Preaviso en no renovación de contrato

Buenos días,

Tengo una duda respecto a los días de preaviso, os pongo en situación. Estaba en X empresa donde entré con un contrato de prácticas de 6 meses, a los 6 meses lo renovaron otros 6 meses mas, es decir, 1 año en total.
Al cabo de ese año decido cambiar de empresa y a los 10 dias de la finalización del contrato (la empresa ya me había dicho que me iban a renovar otro año mas, pero yo nunca llegué a firmar nada) aviso de que no quiero renovar.
En el convenio de la empresa veo que el preaviso son de 20 dias laborales. Leyendo por internet veo que si no quieres renovar el contrato y el contrato es inferior a 1 año no hace falta hacer preaviso, en otros sitios veo que si...
La pregunta es si he hecho incumplimiento de esos 20 dias laborales o teniendo en cuenta el tipo de contrato y que sea temporal e inferior a un año no aplica?

Un saludo y gracias.
El contrato en practicas, al año, tienes que dar preaviso que estipule el convenio y en ausencia, 15 días.

Así que tendrían derecho a descontarte los dias de no preaviso.

PD: Entiendo por tu redacción que hiciste el año, no?
Pero una cosa es el preaviso, que se hace en el caso de que te vayas antes de que se te acabe el contrato.

Tú, simplemente, no lo renuevas. Yo creo que no estarías obligado a preavisar. Otra cosa es que lo hagas por cortesía.

Del mismo modo, la empresa podría no renovarte el contrato y no estaría obligada a pagarte indemnización por no preavisarte.
Si tu no renuevas tienes que dar el preaviso y cuidado, que si la empresa lo hace legalmente, no podrías cobrar el paro (caso del OP).

Es decir, hay que tener claro que tu no renuevas por unos motivos que pueden ser:

- tengo otro trabajo por lo que empatas uno con otro y el gobierno entiende que no necesitas paro (y ellos se lo ahorran)
- tu decides no seguir en un trabajo, que te iban a renovar y por ende, tendrías trabajo. Por lo que ellos entienden que te puedes mantener sin el paro, ya que es decisión tuya no renovar (y ellos se lo ahorran).

Otra cosa es que quien decida no renovar, es la empresa. Paga lo que corresponde y tu tramitas el paro.

Y si, siempre hay que dar preaviso. Primero, según convenio lo que diga, sino lo dice convenio, 15 dias. En periodo de prueba no existe el preaviso, para ambas partes.

Tener en cuenta que un contrato es derechos y obligaciones, ambas partes, no sólo la empresa. Tu también te comprometiste a trabajar bajo unas condiciones (y lo gracioso, que se entiende con vistas a que sea indefinido y a quien rompa eso, implícito, el gobierno penaliza. La empresa paga costes por no renovar y el trabajador también).

PD: Ah y cuidado con una cosa que mucha gente no cae al cambiar de trabajo o no renovar porque le salió otro trabajo. Si en el nuevo, no superas el periodo de prueba, no tienes derecho al paro tampoco.
Raincloud escribió:El contrato en practicas, al año, tienes que dar preaviso que estipule el convenio y en ausencia, 15 días.

Así que tendrían derecho a descontarte los dias de no preaviso.

PD: Entiendo por tu redacción que hiciste el año, no?

Sí, hice el año entero, simplemente avisé 10 dias antes de la finalización del contrato que no quería renovar.

Moki_X escribió:Pero una cosa es el preaviso, que se hace en el caso de que te vayas antes de que se te acabe el contrato.

Tú, simplemente, no lo renuevas. Yo creo que no estarías obligado a preavisar. Otra cosa es que lo hagas por cortesía.

Del mismo modo, la empresa podría no renovarte el contrato y no estaría obligada a pagarte indemnización por no preavisarte.

Claro, esa es la duda, porque me quieren descontar 300€ del finiquito por incumplimento de preaviso y antes de firmar nada quiero estar seguro que no me la estan colando...

Raincloud escribió:Si tu no renuevas tienes que dar el preaviso y cuidado, que si la empresa lo hace legalmente, no podrías cobrar el paro (caso del OP).

Es decir, hay que tener claro que tu no renuevas por unos motivos que pueden ser:

- tengo otro trabajo por lo que empatas uno con otro y el gobierno entiende que no necesitas paro (y ellos se lo ahorran)
- tu decides no seguir en un trabajo, que te iban a renovar y por ende, tendrías trabajo. Por lo que ellos entienden que te puedes mantener sin el paro, ya que es decisión tuya no renovar (y ellos se lo ahorran).

Otra cosa es que quien decida no renovar, es la empresa. Paga lo que corresponde y tu tramitas el paro.

Y si, siempre hay que dar preaviso. Primero, según convenio lo que diga, sino lo dice convenio, 15 dias. En periodo de prueba no existe el preaviso, para ambas partes.

Tener en cuenta que un contrato es derechos y obligaciones, ambas partes, no sólo la empresa. Tu también te comprometiste a trabajar bajo unas condiciones (y lo gracioso, que se entiende con vistas a que sea indefinido y a quien rompa eso, implícito, el gobierno penaliza. La empresa paga costes por no renovar y el trabajador también).

PD: Ah y cuidado con una cosa que mucha gente no cae al cambiar de trabajo o no renovar porque le salió otro trabajo. Si en el nuevo, no superas el periodo de prueba, no tienes derecho al paro tampoco.

Entonces por mucho que tuviera un contrato de prácticas y de duración inferior a 1 año hay que preavisar igualmente, no? Si es así ya lo se para un futuro.

Esto es lo que he leido por internet:

En este caso, si el contrato tiene una duración superior a un año la notificación a la otra parte debe realizarse con 15 días de antelación. No existe dicha obligación en los contratos de duración de un año exactos, sólo si es superior. El incumplimiento de este preaviso, dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente.

Y esto es lo que pone en el Estatuto de los Trabajadores:

Expirada dicha duración máxima o realizada la obra o servicio objeto del contrato, si no hubiera denuncia y se continuara en la prestación laboral, el contrato se considerará prorrogado tácitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación.Si el contrato de trabajo de duración determinada es superior a un año, la parte del contrato que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra la terminación del mismo con una antelación mínima de quince días.

Gracias!
Siempre hay que avisar, y entre antes mejor. La empresa tiene que planificar la sustitución y el traspaso de responsabilidades.

10 días no es tiempo. En mi útlimo trabajo les di el aviso con 3 meses.
He hablado con RRHH y me han modificado la liquidación y la penalización por el preaviso.

Así que si alguien entra a este post con la misma pregunta, si el contrato no supera el año no hace falta preavisar siempre que se te expire el contrato, es decir, que no quieras renovar o no te vayan a renovar.

Iknewthat escribió:Siempre hay que avisar, y entre antes mejor. La empresa tiene que planificar la sustitución y el traspaso de responsabilidades.

Esta claro que si avisas con tiempo pues mejor para todos, pero a mi me surgió otra oferta a los 10 dias de finalización del contrato y simplemente decidí no renovar.
The Chameleons escribió:He hablado con RRHH y me han modificado la liquidación y la penalización por el preaviso.

Así que si alguien entra a este post con la misma pregunta, si el contrato no supera el año no hace falta preavisar siempre que se te expire el contrato, es decir, que no quieras renovar o no te vayan a renovar.

Iknewthat escribió:Siempre hay que avisar, y entre antes mejor. La empresa tiene que planificar la sustitución y el traspaso de responsabilidades.

Esta claro que si avisas con tiempo pues mejor para todos, pero a mi me surgió otra oferta a los 10 dias de finalización del contrato y simplemente decidí no renovar.

Correcto, tu caso al ser contrato en practicas esta regulado por el Real Decreto 488/1998, que regula los contratos formativos, indica en su artículo 21:

“Cuando los contratos en prácticas y para la formación tengan una duración superior a un año, la parte que formule la denuncia está obligada a notificar a la otra su terminación con una antelación mínima de quince días. El incumplimiento por el empresario del plazo señalado en el párrafo anterior dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.”

En cualquier otro tipo de contrato el preaviso máximo es el que diga en el convenio aunque en el contrato indique otro superior.

Y sobre el derecho al paro, lo vas a tener siempre que sea la empresa la que finalice la relacion laboral, da igual el tipo de despido o si es por finalizacion de contrato o por no pasar periodo de prueba, en el unico caso en el que no tienes derecho a paro es por que tu pidas la baja voluntaria.
como norma general y en desconocimiento de lo que prevea el convenio u otra normativa aplicable, los 15 dias (al menos) de preaviso deberian ser la practica habitual.
The Chameleons escribió:He hablado con RRHH y me han modificado la liquidación y la penalización por el preaviso.

Por eso cuando recibes una oferta, lo primero que mencionas al nuevo empleador es tu disponibilidad más cercana. En tu caso 15 días.
9 respuestas