Preaviso de baja voluntaria en vacaciones

Hola,

Di el preaviso con un mes de antelación, pero porque me pilla de vacaciones (la otra empresa no querían alargar más mi entrada), pero solo estaría trabajando 8 días laborables.
Quería saber si estando de vacaciones se cuenta como días laborables para el preaviso de baja laboral.

En ese periodo de vacaciones, he usado 6 días que no me correspondían (tengo claro que me lo quitarán del finiquito/nómina).

El convenio es el de "convenio colectivo consultoras y estudios de mercado"
Se cuentan los días de vacaciones.

Piensa que a veces, cuando alguien marcha de la empresa y no ha disfrutado de sus días de vacaciones, la empresa para no pagarlos, deja que el trabajador se vaya de vacaciones lo que les resta de tiempo.

Como comentas, los días disfrutados pero no generados, te los quitaran del finiquito.
Dí el preaviso el día 5 de febrero estando de vacaciones.
Estuve hasta el día 21 de febrero (cuando me he reincoporado) de vacaciones y el 02 de marzo es mi último día.

En tema de vacaciones, me saldría a devolver 6 días, que me han quitado de la nómina de este mes.
En el finiquito no me tendrían que dar nada más que los dos días de trabajo de marzo ¿no? Tengo las pagas de verano y Navidad prorrateado
Los días de vacaciones se controlan para el finiquito, no deberían restarlo de la nómina.

Piensa que los días de vacaciones se generan por día laboral contratado (popularmente se comenta que son 2 días por mes pero cada convenio puede variar algunas decimas), con lo que hasta el último día de contrato no se sabe si has generado de más o menos.

Para poner un ejemplo extremo, en el caso de que al final continuaras trabajando con ellos... si realmente te lo han quitado de la nómina, deberían de volver a abonartelo pues si que los acabarias generando.

Respecto a las pagas, no te deben nada de la paga de navidad y te deberían parte de la de verano (a grosso modo: navidad se genera de julio a diciembre y verano de enero a junio, dependiendo de cuando se te paguen las extras). Pero lo de las pagas extras no lo tengo seguro, puede que se generen anualmente desde la última paga con lo que si que te deberian abonar la parte proporcional de las dos.
Muchas gracias Phoenix84 por tus respuestas.
Te voy a contar la situación lo mejor que pueda porque hay cosas que no me quedan claras y prefiero entenderlas bien antes de pensar si tengo que protestar.
Estuve de vacaciones del día 24 de Enero al 21 de Febrero. De esas vacaciones usé 10 del año 2017 y usé 10 de 2018. El día 5 de Febrero (estando aun de vacaciones) di a conocer mi baja voluntaria que será efectiva el día 2 de marzo (último día en mi trabajo actual). Realmente no he avisado con los 15 días de antelación que dicta mi convenio, ya que parte de los mismos seguía disfrutando de mi vacaciones y entiendo que por eso haya algún tipo de penalización monetaria.
Tengo 12 pagas, por lo que no tengo pagas extra.
El caso es que hoy hemos cobrado la nómina de febrero y me he encontrado con que he cobrado la mitad.
No entiendo a qué se puede deber esta reducción en el salario y me parece exagerado para 6 días de vacaciones que en total he disfrutado sin haberlo trabajado.
He pedido la nómina que me darán entre hoy y mañana pero sé que una vez emitida cuesta más que la cambien, por eso quería saber si puedo "protestar" con antelación.

Muchas gracias de nuevo por tus respuestas.
No te preocupes por las vacaciones.

Las vacaciones, a pesar de no estar en la oficina cuentan para los días de preaviso. De hecho, para tu tranquilidad, diste más preaviso de lo normal.

En el caso, que no creo, te descontaran por poco preaviso, te lo deberían descontar del finiquito pero pideles que te expliquen el porque.

Debes de tener en mente que es muy diferente hablar de días naturales y laborales. Para ciertos tramites se siguen unos u otros.

Dias naturales: de lunes a domingo, osease todos los días del año
Días laborales: días que tienes que se consideran currantes (habitualmente de lunes a viernes), días de vacaciones incluidas y lo que no se cuentan son los días festivos y los de descanso (habitualmente fin de semana).

En la nómina verás el motivo de la disminución del salario pero en ningún caso debería ser por vacaciones o el preaviso.

En el finiquito deberías ver:
- Días del mes trabajado (entiendase como la ñultima nómina, en tu caso 2 días)
*Para futuras veces, deberías indicar que tu último día es un domingo pues son dos días más que cobras y que generas vacaciones. Al poner viernes, que parece lo normal, le regalas el fin de semana a la empresa y tu los pierdes.
- Parte proporcional de las pagas (no en tu caso)
- Parte proporcional de los extras o los bonus que hayas obtenido
- Vacaciones generadas y no disfrutadas (o en tu caso te descontarán los disfrutados y no generados).

Si al recibir el finiquito no tienes muy claro los conceptos, no firmes. Pon No conforme y puedes pedir llevarte una copia para estudiarlo. Intenta que haya alguien del comité para que te explique tus dudas.
Si no firmas no cobras pero el problema es que al firmar si algo está mal, te costará más recuperarlo pues tu lo habrás aceptado con la firma
Tengo entendido que si te han dado vacaciones no generadas y te vas no pueden descontarte el dinero, porque es problema suyo haberte dado vacaciones que no te correspondían.
Kirus escribió:Tengo entendido que si te han dado vacaciones no generadas y te vas no pueden descontarte el dinero, porque es problema suyo haberte dado vacaciones que no te correspondían.

Problema o no, la empresa cuenta que tu trabajarás para ellos todo el año. Desconozco si se puede evitar la reducción, yo siempre lo he descontado.

Igualmente, personalmente prefiero que un trabajador disfrute de las vacaciones que pide antes que ponerme quisquilloso en si los ha generado o no.

Pero ahora que lo mencionas, me suena que por ley, el primer año en el puesto de trabajo no puedes disfrutar más de los días que has generado.

Por ponernos tocapelotinguis, tampoco se debería disfrutar las vacaciones de un año en otro y siempre se hace (tampoco se deberían pagar para compensarlos).

*Edito: Acabo de leer un artículo sobre el descuento de los días no generados. Se basa en una lectura de la ley bastante conflictiva, tal como yo lo he entendido a nadie debería descontarselo. Seguro que alguien de HR puede explicar la diferencia.
Yo lo digo porque leí sobre el tema porque hace algo más de un año iba a dejar mi trabajo y estuve echando las cuentas para ver cuántas vacaciones tenía, y llegué a eso. Me preocupaba que me quitasen pasta porque al no ser el mes completo, pues no tenía claro si me correspondía un día más o menos, y vi eso, que no podían quitarme la pasta aunque luego ese día no me correspondiese. Al final pasé y me pagaron ellos a mi el día, pero eso, parece ser que darte las vacaciones sin haberlas generado es problema suyo.
@Phoenix84 Gracias por las respuestas!

Me ha llegado esta mañana la nómina y parece que me han contado 14 días como no trabajados en vez de los 6 días, voy a ver que me dicen los de RH.

No me importa si me quitan del salario de este mes o del finiquito si al final me quitan lo mismo, pero que me quiten más días de los que debo...

Esperemos al finiquito a ver que pasa.

@Kirus No tenía ni idea de eso, aun así, no creo que le haga eso a la empresa.

Edit: Al final ha sido un error en la nómina, que me habían puesto 14 en vez de los 6 días. Me han abonado en el finiquito la diferencia de los 8 días.
9 respuestas