín y griego, pero lo harás bien.

Habla con tus padres, tus amigos, todos aquellos que puedan entenderte, aconsejarte y hacerte sentir menos solo. Como dices, si vas a un psicólogo te ayudará mucho. Sobre todo, huye de fármacos como benzos en exceso y antidepresivos, no dejes que ningún médico o psiquiatra te etiquete y te atiborre a pastillas (además, llegado el caso, hay muchas alternativas muuucho más sanas, efectivas, baratas y sin efectos secundarios). Hay formas mucho mejores de salir de algo así. Sueño de calidad, deporte, habla con tu gente, quítate un poco de estrés por no ser el primero de la clase, tómate tu tiempo para tranquilizarte y saber qué quieres, si bebes mucho o fumas mucho o lo que sea (si es que lo haces), redúcelo, etc. También, aunque sabemos que la cosa no está para tirar cohetes, lo mismo te viene bien buscarte un currillo. Parece mentira, pero de lo que ocupa tu cuerpo, mente y tiempo, se te van muchas rayadas.

Venga, suerte, y por aquí estamos.
Sholrak escribió:Lo del sueño, te lo he preguntado porque suele ser uno de los primeros desencadenantes de alteraciones de estados del ánimo como depresión, ansiedad, inseguridad, miedos. Si me dices que duermes bien, ya es algo que te llevas.

Sobre los estudios, ¿qué años tienes? Por tu nick, tendrás 17 o así. Si lo que te preocupa es tener que cursar ciencias cuando tú querías letras, ¿por qué sigues ahí? No se trata de no hacer nada, pero si no tragas las ciencias, no las tragas. ¿Tienes que sacarte algunas de 1º para poder hacer 2º? Pues no problem, tú mismo te has dado una solución muy válida: ponerte a estudiar este año las de 1º y al siguiente cursar 2º. No tienes que preocuparte por tardar un año más en sacarte bachiller, te aseguro que eso son tonterías y que llegados a cierto punto vale más hacer un pequeño receso y plantearte las cosas con un poco más de calma. Igual tienes que apuntarte a una academia para latín y griego, pero lo harás bien.

Habla con tus padres, tus amigos, todos aquellos que puedan entenderte, aconsejarte y hacerte sentir menos solo. Como dices, si vas a un psicólogo te ayudará mucho. Sobre todo, huye de fármacos como benzos en exceso y antidepresivos, no dejes que ningún médico o psiquiatra te etiquete y te atiborre a pastillas (además, llegado el caso, hay muchas alternativas muuucho más sanas, efectivas, baratas y sin efectos secundarios). Hay formas mucho mejores de salir de algo así. Sueño de calidad, deporte, habla con tu gente, quítate un poco de estrés por no ser el primero de la clase, tómate tu tiempo para tranquilizarte y saber qué quieres, si bebes mucho o fumas mucho o lo que sea (si es que lo haces), redúcelo, etc. También, aunque sabemos que la cosa no está para tirar cohetes, lo mismo te viene bien buscarte un currillo. Parece mentira, pero de lo que ocupa tu cuerpo, mente y tiempo, se te van muchas rayadas.

Venga, suerte, y por aquí estamos.

Muchas gracias por los ánimos de veras, sigo confuso y sigo sin saber que hacer, sigo con mis complejos, sigo mirándome al espejo, sigo temiendo como me miren, sigo obsesionado, sigue levantándome con miedo, sigo estresado, sigo inseguro, sigo vacío. Sigo asustado de mí mismo, me veo incapaz de enfrentarme al mundo, me veo incapaz de percibirlo en su pureza, esas 6 horas y media en el instituto son un auténtico infierno, lo paso realmente fatal fatal fatal, tocándome el pelo obsesionado continuamente, pensando y filosofando sobre el mundo, sobre las motivaciones humanas, sobre la verdad, alimentando una visión pesimista del mundo en la que yo no logro encajar. Y me voy pudriendo poco a poco, cada vez me siento más débil, ya hoy me costaba incluso bajar las escaleras

Pero no es un estado constante aunque ocupe la mayor parte de mi día, hay momentos en el que pum, de repente es como si nada hubiera pasado miro atrás y me río, pienso que era estúpido por vivir tan preocupado, pero un rato después, pum, el peso del mundo me vuelve a caer.

En fin, todo lo que estoy diciendo no es más que la repetición de lo que he ido diciendo antes, así que ahí lo dejo

Gracias de nuevo por tus consejos, pero sigo sin saber qué hacer con nada. Mañana creo que me cogerán cita para el psicólogo, a ver si este me ayuda a encontrarme, o al menos a encontrar una visión de mí que no sea tan pesimista.
Yo creo que lo que necesitas es un poco de motivacion ... algo por lo que luchar
a mi en segundo el año pasado me paso lo mismo me desmotive , pero luego el echo de poder ir a la universidad y todo eso me motivo muchisimo
Asi que ANIMO [+furioso] [+furioso]
alfon1995 escribió:Soy una persona con muy baja autoestima, me siento inculto, me gustaría leer, ver cine, escuchar música, culturizarme, porque sé que amo esas cosas y sé que puedo llegar a amarlas mucho más que los analfabetos de mi clase que pese a que sé que la mayoría son unos paletos, irónicamente han hecho de mí una persona insegura.

¿Inculto redactando un post así? Ni de broma. Hace lustros que no veo a alguien acentuar correctamente el mi cuando hace las veces de pronombre personal :)

La envidia es muy mala y si se ven inferiores a ti es normal que te hayan machacado para sentirse superiores. A mí de pequeño algunos me hacían lo mismo e, irónicamente, yo he hecho eso con la última persona con la que iba a formar una familia, jejeje... Pasa de esa gente y escucha sólo a los que te quieren/aprecian. El resto... que te entre por un oído y te salga por el otro.

¡Ánimo!
Yo en segundo tenía momentos de ansiedad (nunca ataques de ansiedad), miedos existenciales, estaba bastante desesperado a veces por el miedo que tenía a fracasar, por ir dejándolo todo para el último momento, por fumar porros, por beber, por amistades liantes, al final saqué matricula.

Yo con los años he dejado de tomarme las cosas demasiado en serio, take it easy. El pensamiento espiritual te puede llevar a la psicosis, yo dejaría de pensar en esas historias, y no juzgaría a tu edad demasiado rápido lo que te gusta o no porque realmente no deberías confiar demasiado en tus convicciones que van a cambiar y bastante, sino ya verás.
Si eso no funciona pues psicólogo, pero muchas veces el tomártelo todo tan en serio sumado psicólogo te puede dar el último toque (familiares de amigos que he visto que cada dos por tres tienen otra enfermedad mental diferente).

por cierto, eso de dejar segundo y ponerte a estudiar por ti asignaturas no se que, olvídate de eso. Termina el bachillerato que es extremadamente fácil, un poco de esfuerzo pero sobre todo dejar tanto negativismo (es así). La historia de la gente que deja el bachiller porque se han empezado a comer la olla suele ser bastante triste, a veces una mala decisión te cambia la vida, así como obsesionarte con algún tema te puede llevar de la cordura a la locura en un instante.
Mi consejo es que acabes bachillerato (aunque si echas tanto de menos las letras, invierte un año y pásate al bachillerato que te gusta ya que estudiar algo que no te gusta se vuelve insufrible), échale ganas y busca cómo motivarte, no te comas la cabeza, tienes más capacidad que la (inmensa) mayoría de la clase seguro, escribes muy bien y el bachillerato es realmente sencillo. Ve al psicólogo pero, como te dicen, que no te atiborren a pastillas ni nada similar que puede ser peor. Y si lo que te falta es motivación, te lo digo de verdad, estás a un pasito de la universidad que será motivación más que suficiente. Además, ¡Tienes una buena nota media! No te rayes por nada y lucha por lo que quieres, que se te ve una persona con muchas ganas y con las ideas bastante claras.

Ánimo y mucha suerte este año, seguro que acabas fenomenal elijas lo que elijas.
11 respuestas