El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, desmintió que la oferta de servicios de banda ancha en España sea deficiente en cuanto a velocidad y afirmó que los precios son "bastante competitivos".
En concreto, Sebastián señaló en el pleno del Senado que, si bien algunos informes de la Comisión Europea afirman que los precios en banda ancha en España están entre los más altos de Europa, de acuerdo a los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que aportan "mayores visos de claridad", los precios en España son un 37% más bajo que los de la media de la Unión Europea.
El ministro de Industria explicó que es "difícil" hacer comparativas sobre precios, pero que de acuerdo a los datos del regulador de telecomunicaciones español, que analizan los precios medios de las mejores ofertas a las que pueden acceder los clientes, los precios en España se encuentra en una "senda descendente" y son "bastante competitivos".
Sebastián subrayó la buena cobertura que ofrecen dichos servicios en España, que alcanza al 99% de la población, seis puntos por encima de la media europea.
Asimismo, el ministro de Industria explicó que un 88% de los usuarios dispone de una velocidad superior a los 2 megas, 13 puntos por encima de la media europea.
Por último, Sebastián indicó que España es líder en la penetración de la banda ancha móvil, con un ratio de penetración que dobla al de la media europea, un esfuerzo que corresponde a las empresas privadas pero también al apoyo del Gobierno, con proyectos como el del Plan Avanza.