Como anunciábamos en las
Noticias, los chicos de
Modzone nos han mandado un chip de última generación (el
Ghost 2) para su análisis, así que paso a describiros brevemente las impresiones que me ha causado.
En primer lugar deciros que este chip presume de no vulnerar ningún derecho de copyright de Sony, ya que viene de fábrica sin la BIOS y sólo cargará juegos originales. Por tanto, las personas que lo instalen pueden estar algo más tranquilas en cuanto a la legalidad de su trabajo (o más bien las personas que lo distribuyan).
Como podéis ver en la
fotografía el chip apenas mide lo que una moneda de euro, aparte de ser más fino para poder ser instalado en las nuevas PSTwo (también se anuncia como compatible con este modelo nuevo). Dependiendo del modelo de consola en la que se vaya a instalar el número de cables a soldar varía, desde 17 hilos para modelos V0/V7 PAL y USA a 19 hilos para las V8/V12 PAL y USA, con un cable más necesario para los modelos nipones. La instalación de Ghost 2 no es complicada, siempre que se tenga práctica con el soldador, sólo hay que seguir los esquemas que se encuentran en su
web para obtener una instalción exitosa.
Una vez puesto el chip, comprobando que está bien instalado, he cerrado la consola, la pongo en marcha con el interuptor trasero y se enciende el led rojo, esto parece ir bien xDD. Apreto reset y aparece el navegador de la play. Abro la bandeja y meto un juego original de PS2 (GT3), al momento empieza la carga y me echo una partidita. Termino la carrera, abro la bandeja, saco el GT3 y meto uno de PSX original (MGS2). Igual que antes, se muestra en pantalla el logo de PSX y comienza a cargar. Vuelvo a abrir la bandeja y meto un DVD-Video, cierro , apreto reset y empieza la reproducción.
Por ahora va todo bien, creo que no hay una mala instalación del chip
, así que procedo a meter mis backups de juegos, tanto en DVD-R, DVD+R, CD-R, etc... pero por más que intenta cargarlos, siempre me muestra la pantalla de:
Por favor inserte un disco de formato Playsation o Playstation 2. Abro la bandeja y meto un backup de PSX, apreto reset y más de lo mismo:
Por favor inserte un disco de formato Playsation o Playstation 2.
Visto que no carga nada (como era de esperar), meto el CD proporcionado con la actualización de la BIOS del chip, apreto reset hasta que el led azul se enciende y hago los reset necesarios para poner el chip en modo
RECORVERY. Sorpresa, aparece el logo de PSX y a continuación una pantalla con el logo del Ghost y un texto que pone:
Recorvery CD v1.00
Firmware 1.02
Updating Software.....Done
y parpadeando:
Switch OFF power to complete update
Saco el CD y apago la consola pulsando reset. Vuelvo a encenderla pulsando reset, abro la bandeja y meto un backup en DVD-R de PS2: la carga del juego comienza inmediatamente. Con el juego aún rulando, abro la bandeja y meto un backup en DVD+R de PS2, cierro y apreto reset: nuevamente el juego comienza a cargar. A continuación meto un backup de PSX y también carga correctamente.
Ahora le toca a los juegos NTSC. Meto un backup PS2, carga y se ve en perfecto color (con cable RGB puesto). Con los juegos de PSX NTSC igual, cargan perfectamente, en color y centrados. Nada de desplazamientos.
Pruebo ahora un DVD-Video, apreto reset y comienza la película, viendose en perfecto color (con el cable RGB). Conecto el cable de vídeo compuesto a un magnetoscopio VHS para ver si permite la copia (protección Macrovisión) y ésta se realiza sin problemas. Seguidamente meto un DVD-Video NTSC para ver si el chip también hace su trabajo (DVD region Free), y sin problemas.
Todos los soportes que he usado para las pruebas han cargado rápidamente sin ningún tipo de problema:
PS2 DVD Original......SI
PS2 DVD9 Original....SI
PS2 CD Original........SI
PSX CD Original........SI
PS2 DVD-R................SI
PS2 DVD+R...............SI
PS2 DVD-RW.............SI
PS2 DVD+RW............SI
PSX CDRW................SI
PS2 CD/Rip...............SI
DVD-Video................SI
Comentar también que el chip tiene varios modos de encendido:
- Default mode. Este modo es el que se activa por defecto, carga directamente todo tipo de soportes compatibles. Un solo reset.
- Ghost mode. Ideal para meter trucos con AR, entre otros. Dos resets.
- Chip off. No hace falta explicaciones, no?. Chip apagado, la consola funciona como si no estubiera chipeada. Tres resets.
- Flash upgrade. Igual que el default, sólo que este modo habilita la escritura de la EEPROM, pudiendose modificar/actualizar mediante cable USB o por red. En los otros modos, la EEPROM esta protegida por para evitar su modificación. Cuatro resets.
- Recovery mode. El primero que tendréis que usar para poder utilizar vuestros backups, ya que este modo activa la escritura de la EEPROM con el fin de poder ser actualizada via CD. Cinco resets.
Aviso: Para entrar en los modos distintos al Default, teneis que encender la consola manteniendo el reset hasta que se encienda el led azul, luego pulsar reset las veces que séa necesario para entrar en los distintos modos.
Conclusión:
El chip no me ha defraudado, posee las caracteristicas que anuncian en su web, destacando la detección automática del soporte que se introduce, RGB-fix, Color-Fix, Macro-OFF, Multi Región, compatibilidad con AR, MediaPlayer y actualizable; pero queda pendiente de un análisis más exhaustivo y un periodo de prueba más prolongado.
Próximamente haré una comparativa de este chip frente a su rivales DMS4 y O2, junto a sus correspondientes manuales de instalación, y el vencedor se quedará en mi consola.
Un saludo!