Precios de alquiler

Buenos días, este año va a ser mi 3º año viviendo en el piso donde me encuentro con mi novia, y todos los años la maldita casera nos ha estado subiendo el alquiler en base al IPC (a mi madre por ejemplo en 5-6 años le han subido menos de 100€ en todos los años)...

Escribo esto porque estoy pagando 697 por un piso en Loranca (Fuenlabrada, Madrid), y ahora ha escrito diciendo que su gestoría le ha pasado el nuevo precio en base al IPC y sube hasta los 770€.

Es normal eso? Me podéis decir los entendidos si la subida del IPC es esa (en mi contrato pone IPC general)?

Leí algo que hizo el gobierno para limitar subidas de alquileres al 2% pero no me aclaro, se aplicaría en mi caso?

Muchas gracias, la verdad es que es un bajón importante...
Que no se cuente películas , 2% es lo más que te puede subir , vaya rostros gastan algun@s…

https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/a ... a-del-ipc/
(Primera noticia al respecto que me ha aparecido …pero puedes leer en mil sitios sobre ello)
Por contrato, se sube ( o baja si es negativo) el IPC.

Ahora mismo hay una ley que no permite que se suba más del 2%, salvo que inquilino y casero acuerden algo diferente.

Si tú casero te ofrece un 10% y aceptas, se considera que habéis negociado, y te lo comes.

Di que no, que solo aceptas el 2% que ahora marca la ley, y punto.
No puede hacer eso, todas las actualizaciones en base al IPC hasta el 31 de diciembre del 2022 están topadas al 2% máximo. Dile que menuda mierda de gestoría se gasta.
@Metalhead

Lee mi mensaje anterior. Puede hacerlo si se llega a acuerdo con el inquilino.

La trampa que están haciendo algunos caseros es, te ofrezco subida del IPC, y si el inquilino no está al tanto de esto y dice "Vale, pues no queda otra", se considera que ha habido acuerdo y a tomar por saco.

Cómo se suele decir, hecha la ley, hecha la trampa.
El año pasado ya tuve que pelear porque me metía una subida de casi 100 euros, y al final se quedó en 24€ (ella decía IPC alquileres, y yo decía IPC general que era lo que indicaba el contrato...).

Ya le he dicho lo que me habéis dicho, a ver por dónde sale...

Vaya manera de ayudar a la gente a que alquile, cuidándole el piso y teniéndolo mejor de lo que estaba, de verdad... Qué vergüenza.

Nos casamos en abril, imposible plantearse una mudanza ahora y toda la leche XD

EDIT: Lo que me esperaba, dice que han llamado desde su gestoría y que eso es solo para grandes tenedores, que lo indica el BOE.

Le he pasado el pdf de la comunicación a prensa de los ministros donde no se especifica, esto:

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/ ... 62022-1649
kur1oso escribió:El año pasado ya tuve que pelear porque me metía una subida de casi 100 euros, y al final se quedó en 24€ (ella decía IPC alquileres, y yo decía IPC general que era lo que indicaba el contrato...).

Ya le he dicho lo que me habéis dicho, a ver por dónde sale...

Vaya manera de ayudar a la gente a que alquile, cuidándole el piso y teniéndolo mejor de lo que estaba, de verdad... Qué vergüenza.

Nos casamos en abril, imposible plantearse una mudanza ahora y toda la leche XD

EDIT: Lo que me esperaba, dice que han llamado desde su gestoría y que eso es solo para grandes tenedores, que lo indica el BOE.

Le he pasado el pdf de la comunicación a prensa de los ministros donde no se especifica, esto:

https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/ ... 62022-1649

Que no te time: los grandes tenedores no pueden pasarse ese 2% ni negociando. Los pequeños propietarios pueden negociar, pero a falta de acuerdo, máximo 2%.
El real decreto-ley dice lo siguiente:
.
"«Artículo 46. Limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda.
La persona arrendataria de un contrato de alquiler de vivienda sujeto a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos cuya renta deba ser actualizada porque se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia dentro del periodo comprendido entre la entrada en vigor de este real decreto-ley y el 31 de diciembre de 2022, podrá negociar con el arrendador el incremento que se aplicará en esa actualización anual de la renta, con sujeción a las siguientes condiciones:

a) En el caso de que el arrendador sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes, sin que pueda exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta quedará sujeto a esta misma limitación.

Se entenderá como gran tenedor a los efectos de este artículo a la persona física o jurídica que sea titular de más de diez inmuebles urbanos de uso residencial o una superficie construida de más de 1.500 m2 de uso residencial, excluyendo en todo caso garajes y trasteros.

b) En el caso de que el arrendador no sea un gran tenedor, el incremento de la renta será el que resulte del nuevo pacto entre las partes. En ausencia de este nuevo pacto entre las partes, el incremento de la renta no podrá exceder del resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de dicha actualización, tomando como mes de referencia para la actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de actualización del contrato.»"

O sea, si no llegáis a un acuerdo sobre el incremento tienes que aplicar el IGC, que si no me equivoco el ultimo esta cerca de un 5%, pero hablo de memoria.

ghod escribió:
Que no te time: los grandes tenedores no pueden pasarse ese 2% ni negociando. Los pequeños propietarios pueden negociar, pero a falta de acuerdo, máximo 2%.

Te equivocas. Os lleva a confusion que cuando salió el decreto el ultimo IGC era del 2%, pero desde entonces se ha duplicado.
Hola, al final cedió en cuanto le aclaré la confusión de grandes tenedores (según ella, se lo dijo su gestoría). Empiezo a dudar de que tenga gestoría, porque la verdad es que para cuando se rompió la caldera por filomena pasó lo mismo; nos dijo que teníamos que pagar nosotros una nueva, y al final obviamente la pagó ella cuando le pasé la ley de arrendadores y tal.

Dice que la gestoría le dijo que esta ley es solo para grandes tenedores... Se lo aclaré, y obviamente reculó. Qué sinvergüenza...
Una subida bastante grande para ser de un año para otro, vaya tela.
kur1oso escribió:Hola, al final cedió en cuanto le aclaré la confusión de grandes tenedores (según ella, se lo dijo su gestoría). Empiezo a dudar de que tenga gestoría, porque la verdad es que para cuando se rompió la caldera por filomena pasó lo mismo; nos dijo que teníamos que pagar nosotros una nueva, y al final obviamente la pagó ella cuando le pasé la ley de arrendadores y tal.

Dice que la gestoría le dijo que esta ley es solo para grandes tenedores... Se lo aclaré, y obviamente reculó. Qué sinvergüenza...

Que no te extrañe qje en breves haya un familiar suyo de primer grado que necesite el piso...no se si me entiendes
@[PeneDeGoma]
o como hizo mi ex suegro, que no paraba de decir que el era muy bueno porque alquilaba el piso regalado.

un dia dijo que se iba a ir a vivir ahi, y, rescindio el contrato al inquilino.

creo que no llego a vivir ahi ni dos semanas. ahora lo tiene alquilado, por mas dinero.
Es que el tema es que si te niegas a la mega subida, ya se buscará la forma de echarte y meter a otro que sí va a pagar lo que él pide.
La ley del 2% está de adorno.
kur1oso escribió:Buenos días, este año va a ser mi 3º año viviendo en el piso donde me encuentro con mi novia, y todos los años la maldita casera nos ha estado subiendo el alquiler en base al IPC (a mi madre por ejemplo en 5-6 años le han subido menos de 100€ en todos los años)...

Escribo esto porque estoy pagando 697 por un piso en Loranca (Fuenlabrada, Madrid), y ahora ha escrito diciendo que su gestoría le ha pasado el nuevo precio en base al IPC y sube hasta los 770€.

Es normal eso? Me podéis decir los entendidos si la subida del IPC es esa (en mi contrato pone IPC general)?

Leí algo que hizo el gobierno para limitar subidas de alquileres al 2% pero no me aclaro, se aplicaría en mi caso?

Madrid y 770€...

No sé los metros, pero intuyo que debes estar en un piso de unos 60 metros. Sería interesante conocer el dato.
Si son 60 metros, considérate afortunado de aguantar 1 año más por debajo de 800€ de alquiler.

Aquí en Barcelona, los precios son altos, pero es que si te vas a las afueras, Viladecans, que tienes tus 20-25 minutos en coche para llegar a Barcelona (y la peor parte es salir de la ciudad de Viladecans porque depende de donde vivas, te vas a comer una caravana de las guapas), se está pagando 800-900€ por un piso de 60-70 metros. Y si lo quieres comprar, de segunda mano están por unos 180-200K. Si lo quieres nuevo, prepara el riñón, porque de 300K no bajan.

Con suerte puedes pillar un PPO por unos 200K, si te apuntas a la lista y tienes la suerte remota de que te toque. (cumpliendo salario, edad y demás...)

En USA están subiendo los precios de los alquileres a tope y en breve aquí empezará a pasar lo mismo, porque ya estamos con hipotecas fijas por encima del 3%... en cuanto se situen al 4% las hipotecas fijas, el alquiler cotizará unos 200€ más, por los mismos metros y zona.
Yo tambien llevo 3 años en Fuenlabrada (zona de la serna-el naranjo) y hasta ahora no me subieron pero estoy echándome a temblar con la siguiente renovación.

Y lo peor es que miras en idealista y sin aplicar ningún tipo de filtro apenas 30 - 40 pisos en alquiler en toda fuenlabrada y ninguno por menos de 750€... Al final se ve uno en la puta calle o aceptando que te atraquen.
xDarkPeTruSx escribió:
kur1oso escribió:Buenos días, este año va a ser mi 3º año viviendo en el piso donde me encuentro con mi novia, y todos los años la maldita casera nos ha estado subiendo el alquiler en base al IPC (a mi madre por ejemplo en 5-6 años le han subido menos de 100€ en todos los años)...

Madrid y 770€...

No sé los metros, pero intuyo que debes estar en un piso de unos 60 metros. Sería interesante conocer el dato.
Si son 60 metros, considérate afortunado de aguantar 1 año más por debajo de 800€ de alquiler.

Aquí en Barcelona, los precios son altos, pero es que si te vas a las afueras, Viladecans, que tienes tus 20-25 minutos en coche para llegar a Barcelona (y la peor parte es salir de la ciudad de Viladecans porque depende de donde vivas, te vas a comer una caravana de las guapas), se está pagando 800-900€ por un piso de 60-70 metros. Y si lo quieres comprar, de segunda mano están por unos 180-200K. Si lo quieres nuevo, prepara el riñón, porque de 300K no bajan.

Con suerte puedes pillar un PPO por unos 200K, si te apuntas a la lista y tienes la suerte remota de que te toque. (cumpliendo salario, edad y demás...)

En USA están subiendo los precios de los alquileres a tope y en breve aquí empezará a pasar lo mismo, porque ya estamos con hipotecas fijas por encima del 3%... en cuanto se situen al 4% las hipotecas fijas, el alquiler cotizará unos 200€ más, por los mismos metros y zona.

Nah. Sur de Madrid y tendrá esto 70 y pico metros, 3 habs, dos baños, plaza garaje. Un sexto con ascensor donde hace mucho frío en invierno y muchísimo calor en verano.
xDarkPeTruSx escribió:

Madrid y 770€...

Lo suscribo, aqui en USA la cosa se ha descontrolado muy mal. Alquileres de 2 habitaciones y 2 baños a 2500 donde yo vivo, que estamos a 45 minutos del centro de LA, aunque tambien estamos a 20 minutos de OC. Donde viven mis suegros en Irvine, el mismo apartamento esta en mas de 3500. Menos mal que yo compre la casa y ahora veo que se ha doblado el precio, pero es una locura para la gente que quiere independizarse, por eso todos se van del estado.
16 respuestas