Prácticas - Fct del ciclo Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

No se muy bien lo que voy a encontrarme. Si me pondrán a "tirar cables" como dice la mayoría, o hacer el mantenimiento de algún sitio (lo mas probable)

Quizás alguien sepa algo. Mis dudas son basicamente 2:
1- ¿Te enseñan o te ponen a prueba?; ¿Pueden suspenderte las fct si no das la talla? Me preocupa un poco no superarlas, aunque tengo algo de idea ya, pero antes del ciclo no sabia nada. Y este mundo es tan enorme que me hace dudar.
2- ¿Debería perfeccionar algo en concreto antes de hacerlas? (instalaciones, mantenimiento, etc)
Un saludo!
thenativo escribió:Estoy acabando este ciclo y no se muy bien lo que voy a encontrarme.

Ya que no se enfoca a una profesión concreta, sino que toca muchas ramas. Según mi tutor podrían mandarme a hacer cualquier cosa que haya dado en el curso.

No se si me pondrán a "tirar cables" como dice la mayoría, o hacer el mantenimiento de algún sitio (lo mas probable)
También hacemos planos, proyectos, y automatizaciones, pero no creo que haga eso.

Y, no se si se trata de ponerme a prueba o de enseñarme, ya que es un modulo mas del ciclo. Me preocupa un poco, y no es que no tenga ni idea, pero este mundo es tan enorme que me hace dudar. Antes de este ciclo no tenia ningún conocimiento previo y en menos de 2 años no se puede dominar algo tan complejo.

Quizás alguien sepa algo y pueda decirme que se hace en las fct, o que cosas debería perfeccionar mas antes de hacer las practicas.
Pero sobre todo, ¿te enseñan o te ponen a prueba?; ¿Pueden suspenderte las fct si no das la talla?

Un saludo!

sobre tu ultima frase... en el punto 1, depende del lugar al que te manden, yo por ejemplo tengo un pesimo recuerdo de las FCT de ASIR ( basicamente porque si esos 3 meses me los tiro en mi casa tocandome la minga hubiese hecho el mismo efecto) pero otros compañeros mios si aprendieron cosas. sobre el punto 2, pues si la lias parda si pueden obsequiarte con un suspenso
Depende mucho la empresa que te toque, yo he pasado por la FCT del ciclo, por las prácticas de la carrera, y el lunes empiezo las del máster...

En las primeras prácticas (las de FP) me pusieron a hacer labores que no me correspondían, por lo que coincido con @rolento

En las de la carrera me asignaron una ingeniería en la que me asignaron a un departamento que no correspondía con mis estudios (soy ingeniero Civil y me pusieron a hacer planos de FTTH). No obstante, me sirvieron para acostumbrarme al entorno de trabajo de una oficina técnica y la experiencia con los compañeros fue de lo mejor.

Con esto quero decir, que depende de la empresa, y del entorno que te toque.
Si, he oido casos de gente que no tuvo mucha suerte con la empresa y no hacian mucho, o hacian cosas que no tenian que ver con el ciclo, y los ponian en el almacen a hacer lo que tocase. A un compañero de clase le llevaron a un hotel para hacer el mantenimiento (en la fct de un grado medio), y se pasaba el dia sentado esperando algún fallo.
A ver si alguien mas se anima y me dice algo de por donde van los tiros con las prácticas, si son muy estrictos o se dedican mas bien a enseñarte.
Y sobre la preparación, como es la primera vez que estudio algo así, investigo por mi cuenta todo lo que puedo, para prepararme. Pero no se si debería enfocarme mas en ciertas cosas.
Bueno ya estoy esperando para empezar las prácticas, me ha tocado una empresa de instalaciones eléctricas.
Yo me he preparado por mi cuenta lo que he podido, buscando información y tal, porque de lo que es hacer instalaciones, solo he tenido 1 año en este ciclo.

Estoy un poco verde como dije, ya que antes de empezar el ciclo no había estudiado ni hecho nada relacionado, y he aprendido muchas cosas pero en poco tiempo, así que no he podido profundizar mucho.

¿Alguien mas podría contarme su experiencia en este tipo de prácticas, sobre si son muy exigentes pidiendo cosas o van a enseñarme mayormente? Y sobre los conocimientos básicos y la seguridad al trabajar con electricidad, ya he investigado por mi cuenta todo lo que he podido, pero cualquier aportación será buena. Saludos.
No te preocupes, irás allí a aprender y a no ser que el encargado tuyo sea un imbécil todo ira sobre ruedas.
Yo estudié electricidad y me tocó hacer las prácticas en una empresa de informática que no tenía casi nada que ver con lo que estudié ya que me dedique los 3 meses editando paginas web y haciendole algunas chapucillas en la oficina(colocarle unas luces de más, mover trastos, etc..)

Luego estudié Mantenimiento electromecánico y hice las practicas en un taller donde si hice las tareas aprendidas en clase y desde el primer momento estuve tranquilo pero mi encargado me puso a hacer cosas sencillas para ir adaptandome así que estate tranquilo ya verás que todo irá bien
dresmartinez escribió:No te preocupes, irás allí a aprender y a no ser que el encargado tuyo sea un imbécil todo ira sobre ruedas.
Yo estudié electricidad y me tocó hacer las prácticas en una empresa de informática que no tenía casi nada que ver con lo que estudié ya que me dedique los 3 meses editando paginas web y haciendole algunas chapucillas en la oficina(colocarle unas luces de más, mover trastos, etc..)

Luego estudié Mantenimiento electromecánico y hice las practicas en un taller donde si hice las tareas aprendidas en clase y desde el primer momento estuve tranquilo pero mi encargado me puso a hacer cosas sencillas para ir adaptandome así que estate tranquilo ya verás que todo irá bien

Menos mal, gracias por los ánimos. Aunque de momento no es nada de lo que me esperaba, pero por lo menos no son muy exigentes respecto a poner a prueba mis conocimientos. Tampoco me dejan hacer mucho y mi trabajo es prácticamente ser ayudante y no hago muchas cosas relacionadas con instalar o con lo que he estudiado...a ver como se va desarrollando.
7 respuestas