[Pre-Proyecto] Hardware+Soft WiiBot link (Robot tele...).

Primero empiezo por el tejado, la idea final es manejar un robot, o un coche atraves de internet usando nuestra wii.

La Wii actuara como un servidor web, en el que veremos la telemetria y a ser posible una imagen del robot; desde esta misma pagina podremos manejarlo.

La conexion entre la Wii y el robot se realizara usando bluetooth y para las imagenes podemos usar un movil usando bluetooth.

Con respecto a la conexion con el robot hay tres opciones:

--> a: Usar un Mindstorm de Lego que ya soporta BT

--> Usar un wiimote:
----> b: desmontando el wiimote
----> c: sin desmontarlo usando la conexion del nunchako.

Con respecto a la opcion c, tengo un par de preguntas.

¿Alguien conoce el protocolo de funcionamiento del nunchuk?

¿Ademas de entradas (de los microswitches del nunchuk) disponemos de salidas?

Lo bueno de usar el wiimote es que usando dos pequeños laser y la camara del wimote nos daria directamente la distancia entre el robot y los objetos cercanos.

Me gustaria saber si hay gente por aqui interesada en el proyecto, si teneis mindstorm, etc.

Perdonar que no adjunte diagramas pero estoy de vacas y estoy escribiendo esto desde el movil.

Salu2,

Manny
La idea suena bastante bien.

Mi aportación: el protocolo del puerto del Wiimote es I2C, a 400KHz (si no me equivoco, que creo que no).

Un saludo
Pero, ¿se puede acceder a la pila bluetooth completa desde la libogc?

Yo tengo experiencia con los robots autónomos "Pioneer 2DX". No tengo mucho tiempo,
pero si puedo echar una mano, por aquí estoy.
Considero un poco tonto utilizar la wii como servidor web para esto. Es una perdida de recursos absurda, para esto usa el ordenador porque la wii no te va a dar ninguna ventaja. Si aun quieres usar la wii porque queda mas guay decir que la wii controla tu robot entonces elimina de la ecuacion el wiimote, porque esa es una barrera casi imposible (si no imposible) porque a excepcion del altavoz el wiimote esta diseñado enterito como dispositivo de entrada, no de control de nada. Consiguete un modulo bt de esos que venden que se conectan al I2C o al puerto serie y conectalo a un PIC, es la forma mas sencilla. Despues establece la comunicacion sobre la pila de bt mediante libogc
La idea no es mala, pero es que el único robot que tengo es la turbomix XD ¿Donde se puede conseguir un robot compatible baratillo?
busca en google tarribot, cambia el pic por uno de la gama 18 y añadele el modulo bluetooth, asi tendras un robot compatible y barato.
Umm... parece tener buena pinta ^^ tal vez para algún día que no tenga que hacer... aunque es un poquillo flojo, ¿no? XD

http://www.youtube.com/watch?v=lzKRxjpEZt4

Parece un scalextric
http://www.tarribot.com/
Sigues ese tutorial, cuando lo consigas puedes plantearte mejoras como cambiar las baterias por unas Li-Po, unos motores mas potentes, añadir mas sensores, cambiar el microprocesador por uno de gama mas alta, añadirle a la placa ICSP, serie, I2C, USB, y cuando domines la comunicacion desde el pic por el puerto serie entonces te plateas un modulo bluetooth. Si nunca has hecho un robot, tarribot es una opcion genial. Sin animo de Spam, http://www.webdearde.com es una buena referencia para robotica de aficionado.
technik eres una caja de sorpresas
Creo que hay varias ventajas al usar la Wii para este proyecto

-> Consumo:
La wii consume mucho menos que cualquier PC "normal" y no hace casi ruido.Esto es importanta si queremos dejar el sistema funcionando todo el dia (por ejemplo si nos vamos de vacas y queremos echar una ojeada a la casa)

-> Plataforma estandard:
Al usar la wii no tenemos que preocuparnos por la compatibilidad de si es linux o windows, o de diferentes hardware, especialmente los modulos BT.

El usar el wiimote tiene ciertas ventajas como las que comente del laser para calcular distancias, para las comunicaciones podemos usar los cuatro led con un protocolo serie, incluso sin desmontarlo usando un acoplamiento optico.

Para el que pregunto lo de la pila BT, creo que si, ya que en el proyecto Wii-MoVix consiguen comunicar con moviles usando BT.

Lo de la parte de gestion final con el robot lo podemos dejar abierta, yo por ejemplo usando Mindstorm ya tengo solucionada la comunicacion al robot por BT aparte del robot en si.

Salu2,

Manny
ok, me han convencido las ventajas de la wii, puede ser un proyecto interesante, aun asi sigo dudando del wiimote como elemento de comunicacion, los led daran lugar a mucho ruido ademas de que es un sistema de comunicacion bastante ineficiente usar todo el protocolo del wiimote para enviar solo 4 bits de informacion por cada paquete. Sigo pensando que la mejor opcion son unos modulos bluetooth baratitos y montarte un protocolo de transmision serie en libogc. Por otra parte eso requiere unos conocimientos mucho mayores que poner un CNY70 encima de cada led y listo (que seria las solucion que porpones). Pero creo que en el mundo de la robotica lo que mola es saber como funcionan las cosas hasta el fondo.

El PC aun asi sigue teniendo muchas ventajas como la de poder poner una camara inalambrica en el robot y procesar las imagenes con vision artificial en el ordenador, devolviendo ordenes de control complejas al robot. Asi podrias tambien enviar las imagenes por internet.
10 respuestas