Practicas o hacer de mayordomo?

xxx_Valhalla_xxx está baneado por "Clon de usuario baneado"
Muy buenas. A ver, abro este hilo-desahogo x una sencilla razón. Llevo un par de semanas en una empresa de practicas, concretamente una agencia de viajes. La cosa es que una de las cosas q quieren q haga es ir a buscar y servir los cafés cada día, cosa que evidentemente no me corresponde. El resto? Estoy contento hago bastantes cosas, no me quejo. Pero digamos que el de mantenimiento (el q sirve los cafés) me delega todo el trabajo mierda y he decidido plantarme. Aclaro que soy camarero y precisamente estudio para encontrar un trabajo algo mejor y dejar esto. Creéis que debería plantarme y decirle al jefe que no pienso servir mas cafés? Es una cuestión de que ya me pagan para hacer de camarero, como para encima ponerme a estudiar um ciclo de turismo y seguir en las mismas. Gracias!!
Desde mi punto de vista, mandalo a la mierda

veamos si EL JEFE, te pide el cafe y quieres hacerle la pelota y se lo llevas pues vale, ¿ pero que un cualquiera te mande a por los cafes? estamos tontos? si no quieres hacerlo muy finamente le miras le sonrries y le dices ja ja ja, No y sigue con tu trabajo
Evidentemente, justo ahora voy para allá a ver que tal....
Yo estudié administración y finanzas, y pretendían tenerme como chico de los recados, el que lleva un papel allí, el que me hace las fotocopias y me las trae al despacho, etc... asi que fui a hablar con el jefe de personal y le dije que yo no estaba alli para eso, sino que estaba para aprender, y ya sabía hacer fotocopias, y ya me fueron dando otras labores en otros departamentos para ir aprendiendo mas cosas.

Mucha gente se piensa que "el chico de prácticas" es como "el nuevo" al que todo el mundo mangonea... y una cosa es estar currando y cobrando, y otra cosa es estar de practicas, que no solo no te pagan sino que encima les pagan a ellos por tenerte.

Hablalo con el jefe de buenas y también con tu tutor, porque el objetivo de las prácticas no es ese
Yo creo que hay que valorar. Si en esa empresa ves que aprendes, pues intenta ser un poco flexible.
Si ves que no aprendes nada, o tienes otra empresa para hacer las prácticas, pues te meas en el café.
Un truco que hacia uno que trabajaba en la fábrica conmigo hace muchos años para no ir a por los cafes era rascarse el culo con el dedo, pero se metia hasta la muñeca y luego traia los cafes cogiendo los vasos con los dedos.
Nunca más nadie le pidió que fuese a por el café.
suskie escribió:Yo creo que hay que valorar. Si en esa empresa ves que aprendes, pues intenta ser un poco flexible.
Si ves que no aprendes nada, o tienes otra empresa para hacer las prácticas, pues te meas en el café.
Un truco que hacia uno que trabajaba en la fábrica conmigo hace muchos años para no ir a por los cafes era rascarse el culo con el dedo, pero se metia hasta la muñeca y luego traia los cafes cogiendo los vasos con los dedos.
Nunca más nadie le pidió que fuese a por el café.

Es que estando de prácticas se está para aprender no para servir el café a nadie, ese no es el objetivo, yo si estoy en prácticas y me dicen que tengo que servir cafés, pues digo educadamente que yo no estoy alli para eso, una cosa es hacer amistad y como favor subir algún dia los cafés, y que otro día los suba otro, etc.... pero lo de tener que hacerlo porque si... como que no.

Y no hay que mearse ni rascarse nada ni poner excusas, las practicas son para aprender, para las empresas es un chollo, asi que mejor que no abusen, y si alguien tiene entre sus funciones servir café, que lo sirva, que para eso le pagan, no hay que encasquetar esas tareas al chico de las prácticas, se habla con el jefe o el tutor y listo
Las prácticas no son para servir el café, obviamente. Tienes que demostrar tablas y que sirves para mucho más, pero ojito con como lo haces, no te enfrentes a ningún compañero ni nada así, simplemente habla con el jefe de personal y coméntale que te gustaría tomar parte en labores más cercanas a lo que se hace en esa empresa, que además es lo que has estudiado y en lo que tienes que practicar, servir cafés ya sabes.

Las palabras y la situación adecuadas debes elegirlas tu.

Voy a hacer un inciso; Si ya estás desempeñando las labores deseadas en la empresa y sientes que estás aprendiendo, pero lo que te molesta es que, al margen de que estás aprendiendo y te dan buenas labores, te han tomado por el chico del café... yo no me molestaría, piensa que al fin y al cabo eres "el nuevo" y, aunque rastrero, es "lógico".

Diferente sería que tu tuviesen única y exclusivamente para eso y para las 3 polladas más, en ese caso tendrías que plantarte y plantear la situación de forma seria y respetuosa con la persona adecuada.
Los cafés van en el pack, es duro pero eres el último en llegar y serás el primero en salir, por lo tanto te tocará hacer las labores que no quiere nadie. No hablaría con superiores, lo haría y punto, siempre en el caso que vea que las prácticas valen para algo. En el caso contrario cerraría la puerta al salir incluso sin despedirme de nadie. En estos tiempos, las agencias de viajes están bastante jodidas, conozco casos similares que piden prácticas o becarios para directamente cobrar la subvención, y de paso, tener un chic@ para todo. Por supuesto cuando acaba el periodo "que pase el siguiente" y así pueden estar años.
Alguien en prácticas, no es "el ultimo en llegar", sino el que está de prácticas, no eres uno más, ya que tus "compañeros" tienen su sueldo, alguien en prácticas está allí para aprender, y se puede negar perfectamente a ser mayordomo de nadie, un currante se puede negar también si no son sus funciones, pero sabe que le pueden despedir, asi que ya es él mismo de juzgar, pero alguien en prácticas se puede negar perfectamente, y no te pueden suspender unas prácticas por no querer servir café, yo cuando hice las prácticas si me sueltan que les sirva un café iban a ir listos...

Si no quieres servir cafés, no lo hagas, hablalo con el jefe de personal de la empresa (o el que lleve el tema de las practicas) o con tu tutor, tú estás allí para aprender un trabajo, no para que un listo te de sus marrones, que será lo siguiente limpiar el coche al jefe sin rechistar?

Y tampoco me vale lo de "hay que servirselos como gratitud por enseñarte".... a la empresa le pagan por tenerte, no hay que tenerles gratitud ya que forma parte del pack, yo las hice en un Alcampo y el jefe de personal me soltó que como gratitud me iba a regalar un boligrafo.... le dije que muchas gracias pero que se lo ahorrara, porque trabajar 3 meses en jornada completa y que te den un boligrafo para mi es un insulto, hubo empresas que si recompensaron economicamente, una cosa es darte alguna compensación o un buen detalle, y otra es darte un boligrafo que no servía ni para tirar a la basura

Si estais en el instituto y los profesores os exigen que tenéis que servirles el café en la sala de profesores todos los dias también accedeis como muestra de gratitud por enseñaros?
Bueno pues asunto arreglado. Sencillamente he hablado con el tio este (el de mantenimiento) y le he dicho de buenas maneras q no iré a buscar el café mas pq para eso ya me pagan y me echo mil horas de camarero. Su respuesta: ah vale vale XD imagino que irá al jefe a llorar le pero esq me da lo mismo, para servir cafés ya me pagan y va a ser que no. También tengo claro que aquí no me quedaré pq los de practicas sale uno y entra otro desde hace bastantes años, así q no pretendo hacerle la pelota q nadie. En cualquier caso, gracias x vuestros puntos de vista, siempre ayuda escuchar opiniones ajenas [oki]
El que quiera un café que levante el culo y se lo pida él. Una cosa es que te manden ciertos recados, y otra bien distinta que se rían de ti.
Esq eso es lo q pienso yo....y si ahora digo que si, se convertirá en obligación, y de ahí a cambiar bombillas y hacerle el trabajo a éste (q es lo que quiere) hay un paso.
Y yo que pensaba que lo del becario/practicas trayendo los cafés era un topicazo que no se producía en la realidad. Perplejo me dejas.

En mi empresa actual (y en otra que he estado) a las personas que están de practicas echando un mano gratis se les tratan con el debido respeto, siempre haciendo un trabajo relacionado a lo que han estudiado y se han formado.

Obviamente no se les dan trabajos de responsabilidad ni criticas como es lógico.

Habla con tu responsable de prácticas, cuando yo estuve de practicas cosas como estas lo tenían muy en cuenta y se podía pedir el cambio de empresa y que los zurzan.
Los cafés van en el pack, es duro pero eres el último en llegar y serás el primero en salir, por lo tanto te tocará hacer las labores que no quiere nadie.
no no van en el pack, no se en que mundo vivis muchos pero no van en el pack hacer recados a nadie.
mii experiencia ha sido esta, plantarme y me ha salido bien. si me hubiese callado, estaria hoy llevando cafes, y oasado mañana cambiando bombillas... habiendo dicho NO estoy teniendo unas practicas de puta madre y aprendiendo muchisimo
14 respuestas