Yo queria hacer una reflexion para la gente que piensa que MS ha introducido en consolas, la division de usuarios en dos categorias, los de 1ª y 2ª. Y para la reflexion me voy a valer de un caso reciente y es el de la GameBoy Advance (En el ejemplo no voy a incluir la novedosa GBMicro).
Para esta consola, hay dos modelos a elegir (o hubo), que yo catalogo como el bueno... "y el menos bueno":
El bueno, es el modelo SP, mucho mas pequeña y portable que el modelo normal (cosa muy importante porque estamos hablando de una consola portatil), que trae bateria de litio y encima con pantalla retro-iluminada.
El otro, el modelo normal, sin embargo, es mucho mas tocho, con pilas normales y sin iluminacion (y la desventaja de esto es significativa).
Nintendo actualmente vende (creo) los dos modelos, pero el dia de lanzamiento de GBA (y durante un tiempo) solo estaba disponible la normal... la SP la sacaron mas adelante... por un poco mas de precio, de forma que los que la compraron primero, o vendian la que tenian y se compraban la nueva, o se quedaban jodidos basicamente. Porque solo por la pantalla iluminada y la bateria de litio, es mucho mejor pack a mi parecer la SP.
Bueno, siempre te quedaba la opcion de buscarte la vida, comprando pilas recargables, o comprarte accesorios de third-partys para conseguir algo similar, como el mega-adaptador aquel para iluminar la pantalla... pero nunca podias ampliar tu GBA normal a una SP.
En este caso, tenemos la misma maquina, que mueve los mismos juegos, en dos posibles paquetes, claramente uno mejor que otro de lejos (y mas caro, claro)... en definitiva, es lo mismo pero en 2 versiones: la buena, y la menos buena.
Este caso, sin embargo, me parece mucho mas grave que el de Xbox 360. De hecho, el de Xbox 360 lo veo hasta bien (esto, claro esta, tras digerir la noticia, porque en un primer momento......):
En el core pack lo que te estan dando, es lo que se ha dado siempre, una XTS sin disco duro, pero es una XTS y lo que se ha dado siempre. Quien no quiera online, ni alta definicion, ni wireless, ni se va a sentir usuario de 2ª categoria, ni nada, simplemente es la version que mas se adapta a él. Y es la que dan en el core pack por 300€.
El que quiera Online, alta definicion y demas, pues que se pille el pack premium, que es lo que anuncio MS desde un principio (con mas extras, y mas caro, pero en esa tonica).
Aqui te estan dando lo mismo en los dos packs, solo que uno con mas accesorios y orientado a mas cosas que el otro, pero el objetivo fundamental de la maquina, que es jugar a todos (o casi) los juegos que lleven en su caratula un logo 'Xbox360', ambas lo cumplen perfectamente, y encima te dan la posibilidad de ampliar mediante accesorios, en un futuro, el pack core al premium (si, a mas precio, y si, "ampliar", y esto va por los que hablaban del rollo de ampliaciones, siempre es bueno poder ampliar, siempre y cuando sea en este plan, ampliar para obtener mas funciones como online y tal... aqui no se habla de ampliar RAM y tal para que los juegos vayan mejor, como es el estilo PC, sino para ganar en funcionalidad).
Asi que, de haber en algun momento esa clasificacion de usuarios de 1ª y 2ª, creo que es mucho mas claro el ejemplo de GBA que el de Xbox 360, que mas que eso, va orientado a publico distinto, pero que tiene un mismo fin: Jugar a los juegos de Xbox 360.
Podra gustar mas, o gustar menos, esta decision de doble pack, pero aqui al menos dan a elegir, en PS3 posiblemente no lo hagan, y pongan a la venta la maquina hiper-cargada (con, entre otras cosas, wifi, algo caro y que no todo el mundo necesita) y con un mando pelao, y costara un paston, y el que pueda la pilla y el que no, pues no (Cosa que ni me parece mejor estrategia, ni peor, es distinta simplemente).
En fin, se me ha hecho esto mas largo de lo que queria, espero que al menos llegue a alguien este trocito de texto, y el fondo de la reflexion quede bien reflejado y no se mal entienda.
Saludos y buen rollo que esta el ambiente algo tenso!