Potenciometro e interruptor reciclado

Hola, pues como siempre que hago un mod intento reciclar piezas de cacharros rotos esta vez había pensado utilizar la rueda de un control de volumen y el interruptor de activar wifi en un portatil...

Son estos dos pero me he fijado que el del volumen tiene muchas patas, como podría conectarlo para usarlo en el mod de los vetiladores por ejemplo?
Imagen

El interruptor es este, lo que no se es como podría ver si es de 2 posiciones
Imagen

No se muy bien donde postear esto la verdad, pido disculpas si no es aquí
Tiene 5 patitas por que no es un potenciometro.
No recuerdo como se llama pero su funcionamiento es "sin fin" no tiene limites. Y lo que hace es ir activando un pulsador a la derecha y otro a la izquierda para pasarle la info a un micro y que este responda adecuadamente (subiendo o bajando el sonido, p.e.)

Con eso quedan resuleltas tres patas (izq, dcha y masa) y las otras dos patitas ........ puede que tuviera tambien funcion de pulsador "al empujar" (como la rueda de los ratones) , que active otro pulsador si el giro es rápido ....


Lo del interruptor lo puedes comprobar con un multimetro o una pila y un led. Pero tendras que comprobar todo el circuito (lleva un led y 3 resistencias por lo menos) y tendras que ver si te sirven o tienes q desmontar el interruptor.

O buscas aparatos mas antiguos ("analógicos" y no "digitales", como una tele vieja, una walkman, etc) o te va a ser mas facil comprar los dos componentes, que son MUY baratos.
tiene 5 patillas,una es el comun,y las otras cuatro son dos potenciometros por separado,comprueblao con un polimetro,saludos
marketa escribió:tiene 5 patillas,una es el comun,y las otras cuatro son dos potenciometros por separado,comprueblao con un polimetro,saludos

Gracias, el común era el pin central y los otros ofrecen distintas resistencias, aún así es de tan poca potencia que prácticamente no hace nada en el ventilador
de nada amigo,un placer ayudar....

seguramente ese potenciometro aun te sirviera su valor,seguramente se acabaria fundiendo porque no esta preparado para el consumo al que lo someterias con el ventilador,a que modelo de ps3 quieres hacerle el mod??
a una CECHH04, el interruptor me ha servido y me lo he montado para que el led se encienda cuando está funcionando con el potenciometro :D
te sirvio el interruptor vaya que bueno :) , yo vi un mod en youtube que controlaba las velocidades con un boton, pasaba de normal hasta 3 velocidades mas, cada veocidad haya parpadear un LED cuando iba a la velocidad tope el led parpadeaba muy rapido iba en secuencia, me parecio muy bueno pero no encontre en algun lugar como se monta ese mod :-?
bufank escribió:a una CECHH04, el interruptor me ha servido y me lo he montado para que el led se encienda cuando está funcionando con el potenciometro :D


jeje esta curioso!! no recuerdo bien el valor de la resistencia que utilice,creo que era una de 27k con un potenciometro de 10k,asi el ajuste es mucho mas fino,me hubiera gustado hacer alguna prueba mas y haberle puesto algo menos de resitencia para que nunca corte del todo el giro del ventilador,pero ya lo deje asi,que mucha gente pone uno de 100k "a pelo" y asi casi no tienes tacto,saludossss
marketa escribió:
bufank escribió:a una CECHH04, el interruptor me ha servido y me lo he montado para que el led se encienda cuando está funcionando con el potenciometro :D


jeje esta curioso!! no recuerdo bien el valor de la resistencia que utilice,creo que era una de 27k con un potenciometro de 10k,asi el ajuste es mucho mas fino,me hubiera gustado hacer alguna prueba mas y haberle puesto algo menos de resitencia para que nunca corte del todo el giro del ventilador,pero ya lo deje asi,que mucha gente pone uno de 100k "a pelo" y asi casi no tienes tacto,saludossss


marketa entonces es mejor un potenciometro de menos resistencia ? en lugar del de 100 cual seria lo mas recomendable? si dicen q recomiendna el de 100 k :-?
vaya, en todos los hilos había leído lo de 100k, yo no sé de cuanto será el mío porque lo cogí de otro cacharro roto pero era inestable y al rato o bajaba solo la velocidad o la subía, lo solucioné poniéndole otra resistencia en serie
acabo de mirarlo no fuera ser que me fallara la memoria,potenciometro de 10k + resitencia de 27k y llegar a para totalmente el ventilador (cosa que no me gusta) lo que quiere decir que un potenciometro de 100k antes de la mitad de su giro ya habria parado del todo el ventilador,todo el ajuste se haria en muy poco giro

ya no hice mas pruebas pero estoy seguro que poninendo una resitencia de 22k en vez de 27k haria posible un ajuste mas fino todavia


Me habeis hecho quitarle la tapa a la consola!! jajaj saludos
pues gracias por la info, la próxima vez que pase por una tienda de electrónica pido eso y te cuento que tal.
bueno que me recomendarian, tengo el potenciometro de 100k (o de 89 ya que eso me marca el multimetro) ponerle una resitencia de cuanto para poder tener un poco mas de control en la velocidad del ventilador sin q este se dispare de 0 a 100 ? y donde iria la resistencia?? porfavor esas dudas les agradeceria :-?
KurtC escribió:bueno que me recomendarian, tengo el potenciometro de 100k (o de 89 ya que eso me marca el multimetro) ponerle una resitencia de cuanto para poder tener un poco mas de control en la velocidad del ventilador sin q este se dispare de 0 a 100 ? y donde iria la resistencia?? porfavor esas dudas les agradeceria :-?


con un potenciometro de 100k seria peor ponerle mas resistencia aun... pero el esquema seria algo asi:

Imagen
sonoro escribió:en este sitio,

http://innova7.org/portal/controlar-cargas-de-corriente-continua-ventiladores-motores-tiras-de-led/

se explica con exatitud todo lo relacionado

saludos


gracias por el enlace, y gracias marketa pro la respuesta hare alguans pruebas :)
que tal esas pruebas? a mi me viene grande lo de el enlace xD
A ver, para que el ventilador no se pare totalmente es muy fácil......
Solo se tienen que poner dos potenciómetros en serie:

-El primero y mas grande (100k), se deja dentro de la consola a una resistencia determinada....
-El segundo y mas pequeño (creo que era de 10 o 20k)se pone por fuera de la consola para regular la velocidad del ventilador....

Para hacer la instalación de que nunca se pare el ventilador (ya con los 2 potenciómetro colocados en serie), el "truco" consiste en:
1-poner el potenciómetro pequeño al máximo de resistencia
2-con la consola abierta jugar con la resistencia del potenciómetro grande asta dejarla en una posición en la que el ventilador funcione a un mínimo que os parezca correcto...
3-ya solo quedaría probar con el potenciómetro pequeño para ver si hace bien su función, y si no la hace habria que cambiarlo por otro mas grande o mas pequeño...........

Espero que os sirva, a mi me va perfectamente.

PD: la explicación del enlace que habéis puesto,(http://innova7.org/portal/controlar-car ... as-de-led/), no se puede aplicar al ventilador de la PS3....
Este tiene 3 cables, 2 son de alimentación y el otro es el de señal para que gire mas o menos.
Yo lo que hago es controlar esa señal con los potenciómetros, por lo que no sufren ningún gran consumo, osea, no llevan prácticamente carga alguna...

Un saludo.
17 respuestas