Prácticas en un banco [Consejos]

Bueno pues eso...

Estoy acabando de estudiar ADE y el lunes voy a una entrevista para hacer prácticas en un iberCaja este verano. Igual ni me cogen... quien sabe, pero me gustaría saber cómo debo ir vestido ya a la entrevista y si me llamaran para hacer las prácticas cómo debo ir vestido día a día.

Según me comentaron por email haría entre otras cosas como estas : apertura de cuentas corrientes, fondos de inversión y cuentas de valores. Operatoria y comercialización de Medios de Pago y Tarjetas, Planes de Ahorro y Pensiones. Préstamos y Créditos. Atención al Cliente y conocimiento de los distintos puestos y funciones de una oficina bancaria..

Gracias de antemano :( :(
La verdad es que no lo se porque nunca he trabajado en un banco... pero por desgracía, si que he ido muchas veces.

Y siempre hay algo en común. Los trabajadores llevan trajes (o al menos los que están cara al público). Así que casi seguro que tendrás que ir en traje. Así pues, si te cogen, ves preparando comprar traje y camisas, que te harán falta (si no tienes ya, claro).

Mi recomendación: ves "elegante" a la entrevista. Una camisa o polo y tejanos es suficiente. Si te acaban cogiendo, pues pregunta, y ya tendrás la respuesta.
ragnar93 escribió:Bueno pues eso...

Estoy acabando de estudiar ADE y el lunes voy a una entrevista para hacer prácticas en un iberCaja este verano. Igual ni me cogen... quien sabe, pero me gustaría saber cómo debo ir vestido ya a la entrevista y si me llamaran para hacer las prácticas cómo debo ir vestido día a día.

Según me comentaron por email haría entre otras cosas como estas : apertura de cuentas corrientes, fondos de inversión y cuentas de valores. Operatoria y comercialización de Medios de Pago y Tarjetas, Planes de Ahorro y Pensiones. Préstamos y Créditos. Atención al Cliente y conocimiento de los distintos puestos y funciones de una oficina bancaria..

Gracias de antemano :( :(

Pantalones de pinzas + camisa. Bien peinado y afeitado. No huelas a tabaco ni a 20L de perfume. Lávate bien los dientes.
Pues al tratarse de un trabajo expuesto al público, tienes que ir elegante, si puede ser con traje y corbata, aunque sea verano (hay trajes de verano) pero en cualquier caso, camisa y corbata elegantes.

Cuida los zapatos: que sean de vestir y estén muy limpios. Si te toca una señora te va a mirar de arriba abajo XD

Si tienes gemelos para la camisa, úsalos.

Ve bien peinado, pásate por una peluquería si puedes.

Piensa esto: el cliente que entra en un banco no conoce tu nivel de estudios pero te va a juzgar por tu aspecto. En este punto podemos decir que es clasismo o criticar que se juzgue a la gente por la ropa, pero es lo que hay... ¿Tú contratarías a un abogado que va vestido "normal", o a uno que va elegante de traje y corbata?. No sólo hay que ser profesional sino parecerlo.

Es cierto que hoy hay muchísima más tolerancia que en épocas anteriores sobre cómo ir vestido, pero dentro de un banco, los clientes lo que quieren es ver a alguien que parezca profesional y serio.

Te dejo este artículo por si fuera de utilidad.

Salu2
Creo que es más por tradición que por exigencia de la empresa.
El protocolo normal exige más a las mujeres que a los hombres (no lo dicen directamente pero es así). También depende de la localización de la sucursal. Cuando me tocaba ir a un sitio con 1000 habitantes podía ir más informal. En la ciudad tienes que ir mejor vestido.
Yo para mis prácticas me preocupé mucho al principio, pero después ves que no es algo importante. Te resumo como iba vestido:
Pantalones de vestir y camisa y algunas veces corbata (los días de calor no la llevaba). Unos zapatos acordes. Barba arreglada o afeitado. Poca colonia. Bien peinado.
Creo que el truco está en ir bien arreglado, pero sin pasarte. Debes parecer cercano al público, pero siempre pareciendo profesional.
Ve preparando el traje.
Yo he estado en Bantierra 2 meses.

Me fui por voluntad propia, me quemaba la atencion al publico constante

Aprenderas bastante al principio pero despues veras que es bastante repetitivo hasta que empieces a hacer operaciones de activo bancario, si es que haces alguna cosa...
A mi estas cosas no se me dan muy bien, pero por experiencia... hay que saber adaptarse al tipo de empresa que te hace la entrevista.

Sin conocer ibercaja, los bancos suelen ser muy puñeteros con el tema de la imagen. Yo he trabajado para un banco de los gordos como informatico y me exigian ir trajeado y encorbatado, ya estuvieses picando codigo y no estuvieses a menos de diez kilometros del cliente mas cercano. Aunque me consta que no son todos asi.

Si es una empresa exigente con la imagen trajeada de sus trabajadores, no te va a hacer ningun daño ir encorbatado a la entrevista.

Tambien digo, que en el curro en el que estoy ahora, una empresa obsesionada con que vayas trajeado, la entrevista la hice en chinos y con una americana prestada porque me llamaron sin previo aviso para el dia siguiente hacer la entrevista cuando estaba justo de paso en la ciudad por otros asuntos y no tenia ningun traje. Y me cogieron por mi cv y les basto que fuese arreglado (eso si luego tuve que ir trajeado a currar).

En tu caso, minimo, pantalones de vestir, camisa, y si quieres una americana. Mira a ver si en ese banco los trabajadores van trajeados, y si es asi, yo iria igual. Hay que investigar un poco estas cosas, por lo que me han contado en empresas que intentan dar una imagen modernuki ir encorbatado a la entrevista hasta te puede perjudicar un poco.

PD. En la misma entrevista en la que me cogieron a mi, habia alguno que iba en bermudas... lo flipe xD ya podian tener un cv de la polla para tener la confianza de ir en ese plan a una empresa tan formal.
Gracias por las respuestas. Me voy haciendo una idea de como ir. A ver.. yo voy a ir lo mejor arreglado que pueda, pero no voy a poder ir en traje ya que el que tengo está a casi 400km xDD.
He de decir que no tengo un armario como para ir a un banco a currar, pero bueno, ya si pasara la criba de la entrevista invertiría algo en ir acorde a la empresa.
La verdad es que estoy un poco acojonado, es mi primera entrevista para prácticas/trabajo :(
ragnar93 escribió:Gracias por las respuestas. Me voy haciendo una idea de como ir. A ver.. yo voy a ir lo mejor arreglado que pueda, pero no voy a poder ir en traje ya que el que tengo está a casi 400km xDD.
He de decir que no tengo un armario como para ir a un banco a currar, pero bueno, ya si pasara la criba de la entrevista invertiría algo en ir acorde a la empresa.
La verdad es que estoy un poco acojonado, es mi primera entrevista para prácticas/trabajo :(

Intenta relajarte un poco y tratar de transmitir confianza en ti mismo, si, ya se que decir eso y na es lo mismo :P

Pero sobre todo, lo primero que tienes que hacer al llegar, cuando estes en la sala de espera con el resto de entrevistados, busca al mas grande y chungo y dale una paliza. Siempre funciona.
Si vas con corbata, la camisa de manga larga.
Llevar una camisa de manga corta con corbata es lo peor.
Yo no llevaría corbata a la entevista. Como un pincel sí, pero sin la corbata.
Llevo trabajando en el sector en diferentes entidades casi 10 años y he visto de todo pero la normal general suele ser traje para los hombres. Personalmente creo que hay que ir adecuado a la situación y el puesto al que optas por lo que siendo de becario te aconsejaría que vayas formal pero no trajeado, unos chinos lisos tipos Dockers en color neutro (azul marino, beige, negro), camisa sin estampados llamativos y zapato no deportivo, ropa limpia y bien planchada, uñas cortas y limpias, afeitado, sin apestar a colonia y sin peinados llamativos.
Si fueras mujer sería más fácil porque hay muchas más opciones, además que yo he visto a compañeros sufrir lo más grande con el traje en verano y pasar un frío de cojones en invierno.

Si finalmente te cogen es fácil hacerse un armario, un traje con un par de camisas de vestir y corbatas, unos zapatos de vestir, dos pares de pantalones de pinzas o chinos, un par de camisas para combinar y unos zapatos tipo náuticos o así y prao. Las rebajas están a la vuelta de la esquina.
Netikerty escribió:Llevo trabajando en el sector en diferentes entidades casi 10 años y he visto de todo pero la normal general suele ser traje para los hombres. Personalmente creo que hay que ir adecuado a la situación y el puesto al que optas por lo que siendo de becario te aconsejaría que vayas formal pero no trajeado, unos chinos lisos tipos Dockers en color neutro (azul marino, beige, negro), camisa sin estampados llamativos y zapato no deportivo, ropa limpia y bien planchada, uñas cortas y limpias, afeitado, sin apestar a colonia y sin peinados llamativos.
Si fueras mujer sería más fácil porque hay muchas más opciones, además que yo he visto a compañeros sufrir lo más grande con el traje en verano y pasar un frío de cojones en invierno.

Si finalmente te cogen es fácil hacerse un armario, un traje con un par de camisas de vestir y corbatas, unos zapatos de vestir, dos pares de pantalones de pinzas o chinos, un par de camisas para combinar y unos zapatos tipo náuticos o así y prao. Las rebajas están a la vuelta de la esquina.

Ni caso. Lo importante es el alma, que te huela a Ibex 35, que supure Nasdaq, que se te encienda con las claúsulas suelo. Entonces, la ropa ya no importará.
Aprovecho el hilo para preguntar yo, en este caso la entrevista es para el Gabinete de Comunicacion de una diputacion provincial, el caso es ir vestido elegante como decís pero yo tambien tengo un tatuaje en el antebrazo bastante grande ¿Creeis conveniente taparlo o ya no está tan estigmatizado lo de que no te cogen por tener tatuajes y cosas asi?
Lestat1996 escribió:Aprovecho el hilo para preguntar yo, en este caso la entrevista es para el Gabinete de Comunicacion de una diputacion provincial, el caso es ir vestido elegante como decís pero yo tambien tengo un tatuaje en el antebrazo bastante grande ¿Creeis conveniente taparlo o ya no está tan estigmatizado lo de que no te cogen por tener tatuajes y cosas asi?

Tapado sin duda alguna.
Lestat1996 escribió:Aprovecho el hilo para preguntar yo, en este caso la entrevista es para el Gabinete de Comunicacion de una diputacion provincial, el caso es ir vestido elegante como decís pero yo tambien tengo un tatuaje en el antebrazo bastante grande ¿Creeis conveniente taparlo o ya no está tan estigmatizado lo de que no te cogen por tener tatuajes y cosas asi?

Si te entrevistó yo, igual no me doy ni cuenta de que tienes un tatuaje. Si te entrevista mi jefe, en cuanto lo vea ya se habrá acabado la entrevista... Así que ante la duda, tapadito.
A ver, a la entrevista ve trajeado. Así irán casi todos (menos el despistado de turno que irá en piratas y camiseta).

Y a trabajar ya podrás ir sin la chaqueta (o te la quitas al llegar) y la corbata puedes no llevarla en verano, yo de hecho nunca me la puse, porque me incomoda. Importante es que vayas elegante pero siempre cómodo. En esto mira bien qué zapatos te pones, que nosotros no acostumbramos a llevar algo que no sean zapatillas y luego acabamos doloridos de llevar cosa tan incómoda 7 horas xD elígelos bien.

Importante que no se te vean tatuajes, que por ahí alguien lo preguntó. Un banco es un sitio muy serio donde la imagen cuenta mucho. Yo tengo tattoos y los llevo en sitios que puedo ir en camisa arremangada y no se ven. Es algo que ya tuve en cuenta cuando me los hice.

Por supuesto si me vas por la vida con una cresta en el pelo o algo raro ya puedes pasar por la peluquería. No hace falta que vayas como un cuñado salido del barrio de Salamanca pero sí con el pelo corto y elegante (los hay válidos que quedan muy bien y ahora están de moda). Corto y bien arreglado.

Y por cierto, bien afeitado. No hace falta que no lleves nada de barba sí es que la llevas habitualmente, pero siempre bien arreglada, eso es importante.

Al final se trata de dar una imagen cuidada en todos los aspectos.

Por lo demás, suerte. Te lo pasarás bien, aunque habrá días que quieras coger a algún cliente y crucificarlo. Los más maleducados serán los que más dinero tienen (por norma general) que entran al banco como si fuera suyo y ellos fueran los clientes más importantes del mundo (cuando muchas veces es que se lo creen porque son gente que tiene 4 duros). Y los que más gracia me hacían a mí son los que tienen tierras (y las trabajan) que eran bastante majos y venían de currar en el campo (con la gorra incluida y la ropa de labor) que nada más entrar pensabas que eran indigentes y al final veías que estaban muy forrados (en algunos casos muy muy forrados).
Yo llevo un piercing de aro en la nariz y ahí sigo :p
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Consejos? Salir por patas. [hallow]

Tambien puedes hacer caso a mi firma. [hallow] [hallow]
Yo en el Ibercaja siempre veo a los hombres de la surcusal en traje, ya sea el que atiende en caja, el subdirector o el director.
Como pinceles.
Y las mujeres con camisa y falda ejecutiva o pantalón clásico, a veces también llevan chaqueta.
Para la entrevista ve bien vestido. Luego ya te dirán ellos cómo tienes que ir. Digo yo...
Bueno pues al final me han seleccionado y empiezo el lunes día 3 de Julio. Este finde iré a comprarme ropa acorde al trabajo, así que seguiré vuestros consejos y a ver si no se dispara mucho el presupuesto. XD
ragnar93 escribió:Bueno pues al final me han seleccionado y empiezo el lunes día 3 de Julio. Este finde iré a comprarme ropa acorde al trabajo, así que seguiré vuestros consejos y a ver si no se dispara mucho el presupuesto. XD

Aprovecha las rebajas, así compras el doble.
Otra cosa que puedes hacer es ir ahora y probarte mucha ropa, apuntar la talla y esas cosas para luego ir en rebajas a primera hora y no perder tiempo en el probador. Eso contando con que no cambien la ropa claro.
23 respuestas