kokoro, haz caso a tus senpais, que llevan rato en esto
Tayou, como dije supongo que habrá quien le saque más partido que yo al método Heisig. Seguramente me compre el 3er libro de la serie (sólo disponible en inglés), ya para kanjis avanzados, pero para los jouyou kanji me basta con estudiar a mi ritmo. Quizás es que me apasionan demasiado y asimilo rápido, pero la verdad es que cuantos más sabes más facil me parece que estructurarlos ordenadamente en la cabeza. El libro que realmente me tome en serio fue uno para niños, todo muy pocholo con dibujitos de colores
. Te viene el orden de los trazos, todas las lecturas, numero de trazos, radical, mucho vocabulario y más ejemplos. Pero.....solo recomiendo libros autóctonos a gente con iniciativa y ganas de aprender, porque si no se quedara guardado en el cajón. Un libro de kanjis (ojo, en inglés) que me parece una joya es ""kanji & kana". Destinado al aprendizaje, y también se puede emplear como diccionario, muestra el orden de trazos, lecturas, significado y varias palabras de vocabulario. En el vocabulario solo se emplean kanjis que hayan aparecido anteriormente. Trata también los 284 kanjis usados en nombres e interesante información sobre el japonés.
Estoy de acuerdo con "El japonés paso a paso", me parece que es muy poco conocido y aporta mucho más que la mayoría. Es ameno, se lee rápido (precisamente lo malo es que no trae ni kanas ni kanjis) y abarca bastante conceptos básicos. Recomendado 100% para gente que empieza
De gramática, los de la editorial The Japan times de de Seiichi Makino y Michio Tsutsui (recientemente han editado el 3er volumen) son de lo mejorcito, junto al "Readers Guide to Intermediate Japanese: A Quick Reference to Written Expressions" de Yasuko Ito Watt. Aunque para aprender la gramática quizas sea más comodo seguir libros de texto normales donde se trata un poco de todo. Los libros preparatorios para el noken también son muy recomendables.
Cuidado con estudiar a saco del "Vocabulario clasificado de Japonés", al final te va a doler la cabeza y no vas a saber ni como se dice"perro"
. Yo siempre recomiendo leer mucho, cuanto más veas una palabra antes se te queda. La autora Yoko Nakazawa ha editado en Japón hace unos meses el
"Manual de japonés básico", que según dicen te prepara desde cero hasta el nivel necesario para afrontar 3º de noken. Soy un poco excéptico que lo logre en tan solo 300 páginas, pero quien sabe. Algún dia quizas lo compre para poder recomendarlo realmente (o no
). En cualquier caso siempre se sacan cosas positivas de los libros, por poco que sea.
Suerte con el noken, y cuidado que puede que en un par de años metan examen oral (tambien se habla de un nivel intermedio entre 3º y 2º, a ver en que queda todo).
Un saludete