Practicas... como son?

wanchopro está baneado por "clon de usuario baneado"
Buenassss se acercan las horas de hacer las practicas!

Estoy en el 2º año de Gestion administrativa (FPGM) y tengo cierto miedo (mucho miedo) a ellas, xk en mi clase el 90% son niñacos que solo van a dar x culo y les pasaron la mano a tope y estan conmigo en 2º... somos 15 cuando deberiamos ser 4...

Interrumpen las clases y vamos super atrasados con todas las asignaturas...

tengo buenas notas (7 y 8) y no se me hace dificil pero a veces me pongo a pensar que el dia que llegue a las practicas y me digan "Haz esto"... quedarme en blanco y no saber hacerlo porque no lo di o no lo recuerdo...

Alguien tiene experiencia con las practicas??

me podriais explicar mas o menos como va el tema? si no sabes algo ellos te enseñan.. o si te mandan a la mierda... o que pasaria :s
-La mayoría de las veces es convertirte en el chico de los recados.
-Menos veces es convertirte en ayudante de cualquier cosa que haya que hacer aunque no tenga nada que ver con lo que has estudiado.
-Las mínimas veces es que te enseñen algo de tu rama y te resulte productivo.
-Casi nunca es hacer cualquiera de las cosas anteriores pero cobrando.
Es lo que unico que se me me viene a la mente de lo que se es:

contabilizar facturas.
hacer fichas de almacen.
en general usar facturaplus nominaplus y contaplus y aplicarlo a una empresa.

y poco mas...
Que se te quiten los nervios, las prácticas suelen ser una pérdida de tiempo en su gran mayoría, si hay algo que no sepas hacer te lo enseñarán y ya está, pero no te esperes gran cosa, el compañero jnderblue ha dado en el clavo.
Sí, es una gran pérdida de tiempo en su mayoría. No he estudiado lo mismo que tú, y aunque he aprendido cosas que no vi en el instituto (como aparatología) que me ha venido muy bien, lo básico lo vi poco y clientas toqué a pocas. Eso te lo digo habiendo estudiado un GM de estética...
Así que muy preparado no creo que salgas, pero bueno, tú no tengas miedo que no es pa'tanto ;)
Pues me dejais mas tranquilo, me esperaba el tipico empresario dictador que si no sabes hacer algo te manda pa tu casa y quedas suspenso jeje
Mira, yo hice las prácticas de lo mismo que tú, la verdad que no tenia ningún tipo de nervios, pero bueno eso depende de la persona, lo único que he aprendido es:

1- Es muy jodido suspender las prácticas
2- No esperes aprender mucho
3- No tengas muchas esperanzas en que te contraten (a ninguno de mi curso le han contratado)

En mi caso fuí a una empresa pública (adif), asi que ya antes de entrar sabia que no me podían contratar ya que se necesitan oposiciones y demás y lo peor de todo es que me pase los 3 meses sin hacer NADA, pero cuando digo nada es nada, de hecho el último mes solo iba al curro a leerme los libros de juego de tronos [360º] , solo la primera semana me mandaban cosas, en plan archivame estas facturas, mirame este excel o este power point y poco más, pasaron sin pena ni gloria... lo mejor es tomartelo como si fueras a clase, pero sin tener que estudiar exámenes [fumando].
También te puedo decir que hablando con compañeros a los que no estaban en mi situación de no hacer absolutamente nada, solo les mandaban a hacer recados, asi que bueno, suerte.
Todo lo anterior depende de la empresa donde vayas. Puedes tener más o menos suerte.
jnderblue escribió:-La mayoría de las veces es convertirte en el chico de los recados.
-Menos veces es convertirte en ayudante de cualquier cosa que haya que hacer aunque no tenga nada que ver con lo que has estudiado.

Tal cual.
Basicamente seras mano de obra esclava por unos meses XD lo se porque cuando hice un curso y ahora las practicas de mi CFGM va de este palo,pero ten en cuenta que el trabajo bueno no existe,solo el que te da de comer :)
Te cuento mi experiencia:
Hice las prácticas en una Gestoria/Inmobiliaria en Madrid desde Abril hasta Junio del 2013.

Tuve un jefe bastante majo, se pasaba todas las mañanas por allí, de vez en cuando me preguntaba qué tal, si estaba aprendiendo algo y quizás algún que otro dia me llamaba a su despacho para ver si me interesaba algún libro de administración y tal.

Las compis bien; tenia 3 auxiliares siempre al lado y 1 más de la inmobiliaria.
Me encargaban todo tipo de cosas: Empezé puntuando el IVA y las BI del Libro Mayor de Facturas y terminé metiendo contabilidad pura y dura por Logoconta.

Otras actividades: Ordenar facturas y tickets, archivar documentación, hacer fotocopias a tutiplén, ordenar el archivo, asignar nº de cuenta a clientes/proveedores, hacer algún que otro asiento contable fácil (recibos, gastos, ventas, nóminas...), un dia me llevaron de recados al R. Mercantil, Tráfico y una notaría; y algún día que otro me mandaban al banco a pagar trámites.

No me pude quejar, yo intenté hacer de todo a pesar de que algunos días, mi labor fuera jugar con el móvil o leer algún libro o periódico. Las tardes se me hacían más amenas ya que el jefe no estaba y el ambiente era más relajado. Trabajando pero sin parar de hablar o reir.

Ninguna oportunidad de contratación debido a la crisis.

Aún mantengo la amistad con todas mis compañeras, es lo bueno que guardo de mi estancia allí. Además de aprender a hacer Declaraciones de la renta y alguna que otra cosa importante que no te enseñan en clase.

Horario: De L a J: 9:00 a 14:00 y De 16:00 a 19:00 V: 9:00 a 14:00
Horario flexible sobre todo por las tardes, no pasaba nada si llegaba a las 4:30 ya que muchas veces venia a Leganes (donde vivo) a comer y volvía hasta Embajadores.

PD: Aprovecha todo lo que te puedan enseñar donde vayas y procura ir sólo a las prácticas, para que el gilipollas de turno de tu clase no las estropeé. Son 3 meses, y se te pueden pasar de una forma u otra según como te lo montes.

Mucha suerte!
pedrojgg escribió:Te cuento mi experiencia:
Hice las prácticas en una Gestoria/Inmobiliaria en Madrid desde Abril hasta Junio del 2013.

Tuve un jefe bastante majo, se pasaba todas las mañanas por allí, de vez en cuando me preguntaba qué tal, si estaba aprendiendo algo y quizás algún que otro dia me llamaba a su despacho para ver si me interesaba algún libro de administración y tal.

Las compis bien; tenia 3 auxiliares siempre al lado y 1 más de la inmobiliaria.
Me encargaban todo tipo de cosas: Empezé puntuando el IVA y las BI del Libro Mayor de Facturas y terminé metiendo contabilidad pura y dura por Logoconta.

Otras actividades: Ordenar facturas y tickets, archivar documentación, hacer fotocopias a tutiplén, ordenar el archivo, asignar nº de cuenta a clientes/proveedores, hacer algún que otro asiento contable fácil (recibos, gastos, ventas, nóminas...), un dia me llevaron de recados al R. Mercantil, Tráfico y una notaría; y algún día que otro me mandaban al banco a pagar trámites.

No me pude quejar, yo intenté hacer de todo a pesar de que algunos días, mi labor fuera jugar con el móvil o leer algún libro o periódico. Las tardes se me hacían más amenas ya que el jefe no estaba y el ambiente era más relajado. Trabajando pero sin parar de hablar o reir.

Ninguna oportunidad de contratación debido a la crisis.

Aún mantengo la amistad con todas mis compañeras, es lo bueno que guardo de mi estancia allí. Además de aprender a hacer Declaraciones de la renta y alguna que otra cosa importante que no te enseñan en clase.

Horario: De L a J: 9:00 a 14:00 y De 16:00 a 19:00 V: 9:00 a 14:00
Horario flexible sobre todo por las tardes, no pasaba nada si llegaba a las 4:30 ya que muchas veces venia a Leganes (donde vivo) a comer y volvía hasta Embajadores.

PD: Aprovecha todo lo que te puedan enseñar donde vayas y procura ir sólo a las prácticas, para que el gilipollas de turno de tu clase no las estropeé. Son 3 meses, y se te pueden pasar de una forma u otra según como te lo montes.

Mucha suerte!

Te cito a ti pero tambien hubo respuestas anteriores que me gustaron :))) Me quedo bastante mas tranquilo porque todo lo que nombraste se hacerlo ( o eso pienso ) haber lo que aprendo (si es que los canis gitanicos dejan que el profesor enseñe) y como me van las practicas... espero que tengan aire acondicionado en la empresa que en esas fechas con la calor [sonrisa] [sonrisa]
Y que tal las practicas para alguien de FP de programacion? DAW.
He hecho dos prácticas de dos ciclos formativos en dos empresas diferentes y se resume en:
Persona que trabaja gratis y que hace lo que nosotros no queremos hacer, sea de su categoría profesional o no.

Yo barría y organizaba el almacén, encuadernaba dosieres y hacia fotocopias en practicas de informatica, ah y muy esporádicamente formatee algún ordenador.
A ver, estáis generalizando demasiado. Todo depende de la empresa que te toque, o te busques. Sí, hay gente que está o ha estado muy puteada, pero hay otra(entre los que yo me incluyo), que acabamos contentos, o incluso contratados y sobre todo, aprendimos.
NeRKo escribió:A ver, estáis generalizando demasiado. Todo depende de la empresa que te toque, o te busques. Sí, hay gente que está o ha estado muy puteada, pero hay otra(entre los que yo me incluyo), que acabamos contentos, o incluso contratados y sobre todo, aprendimos.

Pero en caso de que no sepas hacer algo... te enseñan? o te mandar a tomar xculo??? xD
wanchopro escribió:
NeRKo escribió:A ver, estáis generalizando demasiado. Todo depende de la empresa que te toque, o te busques. Sí, hay gente que está o ha estado muy puteada, pero hay otra(entre los que yo me incluyo), que acabamos contentos, o incluso contratados y sobre todo, aprendimos.

Pero en caso de que no sepas hacer algo... te enseñan? o te mandar a tomar xculo??? xD

Estás para aprender, es normal que no sepas hacer algunas cosas. Son prácticas.
jnderblue escribió:-La mayoría de las veces es convertirte en el chico de los recados.

exacto, yo estudié un módulo de electrónica allá por el año 2005, y en la empresa en la que estuve, el 80 % del tiempo estuve ayudando al departamento de logistica, preparando paquetería, embalando cosas, poniendoles su direccion de destino, ayudando al transportista a sacar la mercancía de la empresa...y el otro 20% fue desmontando dvds para sacarle los componentes para usarlos como piezas para los pedidos
No te vamos a pagar nada, nunca pagamos nada a nuestros becarios, puedes pedir la ayuda que da el ministerio después.

Mira, tu puesto es este. A ver, echaos a un lado y haced un hueco para este portatil (me metieron entre 2 compañeros que ya estaban allí, a presión). Te vas a encargar de hacer A (algo que no tiene nada que ver con mis estudios, y que no me ha valido jamás para nada), y además vas a tener a este tio a tu cargo (un tio mayor que yo que acababa de salir de la sección de formación de la empresa, me mostró más de una vez su descontento por la mierda de puesto que tenia y que yo fuera su "jefe", un tio de prácticas). A mi lado me pusieron a un chaval más joven que yo, al que le mandaron modificar una apliación en php y terminé metiendome en su proyecto porque siempre me preguntaba dudas a mí y al final acabé dentro del mismo, delegando la mierda que me mandaron a mí a mi "ayudante" (cada vez más indignado).

Por motivos de la crisis me dijeron que nanai, al decirle a mi compi que era mi ultima semana me dijo, mientras miraba a nuestro alrededor "De verdad no te contratan tio? si sabes un huevo tio!, de echo este proyecto sin tí se va a quedar cojo, ahora lo tngo que llevar yo solo? no me jodas..." y me fuí, eso sí, con promesas de "contaremos contigo en un futuro, bla bla bla" (no he vuelto a saber nada de ellos, y mejor así).

Pero oye, quizá tú tienes más suerte ;)
NeRKo escribió:
wanchopro escribió:

Estás para aprender, es normal que no sepas hacer algunas cosas. Son prácticas.

Espero que sea asi... odio los centros en los que no exan a la gente que solo va a pasar el rato y a dar molestar... me siento mas inseguro con este tema por su culpa...
wanchopro escribió:

Normalmente te ayudaran porque estas para aprender y nadie nace sabiendo aunque también dependerá de lo agobiados que puedan estar porque habrá momentos en los que estén muy liados y no puedan entretenerse mucho.

En mi caso estuve rodeado de muy buena gente que me ayudo y resolvio todas las dudas que tenia y estuve haciendo cosas que había estudiado( DAI ) desde el primer día aunque lógicamente al principio te dan cosas facilisimas hasta que vas cogiendo soltura y te acostumbras al ritmo y metodología de trabajo.

Yo tuve la suerte que después de practicas me contrataron pero aun no había tanta crisis como ahora, estaba comenzando y aun contrataban a gente.
vpc1988 escribió:Yo barría y organizaba el almacén, encuadernaba dosieres y hacia fotocopias en practicas de informatica, ah y muy esporádicamente formatee algún ordenador.

Aquí otro informático,la primera quincena me tocó trasladar el almacén al edificio de enfrente con otro becario (lo bueno es que me regalaron alguna pieza o aparatito descatalogado por si me venía bien), un día hacer de instalador de porteros, y similares.

Aunque llegó un momento que para las visitas a clientes "importantes" (p.e. ayuntamientos, clientes antiguos, despachos de jefes de alguna empresa...)me llevaban a mí, y en el taller me daban total libertad; mi único objetivo era lidiar con los equipos a reparar, yo escogía con cual empezar, que pruebas hacerle, métodos de reparación, etc. Y el otro becario se pasaba la mitad del tiempo esperando que le mandaran algo que hacer, y sólo salía de visitas con una empleada, y porque eran amigas.

Jefes bastante majos, y por suerte no son de aquellos que abusan de las horas extra, es más si algún día tenía que echar más tiempo me lo descontaban del día siguiente
xxx_Valhalla_xxx está baneado por "Clon de usuario baneado"
yo la semana q viene empiezo tambien practicas de un cfgs de guia turistico... lo jodido esq lo tengo q compaginar con mi trabajo de camarero, asi q voy a ir absolutamente de culo :( no se como coño me lo voy a montar pero bueno son 4-5 meses malos, al final valdrá la pena (espero XD )
Yo hice las prácticas de administración y finanzas de grado superior, las hice en un Alcampo, y lo que tienes que tener en cuenta, es que estás alli para aprender, asi que si no supieras hacer algo, preguntas, que para eso pagan a la empresa.

Al final, como dicen, acabas como el chico de los recados, yo casi todo lo que hacia era mandar pedidos por fax.... otro día me llamó un jefe que fuera corriendo a su despacho... fui y me suelta que le haga una fotocopia...y un dia me pusieron a limpiar y a tirar archivos viejos, asi que hablé con el jefe de personal, porque yo estaba alli para aprender, no para quitar mierda ni hacer fotocopias y mandar fax... y ya me enseñaron alguna cosilla mas de sus programas internos, pero vamos, que nada dificil ni importante, las prácticas sirven sobretodo para adornar el curriculum
CrazyJapan escribió:Yo hice las prácticas de administración y finanzas de grado superior, las hice en un Alcampo, y lo que tienes que tener en cuenta, es que estás alli para aprender, asi que si no supieras hacer algo, preguntas, que para eso pagan a la empresa.

Al final, como dicen, acabas como el chico de los recados, yo casi todo lo que hacia era mandar pedidos por fax.... otro día me llamó un jefe que fuera corriendo a su despacho... fui y me suelta que le haga una fotocopia...y un dia me pusieron a limpiar y a tirar archivos viejos, asi que hablé con el jefe de personal, porque yo estaba alli para aprender, no para quitar mierda ni hacer fotocopias y mandar fax... y ya me enseñaron alguna cosilla mas de sus programas internos, pero vamos, que nada dificil ni importante, las prácticas sirven sobretodo para adornar el curriculum

joder pero de eso a un trabajo real... harias lo mismo? xD
Yo empecé las prácticas el día 3 y te puedo decir que estoy bastante contento. El primer día me pareció una mierda ya que hubo un poco de descontrol por parte de la empresa y tal... Pero hoy por ejemplo he estado las 4 horas haciendo trabajo de mecánica: desmontar la moto de arriba a abajo, desmontar piezas para enviarlas y arreglar otra moto que estaba pendiente.

Eso si, el sitio me lo he buscado yo pateandome toda Terrassa buscando el taller donde estuvieran más predispuestos, con más ganas de enseñar y donde me ofrecieran más de cara al futuro (taller exclusivo de motos eléctricas e híbridas).

Claro, esto lo comparo con gente de mi clase que han ido al primer sitio que han encontrado o donde les ha mandado el instituto y veo la gran diferencia que hay. Yo desde el primer día, a pesar de estar muy verde, estoy haciendo cosas de mi ramo.

Por si te interesa, estudio el CFGS de Automoción.
Las practicas son clave para encontrar trabajo.

Hay que currarselo desde el momento en que eliges la empresa. Si tienes suerte te contrataran, y si no, al menos intenta aprender lo máximo, porque va a ser tu primera experiencia laboral.

X cierto, deja buena impresión desde el primer día . el mundo es un pañuelo y en muchos gremios se conoce todo el mundo.

No sabéis la de auténticos subnormales que nos han llegado de practicas a la empresa familiar. Gente poco seria, poco trabajadora y eso que les pagábamos una ayuda en practicas que no eran remuneradas (la universidad no permitía hacer contrato remunerado con el estudiante). Diría que 8 de cada 10 pasaban muchísimo del tema.
Yo creo que lo que yo vi en esa empresa ya fue increible.
Consultoria informatica, tiene a dos alumnos en practicas. A mi por la tarde y a un compañero mio por la mañana.
Pues bien, el chaval que iba por la mañana, practicas de un ciclo de informatica, le hicieron ponerse el mono de pintura, pillar el rodillo, y a pintar.
Yo recuerdo que en la empresa tambien pillaron a una secretaria en practicas, pues bien, se iban todos y quedabamos yo, y la secretaria.
Los demas iban viniendo 10 minutos antes de cerrar, por lo que lo que teniamos sesion de tertulia casi todas las tardes.

Yo he hecho dos prácticas, y la primera era el primer caso, y en la segunda empresa, era el segundo caso. Y la mayoría estábamos igual. Tenía la sensación de que si no hubiese estudiado en mi vida sabría hacerlo todo.
(mensaje borrado)
Yo estoy haciendo unas prácticas de seis meses en París y qué diferencia de país por lo que decís algunos aquí!

Es una gestoría de publicidad online y el jefe es super majo. 7 horas al día muy bien pagadas y encima estoy aprendiendo muchísimas cosas de ingeniería que es lo que he estudiado!

No sé si es cosa del país, la ciudad o que he tenido suerte :)

Suerte a todos
Hace unos tres años hice las prácticas de tu mismo módulo, y no sé si tuve suerte o qué, pero más a gusto que la virgen.

Los compañeros eran buena gente conmigo, me mandaban tareas que eran necesarias (temas de archivo y bases de datos principalmente) y no me hacían sentir ningún inútil.

Fue una buena temporadilla, la verdad.
Markuf escribió:Yo estoy haciendo unas prácticas de seis meses en París y qué diferencia de país por lo que decís algunos aquí!

Es una gestoría de publicidad online y el jefe es super majo. 7 horas al día muy bien pagadas y encima estoy aprendiendo muchísimas cosas de ingeniería que es lo que he estudiado!

Suerte a todos

Cómo las conseguiste?
Wilson W escribió:
Markuf escribió:Yo estoy haciendo unas prácticas de seis meses en París y qué diferencia de país por lo que decís algunos aquí!

Suerte a todos

Cómo las conseguiste?
Hice mi Erasmus de Setiembre a Diciembre y aquí en Francia y para acabar la carrera es obligatorio hacer unas prácticas en una empresa junto con un proyecto escrito y defendido sobre dichas prácticas, así que me puse a buscar intensamente y después de pedir el puesto en +50 sitios, enviando para cada uno currículum y carta de motivación, al final conseguí tres entrevistas y de estas tres me llamaron dos para empezar cuando pudiese :)

Fue bastante duro de encontrar pero ahora vale mucho la pena porque estoy mejorando mi francés.
Yo estoy ahora misma en ellas, estoy en una ITV ( rezo por que me cojan al final, aunque sea para verano) y bueno, mi consejo es que no te pongas nerviosa por no saber hacer algo, las practicas están para que aprendas, para curtirte como profesional en el sector, si no lo sabes, lo mejor es decirlo y que te lo expliquen, a mi por el momento me están ayudando y lo que quieren es que muestres interés y haya buen ambiente, ademas de luego que vean que trabajas exigiéndote al máximo.

Lo comprobaras tu misma, pero da lo mejor de ti, que al final te lo agradecerán tanto ellos como tu.
Depende la empresa a la que vayas pero la mayoría del tiempo sera hacer de pringado con trabajos que nadie quiere hacer o recados, etc.
Pues yo seré la excepción, pero cuando hice prácticas me enseñaron muchísimas cosas. Las hice del ciclo formativo de Gestión Administrativa y para nada era el chico de los recados.

Es más, llegué a desempeñar tareas que otros auxiliares de allí no lo hacían proque no tenían los conocimientos...

Cuando acabé me dijeron que continuara, pero no pudo ser por problemas de salud. Dijeron de mí que era un excelente trabajador. Y me pusieron muy buena nota.

Vamos que no todo siempre es ni blanco ni negro.
36 respuestas