Sí, witito, sí, los CDs sólo los puedes poner en tu casa. También puedes ponerlos en casa de los colegas... mientras no cobres entrada, claro.
De todas formas no son los grupos los que te impiden que los disfrutes. A todos los artistas les gusta que sus canciones suenen aunque ellos no cobren. El problema está en que no pueden grabar disco si no se afilian a la SGAE, y en el momento en que lo hacen venden su alma al diablo, porque ceden la gestión de sus derechos y no pueden decidir ellos mismos lo que quieren que se haga con su música.
u24ever escribió:hay una cosa q no he entendido nunca del SGAE (bueno......una entre muchas, porq con estos tios q no tienen logica).
La duda seria: si el sgae recopila derechos de autores epañoles, q pasa si solo se pone musica extranjera? que ellos se llevan la pasta si motivo alguno? (como cuando grabas tus fotos en cd).
Pues según tengo entendido, las maf... las sociedades de gestión tienen acuerdos internacionales unas con otras, así que la SGAE española te cobra a ti y le pasa el dinero a la sociedad del país que corresponda.
Conozco a una persona que cobra derechos por guiones de cine de películas que se emiten incluso en la India. Los derechos que le llegan son de risa, porque al haber más intermediarios le descuentan más comisiones de administración. Al final, de sus derechos comen todos menos él.
Por lo tanto la SGAE te cobra a ti, se queda con un porcentaje, le paga a la sociedad del país que corresponda y esa sociedad se queda con su parte, y entonces ya cobra el autor.
Pero hay un problema. Y es que ellos "estiman" a qué autores les corresponden los derechos. No son derechos reales, sino que se calculan en función de las ventas (y habría que ver cómo calculan las ventas).
Ellos no te van a preguntar a quién escuchas. Ellos van a estimar que tú pones la música que más se vende en España. Si por ejemplo se vende un 70% de música española y un 30% de música extranjera y tú sólo pones música alemana, de todas maneras un 70% se reparte entre los Alejandros Sanz y los Ramoncines, independientemente de lo que tú pongas en el evento.
Con el 30% restante vete a saber lo que pasa, como sus cuentas no son públicas, lo mismo también se lo quedan.
No sé muy bien cuándo caducan los derechos en cada caso, pero por ejemplo en el caso de Elvis ya han sido liberados por haberse cumplido 25 años de su muerte.
Si puedes poner música clásica grabada ayer... tampoco lo tengo muy claro, porque creo que no sólo se cobran los derechos de autor, también están los derechos de interpretación.
¿O no habíais caído en que los cantantes a los que se les hacen las canciones también cobran? Lo que pasa es, y no me hagáis mucho caso, que no les paga la SGAE, sino que en teoría sus derechos los debe gestionar la sociedad de intérpretes, AIE. Si la SGAE tiene algún acuerdo con la AIE para sacudirles la pasta, ya no lo sé.