Tochaco nostálgico:
Desde que era un chaval me gustaban las maquinitas y los videojuegos. Y cuando salió la gameboy, allá por… ¿¿?? Pues obviamente quise una (además de la Nes etc…), pero a pesar de las múltiples súplicas y sugerencias a los reyes magos, en casa nunca se me concedió una. Así que me tenía que contentar con ver cómo jugaban mis compañeros de cole afortunados poseedores de la susodicha máquina.
Esa espinita quedó ahí clavada muchos años. Muchos.
Y pasaron… no sé… ¿15 años?
Cuando pude ahorrar un poco con mis primeros sueldos de trabajillos, llegó el momento de desquitarse de esa pena. Ni más ni menos que una Game Boy Advance SP, cuyo modelo claramente se descolgaba del diseño más infantil de sus predecesoras, para imponerse con unas líneas rectas, carcasa plegable y… ¡iluminación propia! Joder, si es que parecía una pitillera de “design”.
Así que cogí el dinero correspondiente y me acerqué a la tienda más cercana a comprarla con, tras darle muchas vueltas, el increíble The Legend of Zelda, A Link To The Past.
Nunca antes había jugado a juegos de consola, por los motivos anteriormente descritos. Sin embargo el PC no era mal visto en casa, y así pude viciar mi adolescencia al Prince of Persia, Monkey Island y más tarde a Doom, Quake y Duke Nukem 3D, entre otros.
Ante mí se abría un mundo de videojuegos con mecánicas nunca antes disfrutadas. Una cruceta y unos botones mostraban el camino. Y además lo podría hacer tirado en la cama, en el váter o de vacaciones donde me diera la real gana.
Quiero con este post hacer un homenaje personal a aquellos juegos que marcaron unos años en mi vida videojueguil y que tan buenos ratos (y no tan buenos) me han hecho pasar. Por ello paso a dar mi opinión de los juegos que más me han marcado de una consola que creo que ha sido el máximum a nivel portátil. Como no he disfrutado de los originales (ver explicación anterior) no hago distinción entre remakes y originales.
Haré una breve descripción de los juegos a los que más horas he dedicado en cuestión, con la nota que yo les pongo entre paréntesis, y quedo a la espera de vuestros comentarios:
- Advance Wars. (9): La estrategia pura por turnos y un claro ejemplo del “menos es más”. Detrás de unos gráficos infantiles y una música desenfadada se esconde uno de los juegos más complejos y adictivos de la consola. No me llegué a pasar la última misión. Su segunda parte la tengo todavía pendiente de.
- Astro Boy. (8): La adaptación del clásico manga de Tezuka a los videojuegos no podía ser mejor. Gráficos espectaculares, fases divertidísmas a la para que originales. Una vez que te haces al control (cuesta al principio) es una gozada.
- Castlevania Circle of the Moon. (9): Mi primer Castlevania. Brutal. Música chulísima que te mete de lleno en la ambientación gótica del juego. Sistema muy sencillo, pero muy jodido de ir avanzando por un castillo matando bichos y mejorando tus cualidades. Los gráficos, demasiado oscuros (en la gameboy micro este problema desaparece) eran tal vez su punto flojo. La dificultad su fuerte. Pasarse la arena es directamente la hostia.
- Castlevania Aria of Sorrow. (9): El último Castlevania de la Advance es una muestra de buen hacer por parte de los programadores. A efectos técnicos es probablemente (junto a los Metroid) de lo mejorcito, y así queda demostrado comparándolo con sus sucesores de la DS. Buenísimo y muy adictivo. Su única pega es que resulta demasiado fácil.
- Castlevania Harmony of Dissonance. (8): El paso del Circle of the Moon al Harmony of Disdonance es, en cuanto a gráficos, brutal. Sin embargo es excesivamente fácil, y le falta en mi opinión una chispa de personalidad.
- Chu Chu Rocket. (7): Juego de puzzles al que he echado horas y horas a lo bobo. Solo he jugado en individual, y no, no me he pasado todos los puzzles que contiene el cartucho (los que han jugado sabrás a qué me refiero).
- Donkey Kong Country. (8): El clásico de Supernintendo adaptado a la portátil es una maravilla a nivel jugable. Plataformas imperecedero que a pesar de sus gráficos cuenta con una música genial y es un continuo pique. Sus continuaciones están ahí a la espera de ser jugadas.
- Doom 1 y Doom 2. (7): Poder jugar a estos clasicazos en la portátil es, directamente, un puto lujo.
- El Señor de los Anillos. Las Dos Torres. (8): Un juego de rol tipo Diablo, la mar de sencillo de jugar, pero… ambientado en el universo de Tolkien! Muy muy divertido. Su continuación El Retorno del Rey también es genial.
- Final Fantasy VI Advance. (9): De los últimos que he jugado, y a mi gusto (por joder a los puretillas del mundo FF) inferior a sus homónimos de PSK (que pude jugar en la PSP). Aún así, juego absolutamente genial, y de lo mejorcito de rol por turnos en la consola.
- Fire Emblem. (10): El mejor juego exclusivo de la Advance. El que me abrió los ojos de las posibilidades de mezclar estrategia con rol. Larguísimo y con sistema de turnos de los de “uno más…”. Historia bien entramada con la base jugable, personajes carismáticos, gráficos cumplidores y música de lujo. Pasarse el juego en modo HHM (Hector Hard Mode) es algo que tengo todavía pendiente.
Después del primer Fire Emblem salido en occidente, saldría el Sacred Stones, otro juegazo que sin embargo me llenó menos que el anterior.
Además se puede jugar al anterior (Fire Emblem 6 Sword of Seals) mediante parche al inglés y también merece mucho la pena, siendo el más difícil de los tres.
- F Zero Maximum Velocity y GP Legends. (9): Espectaculares. Sin más. Música impresionante futurista y carreras imposibles un universo futuro de frío asfalto volador. De lo mejor del catálogo.
- Golden Sun. (7): A la segunda parte ni jugué, ya que éste, a pesar de un apartado técnico sublime, me acabó aburriendo y lo dejé, creo, a poco del final. Aún así merece la pena probarlo.
- Gradius Galaxies. (8): Juegazo de navecitas, que, como todo buen Shoot’em up es jodido hasta decir basta. Gráficos muy bonitos y música no tanto acompañan nuestro viaje galáctico.
- Klonoa Empire Of Dreams. (7): Mezcla de plataformas y puzzle simpática que me hizo en su día sudar la gota gorda para acabármelo.
- Kuru Kuru Kururin. (8): Una vez superada la vergüenza inicial de la estética y la música del jueguecito, descubrimos unos piques que no son ni medianamente normales. Juego perfecto de habilidad para una consola portátil.
- Mario & Luigi Superstar Saga. (8): Mario y su vergonzoso compañero verde (¿cómo se llamaba?) emprenden un absurdo viaje para salvar su reino. El rol más entretenido y simpático de la gameboy en un videojuego que inicia una saga propia.
- Mario Golf Advance Tour. (9): Golden Sun meets Mario meets Tiger Woods. Juegazo increíblemente adictivo de golf con características roleras que nos animarán a seguir adelante hasta ganar a Mario. Gráficos cojonudos, música buena, y jugabilidad impecable hacen de este cartucho una joya.
- Mario Kart Super Circuit. (10): El mejor juego de carreras de la consola. Un reto sacar las tres estrellas en cada torneo y una maravilla a nivel técnico. Muchos circuitos, nuevos y clásicos, y un sistema de recoger monedas que en mi opinión no ha sido superado en futuros Marios Kart. Imprescindibe.
- Max Payne. (8): Dignísima adaptación de la obra de arte de PC. Acción tridimensional a todo trapo que seguramente podremos pasarnos de una sola tirada (el juego e antoja muy corto). Muy recomendable.
- Medal of Honor Infiltrator. (9): La gameboy no estaba hecha para jugar FPS, así que los creadores de esta maravilla decidieron hacer un juego con personalidad propia para la consola. Vistas preciosas en perspectiva axonométrica, soldados cabezones, y música de guerra típica de MoH, con una jugabilidad que combina la infiltración con los disparos en una ambientación muy lograda. Juegazo infravaloradísmo.
- Metal Slug Advance. (8): Es muy fácil de entender: ve palante y mata a todo lo que se menea. Ahora bien, vas a sudar la gota gorda. A este juego le he echado mis buenos ratos por culpa de una mierda de sistema coleccionable de cartitas que… joder, quería tenerlas todas (no lo conseguí… soy un paquete).
- Metroid Fusion. (10): Me lo he pasado muchas veces y no deja de sorprenderme el mimo con el que ha sido creado este juego. La música y los gráficos, el diseño de los pasajes por los que Samus se mueve, los momentos de soledad y acojone… Todo. Todo en este juego es una maravilla. La pena es que no dura mucho, pero se compensa porque lo rejugarás antes o después.
- Metroid Zero Mission. (9): Otro juegazo. Con menos personalidad que el Fusion, pero aún así conserva prácticamente todas sus bondades.
- Mother 3. (): Estoy en estos momentos con él y tiene pinta de que se convertirá en un clásico para mí. Su música creo afirmar sin equivocarme que es la mejor de ningún juego del catálogo.
- Motoracer Advance. (7): Juego muy entretenido de carreras en moto, con un apartado técnico para el hardware que lo mueve muy destacable. Buenos vicios.
- Racing Gears Advance. (7): ¿Alguien se acuerda de un juego llamado Ironman del año de la polca para el pc? Qué bien le sientan a esta consola los gráficos en perspectiva aérea. Juego muy muy adictivo.
- Super Ghouls ‘N Ghosts. (8): No me lo ha conseguido acabar. La segunda vuelta me mata… pero es que joder, es tan divertido. Y tan, tan adictivo… Brutal.
- Super Mario Advance 2. Super Mario World. (10): El mejor juego de plataformas que nunca haya jugado. Clásico obligatorio para todo aquel que se considere aficionado a este mundillo. Una gozada. 96 fases, secretos, monedas a recoger… todo. Lo tiene todo. Es perfecto y punto.
- Super Mario Advance 3. Yoshi’s Island. (8): Juegazo con fases nuevas jodidísimas de conseguir. A mí me gusta menos que los de Mario, porque las fases se me hacen demasiado largas. Así de simple.
- Super Mario Advance 4. Super Mario Bros 3. (9): Otra maravilla del diseño. Y no me refiero al apartado artístico, sino al propio de los videojuegos. El que decide dónde debe estar esa plataforma cabrona que hará que repitas la fase treinta veces. Y de buen gusto, además. Un clásico.
- Sword of Mana. (8): La fachada es exquisita, sin duda. Con unos gráficos y música espectaculares. Sin embargo luego a nivel jugable se queda un poco escaso.
- The Legend of Zelda. A Link to the Past. (10): Mi primer juego de la Gameboy, y creo que el que más veces me he pasado. Brutal diseño de absolutamente todo el juego en sí, pero con una mención especial a la multitud de mazmorras y secretos a descubrir. La mecánica es sencilla pero imperecedera y de un viciante que no veáis. Para mí, sin lugar a dudas, el mejor Zelda que he jugado, y un absoluto clásico de la historia de los videojuegos.
- The Legend of Zelda. The Minish Cap. (9): Zelda exclusivo para la gameboy, y por lo tanto con mejores gráficos que el anterior. La mecánica es la misma, sin embargo el diseño baja bastantes enteros en lo que respecta a las mazmorras. Además es bastante más fácil. Aún así juego de lujo para la gameboy advance y a años luz de las mierdas de de Zeldas de la DS.
- Tony Hawk Underground. (8): Vaya pique oiga. Con un modo historia vas desbloqueando zonas y eventos y vas mejorando las stats de tu personaje. La música es solo regulera, pero los gráficos son muy buenos y los controles excelentes.
- Wario & Ware Inc. (10): Parece a priori una chorrada de juego. Las partidas duran apenas segundos, y los gráficos… dan pena por una estética excesivamente infantil. Pero… el que creó esto era un puto genio. No sé cuántas horas habré estado con el jueguecito del avión de papel (horas y horas de váter sin duda) o tarareando las cancioncillas de los diferentes minijuegos. Obra maestra que ha creado escuela. El original que no me canso de jugar.
Y hasta aquí hemos llegado. Enhorabuena a los que lo hayáis leido entero, y espero que además le pueda servir a alguien para jugar o rejugar algunos de los clásicos de esta maravilla de consola.
Salud.