Basicamente, pq aunq sean contemporaneas y competidoras, cada una esta pensada para una situacion diferente, explico el porque:
Xbox esta pensada para el usuario occidental, que valora mas la potencia, la fiabilidad y la presencia. Ademas de que esta hecha para poner en el salon, en la TV principal de la casa.
Y efectivamente, Xbox tiene una buena presencia, y una solidez imponente, que da una idea de fiabilidad.
Gamecube esta pensada para jovenes, no exclusivamente japoneses, pero si que esta pensada como consola para poner en la habitacion, esto incluye muchas cosas, tales como que la consola puede estar en el suelo o en huecos pequeños, ser trasladada, etc, se valora mas la portabilidad y un aspecto "mono", y de aqui se deduce el aspecto final de la consola.
Por eso Xbox es tan grande (que bien mirado no es TAN grande: a ver donde encuentras un PC que contenga lo mismo en ese tamaño). y GC tan pequeñita.
De hecho, exceptuando un "necesito los juegos" no deberia haber muchos q tuvieran PS2 y Xbox, que cubren el mismo segmento, pero GC es un segmento diferente, y podria convivir perfectamente con Xbox o con PS2 en la misma casa (una en el salon y la otra en la habitacion).
Por supuesto esto son lineas generales, luego cada casa y usuario es un mundo...
Pero son estas lineas generales las que justifican el diseño.
El unico pero que yo pongo a GC en diseño es que los accesorios (modem o banda ancha) se van a poner adosados debajo, y van a convertir el cubo en microtorre...se va a perder estabilidad, en mi opinion.
saludos.