Pr DIOS !!!! ME piden pagar el canon a SGAE por poner musica en mi BODA !!!!.

Lo que leeis. Me caso y en la celebración de la boda (cena), si quiero poner musica tengo que pagar el canon donde voy a celebrarlo. ¿Cuanto?. No he preguntado, por que estoy aún flipando y me queda más de un año. De momento he reservado el lugar de ceremonia, pero noconocia esto y no si s esta tomando algún tipo de represalia contra estos eventos.

Desde luego, estoy por poner musica clasica de Mozart de fondo o algo de eso. Tanpoco sé si tienes que pagar el canon si tienes los compacs originales, por que tengo mi buena colección de musica.

Tenies más información sobre esto ???.

Saludos.
Que tengas los discos originales no ayuda [ginyo] Pon música clásica para las tranquilas, creo que con Elvis ya no tienes que pagar, y busca más cosas que sean de distribución gratuita (The Framitts por ponerte un ejemplo, que son de EOL, o cualquier otro grupo con licencia Creative Commons) seguro que alguien por aquí te sabrá decir buenos grupos para una ocasión así [fies]

P.S.
¡Felicidades por la boda! [beer]
Yo lo que sé es que de un tiempo a esta parte a las orquestas que tocan en bodas la SGAE les exige el pago de sus derechos (las orquestas no suelen tocar temas propios, como tú sabes).

No voy a meterme en que sea justo o no, lo que sí es cierto es que es legal pedir ese pago.

Si pusieras tus discos originales también te exigirían el pago, puesto que lo consideran comunicación pública (sí, aunque sea una reunión de amigos y familiares). Otra cosa es que tú te hagas el inocente y pases de pagarles. Entonces sólo podrían hacer una cosa para cobrarte: colarte un espía en tu boda que grabe la celebración (con lo que tú puedes acusarles de grabar un evento privado) y llevarte a juicio.

Como dice The_Blind una solución legal es poner música cuyos derechos hayan "caducado", como los de Elvis, música clásica o música sin copyright.
Musica clasica veras que tranquilita es la cena.

Y si os va la marcha os puedo enseñar a bailar Pavanas, Gagliardas, Allamandas y Courantes barrocas xD

VAya putada estos desgraciados... ni os imaginais lo que tienen que pagar las orquestas por tocar musica comtemporanea...

Hacen negocio con la cultura...no tienen bastante con sus chalecitos en Miami? que pasa la droga es muy cara no?

EN fin...
Es que desconocia este dato. Entonces me compro originales toda la musica que me gusta, soy fiel dia a dia con mis grupos preferidos, para oirlos yo solo en casa ????. Por lo que comentais, desde luego no puedes hacer una recopilación de mis últimas compras en el Fnac y oirlas con mis colegas en casa de de "charly" mientras nos tomamos unos cubatas.

Pues mira que he conocido nuevos grupos musicales de esta manera y he comprado todos sus discos. Y entonces estos mismos grupos que les he comprado el disco, no me permiten disfrutar sin pagarles más, de su musica en el día mas señalado de mi vida ??????.

Por que si esto es así,..... NO ME COMPRO UN CD / DVD más en MI VIDA !!!!. Y tienen merecido todo lo que les pasa...... en fin.

De momento tengo al REY (ELVIS) que es el preferido de mi futura mujer, y musica clásica.

Por que..... otra cosa... Si pones por ejemplo una sinfonia de Mozart interpretada por la orquesta de vielorussia que edita el periodico el pais también me pueden pedir el canon por derechos de esa orquesta ???.

Importante.... cuanto tiempo debe pasar para que caduque los derechos?????????. Por que de musica de los 50/60/70 tengo mucha discografia, del tiempo de Elvis.

Saludos.
Creo que son cincuenta años después de la muerte del autor.

Y no, no tienes que pagarles por interpretar una versión de música clásica, mientras la partitura sea de dominio público (es decir, los casos citados antes: que ''caduque'' la propiedad o sea de libre distribución). Creo que la solución es que tires de Elvis y algún clásico del Rock, para tranquilidad durante la cena propiamente dicha elijas una buena selección de clásica, y si quieres algo más moderno, busque grupos con licencia CC [ginyo]
hay una cosa q no he entendido nunca del SGAE (bueno......una entre muchas, porq con estos tios q no tienen logica).
La duda seria: si el sgae recopila derechos de autores epañoles, q pasa si solo se pone musica extranjera? que ellos se llevan la pasta si motivo alguno? (como cuando grabas tus fotos en cd).
u24ever escribió:hay una cosa q no he entendido nunca del SGAE (bueno......una entre muchas, porq con estos tios q no tienen logica).
La duda seria: si el sgae recopila derechos de autores epañoles, q pasa si solo se pone musica extranjera? que ellos se llevan la pasta si motivo alguno? (como cuando grabas tus fotos en cd).

Eso mismo me pregunto yo... no tiene sentido que una asociación de artistas españoles te cobre por una música que no es suya. Con el canon en los discos, vamos, se sacan cuartos a tutiplen porque, claro, todo dios se baja SÓLO música española y todo el mundo usa sus CD-R para grabar música española... (que no sé, pero es que incluso dentro de la española, no cubren a todos los artistas, con lo que la desprorción entre lo que sacan y lo que deberían sacar es brutal).
Lo mismo en los conciertos de artistas de fuera, en la entrada pone bien clarito que ellos se llevan pasta sin ser un grupo español. Sacan dinero de todos lados...
Sí, witito, sí, los CDs sólo los puedes poner en tu casa. También puedes ponerlos en casa de los colegas... mientras no cobres entrada, claro.

De todas formas no son los grupos los que te impiden que los disfrutes. A todos los artistas les gusta que sus canciones suenen aunque ellos no cobren. El problema está en que no pueden grabar disco si no se afilian a la SGAE, y en el momento en que lo hacen venden su alma al diablo, porque ceden la gestión de sus derechos y no pueden decidir ellos mismos lo que quieren que se haga con su música.

u24ever escribió:hay una cosa q no he entendido nunca del SGAE (bueno......una entre muchas, porq con estos tios q no tienen logica).
Pues según tengo entendido, las maf... las sociedades de gestión tienen acuerdos internacionales unas con otras, así que la SGAE española te cobra a ti y le pasa el dinero a la sociedad del país que corresponda.

Conozco a una persona que cobra derechos por guiones de cine de películas que se emiten incluso en la India. Los derechos que le llegan son de risa, porque al haber más intermediarios le descuentan más comisiones de administración. Al final, de sus derechos comen todos menos él.

Por lo tanto la SGAE te cobra a ti, se queda con un porcentaje, le paga a la sociedad del país que corresponda y esa sociedad se queda con su parte, y entonces ya cobra el autor.

Pero hay un problema. Y es que ellos "estiman" a qué autores les corresponden los derechos. No son derechos reales, sino que se calculan en función de las ventas (y habría que ver cómo calculan las ventas).

Ellos no te van a preguntar a quién escuchas. Ellos van a estimar que tú pones la música que más se vende en España. Si por ejemplo se vende un 70% de música española y un 30% de música extranjera y tú sólo pones música alemana, de todas maneras un 70% se reparte entre los Alejandros Sanz y los Ramoncines, independientemente de lo que tú pongas en el evento.

Con el 30% restante vete a saber lo que pasa, como sus cuentas no son públicas, lo mismo también se lo quedan.

No sé muy bien cuándo caducan los derechos en cada caso, pero por ejemplo en el caso de Elvis ya han sido liberados por haberse cumplido 25 años de su muerte.

Si puedes poner música clásica grabada ayer... tampoco lo tengo muy claro, porque creo que no sólo se cobran los derechos de autor, también están los derechos de interpretación.

¿O no habíais caído en que los cantantes a los que se les hacen las canciones también cobran? Lo que pasa es, y no me hagáis mucho caso, que no les paga la SGAE, sino que en teoría sus derechos los debe gestionar la sociedad de intérpretes, AIE. Si la SGAE tiene algún acuerdo con la AIE para sacudirles la pasta, ya no lo sé.
Madre mia, que mafia.....
Cuando vuleva a hablar con la encargada del salón, plantearé el asunto. De momento como aún lo veo lejos, me lo plantearé.

¿Sabeis entonces, si es un canon fijo el que hay que pagar, si se paga habitualmente por canciones o por tiempo, etc....

Por que claro, otra cosa sería.... Pongo alguna canción de ELVIS para la entrada en el salón, y durante la cena pongo musica clasica no quedaría mal y nos les doy ni una peseta a la SGAE, pero claro..... que pongo en las copas (durante la barra libre) ?????.
Witito escribió:¿Sabeis entonces, si es un canon fijo el que hay que pagar, si se paga habitualmente por canciones o por tiempo, etc....

En la web de la SGAE estaban las tarifas. Si mi memoria no falla, se paga por nº de asistentes.

Witito escribió:Por que claro, otra cosa sería.... Pongo alguna canción de ELVIS para la entrada en el salón, y durante la cena pongo musica clasica no quedaría mal y nos les doy ni una peseta a la SGAE, pero claro..... que pongo en las copas (durante la barra libre) ?????.

Pues lo que te estamos diciendo: si quieres música moderna, vete a por grupos que hayan publicado su música bajo licencia CC. Si quieres grupos cuyos derechos de autor los gestionen las mafias, a pagar toca. No tienes otra, porque además los juicios se los ponen a los restaurantes, no a los que celebran la boda, así que tendrá que ser como diga el restaurante.

O cambia de restaurante y busca uno más valiente.
Hola, en estos enlaces puedes encontrar algunos grupos baja licencia CC:

Hilo de música libre

Cultura Libre

Madcore

Samba da Rua

Saludos.
cambia de restaurante y busca uno más valiente.

Es que ya he pagado la reserva.

En fin, esta muy claro lo que tengo que hacer. Gracias por la ayuda, entrare en la pagina de la SGAE y me pondré al día.

Gracias
LadyStarlight escribió:Yo lo que sé es que de un tiempo a esta parte a las orquestas que tocan en bodas la SGAE les exige el pago de sus derechos (las orquestas no suelen tocar temas propios, como tú sabes).

No voy a meterme en que sea justo o no, lo que sí es cierto es que es legal pedir ese pago.

Es legal, pero no se hasta que punto el canon lo paga el que paga la orquesta, el canon lo debe pagar la orquesta que es la que toca las canciones.

Yo lo hablaría con la orquesta, y como practicamente seguroq eu esta pague el canon, no creoq eu debas pagarlo de nuevo, sino sería pagarlo dos veces no?.

P.D: Se paga por número de asistentes si no e sun grupo u oquesta el que toca la música, vamos que si se pone en un equipo de música lso cds se paga por asistentes, si no, pues no (Esto último es obvio, ya pagan las orquestas el canon)
daniel_5 escribió:Es legal, pero no se hasta que punto el canon lo paga el que paga la orquesta, el canon lo debe pagar la orquesta que es la que toca las canciones.

Yo lo hablaría con la orquesta, y como practicamente seguroq eu esta pague el canon, no creoq eu debas pagarlo de nuevo, sino sería pagarlo dos veces no?.

P.D: Se paga por número de asistentes si no e sun grupo u oquesta el que toca la música, vamos que si se pone en un equipo de música lso cds se paga por asistentes, si no, pues no (Esto último es obvio, ya pagan las orquestas el canon)
Hombre, lo pagas tú al fin y al cabo, lo que pasa es que no lo haces directamente. Lo que pasa es que si el restaurante pone música aparte de la orquesta que tú contrates, no es que lo pagues dos veces, es que pagas dos partes: una por el tiempo de música grabada y otra por el tiempo de la orquesta.

También supongo que dependerá del restaurante y de cómo se contrate la orquesta. Lo digo por lo del juicio de la boda de Jesulín, a quien pidieron el canon fue al local, si no recuerdo mal.
Por que si esto es así,..... NO ME COMPRO UN CD / DVD más en MI VIDA !!!!. Y tienen merecido todo lo que les pasa...... en fin.

Bienvenido a mi mundo... incluso estoy pensando en deshacerme de cierta basura que compre en su dia y venderla

Creo que si me casara, llamaria a la SGAE, dando el chivatazo y obligaria a los asistentes a escuchar la bonita melodia de NEOJUNCO:

http://www.geocities.com/neojunco/main.htm

[qmparto]
16 respuestas