Estooo, me parece que tienes un altitud un tanto prepotente (hablando de indignados e ingenuos), maxime cuando hay unas cuantas cosas en las que tu eres el primero que va desencaminado...
1- Los ingenuos que piensan que deberían bajar el precio para combatir la piratería y que eso haría que ganaran más. JAJA.. en serio creéis que vais a dar lecciones a macroempresas ó multinacionales sobre cómo hacer para MAXIMIZAR AL MÁXIMO SU beneficio? oye, igual se les escapa algo que vosotros sabéis..
Puedes tiladarlo de ingenuo, pero te guste o no cuanto mas bajan los precios de los videojuegos mas unidades se venden, y por relacion directa, se piratean menos unidades. Y de hecho es una forma de combatir la pirateria. Otra cosa totalmente distinta es si las empresas ganarian mas haciendo esto o no, en lo que no me mojo porque no tengo datos para hacerlo; pero tambien te digo que les preguntes a las empresas que han ido a la quiebra por sus decisiones para obtener beneficios. Oye, igual se te escapa que ellos tambien comenten errores garrafales porque no saben maximizar beneficios o aprovechar oportunidades.
2- Los -más ingenuos aún- que piensan que a pesar de ello, deberían cambiar a una política de precios que acercara ó aumentara su accesibilidad a una mayor parte del público, de recursos más limitados para poder permitirse un artículo de lujo como los videojuegos. Sí claro, van a ser solidarios y renunciar a parte de sus beneficios por un fin tan solidario como ese, una empresa privada. Si ya en el mundo se especula con bienes de primera necesidad como los alimentos ó la vivienda, van ahora a solidarizarse y renunciar a ganancias por un fin tan altruista..
Nuevamente, al cambiar la politica de precios se acerca o aleja la disponibilidad de un articulo a los compradores. Cuanto mas barato este un articulo esta disponible a mas gente; y cuanto mas caro, mas elitista y menos gente se lo podra permitir. Otra cosa es echar las cuentas para ver si merece la pena vender mas y mas barato o menos y mas caro, en lo que nuevamente no me meto porque no tengo las cuentas. No tiene nada que ver con si una empresa es solidaria o va a renunciar a a parte de sus beneficios, o por lo menos yo no veo la relacion
Tu dices que los precios de los videojuegos son los optimos por la ley de la oferta y la demanda y los ajustes circunstanciales. La misma ley que hace que el precio del petroleo oscile en un mismo año con valores de un +-60%; la misma ley que hizo que se desplomaran las bolsas internacionales hace 3 años; la misma ley que ha permitido a una economia como China despuntar hasta el 2º puesto de la economia mundial en menos de 5 años. No te equivoques, la ley de la oferta y la demanda esta llena de agujeros, vueltas y cara duras; que las cosas funcionen cogidas por hilos no significan que esten bien, mucho menos que tengamos que callarnos y aceptarlas porque "alguien ha decidido que son asi".
Hablas de que el coste esta optimizado. ¿Sabias que los costes de produccion y distribucion de los videojuegos (en formato fisicio) han disminuido en mas de un 70% en los ultimos 15 años? Ahora haz un ejercicio mental: mira cuanto costaba una novedad de Snes / Megadrive en su año de lanzamiento y mira cuanto costaba una novedad de PS3 / Xbox360 en su lanzamiento. EXACTO!
Ahora posiblemente pensaras que la ganancia brutal extra por copia vendida a dia de hoy se utiliza en las campañas de marketing (lo cual solo es cierto en parte), y entonces la pregunta es: ¿pero no habiamos quedado que las empresas no querian hacer llegar su producto a la mayor cantidad de publico posible? ¿Por que tenemos que pagar los consumidores las abusivas campañas en prensa y television por jugar a un videojuego, para que la empresa siga creciendo?
2- Que los pequeños y pobres estudios -recurrida cabeza de turco para demonizar a la malvada piratería- que cierran, tiene más que ver con los cada vez más grandes estudios que los devoran, fuerzan su compra si interesa y si no los aniquilan... que con la piratería? creéis que les interesa cuidarlos para que crezcan y desarrollar una competencia justa? Como las pequeñas tiendas de toda la vida, en vias de extinción frente a las grandes y cada vez más fuertes cadenas de supermercados y alimentación? Que la piratería no les ayudará está claro, pero el análisis que se sirve de la situación se me antoja parcial e interesado en favor de los intereses de las grandes corporaciones.
Con esto tampoco puedo estar de acuerdo; no creo que se trate del "uso de la fuerza" para evitar una competencia justa, de hecho por cada estudio grande que cierra surgen 2 o 3 pequeños estudios que siguen haciendo juegos. La comparacion con las pequeñas tiendas de toda la vida y los supermercados no es justa, ya que en ese caso hay muchos otros factores a tener en cuenta que inclinan la balanza en aras de las grandes superficies. Si estoy de acuerdo, no obstante, en que se demoniza la pirateria y las "perdidas multimillonarias" para justificar barbaridades que se hacen a nivel administrativo y directivo en el sector, para ocultar y callar despidos masivos o inpagos de salarios tapandolos con el mal mayor.
3- Que precisamente los productos más pirateados (música, cine, videojuegos) son por lo general y casi siempre, los que más beneficios netos generan? Y que por contra, aquello más independiente, menos comercial o 'popular' es en proporción lo que menos se conoce y lo que menos se descarga en cantidades absolutas? Es decir yo lo veo en plan: "saco un producto al mercado y es el más pirateado; pues cojonudo pq eso significará que será un crack en ventas". Avatar, CoDs, Torrentes, discos de lady gaga, madonna, alejandro sanz, bisbal.. etc, etc. que habrá excepciones, seguramente; pero su proporción en comparación con la norma hace que sean sólo eso, excepciones.
Esta no se si la he entendido del todo bien, pero... es que hay pocas cosas mas a parte de la musica, cine y videojuegos que se puedan piratear; no se si ibas por ahi.
Yo si trato de defender la libre comparticion de material de ocio. Y el primer punto es que los precios de todo este material es optimo y beneficioso para las empresas, abusivo e impuesto para los consumidores. Hasta hace 15 años ellos tenian la sarten por el mango, impusieron su mercado, sus reglas, sus precios, y si los queriamos habia que pasar por el aro. Actualmente el negocio ha cambiado; el mercado ha cambiado; las condiciones han cambiado; han visto de que nos hemos cansado de pagar los precios que ellos querian porque tenemos posibilidad de eleccion, y la solucion que ellos han buscado ha sido seguir manteniendo los precios, disminuyendo costes (a base de sacrificar la calidad, despedir gente, reestructurar estudios y cortar cabezas), incluir ediciones de coleccionista con extras chorras para seguir generando beneficio a toda costa en el mismo modelo de mercado obsoleto que llevamos usando desde que se implanto el capitalismo (la ley de la oferta y la demanda), eliminar manuales y demas mierdas que se les ocurran (algunas de ellas fantasticas, hay que reconocerlo). Pero el problema de base subyace, y no es que los españoles, italianos y turcos no tengamos conciencia del derecho de propiedad o del trabajo de otras personas, o que seamos unos caraduras y que vayamos siempre a por lo que es gratuito; el problema es que el publico, en lo que antes era obligatorio ahora tiene posibilidad de eleccion. Asi que hay 3 alternativas:
1) Los goviernos hacen como EEUU: bloqueamos y denunciamos para intentar seguir manteniendo a base de contenciones y parches un mercado a pesar de las mareas de cambio que lo remueven. Recurso de la fuerza y recorte de libertades para que los pocos que son ricos sigan siendo ricos.
2) Nos dedicamos a otro negocio que no se pueda piratear. Se acaba la industria y volvera a surgir en un futuro de otra forma distinta.
3) Las empresas siguen generando este tipo de contenidos, se bajan del puto carro en el que estan montadas y hacen un nuevo modelo de negocio en el que sigan ganando beneficio, nosotros comprando y todo el mundo sale ganando; que parecemos subnormales tanto hablar de pirateria y ladrones cuando la cosa no deberia tener otro final
que es bueno para todos.
Lo que es vergonzoso es que un libro en formato fisico cueste 8´5€:
http://libros.fnac.es/a67394/Terry-Prat ... &Nu=1&Fr=0y el mismo en formato electronico (sin gastos de impresion, distribucion, almacenamiento ni venta asociados) cueste 7€:
http://www.todoebook.com/MASCARADA_-UNA ... 47597.htmlY que encima nosotros traguemos y defendamos que el precio de los juegos es el optimo; y que ellos tengan la poca verguenza de decir que el problema es la pirateria.
PD: si a estas alturas piensas que los videojuegos son un articulo de lujo...