Post oficial: Retroeuskal '06

Hola, tras el permiso pertinente del moderador, comienzo este hilo en el foro para centralizar toda la información que vaya surgiendo hasta Julio, mes en el que se celebra Retroeuskal '06.

Pero lo primero de todo, habrá que explicar qué es Retroeuskal, y nada mejor que acudir a la definición de su página oficial, http://www.retroeuskal.org

RetroEuskal es el grupo de interés en RetroInformática en Euskal Encounter. Dentro de esta party organiza las actividades relacionadas con la RetroInformática. esta bonita afición por la Informática antigua, sus "trastos" y la vida que les rodea actualmente.

Cualquier duda que tengáis, preguntadla, que las iremos resolviendo.

Por último, publico el mensaje que me ha pasado Iñaki Grao, mente pensante de la reunión y que da el banderazo de salida para poner en funcionamiento la maquinaria de la organización:

RetroEuskal'06 en marcha!

Hola a todos,

Quiero haceros partícipes del inicio de las operaciones para organizar el próximo encuentro RetroEuskal, que se celebrará los días 22, 23, 24 y 25 en Bilbao, dentro del programa de actividades de la party "Euskal Encounter".

Para quienes no lo conozcais, RetroEuskal es un evento anual de RetroInformática, donde no sólo nos encontramos los aficionados a estos entrañables cacharros, su historia y su vida actual, sino que sacamos a la luz pública nuestra afición, extendiendo al público general nuestro entusiasmo y promoviendo la creación de nuevos intereses. Este año 2006 organizamos la tercera edición.
Aún no se han definido las actividades para el 2006, si bien las organizadas en años anteriores pueden hacer una idea de lo que allí nos encontramos:

-Museo retro de máquinas de 8/16 bits, atendido por sus propios propietarios, donde una animada conversación siempre está asegurada.

-Conferencias de temática retro:
+ "¡VIVEN!, Panorama actual de los 8 bits"
Rafa Corrales (MSX Power Replay / MadriSX & Retro)
STAR (Matra Computer Automations)
Horace (Espectrum.org)
+ "Evolución de los videojuegos en España. De los 8 bits a los teléfonos móviles"
Marcos Jourón: Programador 8/16 bits. Jefe de proyecto de PC Fútbol
Fernando Sáenz: Programador Spectrum. Profesor Máster en Videojuegos (UCM)
Ricardo Puerto: Programador 8/16 bits. Director empresa de venta online

-Talleres prácticos:
+"Métele mano a tu Amstrad (bricolaje para el CPC)"
Mikel Erauskin ("KaosOverride"). Moderador Foro Amstrad CPC.
+"Presérvate, presérvalo (preservación de cintas y discos 8bits)"
Juan Pablo López Grao. Webmaster de SPA2 (Spectrum Spanish Archive)

-La hora de los 8bits:
+Proyección en pantalla gigante de demos de 8bits y videos de temática retro

-La tienda de RetroEuskal:
+Para los aficionados: un lugar para comprar
+Para los productores: un lugar para vender y promocionarse (gratis!)

-Cena de hermanamiento interplataformas:
+La familia que come unida permanece unida ;)

En RetroEuskal contamos con toda la infraestructura que una gran party como Euskal Encounter provee, y es por tanto un estupendo lugar para distrutar tanto de la afición retro como de lo más actual en Informática en el entorno de una de las mayores parties de España (más de 3.100 asistentes en el 2005).
RetroEuskal es un grupo abierto a todos los aficionados. De hecho, esperamos tu participación a cualquier nivel en la organización de RetroEuskal'06. Si deseas participar en la organización de este evento o colaborar de algún modo no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestra lista de correo está abierta para ti.

¡ En julio desembarcamos en Bilbao con lo más obsoleto y entrañable de
la Informática!!
¡ Resérvate un tiempo para venir y disfrutar de este evento! :)

Saludos
Los que no hayan asistido a las anteriores ediciones de la reunión, pueden ver galerías de fotos de 2004 y 2005 en la web de Retroeuskal:

- RetroEuskal'04

- RetroEuskal'05

También están disponibles las conferencias en formato mp3:

2004: ¡Viven! - Panorama actual de los 8 bits
Ponentes:
- Rafa Corrales (MSX Power Replay / MadriSX & Retro)
- S.T.A.R. (Matra Computer Automations)
- Horace (Espectrum.org)

Descarga de la conferencia

2005: Evolución de los Videojuegos en España. De los 8 bits a los teléfonos móviles
Ponentes:
- Fernando Saenz Pérez: co-autor del juego para Spectrum Vega Solaris. Profesor de la UCM y del Máster en Videojuegos de dicha universidad.
- Ricardo Puerto: autor de juegos como Hundra, Comando Tracer o Risky Woods. Actualmente es director de una empresa de venta online de articulos.
- Marcos Jourón: autor de infinidad de conversiones de juegos tanto nacionales como extranjeros a diferentes plataformas de 8 y 16 bits. Actualmente es jefe de proyecto de PC Fútbol y desarrolla juegos para móviles.

Descarga de la conferencia

Saludos
Mañana sábado día 4 de Marzo, Retroeuskal estará presente en Madrisx, en el centro cultural El Greco. Buen día para ver cosas de sistemas antiguos e informarse sobre la cita de Bilbao.

http://madrisx.cjb.net/

Saludos
Las fechas definitivas de celebración de Retroeuskal serán del 22 al 25 de Julio en Bilbao.

Retroeuskal está planteándose la posibilidad de incluir los arcades dentro de la reunión. Para ello, lanzo una propuesta de colaboración a propietarios de placas que les interese acudir al evento para mostrar su material y comentar las posibilidades que existen para disfrutar de la plataforma real en el entorno doméstico. El objetivo primario sería contar con juegos de los 80.

Se pretende que alguno de los juegos sea accesible para el público en la sección de juego. Se están sondeando diferentes posibilidades para disponer de material en el encuentro que permita contar con muebles donde conectar directamente las placas. De esta forma sería más sencillo el poder acudir al evento. En unos días espero poder concretar más este punto.

Los interesados en colaborar con Retroeuskal, pueden contactar conmigo a través de mensajería privada.

Saludos
Retroeuskal cuenta con un museo de máquinas y además, un juegódromo donde disfrutar de los juegos de estas plataformas. La confección de estas zonas se realiza con los sistemas que traen muchos asistentes.

Recientemente se ha abierto el plazo para presentar información del material que cada propietario quiere presentar en el museo de RetroEuskal. El plazo de presentación de esta información se extiende hasta el próximo 7 de julio.

Los interesados deben rellenar el siguiente formulario:
http://www.retroeuskal.org/descargas/Equipos_RetroEuskal06.zip
y enviarlo a injaki_arroba_retroeuskal_punto_org

Algunas indicaciones a tener en cuenta para rellenar el formulario:

Cuando rellenes tu formulario, intenta presentar más "calidad" que cantidad, entendiendo por calidad:
-Máquinas con un especial significado expositivo: curiosas, no presentadas en ediciones anteriores, con detalles.
-Máquinas en buen estado de aspecto, limpieza y funcionamiento.
-Máquinas que puedan ser usadas por el público visitante

* En el campo "Notas" de cada máquina/material, incluye alguna información (no detalles técnicos, sino curiosidades o anécdotas) sobre el material que presentas. Esa información se empleará para los paneles informativos que acompañarán a tu máquina en el museo.
* No olvides que tenemos una especial necesidad de pantallas (TV, monitores, y adaptadores en caso necesario). Para la zona del juegódromo este año necesitamos máquinas y videojuegos en perfecto estado de funcionamiento.

Saludos
La organización ya tiene prácticamente cerrada la conferencia de este año.

Título: "¿Horizontes lejanos?: Explorando el límite hardware de las máquinas clásicas"

Fecha y hora: Sábado 22 de julio, 19:00h

Ponentes:
- Jörn Mika, "Prodatron"
- Néstor Soriano, "konamiman"

Para los que no conozcan a los ponentes, aquí va un pequeño resumen de sus desarrollos.

Néstor (konamiman) implementó la pila TCP/IP para MSX (en sus versiones Suite y Lite) y es responsable, junto con Daniel Berdugo, de inventos tales como ObsoNET (interfaz Ethernet) y USBorne (interfaz USB), ambos integrados dentro del cartucho DUMAS.

Imagen

Jörn (Prodatron) es el creador del S.O. SymbOS para Amstrad CPC y MSX.

Imagen

Imagen

En unos días, se publicará el calendario completo de actividades.

Saludos
Excelente INFORMACION ZYLOJ.

Se verán cosas extraordinarias, que bueno !!!! pinta fenomenal
Muy buen encuentro sabes cuanto vale la entrada y si ahi algún camping cercano para no gastar mucha panoja?
marcoslastra escribió:Muy buen encuentro sabes cuanto vale la entrada y si ahi algún camping cercano para no gastar mucha panoja?

Una entrada para los cuatro días que dura Euskal encounter son 40€. También se pueden adquirir pases de un día, Su precio, 10€.

En cuanto a alojamiento económico, se ha habilitado una zona en el pabellón para dormir. Otra opción es el albergue juvenil de Bilbao, barato y con excelentes instalaciones.

Tienes más información en la web oficial:
http://www.euskal.org/euskal14/

Saludos
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
A ver si me entero a que hora son las conferencias, porque todas las euskals me pasa lo mismo: duermo de dia y hago vida de noche(cuando no hay ni una sola actividad...)

Este año no. Por mis muertos que no. :)
El sábado 22 a las 16 horas se realizará una exhibición práctica de los componentes Sanwa Vs Industrias Lorenzo, a cargo de Crowvarela. Dará una pequeña charla comparativa entre los componentes de mandos de control para recreativas occidentales y japoneses.

"Sanwa" es un nombre que empieza por fin a oírse entre aquellos que buscan mandos "caseros" de calidad pero que no es fácil encontrar de forma física en nuestro país, por destinarse casi en exclusiva al mercado japonés, de manera que en Retroeuskal se enseñarán sus diferentes modelos, ventajas y desventajas, e incluso alguno de los mandos terminados que Crowvarela se encarga de fabricar.

Imagen

Saludos
Allí nos veremos. No logro avanzar en la reparación de mi Amstrad, a ver si me echan una mano en ese taller...
Programa definitivo de actividades.

Imagen

Saludos
Y no hay videos ........
sd-snatcher escribió:Y no hay videos ........

En unos días se publicará el audio de la conferencia. El resto de talleres igual hay suerte.

También habrá fotos en la web de retroeuskal.

Saludos
Zyloj escribió:En unos días se publicará el audio de la conferencia. El resto de talleres igual hay suerte.

También habrá fotos en la web de retroeuskal.

Saludos

Alguna fotillo ya he pillado, ¿al final como fue lo de la camara de video? ¿hubo suerte?. Creo que la conferencia bastante extensa.
Pero que precioso es el SymbOS... Bueno he salido de allí con el CPC revivido de nuevo, y el artíficice de la faena tambien contento por esos discos que le traje para dumpear... Algo acerca de por fín una copia del Skweek en inglés en condiciones y sin modificar...
El symbos esta genial, estoy esperando a la salida del SDk del symbstudio, lo malo es que Trebmint dice que esta ocupado y en n tiempo no va a poder atacarle. Yo desde el punto de vista del MSX.
sd-snatcher escribió:
Alguna fotillo ya he pillado, ¿al final como fue lo de la camara de video? ¿hubo suerte?. Creo que la conferencia bastante extensa.

No sé si son las mismas, pero aquí hay alguna:
http://flickr.com/search/?s=rec&q=retroeuskal&m=text

Espero que finalmente las grabaciones se puedan ofrecer para los que no pudieron asistir.

Saludos
Mas bien estas:

http://www.flickr.com/photos/damaramu/sets/72157594208059289/

Y en especial me quedo con esta:

http://www.flickr.com/photos/damaramu/195645910/

Tambien me han pasado de la presentacion del usborne que un no esta publicadas.
En el foro CPC de Miarroba, KaosOverride ha publicado el vídeo del taller de Symbos en Retroeuskal.

Recuerdo que Symbos es un sistema operativo multitarea con entorno de ventanas funcionando en ordenadores de 8 bits con una CPU a 3,54 MHz.

http://video.google.com/videoplay?docid=1571612460555052615

Saludos
Alaaa, ese SymbOS de CPC pinta impresionante.
Dios santo, ese Symbos me ha dejado flipando!
Tengo un Amstrad CPC 6128+ (de los ultimos, que tenian slot para cartucho) y la verdad es que me ha impresionado. A ver si en la próxima MadriSX alguien se lleva un CPC con ese sistema operativo, me gustaria verlo en directo!

Un saludoh!
gatoh escribió:Dios santo, ese Symbos me ha dejado flipando!
Tengo un Amstrad CPC 6128+ (de los ultimos, que tenian slot para cartucho) y la verdad es que me ha impresionado. A ver si en la próxima MadriSX alguien se lleva un CPC con ese sistema operativo, me gustaria verlo en directo!

En la anterior edición creo que ya lo llevaron. No dudes en que seguirá fiel a la cita.

Saludos
Desde luego MSX con symbos seguro que habra.
De todos modos, según comentaba KaosOverride, el CPC que utilizaron tenía bastante ampliada la memoria para poder soportar correctamente el programa (aparte de haberlo montado en una caja de PC estandar y con modificación de la salida del video, xd).
noeru_m escribió:De todos modos, según comentaba KaosOverride, el CPC que utilizaron tenía bastante ampliada la memoria para poder soportar correctamente el programa (aparte de haberlo montado en una caja de PC estandar y con modificación de la salida del video, xd).

Symbos va perfectamente en un cpc estándar. Eso sí, los 128 K son una limitación importante de cara a tener varias aplicaciones en funcionamiento. Para eso se diseñó el Symbiface, con el que desaparecen los problemas de memoria.

Saludos
Zyloj escribió:En la anterior edición creo que ya lo llevaron. No dudes en que seguirá fiel a la cita.

Saludos

Uhm.. estube por alli y no lo vi :-? Para la siguiente miraré bastante mejor!
Vistazo general a algunas de las secciones que se incluyeron en la reunión:
http://www.youtube.com/watch?v=5Db9CZc25Kg

Saludos
Zyloj el enlace no está bien. Sólo eso. Un saludo.
Gendibal escribió:Zyloj el enlace no está bien. Sólo eso. Un saludo.

Solucionado. Gracias por el aviso.

Saludos
Taller: "MSX al límite: Ethernet, USB, TCP/IP…"
Ponente: Néstor Soriano
http://video.google.es/videoplay?docid=1301680678737139381&q=retroeuskal

Conferencia: "¿Horizontes lejanos?: Explorando el límite hardware de las máquinas clásicas (Mesa redonda)"
Ponentes: Jörn Mika, Néstor Soriano.
http://www.euskadigital.net/especiales/2006/euskal14/retroeuskal_horizontes-lejanos.mp3

Fuente: Euskadi digital

Saludos
Zyloj escribió:Taller: "MSX al límite: Ethernet, USB, TCP/IP…"
Ponente: Néstor Soriano
http://video.google.es/videoplay?docid=1301680678737139381&q=retroeuskal

Conferencia: "¿Horizontes lejanos?: Explorando el límite hardware de las máquinas clásicas (Mesa redonda)"
Ponentes: Jörn Mika, Néstor Soriano.
http://www.euskadigital.net/especiales/2006/euskal14/retroeuskal_horizontes-lejanos.mp3

Fuente: Euskadi digital

Saludos

Porrrrrrrrrrrrrrrr fin el video, el audio si lo tenia ya.

Tengo un interes especial en ese video.
He reido, he llorado, ...... ha sido como ver a un hijo.
36 respuestas