› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Por ejemplo una lata de Coca-Cola o Fanta en máquina expendedora costaba 125 Pesetas de 1988
una bolsa pequeña de Ruffles en un bar costaba casi 100 Pesetas, 0,60 € Euros.
largeroliker escribió:Es que no sé si estáis considerando que han pasado entre 30 y 40 años de todo aquello claro que los precios han subido.
Hasta la época de Franco había céntimos de peseta... y sin embargo yo vi desaparecer las micromonedas de 1 peseta
Feroz El Mejor escribió:Para hacer un poco de contrapeso, yo de pesetas ni idea, porque no las he visto en mi vida. Pero solo con pensar en lo que valian los ganchitos (una bolsa pequeña) cuando era pequeño y lo que valen ahora (en centimos de euro) ya me espanto de sobremanera, no quiero imaginarme como debio de ser lo vuestro con el cambio de divisa al ser mas repentino y brusco en lugar de a lo largo de los años.
bascu escribió:largeroliker escribió:Es que no sé si estáis considerando que han pasado entre 30 y 40 años de todo aquello claro que los precios han subido.
Hasta la época de Franco había céntimos de peseta... y sin embargo yo vi desaparecer las micromonedas de 1 peseta
Yo recuerdo de muy pequeño (año 86 o por ahí) que existían todavía los chicles de 1 peseta, y mis hermanos contarme cuando ellos eran pequeños, con una peseta te daban dos chicles, porque habían retirado los céntimos y era la manera de "redondear" 🤣Feroz El Mejor escribió:Para hacer un poco de contrapeso, yo de pesetas ni idea, porque no las he visto en mi vida. Pero solo con pensar en lo que valian los ganchitos (una bolsa pequeña) cuando era pequeño y lo que valen ahora (en centimos de euro) ya me espanto de sobremanera, no quiero imaginarme como debio de ser lo vuestro con el cambio de divisa al ser mas repentino y brusco en lugar de a lo largo de los años.
Con el Euro nos la metieron doblada, porque se tiraron MESES con la dichosa campaña de los García, diciendo que se haría la conversión correcta, que no perderíamos poder adquisitivo, que si tal y que si cual... Y luego BOOM, 100 pelas = 1 euro y se quedaron tan panchos (el cambio oficial es 1 euro = 166,386 pesetas, así que imagina...)
bascu escribió:largeroliker escribió:Es que no sé si estáis considerando que han pasado entre 30 y 40 años de todo aquello claro que los precios han subido.
Yo recuerdo de muy pequeño (año 86 o por ahí) que existían todavía los chicles de 1 peseta, y mis hermanos contarme cuando ellos eran pequeños, con una peseta te daban dos chicles, porque habían retirado los céntimos y era la manera de "redondear" 🤣
bascu escribió:Feroz El Mejor escribió:Para hacer un poco de contrapeso, yo de pesetas ni idea, porque no las he visto en mi vida. Pero solo con pensar en lo que valian los ganchitos (una bolsa pequeña) cuando era pequeño y lo que valen ahora (en centimos de euro) ya me espanto de sobremanera, no quiero imaginarme como debio de ser lo vuestro con el cambio de divisa al ser mas repentino y brusco en lugar de a lo largo de los años.
Con el Euro nos la metieron doblada, porque se tiraron MESES con la dichosa campaña de los García, diciendo que se haría la conversión correcta, que no perderíamos poder adquisitivo, que si tal y que si cual... Y luego BOOM, 100 pelas = 1 euro y se quedaron tan panchos (el cambio oficial es 1 euro = 166,386 pesetas, así que imagina...)
Feroz El Mejor escribió:Para hacer un poco de contrapeso, yo de pesetas ni idea, porque no las he visto en mi vida. Pero solo con pensar en lo que valian los ganchitos (una bolsa pequeña) cuando era pequeño y lo que valen ahora (en centimos de euro) ya me espanto de sobremanera, no quiero imaginarme como debio de ser lo vuestro con el cambio de divisa al ser mas repentino y brusco en lugar de a lo largo de los años.
Kesil escribió:Feroz El Mejor escribió:Para hacer un poco de contrapeso, yo de pesetas ni idea, porque no las he visto en mi vida. Pero solo con pensar en lo que valian los ganchitos (una bolsa pequeña) cuando era pequeño y lo que valen ahora (en centimos de euro) ya me espanto de sobremanera, no quiero imaginarme como debio de ser lo vuestro con el cambio de divisa al ser mas repentino y brusco en lugar de a lo largo de los años.
Siendo como eres fan de Pokémon, creo que te gustará conocer esta "batallita de la abuela" (¡como si nos lleváramos tantos años! ). Los últimos tiempos de las pesetas coincidieron con los inicios de la Pokémanía. Y, con ellos, todo el merchandishing.
Uno de estos productos eran los chicles de Boomer. En su momento, los chicles costaban 5 o 10 pesetas (los de Bubbaloo, el Moët & Chandon de los chicles). Y si en Matutano venían tazos de Pokémon, en los chicles veían pegatinas. Yo fui parte de esa chavalada que usaba sus exiguas 25 pesetas (lo máximo que "sonsacar" con mi edad a un adulto) para comprar varios chicles de golpe y, si lo hacías con amigos, intercambiar las pegatinas repetidas.
Para cuando salió Oro y Plata y la colección correspondiente, ya no eran 5 o 10 pesetas, sino 5 o 10 céntimos. Y ya no se podían adquirir tantos chicles.
Feroz El Mejor escribió:¿No se tomaron medidas como se hace a dia de hoy con las subidas electricas y de los alimentos por la guerra en Ucrania o simplemente subieron las cosas e ignoraron las quejas?
Feroz El Mejor escribió:Osea, en cualquier caso tener el euro es mejor que tener la peseta a dia de hoy, pero yo no entiendo porque el estado no intervino fuerte en el (¿2002?), para "ayudar" a ajustar los precios de practicamente todo.
Feroz El Mejor escribió:bascu escribió:largeroliker escribió:Es que no sé si estáis considerando que han pasado entre 30 y 40 años de todo aquello claro que los precios han subido.
Yo recuerdo de muy pequeño (año 86 o por ahí) que existían todavía los chicles de 1 peseta, y mis hermanos contarme cuando ellos eran pequeños, con una peseta te daban dos chicles, porque habían retirado los céntimos y era la manera de "redondear" 🤣Feroz El Mejor escribió:Para hacer un poco de contrapeso, yo de pesetas ni idea, porque no las he visto en mi vida. Pero solo con pensar en lo que valian los ganchitos (una bolsa pequeña) cuando era pequeño y lo que valen ahora (en centimos de euro) ya me espanto de sobremanera, no quiero imaginarme como debio de ser lo vuestro con el cambio de divisa al ser mas repentino y brusco en lugar de a lo largo de los años.
Segun me han dicho siempre, el problema es ese, no el euro en si, si no que los comerciantes y demas, decidieron por su cara bonita y tal, que en lugar de ajustar los precios al cambio de divisa, pusieron lo que les dio la gana de precios y lo unico que se cuido con el cambio fue el tema de los sueldos, ¿no?
Vamos, que todo el mundo cobraba lo mismo, pero las cosas pasaron a ser mas caras porque no convirtieron los precios de los productos.
DrSerpiente escribió:Un café el día antes de la entrada del euro en el bar donde iba...100 pesetas
Al día siguiente....1 euros (166 pesetas)
Ahí lo dejo
Vamos, que va para largo y mejor que no siga, que voy a convertir el hilo de la nostalgia ochentera y noventera en un hilo de politica de actualidad.
Feroz El Mejor escribió:@Gurlukovich yo ahi ya me pierdo, pero si, tambien con lo de la crisis de 2008 y demas, lo que comenta siempre @ElSrStinson que los jovenes nos hemos comido una epoca mala detras de otra, que ahora que iban a mejor las cosas, primero viene la pandemia y luego una guerra que nos afecta bastante fuerte por la crisis energetica que genera la falta de Rusia y todo lo que produce Ucrania.
dinodini escribió:Si supierais cuanto costaban los pisos en 1997 ibais a alucinar. Tengo varias revistas de Tecnocasa de ese año y las escanee y subí a algunos foros de vivienda. En Sevlla por ej pisos en Triana por 35.000 euros. Y las hipotecas se pagaban en 8 años. Eso sí, los intereses eran del 16% hasta mediado de los 90s. A ver si me animo y las subo aquí. Vienen precios de Madrid, Barcelona, Valencia Bilbao, etc.
Escipión El Africano escribió:Tiempos pasados no son mejores.
Pregúntale a los gays, las lesbianas y los transexuales si eran más felices en los ochenta y los noventa. Va a ser que no. La libertad de que gozan hoy no la han tenido nunca antes.
Pregúntale a los gays, las lesbianas y los transexuales si eran más felices en los ochenta y los noventa. Va a ser que no. La libertad de que gozan hoy no la han tenido nunca antes.
dinodini escribió:No se no se, yo entre el Spectrum 48K y la PS5 no tengo claro con que quedarme. O entre una tele de tubo de 14 pulgadas o una 4K de 65 pulgadas.
Bimmy Lee escribió:Juer, la monedita de 25 pesetas con el agujero, mitiquísima. Anda que no eché de ésas en la máquina del Street Fighter II que había en un bar cerca de mi casa, en mi época de bambino...
Éramos felices, y no nos dábamos cuenta porque pensábamos que eso iba a durar siempre...
Escipión El Africano escribió:dinodini escribió:No se no se, yo entre el Spectrum 48K y la PS5 no tengo claro con que quedarme. O entre una tele de tubo de 14 pulgadas o una 4K de 65 pulgadas.
Entre una TV 4K y una pantalla cinemascope o Tecnicolor de los cincuenta, a lo mejor sale perdiendo la pantalla 4K. Eso sí, no era una tecnología asequible precisamente el tecnicolor. Pero recientemente se descubrió que las películas rodadas con ese sistema no envejecían mientras que las rodadas en los ochenta y noventa con celuloide convencional sí envejecieron. A veces lo antiguo no es tan obsoleto como pudiera parecer.